¡Loncheras!, no te aloques mamá/papá

Habiendo muchos niños comenzado las clases en el cole y teniendo los papás ya una semana de preparar loncheras, aquí van algunos datos para que no pierdas la cordura, considerando que aún quedan ¡10 meses de cole!:

  • Ninguna página en Facebook, blog, revista conoce a tus hijos/as, tú sí, prepárales lo que quieras. Si es posible consulta con especialistas: pediatra, nutricionista, para que te den mayores y mejores alcances.
  • Procura mantener a tus hijos siempre hidratados, agua, agua, agua. Trata de variar: emoliente, agua de piña, aguas de hierbas como manzanilla, menta, hierba luisa, también la chicha, maracuyá, etc. Lo mejor es evitar los jugos de cajita.
  • Sería ideal que evites o disminuyas las golosinas en la lonchera, las consecuencias de ingerirlas constantemente son realmente graves. Los niños aprenden a comer de nosotros el azúcar y la sal, si no se las damos desde pequeños verás que de grande no las necesitarán (mucho).
  • Si tu hijo no está acostumbrado a ciertos tipos de alimentos, no pretendas que los coma si los pones en la lonchera. Quizás sí suceda y sería buenísimo, pero lo mejor sería que vayas introduciendo de a pocos nuevos alimentos. Evita las peleas, vivan en paz.
  • Si durante 4, 5, 6 años o más, los acostumbramos a ciertos hábitos alimenticios, estos no cambiarán de la noche a la mañana. Paciencia.
  • Trata de combinar verduras, frutas, proteínas, lácteos en la lonchera, no es necesario que sea todo a la vez, recuerda que durante el día tienen varias otras comidas.
  • Es cierto que si la comida, además de rica, se presenta de una manera vistosa, divertida, podría facilitar el que los niños se la coman. Si puedes acomodarla de una manera distinta cada día sería buenísimo, si es que no, ¡no te estreses!, no pasa nada.
  • Comparte tus loncheras con otras mamás, cuéntale qué pusiste y pídeles que te cuenten también, no siempre se nos ocurrirá qué hacer, ten a la mano las ideas de otras personas.
  • Si alguien le manda a sus hijos 2 kilos de cosas y tú 100 gramos de lo mismo, no juzgues, cada mamá sabe cuánto comen sus hijos. Nuevamente, para saber qué cantidad es adecuada para tus hijos/as consulta siempre a los especialistas.
  • No porque tus hijos comen un montón están muy bien de salud. No porque tus hijos comen poco padecen de alguna enfermedad. ¡Consulten a su pediatra siempre!
  • Si no tienes tiempo de preparar la lonchera, por la razón que sea, averigua qué venden en los comedores o quioscos del colegio de tu hijo/a y resuelve de la mejor manera. No te hace mejor mamá preparar la lonchera todos los días, tampoco te hace una malvada comprarla. En serio, son otras las cosas que configuran el amor que se siente hacia una persona.
  • Ayuda muchísimo hacer una lista para la semana de lo que prepararás en la lonchera. Ayuda más que la hagas junto a tus hijos, así como hacen la lista del almuerzo, hagan la de la lonchera, así ya no te matas pensando todos los días “¿y hoy qué hago?”. Sólo será necesario ver tu lista cada día.
  • Una buena idea es preparar algunos alimentos que duren varios días para que los tomes según los necesites, por ejemplo: cupcakes, kekes, etc. Los preparas el fin de semana, pones música, te tomas una copa de vino y cada día vas cortando un pedazo del keke y poniéndolo en la lonchera, o pones un cupcake y así, menos chamba durante la semana.
  • Si tus hijos son chiquititos no les compliques la existencia con los recipientes que les mandas en la lonchera, busca que sean prácticos para ellos. No te compliques, ni los compliques, evita los derrames y los desastres.
  • Si algo tiene envolturas, cáscaras, servilletas, por favor -por favor, por favor, POR FAVOR- diles siempre que las boten en la basura o que las dejen en sus mismas loncheras para botarlas en casa, pero que no boten nada en el piso o en la calle.

La lonchera no tiene que ser un problema, hay grandes temas que resolver en la crianza como para generarse un conflicto más. Promueve las loncheras saludables, la actividad física en los niños, la constante hidratación y listo. Planifica también, eso ayuda bastante.

Que tengan un calmado inicio de semana. Si tienen un dato más, por favor, alimenten esta bienintencionada opinión.

Hablamos,

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