¡No mueras de calor!, ventila tu casa naturalmente

Antes de que puedas ver estos consejos buenazos, te cuento que tengo una amiga maravillosa, ella es arquitecta y es una de las personas más buenas que conozco: “Charo”, como la llamamos de cariño. Hace unos días la invité a colaborar con esta casa virtual, considero que sus ideas pueden ser súper útiles para muchos de nosotros. Y aquí va su primer post -y crucemos todos los dedos para que sean muchos más- con un par de ideas para aliviar la sensación de calor que hoy vivimos en Lima. 

—————-

Estas últimas semanas el verano, en nuestra querida capital, se adueñó de nosotros. Con sensaciones térmicas por demás irracionales, condicionándonos a usar en muchos casos ventiladores, aire acondicionado 24/7, que se han convertido en nuestros mejores amigos en esta temporada y aun cuando son de gran ayuda y nos permiten realizar las actividades con mayor comodidad en nuestros hogares, oficinas y en el auto; no debemos olvidar que estamos viviendo en una época en la que el planeta necesita que le echemos una manito, ya que con el excesivo consumo energético seguiremos recalentando más nuestro gran hogar, es un tema que ya no se puede dejar de lado, tomemos conciencia y pongamos nuestro granito de arena.

Dicho esto y teniendo en cuenta que los grandes cambios ocurren si todos colaboramos un poco, acá les dejo un par de tips para refrescar un poco más la casa, sin usar equipos de aire acondicionado, con soluciones sencillas.

Color en las paredes:

Al decorar la casa se deben de tener en cuenta los colores que se elegirán para las paredes, si bien es cierto que a veces nos dejamos llevar por las tendencias y colores de temporada, es recomendable que por ejemplo en los ambientes pequeños empleemos los colores claros, el blanco por ejemplo -que nunca pasa de moda- funciona como un espejo para los rayos solares, así que estos rebotan y las paredes no absorben todo el calor. De esta manera se mantienen los ambientes mucho más frescos. Es importante saber también que el color blanco y demás colores claros permiten que los ambientes se vean mucho más amplios de lo que realmente son e iluminados.

blanco3

Blanco2

El toque de color se lo podemos dar con el mobiliario o quizá alguna pared con algún color de contraste o ya sea con la aplicación de viniles decorativos.

blanco5

blanco

blanco4

Verde dentro de casa:

Teniendo en cuenta que en estos tiempos cada vez es más difícil tener aunque sea 1m2 de área verde en los espacios que habitamos, podemos traer el verde dentro de casa, ya sea en pequeñas macetas en las ventanas o en esas esquinas muertas que suelen haber y si queremos ser más osados fabricar nuestro propio jardín vertical con simples técnicas (abundan en la infinita nube). Por ejemplo, podemos usar las cajas de frutas, se apilan, un poquito de color, plantitas de la zona, y tenemos nuestro pequeño jardincito vertical con materiales reciclados y verde, verde mucho verde.

verde2

verde3

Este es un recurso que se puede aprovechar ya que no solo generan oxígeno, absorben el dióxido de carbono purificando el oxígeno, regulan la humedad y la temperatura ambiental, es recomendable preguntar por las especies que están más habituadas a la zona y que sean de interiores, de esta manera no requieren de tanto  mantenimiento y riego.

verde

verde1

verde4

Espero que todos andemos más frescos con estas ideas. Ojo, si das clic en cada imagen estas te llevarán al lugar donde fueron publicadas originalmente, ahí seguro encontrarás más ideas 😉

Chari

 

Rosario Reaño Vidal / CAP 15519
Arquitecta  / Socia Co-fundadora de Crearq Arquitectos SAC– Lima /@crearqarquitectosrrv
Con profundo interés en arquitectura sostenible, con especialización en construcción con Bambú, diseño de edificaciones e interiores.

 

Deja un comentario