¡Hola, mundo!

Julio 31st, 2009

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala… ¡y comienza a publicar!

Ustedes ponen el tema

Julio 20th, 2009

Después de haber dormido 17 horas seguidas de ayer a hoy (sí, las chancletas se quedaron en casa de mis papás una semana más), me he despertado con ganas de seguir durmiendo :P

No hay creatividad, le doy y le doy a mi cerebro y nada. No sé acerca de qué escribir. Es por esto que he tenido una idea “genial”, qué les parece si ustedes ponen el tema del siguiente post. Quisiera sugerir algunos temas sobre los que se pueda votar, pero ni eso puedo hacer. Propongan el tema que quieran, del que no hayan escuchado mucho y aquí podríamos ampliar, del que tengan algunas dudas y aquí -con la ayuda de todas- podamos resolver. Anímense, sólo dejen su comentario.

catetos

Ustedes ponen el tema (Ilustración: by Blanca)

Algunas notas importantes:
Les paso algunas fotos del concierto de Café Tacvba. La pasamos genial, bailamos y bailamos pero no pudimos quedarnos hasta el final porque la pobre Ana ya no podía más. Igual fue divertidísimo, todos tenían que ver con la niña del concierto. Fotos por aquí.

Otra nota para no olvidarme: LA GANADORA DEL PORTAWAWA (color enterio) es LIZ MURGA, FELICIDADES!!!! Estaré entregando el portawawa la primera semana del mes de Agosto. Gracias a todas por participar.

¿Cuál podría ser el tema del siguiente post? ¡Ayuda!

Hablamos,

Lu

Cuando ellas no están…

Julio 18th, 2009

Siempre envidio el tiempo de muchas personas, de las solteras sin hijos principalmente. Dejo para otro día una lista de cosas que ya hoy no pude hacer. Las chancletas tienen todo nuestro tiempo, ya no hay salidas sin ellas, el cine es para ver películas para niños, las salidas son completamente familiares. No me quejo, quisiera más tiempo. Tiempo para dormir, para ver una película y no pararla 354 veces, tiempo simplemente.

Hace casi una semana, mis hijas están en casa de mis papás pasando sus vacaciones. Son el centro de atención en casa de los abuelos, hacen lo que ellas dicen, ellas lo son todo. Son las únicas nietas, además. Las únicas niñas, ellas y mi mamá en un tremendo familión de puros hombres. Se imaginan ahora lo veneradas que son?

Ellas están felices (¿quién no?). No puedo negar que desde hace una semana duermo todo lo que quiero, no me preocupo por la comida, no salgo corriendo de la oficina. Aldo y yo hemos ido a comer solos, hemos salido con nuestros amigos, como hace mucho no lo hacíamos. Hacemos mucha bulla por la noche, escuchamos mucha música, hacemos lo que queremos. Ayer nos dio hambre a las 10pm y dimos vueltas por todo Lima buscando qué y dónde comer, eso no lo haríamos con las chicas!

Hoy llamé a Ani y le dije que la recogería a ella y a su hermana para ya estar en casa, una semana ha sido suficiente, le dije. No saben lo interminable que se volvió la llamada: “No mamá, no nos recojas. Bueno si quieres a Ale, pero a mi no. Por favor, por favor. Yo me quiero quedar una semana más, por favor, por favor. Mami, ya? Mi mami Luz María dice que sí me puedo quedar todo el tiempo que yo quiera, ya mami? por favor! no me quiero ir, ya mami? por favor, no me recojas, no me recojas….!!!!!“. Sólo le dije que hablábamos cuando estuviera allá.

Me siento liberada de muchas actividades, mucho más relajada, pero a la vez siento un vacío gigante que nada puede llenar. Ya no están esos cuerpecitos calientetitos con los que duermo en las noches. No está la loquita que me da besos de besos, y me dice: Mami, sabes que te quiero no?. No están sus voces, sus gritos y todo se siente tan vacío. No huele a bebé, a perfume de adolescente, no hay juguetes tirados, papeles de colores encima de la laptop de Aldo, los pececitos ya no comen (uy! de eso no debimos olvidarnos :P ). Bajamos el volúmen en la noche para que las chicas no se despierten, pero las chicas no están. Nos levantamos de madrugada para abrigarlas por si se han destapado, pero las chicas no están.

No se puede disfrutar al 100% cuando tu propia vida no está, cuando falta esa parte de la que yo no puedes separarte jamás. Es decir, una cosa es que Ana se vaya a Nueva York a estudiar Arte durante unos años, la extrañaré horrores, pero es su vida, es su decisión. Me preocuparé por Ale cuando a los 15 se vaya de la casa dos días por rebelde, y cuando la encuentre la abrazaré fuerte y la castigaré hasta que cumpla 35. Pero ahora, hoy, estos días, después de desear tantísimo tener tiempo, siento que me faltan, mucho, muchísimo.

Hoy las iré a ver, veré si las puedo regresar a la casa. Son sus vacaciones y aún nos quedan muchos días para estar juntas. Pero deben saber, princesas queridas, que su madre las extraña muchísimo y muere por verlas.

La vida no es la misma después de ellas, no?

Hablamos,

Lu

Acerca de la gripe (update)

Julio 15th, 2009

Hace unas semanas, un familiar muy cercano empezó con un resfriado. Estornudos, algo de moco, nariz tapada, ojitos caidos. Su mamá, al primer estornudo, lo llevó al área de Emergencia de una Clínica, no paró hasta que lo inyectaran 10 veces contra todo, hasta contra la varicela que ya le había dado. Llegando a casa, lo puso en cuarentena en su cuarto, no lo dejaba salir para evitar que contagie a nadie. Sólo era un resfrio, tuvo algo de calentura, la nariz roja y gorda de tanto sonarse, pero nada más. Pero en las noticias habían dicho que ante el primer síntoma “corriera” a la clínica más cercana, que todos debíamos estar “en estado de alerta” constante y lo mejor sería “evitar salir a la calle, saludar al mundo, sonreir y vivir”.Bueno, esto último no lo dijeron (textualmente).

shop

by Blanca

Como mamá -de DOS chancletas- me preocupa mucho el que mis hijas puedan padecer alguna enfermedad, tener algún accidente, que sufran por amor, que se desilusionen, y la lista es enorme. Ante todo eso -como ante una pandemia- lo único que nos mantendrá a salvo (o menos perjudicados) será el SENTIDO COMÚN y el CRITERIO.

Vivimos en una época en la que el problema no es la falta de información sino, al contrario, el  exceso de esta. Acerca de la gripe A H1N1 y de los efectos de la manipulación de la información encontré esto: Los medios asustan con cifras de muertos y títulos catástrofe. La gripe A H1N1 no es ni un invento, ni una pompa de estornudos que en realidad no existe, ni una razón para encerrarse y potenciar el individualismo. Sin embargo, el efecto mediático de la transmisión de la enfermedad juega un rol en el que elige qué  mostrar y qué ignorar de la influenza y su influencias sociales.

Algunas indicaciones clarísimas y bastante útiles acerca de la gripe A H1N1, nos las entrega el Dr. Elmer Huerta en su recomendadísimo blog. Leamos, analicemos aquello que llega a nosotros y actuemos usando nuestro sentido común. No trasmitamos miedo o ansiedad a nuestros hijos, enseñémosles a tomar buenas decisiones. A los más pequeñitos mucho amor y paciencia.

Es importante saber que en el Perú (y en el mundo) mueren muchas personas a la semana por gripe (no A H1N1), eso es algo que los medios no dicen (Dr. Huerta, dixit. Comentario #9 de este post) . No se habla de lo decadente de nuestros servicios de salud, del olvido en el que viven nuestros compatriotas en Puno. Hay tanto qué hacer como para quedarse en casa, inmóviles, abrigados, ante todo lo que  pasa.

Hablamos,

Lu

PD: Más acerca de la gripe nos lo cuenta Monich, en una de sus crónicas!

Yo cargo a mi bebé, ¿y tú?

Julio 13th, 2009

Cuando Anacé nació, yo estaba en la universidad. Estudiaba casi todo el día, era mi mamá quien la veía, quien la cuidaba, quien se convirtió en su mamá.  Con Ale estaba yo, sólo yo para ella, estaba sin trabajo también asi que mi tiempo era exclusivamente para ella. Leyendo uno y otro blog encontré el de Virginia. Ella confecciona unos slings -portabebés, que yo veía como una herramienta esencial para movilizarme con Ale. Luego los encontré aquí en Lima, tengo uno al que le agarré mucho cariño. Todas las mañanas ponía a Ale en el sling y nos íbamos juntas a caminar, después de que su hermana se iba al colegio y su papá a trabajar.

Yo andaba de arriba a abajo con mi hija, feliz de no dejarla y confiada en que ella estaba cómoda. Todo el mundo me miraba como diciendo: ¿qué te has puesto? y ¡Tu hija está doblada!. Pero nada más lejos de la realidad. Antigua, y actualmente en el Perú y en otros paises lationamericanos, en las zonas de la sierra, las mamás suelen llevar a sus hijos en la espalda sostenidos por una manta o lliclla. Aquí coloco el extracto de una investigación hecha por el Doctor Rodolfo Castillo Morales acerca de los efectos de esta costumbre de trasladar a los bebés, de las culturas  latinoamericanas:

Este proceso de traslado crea una relación sintémica entre la madre y el niño, formando una unidad mediante la coordinación del ritmo respiratorio y cardíaco; el niño conoce ésta vibración desde la vida intrauterina, es por eso que de alguna forma ese constante contacto corporal es el medio adecuado para una motivación y estimulación oportuna.

portawawa2

El sling de Ale (y mio) es rojo y es de la marca PORTAWAWA, que es una empresa peruana liderada por Karen y Paty Lema. Ambas mamás y empresarias sumergidas en el mismo mundo que el de la mayoría de nosotras actualmente: trabajo e hijos. Ellas encontraron una necesidad que aún no había sido cubierta en el Perú y crearon PORTAWAWA. Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer un poco más a Karen y le hice una pequeña entrevista, aquí la publico, van a conectarse con ella de inmediato. Es una mamá como nosotras, inteligente, innovadora, y que busca lo mejor para sus hijos.

Karen, eres mamá de una nena, de una chancletita. Cuéntanos, ¿cómo es tu relación con ella?.¿ Aún la llevas en su portawawa?
Es una relación muy especial la que tenemos, ella muere por mi y yo muero por ella. A ella la llevé en Portawawa desde los 3 meses hasta… bueno, hasta hace no mucho… jajaja, ahora tiene 4 años.

En un mundo en el que las mujeres, las mamás, realizamos varias actividades paralelas y tenemos bebés, de qué forma nos ayuda usar un portawawa.
De muchas formas. Bien lo dices tú, las mamás somos “súper mamás” porque hacemos muchas cosas a la vez todo el tiempo y cuando tenemos a un bebé en casa, pues el mundo no se detiene y uno tiene que seguir atendiendo el quéhacer diario y además atender al bebé. Cuántas veces he tenido a mis hijos cargados en un Portawawa, completamente dormidos o super atentos y alertas, mientras escribía un correo electrónico, preparaba un trabajo, hablaba por teléfono, metía ropa a la lavadora, me preparaba un sandwich, leía un libro o salía a caminar. Realmente pienso que es un accesorio indispensable que toda mamá o papá debe de tener a la mano cuando tienes un bebé pequeño.

¿Cuál es el beneficio emocional de mantenernos en contacto físico con nuestros bebés?
El bebé que es cargado la mayor parte del tiempo es realmente un bebé feliz, ya que siente que está en el mismo ambiente en el que estuvo durante 9 meses, en el vientre materno, escuchando la voz de su mamá, arrullándose con el movimiento natural de su cuerpo, con los latidos del corazón, sientiendo el olor de mamá. Ayuda también a que la mami, sobre todo las primerizas, aprendan a conocer mejor y más rapido los requerimientos de su bebé. Un bebé cargado, a diferencia de los mitos y de lo que te pueda decir tu abuelita, es un bebé seguro de si mismo, y para nada estás mal acostumbrándolo, al contrario, ellos nacen acostumbrados a ser cargados todo el tiempo.

¿Y los bebés podrían lastimarse estando en el Portawawa?, es decir, quizás por la posición puedan no estar cómodos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Las posiciones en que uno lleva al bebé en el Portawawa son totalmente naturales y seguras. Sólo mira bien las fotos de bebés cargados en Portawawas y remplaza el Portawawa por los brazos. Básicamente sigue la forma natural de cómo cargamos a nuestros bebés. Además, el cargar a los bebés en porta bebés de tela no es nuevo, es algo que siempre ha existido, antes no existían los cochecitos ni nada por el estilo.

portawawa

Karen y Paty Lema

¿Algunas palabras para las lectoras de Mamá de DOS chancletas?
Que no dejen de visitar nuestra pagina web, no sólo para ver nuestros productos (¡que están lindos!) sino tambien para que visiten la zona de enlaces informativos en donde tenemos links muy interesantes relacionados con el arte y ciencia de cargar a los bebés y sobre lactancia materna, se los recomiendo!!!

¡Muchas gracias Karen!

Ella, además, me ha pedido que sorteemos entre nuestras lectoras (de Perú, balnearios y el mundo) un Portawawa color entero. Sólo deja tu comentario, tu nombre completo y cuéntanos tu experiencia cargando a tu bebé. Y si aún no has usado un Portawawa esta puede ser la oportunidad. ¡Participa!

Hablamos,

Lu

Concierto CAFÉ TACUBA

Julio 9th, 2009

No sólo es el cumpleaños de mi hermosa amiga NURIA, una mujer a quien tengo el orgullo de llamar mi amiga. A ella y a mi no nos separa nada, la distancia no es un tema, ella siempre está, yo estoy para ella. FELICIDADES HERMOSA!

Decía que no sólo es el cumpleaños de Nu, sino que hoy también es un día histórico en mi vida porque iré a mi primer C O N C I E R T O! (No se rían de mi por favorrr). He ido a ver a varias bandas nacionales que se juntaban en algunos lugares de Lima, pero nada parecido a lo que pasará hoy.

He de confesar que, como todos, no he hecho muchas cosas aún (eso es por culpa de mi papá que no me dejaba salir, buuuuaaa, mis traumas los contaré después :P ). Por ejemplo, no he ido a acampar jamás, no cuentan las acampadas en la sala de mi casa con mis hijas. No he pasado año nuevo en alguna playa y, mil vanalidades más. Nada que me quite el sueño, sólo que si alguna vez se presenta la oportunidad la aprovecharé o crearé la oportunidad.

cafe-tacvba

Bueno, hoy vamos al concierto de CAFE TACUBA!!! Y lo que más ilusión me hace es que iremos Aldo, ANACÉ y yo. ¿Se imaginan? Yo no he ido a ningún concierto y Ana, con 10 años, va al primero! En fin, estoy canta y canta, piensa y piensa, emocionada a más no poder.

entrada

Hablamos,

Lu

Érase todas las noches…

Julio 8th, 2009

Una noche cualquiera, a la hora de dormir:

Yo: Ani, ya son las 9, a domir.
Anacé: Un ratito

10 minutos después…

Yo: Ani, ya son las 9:10. Acuéstate por favor
Anacé: Un ratito…
Yo: Ana.
Anacé: Un ratito nada más… ¿Me acuestan? (a su papá y a mi)
Aldo: Acuéstate, yo voy a darte un besito.
Anacé: Pero acuéstame.
Aldo: Cámbiate, entra a tu cama y yo voy cuando ya estés acostada.
Anacé: Ay, ya! (Con volteada de ojos)

Unos minutos después…

Anacé: Papá ya estoy acostadaaaaaaaaaaaa!!!!
Aldo: Hijita no grites, tu hermana está durmiendo.
Anacé: Pero tú me dijiste que te avise.
Aldo: Sí, pero no que grites
Anacé: Entonces cómo te aviso (poniendo cara de “obvio, no?”)
Aldo: Ya, duérmete por favor.  (Apagando la luz de su cuarto)
Anacé: NO APAGUES LA LUZ!
Aldo: Debes dormir ya, Ana.
Anacé: No, voy a leer un rato.
Aldo: Ya no es hora para leer. Mañana te va a costar levantarte, tú lo sabes.
Anacé: Sólo quiero leeeeer.
Aldo: Sólo unos minutos y vuelvo para apagar la luz.
Anacé: Ya. Gracias.

10 minutos después… Aparece un rayo que cruza la sala.

Yo: Ana se levantó. Ana qué pasó?
Anacé: Nada, quiero ir al baño.

5 minutos después.

AnacéMami, has visto mis perlitas para hacer collares?
Yo: No Ana, no he visto nada. No es momento para buscar las perlitas, acuéstate por favor.
Anacé: Ay, yaaaa. Sólo pregunto.
Yo: Acuéstate y apaga la luz por favor.
Anacé: No, la luz no, estoy leyendo.
Aldo: Te dije sólo unos minutos, es hora de apagar la luz ya.
Anacé: Pero no he terminado de leer… OKeyyyyy, ahorita la apago. Me acuestan? (con un sonrisota en la cara)
Yo: Nooooooo!
Aldo: Vamos Ana.

Empezamos 9pm, todas las noches, terminamos 9:45 (en días buenos)

¿Hasta cuándo durará esto?

Ahora, cuando le preguntamos a Ale cómo se llama, ella dice muy claro: ¡ANA!

Hablamos,

Lu

Niña mordelona

Julio 6th, 2009

Hoy, desde la oficina, llamé a mi casa para saber cómo estaban mis chancletas. Ana contestó y lo primero que dijo, al saber que era yo, fue: MAMÁ, ALEJANDRA ME HA MORDIDO DE NUEVO Y ME HA DEJADO SUS DIENTES EN EL BRAZO!!!

Antes de ayer Ana y Ale estaban viendo tele y, derepente, Ana grita: MAMÁ ALEJANDRA ME HA MORDIDO AUUUUUUUUUU!
Yo: Qué cosa?!!! Ale mordiendo? Seguro te ha parecido hijita.
Ana: Que sí me ha mordido y no es la primera vez.
Yo: Ale no muerdas a tu hermana.
Ale: No mamá.

sandia

by Blanca

Lo sé, no le hice mucho caso a Ana. Es que no se me hacía que mi “tesorito” mordiera, menos a su hermana. Pero hoy Tere, la nana, lo confirmó todo: SEÑORA LU, ALE HA MORDIDO A SU HERMANA, ANA TIENE LA MARCA DE SUS DIENTES EN EL BRAZO Y ESTÁ ROJITO.

Dios mio, he creado a un mounstruo!!! Desde aquí no puedo hacer mucho pero la próxima vez que esto pase (espero realmente que no haya una próxima vez) tendré en cuenta lo siguiente:

“Los bebés emplean su boca para explorar, aprender y también para relacionarse. Es una de las partes de su cuerpo que se encuentran más desarrollada. .. En el caso de niños de 1 a 3 años las razones son diferentes. A esta edad comienzan a socializar, a relacionarse con sus coetáneos, pero aún no poseen un lenguaje ni tienen las habilidades suficientes para comunicarse. Morder es una manera de conseguir un juguete o llamar la atención. También lo hacen cuando están nerviosos o se sienten frustrados: ante situaciones nuevas, la llegada de un hermanito, el ingreso al jardín de infancia… Otros niños sencillamente muerden por imitación.” Fuente: Bebés y más.

Lo que debemos hacer en cuanto se presente este tipo de conducta es:
- Indicarle a nuestro hijo que lo que está haciendo no está bien y que está haciendo daño a alguien. Es importante actuar calmados y con rapidez.
- Es necesario indicarle de qué forma actuar, darle alternativas para obtener lo que quiere (expresando con palabras, por ejemplo). No se trata de decirle: “No se muerde”, y nada más.
- También hay que enseñarles “conductas reparadoras”. Ale, después de morder a su hermana y ver su dolor, la besa y le dice “¿ya?”. Hay que enseñarles a pedir disculpas.
- Es IMPORTANTE que los niños VEAN conductas NO agresivas para comunicarse, debemos recordar que los niños imitan lo que ven (aunque en casa no andamos mordiéndonos, muchas veces jugamos a que lo hacemos)

Espero que esta etapa pase rápidamente y que mi pequeña lady mounstruo deje de morder a su hermana (que ha sido su única víctima hasta el momento). Espero, más adelante, no recibir denuncias de padres de familia cuyos hijos fueron mordidos por Ale (a cualquiera le molestaría).

Ale, ya no muerdas por favor!

Y a ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

PD: ¡Feliz día del MAESTRO!

A los dos nos sobran los motivos

Julio 3rd, 2009

Esta ciega no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo.
Sabina.

Cuando tenía 15 años tuve mi primer enamorado (Anacé la mejor edad para tener enamorado debe ser los 25 o 30 años, POR FAVOR! :P ). La ilusión con la que viví aquellos momentos fue única. No existían las peleas, él era perfecto, yo era única, ambos éramos unos niños. Cuando creces, aterrizas en el mundo real y te enamoras realmente, todo cambia. No para mal. La experiencia es distinta, lo vivido define nuestra vida en adelante, nuestras decisiones. Enamorarse ya no es sólo andar de la mano y pasarla bien los fines de semana, es crecer juntos, es pensar en futuro.

pum

by Blanca

Mis papás llevan 29 años de casados ¿Por qué? ¿Cómo lo han logrado? Yo llevo sólo 4 y, en todo este tiempo, he querido divorciarme unas 10 veces ¿Por qué? ¿Acaso existe la fórmula del matrimonio perfecto y duradero, y yo no la he comprado aún?

A dónde se va todo el amor que se juraron alguna vez cuando una está molesta, cuando uno se siente lastimado, ofendido. Es que estar casado, compartir tu vida -creo yo- va más alla del amor, del decir te amo. Hay que sentirlo, vivirlo. Salirte de ti muchas veces e ir más allá, hacia el lugar del otro y ver las cosas desde su perspectiva. A mi cuesta.  Creo que más allá de lo que todo el mundo pueda decir, cada uno encuentra aquella fórmula que va a hacer que su vida sea saludable emocionalmente, estable, que sea una vida que sus hijos quieran vivir.

Queda mucho tiempo por delante, lo presiento. Madurez, tu lado y el mio, el nuestro, creo que por ahi va la cosa. Por aquí pasó la tormenta, pero nos dejó tremenda inundación. Ahi vamos, haciendo reparaciones sólidas. Nada garantiza nada, sólo reafirmo mi compromiso, contigo.

A ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

Regresamos

Julio 1st, 2009

Aún la casa no está terminada. Como podrán notar aún hay mucho por desempecar. Algunas cosas se quedaron en su sitio. Tenemos mucho que contar, muchos post atascados y esperando ser publicados. Esperamos no tener más problemas con la web, no estar más tiempo desconectados.

Ale ha crecido mucho, muchísimo. Ahora anda enfermita y las fiebres han hecho que crezca (esto será un mito) y, además, ha adelgazado bastante. Ana ha tenido un cambio de look radical (ya les mostraré las fotos). Además de un cambio de conducta ¿propio de su edad? (ahi tenemos otro post).

En casa todo mejor. Hemos estado en días terribles, pero gratamente todo va mejor. Qué hace que un matrimonio se consolide, supere los problemas, las diferencias, el día a día? Cuál es la fórmula? (aquí va otro post). Ya ven, hay mucho de qué conversar.

Tengo que contarles que el sábado 27 fuimos, los 4 ganadores y yo, al Taller de Scrapbook que dictó Nina Casanova. Fue genial conocer a July, a Veronika, Pepe, Karito, Camila, Beto, además de emocionante. Gracias Nina por tu tiempo y tu aporte. Ana y yo nos enamoramos de todo lo que había en la tienda, los ganadores hicieron unos trabajos llenos de color con sus fotos, y todos pasamos un momento genial! Aquí les dejo algunas fotos de ese día:

Ts1mod

Ts3mod

Ts2mod

Más fotos del taller en nuestra página en FACEBOOK.

Gracias por estar por aquí siempre. Este espacio tiene como objetivo ser un lugar de encuentro, en el que todos aportemos, en el que todos comenten sus experiencias e ir alimentándonos de ellas. Gracias por ayudarme a cumplir ese objetivo, gracias por el tiempo, la constancia, la amistad.

Me voy, debo abrir algunas cajas y seguir ordenando la casa.

Hablamos,

Lu