Receta de los muffins, por David

Me encanta cómo escribe David, la manera cómo a través de una historia nos cuenta también una receta. Aquí una nueva y entretenida entrada suya, a disfrutar:

Tengo que hablar un poco más sobre mí, lo siento pero es indispensable para entender esta nueva receta. Al principio no me interesaba nada de cocina, me importaba poco que la comida sea procesada o natural, tenía otras preocupaciones en mi cabeza. Me aburrí de mi trabajo y fui a viajar un poco por todo el mundo. El problema  más serio es el de la comunicación cuando uno deber hacerse entender, además si se cambia de idioma en cada país. Tantas frustraciones y molestias. Pero descubrí  en estas peregrinaciones las culturas distintas y profundas de estos países mágicos y me enamoré de la cocina cada vez más que probé nuevos sabores. Así que por fin decidí que la mejor manera de hablar entre nosotros es a través de la alimentación. Uno me enseñará una de sus recetas típicas en su lenguaje y haré lo mismo. Que suerte ser francés a veces con nuestro patrimonio gastronómico sin fin: puedo decir cuchillo en más de 10 idiomas!

m1

Regresando de estas aventuras culinarias en mi linda cuidad de Paris compré todos los moldes posibles para probar mis nuevas técnicas y ver como mezclar mis conocimientos acumulados y mis platos preferidos de siempre. Y cuando llegó la hora de ver mi amiga Marie, moza en un nuevo restaurante, naturalmente llegué con los  primeros muffins que hice en mi vida, todavía calientes del horno, para regalar a Marie y sus compañeras. Seguí dando mis dulces en forma de champiñones hasta a los propietarios del lugar, feliz del resultado. Y los chicos del Barbershop les encantaron tanto  que me pidieron de hacer más para el brunch del domingo. Obviamente señores!  Así que cada semana estuve haciendo muffins y muffins, leyendo recetas, sobre el efecto de cada ingrediente, mejorando hasta obtener el muffin perfecto para : el de frambuesa con chocolate blanco. Es una noción muy subjetiva así cada uno podría sacar su muffin ideal con estos consejos, mezclando los componentes a dentro o encima.

Y porque no se puede conseguir frambuesas fácilmente ahora en el Perú (ojalá que cambiará un día), en esta ocasión haremos estos muffins con manzanas.

Receta de muffin de manzanas y chocolate blanco (para 12 unidades)

Muffin:

  • 240 g de harina sin preparar cernida (dos tazas más 1/8 taza)
  • mezcla 90g de azúcar rubia (1/2 taza) / 50g de azúcar blanca (1/4 taza)
  • 30ml de leche evaporada (1/8 de taza)
  • 365ml de yogurt a beber sabor vainilla (1 taza más 1/2 taza)
  • 2 huevos
  • 80 g de mantequilla (mejor con sal) (1/3 taza)
  • 10 g de polvo para hornear (mitad de cuchara)
  • pizca de sal

Relleno:

  • 3 manzanas picadas cocinadas en mantequilla/azúcar/canela
  • 10g de mazapán picado
  • 25g de chocolate blanco picado

Decoración:

  • 10g de pecanas caramelizadas (en miel es bueno y saludable) picadas

m2

Me gusta la textura que trae el yogurt. En Francia puedo utilizar crema fresca en misma cuantidad a parte de la leche evaporada que me conviene mejor con su toque más ‘ligero’. El chocolate blanco complementa bien la manzana pero el negro funciona muy bien también. Si no tiene mazapán o no quiere hacerlo no importa; es solamente que su suavidad es bienvenida en esta mezcla.

Manzanas picadas y saltadas

  •  10g de mantequilla
  • 20g de azúcar
  • pizca de canela

En una sartén caliente poner la  mantequilla hasta que este fundida. Incorporar la mitad del azúcar hasta que se mezcle bien en la mantequilla derretida  y agregar las manzanas picadas, la otra mitad del azúcar y la canela. Cocinar hasta el punto: las manzanas bien doradas pero todavía une poco crocantes. Dejar enfriar en un bol.

m3

Masa

Todo se puede incorporar junto: es la magia del muffin, no hay  necesidad de separar claras y yemas o blanquear la mantequilla. Mezclar sin fuerza excesiva a la mano. Cuidado: la masa tiene su punto también, un poco más líquido que el de la pâte a choux.  Dejar reposar media hora.

m4

Tip

  • 15g de mantequilla
  • 10g de azúcar
  • 30g de harina

Hago una mezcla tipo galleta para poner encima del muffin y sacar un toque crocante (y motivos lindos durante la cocción).

m5

Llenado

Empezar con el llenado de la mitad de cada molde con la masa. Después agregar el mazapán, el chocolate blanco picado y las manzanas jugosas. Poner una cuchara de masa encima hasta llenar los 3/4 del molde. Decorar con las pecanas y la mezcla tipo galleta.

m6

Horneado

20 minutos para un muffin ‘blanco’ y 25 para uno ‘dorado’ a 180°C.

m7

Sin la mezcla tipo galleta y con 20 minutos de cocción las manzanas se notan mejor encima del muffin.

m8

Cualquier cosa los muffins están listos para estar devorados.

m9

Espero que se divierta preparándolos y que los disfrute!

David

Deja un comentario