¡Hola, mundo!

Julio 31st, 2009

Te damos la bienvenida a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala… ¡y comienza a publicar!

A los dos nos sobran los motivos

Julio 3rd, 2009

Esta ciega no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo.
Sabina.

Cuando tenía 15 años tuve mi primer enamorado (Anacé la mejor edad para tener enamorado debe ser los 25 o 30 años, POR FAVOR! :P ). La ilusión con la que viví aquellos momentos fue única. No existían las peleas, él era perfecto, yo era única, ambos éramos unos niños. Cuando creces, aterrizas en el mundo real y te enamoras realmente, todo cambia. No para mal. La experiencia es distinta, lo vivido define nuestra vida en adelante, nuestras decisiones. Enamorarse ya no es sólo andar de la mano y pasarla bien los fines de semana, es crecer juntos, es pensar en futuro.

pum

by Blanca

Mis papás llevan 29 años de casados ¿Por qué? ¿Cómo lo han logrado? Yo llevo sólo 4 y, en todo este tiempo, he querido divorciarme unas 10 veces ¿Por qué? ¿Acaso existe la fórmula del matrimonio perfecto y duradero, y yo no la he comprado aún?

A dónde se va todo el amor que se juraron alguna vez cuando una está molesta, cuando uno se siente lastimado, ofendido. Es que estar casado, compartir tu vida -creo yo- va más alla del amor, del decir te amo. Hay que sentirlo, vivirlo. Salirte de ti muchas veces e ir más allá, hacia el lugar del otro y ver las cosas desde su perspectiva. A mi cuesta.  Creo que más allá de lo que todo el mundo pueda decir, cada uno encuentra aquella fórmula que va a hacer que su vida sea saludable emocionalmente, estable, que sea una vida que sus hijos quieran vivir.

Queda mucho tiempo por delante, lo presiento. Madurez, tu lado y el mio, el nuestro, creo que por ahi va la cosa. Por aquí pasó la tormenta, pero nos dejó tremenda inundación. Ahi vamos, haciendo reparaciones sólidas. Nada garantiza nada, sólo reafirmo mi compromiso, contigo.

A ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

Regresamos

Julio 1st, 2009

Aún la casa no está terminada. Como podrán notar aún hay mucho por desempecar. Algunas cosas se quedaron en su sitio. Tenemos mucho que contar, muchos post atascados y esperando ser publicados. Esperamos no tener más problemas con la web, no estar más tiempo desconectados.

Ale ha crecido mucho, muchísimo. Ahora anda enfermita y las fiebres han hecho que crezca (esto será un mito) y, además, ha adelgazado bastante. Ana ha tenido un cambio de look radical (ya les mostraré las fotos). Además de un cambio de conducta ¿propio de su edad? (ahi tenemos otro post).

En casa todo mejor. Hemos estado en días terribles, pero gratamente todo va mejor. Qué hace que un matrimonio se consolide, supere los problemas, las diferencias, el día a día? Cuál es la fórmula? (aquí va otro post). Ya ven, hay mucho de qué conversar.

Tengo que contarles que el sábado 27 fuimos, los 4 ganadores y yo, al Taller de Scrapbook que dictó Nina Casanova. Fue genial conocer a July, a Veronika, Pepe, Karito, Camila, Beto, además de emocionante. Gracias Nina por tu tiempo y tu aporte. Ana y yo nos enamoramos de todo lo que había en la tienda, los ganadores hicieron unos trabajos llenos de color con sus fotos, y todos pasamos un momento genial! Aquí les dejo algunas fotos de ese día:

Ts1mod

Ts3mod

Ts2mod

Más fotos del taller en nuestra página en FACEBOOK.

Gracias por estar por aquí siempre. Este espacio tiene como objetivo ser un lugar de encuentro, en el que todos aportemos, en el que todos comenten sus experiencias e ir alimentándonos de ellas. Gracias por ayudarme a cumplir ese objetivo, gracias por el tiempo, la constancia, la amistad.

Me voy, debo abrir algunas cajas y seguir ordenando la casa.

Hablamos,

Lu

Papi

Junio 20th, 2009

El mio. El invencible, el más grande, el más poderoso, el más resiliente. El que contaba historias de cómo un niño sin oportunidades pudo crearlas, tomarlas, hacerlas suyas y hacerse grande, un gran hombre. Historias que eran suyas, que eran ciertas y que me llenan de orgullo. Me llena de orgullo saber, decir y sentir que él es mi papá: El ingeniero (o el Sr. Patata, como yo le digo). Te adoro papi, por lo que eres, por lo que fuiste, por lo que vienes siendo. Te heredé el carácter (terrible carácter renegón), y la decisión.

Recuerdas  la vez que Ana y yo nos fuimos, de la que había sido nuestra casa, tu casa? Recuerdas que cuando terminamos la mudanza, me abrazaste fuerte, poquito (como tú haces), y me dijiste: “sólo tienes que llamarme”. No lloramos, no delante de nosotros. Te quiero muchísimo, hoy y siempre.

El de mis chancletas. El mejor, el más inteligente, el más amable y paciente. El genio del dub. El que le enseña a su hija mayor la importancia de ser justos, de ser amables y agradecidos, de cuidar el mundo en el que vivimos y a nuestros amigos. El que juega y juega con la menor, habla como bebé, se tira al piso y juega a la cocinita sin ningún prejuicio. El que le enseña a sus hijas que lo que nos diferencia no es si somos hombres o mujeres, sino nuestra capacidad de dar, de vivir y dejar vivir a los demás. El que ve dibujos animados, come mucho chocolate, toma litros de café al día. El que no fuma, ama el basket y usa lentes todo el tiempo. El que tiene una canción para cada momento. Te amamos Aldo, estamos orgullosísimas de ti, enamoradas de ti.

Feliz día del Padre, a mi Papá, al Papá de mis chancletas, los hombres más importantes de mi vida.  ¡FELICIDADES!

Felicidades a mi Lolo (mi abuelito), a mis tios papás, a mis primos papás, mis cuñados papás, mis amigos papás, a Nando, a José, a David, a todos los blogger papás.

Un abrazo gigante,

Lu

¡YA CAMINA!

Junio 19th, 2009

¡AL FIN!

Después de rogarle a todos los santos, de perdirle a Ale nos haga el favorcito, de fastidiarle la paciencia a mi pobre enana, lo hizo solita. Un día simplemente se paró y andó :D Camina como abuelita, ajustando todos sus músculos por si se cae. Camina sonriendo porque sabe que todos diremos: ¡Muy bien Ale, muy bien!

Ahora va detrás de su hermana para todos lados, detrás de su papá, van haciendo un tren. Ale recién camina, aún gatea y no ha tenido problemas para llegar a cualquier lado. Sube, baja, salta, se tira, se arrastra, hace cuerpo-tierra. Es lo máximo. Un paso más en su desarrollo, muchos pasos más.

Hablamos,

Lu

PD: No olviden inscribirse para el sorteo de 4 cupos para el taller de SCRAPBOOK!

Memorias de papel (UPDATE)

Junio 15th, 2009

UPDATE: Debido a problemas con el servidor, la página no estuvo “al aire” varias horas (lo siento!!!). Es por eso que ahora pueden inscribirse para el sorteo de 4 cupos para el Taller de SCRAPBOOK hasta el día Viernes 19 al medio día. Gracias! Y a inscribirse…

Escarcha, fideos, cartón, pinturas, tijera y una foto de mi papá. Era todo lo que necesitaba para hacer realmente feliz al Súperman de mi vida, a mi papá. Quién, de pequeño, no hizo un porta retrato con fideos, una corbata de cartón, porta lapiceros a partir de una lata, una tarjeta llena de dibujos para regalar en una fecha especial.

Anacecilia podría armar una tienda completa con todos los regalos que ha hecho para Aldo y para mi. Su capacidad de crear es infinita, y son aquellas cosas que hace con sus manos, las que más valor tienen para nosotros, las que cargo conmigo en la oficina, las que pego en las paredes orgullosa. Qué importante es enseñarle a nuestros hijos el verdadero valor de las cosas, la espontaneidad, la importancia de dar y crear. De cierta manera ellos nos enseñan todo esto. Son los niños quienes viven una vida más práctica, sin complejos, sincera y llena de inocencia.

Cuando Aldo y yo cumplimos seis meses de enamorados, hace ya varios años,  me regaló un cuaderno en el que hoja a hoja me iba diciendo algo, con colores, con fotos, con recortes. Me mató. Entre papeles de colores lo ví, vi su tiempo, su dedicación, y sus ganas de trasmitirme algo.

Todos estos días ando media conflictuada pensando qué le regalo a mi papá ahora que ya llega el Día del Padre. ¿Qué le regalo? ¿Qué le compro? ¿Qué le compro? ¿Y por qué no hago algo para él? Y si le escribo, y si le canto, y si le regalo una foto, y si hago algo con mis manos como cuando tenía 8 años. Aún no decido qué hacer, de repente vinieron a mi mente mil cosas, mil formas, mil colores, mil maneras de decirle ERES EL MEJOR.

Y justo entonces conozco a Nina Casanova, ella es una convencida de que lo hecho a mano llena nuestros corazones y además demuestra a las personas que nos rodean lo mucho que valen para nosotros, ella me habló del scrapbook.

El scrapbook es un pasatiempo divertido que consiste en personalizar los álbumes de fotografías dándoles un toque original con diversos materiales. Nina formó la primera empresa de SCRAPBOOK en el Perú, y asumió el reto de introducir esta manualidad en colegios, ferias, entre otros. A Nina le pregunté: “¿Por qué aquello que se hace mano tiene un valor especial?”, ella me dijo:  “Porque le dedicas tiempo y sólo estás pensando en la persona a quien se lo vas a regalar, en cómo recibirá tu regalo y esperas que le guste. Bien dice esa frase “una imagen vale mas que mil palabras”, sólo que en este caso no sólo son las imagenes las que valen, sino también las palabras y el tiempo que le dedicas a tu trabajo”.

Es por ello que ha obsequiado 4 cupos en los talleres que ella y su equipo dicta todos los días en su tienda, para las y los lectores de Mamá de DOS chancletas. Para poder participar sólo debes vivir en Lima, comentar este post colocando tu nombre completo, tu correo electrónico y contándonos cuál es regalo más significativo que has recibido, hasta el Miércoles 17 al medio día.  La idea es que podamos aprender una técnica más para crear y compartir, que podamos hacer algo inolvidable para regalar, no sólo para el Día del Padre sino para cualquier momento especial. Participa de la experiencia.

Hablamos,

Lu

Para ustedes

Junio 3rd, 2009

Que siempre están ahi, aportando, aconsejando, simplemente leyendo. Para ustedes mis amigas, conocidas, reconocidas, para ustedes este post.

Para solucionar los problemas, a parte de resolverlos, siempre es genial pasar un rato con la gente que uno quiere. Y yo quiero pasar este rato con ustedes y premiarlas. Dije que lo haría para el Día de la Madre y recién ahora lo haré :P Son tres premios, el primero es:

Premio a la mamá inspiradora:

Inspiradora

Para todas aquellas mamás que estando solas o acompañadas dan todo por sus hijos. Para aquellas que tienen un hijo especial y son ejemplo de paciencia, esfuerzo y valentía. Para aquella mamá que ahora va sobre ruedas por la vida y que nos da grandes lecciones de fuerza de voluntad y actitud positiva. Para todas aquellas que nos van enseñando “a ser” y “hacer”. Este premio va para: Laura, Viviana, Isa, Martha, Ivys, Isabel, Caro, Jessybu, July, RocíoIndira, Ursula, Cathy, Tia ElsaMaritza. Todas inspiran algo especial.

Premio a la mamá manos mágicas:

Manosmágicas

Este premio va para todas las mamás que, a través de sus manos, crean sorpresas, colores, diversión, vida. Mamás que toman fotos espectaculares, cuyas imágenes nos llevan al momento mismo de la toma. A aquellas mamás que cocinan los mejores platos y además comparten sus recetas con nosotras. A las mamás que crean objetos, de tela, de papel, a las que crean sus propias empresas, a las que crean de todo. Este premio va a las manos creadoras de: Gisela, Peti, Maca, Karen, Elizabeth, Lunita, Isa, Mónica, Maco, Virginia, Mamá Flor, Laura, Jassy, Fer, Nuria, Dariela, Fabumona, Johanna, Françoise, Maie, Karina y María José, Jorgelina. A todas gracias por compartir.

Premio a la mamá fuera de serie:

Fuera de serie

Para todas las mamás, las amigas de sus hijos, las que buscan siempre renovarse y vivir la vida. Las mamás que se divierten, que encantan, que rien y hacen reir. Aquellas que nos regalan historias de otro mundo, nos regalan su humor y van alegrándoles el día a quienes se cruzan por su camino. Este premio va para: Milu, Laura, Viviana, Isabel, Ivys, July, Caro, Indira, Ursula,Tia ElsaMaritza, Maca, Maco, Virginia, Jassy, Fer, Nuria, Dariela, Fabumona, Françoise, Maie, Anna, Aimee, Elenilla, JC, Lore, Gigi, Lunita, Acacia, Xana, Martha, Veronika, Jessybu, Patricia Echegaray, Jéssica, Laia, Laura, Claudia, Maga, Judith, KL@U, Erika, Liz, Johana, Carol, Bogotown, Alejandra, Peti, Karina , María José. Jorgelina, Mayli, Dolors, Ana María, Marce, Isa, y para la esposa de José y la de Nando.

Uff, es agotador entregar premios. Pero agotadoramente genial. Gracias por estar, por ser, por leer, por comentar, mirar, buscar, aconsejar, premiar, sonreir… simplemente gracias y felicidades!

Hablamos,

Lu

PD: Llévense los premios y premien a todas las mamis que quieran, alégrenle el día a alguien más y cuéntenme. Gracias a misspink por las ilustraciones.

Nos sobran los motivos

Junio 2nd, 2009

No esta bien romper un corazón
Déjà vu de lo que va a venir
Vos querías verme feliz
Yo quería verte revivir.

fue amor
fito paez

Alejados millones de kilometros (imaginarios) estando uno a centímetros del otro.  ¿No me afecta? Debí ser actriz. Qué difícil es ser yo. Qué complicado es estar a tu lado, siendo tú una persona tan simple.

La vida -nuestra vida- es un carrusel que jamás para. Muchas veces arriba, algunas otras abajo, otras tantas a los lados. Una mujer que ama demasiado, a veces ama mal. Y hace mucho frio en este invierno que recién llegó, extraño tus pies enroscados con los mios al dormir, pero no voy a acercarme. Go on, tú y yo. Besos a tus ojos.

Lu

Alejandra responde

Mayo 29th, 2009

Le hice una corta entrevista a una de las protagonista de este blog. La respuesta, a la pregunta final, ha hecho que tome serias decisiones acerca del futuro de Ale, ya se darán cuenta :(

Hablamos,

Lu

¿Chau pañal?

Mayo 21st, 2009

Ale dice: “¡Popó, puffff!”, cuando le cambiamos el pañal y le preguntamos: “¿Qué has hecho pequeñita?”.  Orina sin control y sin tiempos establecidos. Algunas mañanas amanece con el pañal seco, algunas veces amanece completamente mojada (incluyendo su ropa). Usa calzones para sujetar mejor el pañal, tiene de flores, corazones, todas lo que se le ocurra a la madre.

Últimamente me pregunto ¿cuál será el mejor momento para que deje el pañal?, y casi al mismo tiempo me cuestiono: ¿el control de esfínteres se enseña o es un proceso madurativo?. Anacé empezó a controlar sus esfínteres a los 12 meses, a los 13 ya no usaba pañal salvo en la noche que se lo poníamos a manera de precaución. Ya pedía, ya identificaba. Es evidente que el proceso de su hermana es distinto, todos los niños son distintos indepedientemente de si son hermanos o no.

El control de esfínteres es un proceso madurativo y, como tal, toma tiempo y es progresivo. Se suele pensar que para que los niños aprendar a controlar sus esfínteres primero hay que quitarles el pañal, después de eso aprenderán. Considero que eso es hacer las cosas al revés. Cuando tengamos certeza de que maduraron en este aspecto, que tienen tiempos establecidos para evacuar y orinar, que identifican aquello que hacen y que son capaces de seguir indicaciones, es ese un buen momento para quitar el pañal.  Y comenzar a enseñar el hábito de la limpieza luego de ir al baño.

No puedo negar que ganas no me faltan de “enseñarle” a Ale a ir al baño. Es que con tanto gasto en pañales  podríamos decir que estamos quebrados económicamente, además de habernos convertido en personas que contaminan el planeta, llenándolo de pañales sucios. Pero, al ser el control de esfínteres un proceso madurativo, nada podemos hacer para acelerarlo. No es adecuado llenar de angustia la vida de un niño quitándole  el pañal y estarle preguntando cada 2 minutos si quieren ir al baño, o mantenerlos sentados en el inodoro esperando que hagan algo que no quieren hacer en ese momento. O increpándoles que se hayan hecho en los calzones por no avisar a tiempo. Estudios cientificos han demostrado que el niño debe de superar una serie de etapas en el proceso de control de esfínteres:

1.- Saber cuándo está mojado (sobre los 15 meses)
2.- Conocer cuándo quiere orinar o evacuar. (18 y 24 meses)
3.- Decirnos cuándo quieren ir al baño. (De 2 a 3 años)
4.- Retener un poco antes de evacuar. (A partir de los 3 años)

No está demás indicar, nuevamente, que cada niño tiene su propio tiempo de maduración. Tampoco quiero criticar a los padres que optan por “enseñar” a sus hijos a dejar el pañal. Si mal no recuerdo, fue mi mamá quien el enseñó a Ana. Yo estaba en la universidad y, lamentablemente, no fui parte de muchos de los procesos de mi chancleta mayor. No veo las horas en las que Ale me diga: “mamá me hago” y correr al baño con ella. Pero lo mejor es no apurarla, nada ganamos. Al igual que el habla, ella aprenderá y se hará experta con el paso de los días.

¿Qué creen ustedes? ¿Cuál ha sido su experiencia?

Hablamos,

Lu

Lecturas recomendadas:
Paraelbebe.netelembarazo.netProyectomaterna.es