Postres, panes franceses y más para DOS chancletas :)

Hace un mes y días recibí un mail, de esos que en la primera línea jalan tu atención y te sacan una sonrisa. Era un mail largo, algunas palabras estaban escritas en tiempos distintos, luego entendí de qué se trataba. Era David, un francés escribiendo en un casi perfecto español.

Quiero contarles lo que él me contó a mi en aquel mail:

Al igual que cualquier francés, crecí con el rico olor de las panaderías / pastelerías. Y como niño de panadero, tenía que preservar el sabor tradicional del buen pan (con un poco de presión la verdad jaja). Así que naturalmente empecé a hacer pasteles y baguettes, tratando de replicar lo que estaba comiendo por años.  Y con motivación, perseverancia y literaturas apropiadas, empecé a comprender las bases químicas que unen a cada producto (bien ayudado gracias a mis estudios de ingeniería ). Esto me dio más libertades en términos de composiciones y mezclas, probando siempre nuevos sabores, privilegiando los descubrimientos durante mis viajes.

david
Luego no juntamos, comimos mucho pan (francés) y bastante chocolate, conversamos de Lima, de Francia, de Cusco (lugar donde vivió por buen tiempo junto a su novia). Y me gustó tanto la forma cómo David transmite su gusto por la cocina que le pedí escribiera para nosotras, que en la manera como él explica todo (con un acento encantador) así muy amable, nos contara cómo preparar ricas recetas sin mucha dificultad.

David tiene además una tienda virtual y en su casa de Miraflores, junto a la mirada atenta de su novia, prepara riquísimo panes y postres para quien quiera probar algo distinto, algo natural. Tienen que probar el chocolate relleno de mango, ¡es una locura! Prueben también el pan brioche, con una tacita de café… ufff combinación perfecta. Aquí les paso la dirección de su tienda, pasen, hagan sus pedidos, conversen con el amable David: facebook.com/dydtraiteur

Y aquí está la primera -de varias- receta que compartirá con nosotras. Se trata de un “quiche” que se ve espectacular. He decidido poner la receta tal cual la escribió David, mientras leen imaginen el acento francés 🙂

La quiche

Recuerdo la cena de cada domingo en casa de mis padres, con la famosa torta de mi mama al medio de la mesa: la quiche Lorraine clásica y sabrosa con sus pedacitos tocino en la mezcla de crema y huevos, la masa crujiente y fina llena del jugo de la carne muy salada sin mencionar la montaña de queso derretido encima. Siempre era inevitable repetir, y volver a pedir otra porción. Pero más que nostalgia este plato representa una verdadera institución francesa, apareciendo por primera vez en 1605 y ahora se puede designar cualquier composición gastronómica parecida de cerca (pero bastante lejos la mayor parte del tiempo) a una torta salada.

Así que para mi primera receta elegí esta receta sencilla (si, de verdad) pero con un toque francés ancestral tan marcado que inevitablemente impresionara también a sus invitados con una gran experiencia culinaria.

Los que necesitamos es: una masa quebrada, verduras cocidas y la mezcla de crema y huevos. Como quiero llegar a todos, los pésimos incluidos (en su opinión porque  nadie es tan malo con un batidor y  un bol), voy a explicar cómo hacer esta receta paso a paso. La cocina es fácil. Obviamente pide un mínimo de disciplina y atención pero al fin cada uno es capaz de ofrecer la comida la más rica e inventiva una vez que alguien se aventura por las combinaciones de sabores y texturas, utilizando su paladar, experiencia e imaginación. No hay límites en la cocina y como todos necesitamos comer, mejor empezar a amar cocinar lo más rápido posible.

La masa quebrada:

receta1

Es la masa más común para cualquiera torta salada. Los ingredientes son los siguientes:

    • 250 g de harina tamizada
    • 125 g de mantequilla temperatura ambiente (más fácil para integrarse)
    • 60 g de agua tibia (más fácil para mezclar)
    • 1 pizca de sal 

Es posible agregar un huevo para dar un crujiente más marcado, o hierbas para un toque de color y sabor distinto. Aunque se utilice mantequilla con sal, vale la pena agregar un poco más de sal. También algunos agregan azúcar para obtener una coloración más pronunciada en el proceso de horneado.

Es verdad que la cocina es una ciencia exacta pero soy el primero a no utilizar una balanza para medir mis ingredientes, mis puntos de referencia son mis manos para la textura y mis ojos para la uniformidad del producto. Es bueno experimentar y ver si el resultado es por lo menos igual a lo que quieren obtener, y superar las metas es aún mejor!

Es siempre recomendable mezclar los ingredientes secos juntos y luego agregar todos los líquidos en la primera mezcla (secos) o ir agregando los ingredientes líquidos uno por uno.

Agrego primero el agua y el huevo en la mezcla harina/sal y una vez que la textura parece suficiente seca (no tan elástica) adiciono la mantequilla en pedacitos. Las hierbas (opcional) pueden ponerse al principio o al fin, no importa mucho. Podrían también poner un poco de salsa de tomate para dar un toque rojo simpático (como hacemos para los raviolis). Come dije su imaginación no tiene límites en una receta. Si la masa es seca -> un poco más de agua, húmeda -> un poco más de harina. Una vez que la masa parece suficientemente húmeda  para que no se pegue a las manos, hacer una bola y envolverla en papel film.

Es importante dejarla reposar en frio por un mínimo de media hora para que la red constituida por el gluten del trigo y la mantequilla den la cohesión (y el sabor inimitable) a la masa necesaria.

Las verduras:

receta2

    • 1 cda de mantequilla 
    • 1 cebolla y un diente de ajo
    • 1 pizca de sal, pimienta, hierbas
    • 2 tomates
    • 1 pimiento
    • 1 zapallo italiano (zucchini o calabacín)

Pueden cortar las verduras del tamaño que deseen, pero la quiche se verá más bonita con las verduras picadas no muy grandes.

Podrían guardar pedazos más grandes de calabacín por ejemplo para decorar encima.

En esta preparación utilicé tomates, pimientos, calabacín y una mezcla de ajo y cebolla. También estoy cocinando siempre con mantequilla, culpa de mis raíces francesas pero se puede cambiar por aceite (pero el sabor será diferente). O cocinar las verduras con una plancha o parilla para obtener un toque interesante.

Primero derretir la mantequilla, luego incorporar el ajo y la cebolla. Y dejarlos freir hasta que se caramelicen. Sazonar al gusto.

Agregar las verduras y cocinar entre 10/15 minutos a fuego lento, removiendo a veces (cuidado de no quemar el fondo) para uniformizar la cocción.

Reservar.

Pre-cocción de la masa:

receta3

Sacar la masa del frio y estirar con el rodillo (o los manos, es divertido) hasta obtener una altura de a próximamente 2 centímetros y un tamaño suficiente para llenar perfectamente un molde de 25 centímetros de diámetro, bordes incluidos.

Poner la masa en el molde y que lo cubra por completo; un tip (que es el máximo en la cocina, me gusta compartir los tips): para saber que  la masa está bien puesta, le dan la vuelta al molde y no se tiene que mover.

Pre-hornear por unos 20 minutos hasta que el fondo este un poco dorado.

Es importante de hacer huequitos con un tenedor combinados con peso (frijoles secos por ejemplo o bolas de arcilla utilizadas para mejorar el drenaje de las plantas) para que la masa no se infle.

Sacar la masa pre cocida del horno y dejar enfriar.

La mezcla de huevos y crema:

receta4

    • 5 huevos
    • 1 paquete de leche evaporada o una caja de crema (400g)
    • 1 pizca de sal, pimienta, hierbas

Preparar la mezcla de huevos y crema. A parte de la crema se puede utilizar leche evaporada que es más ligera pero se solidificara igualmente en el horno. Aquí se puede añadir cualquier otro ingrediente; el queso es bienvenido por ejemplo.

Agregar las verduras cocinadas y la mezcla cremosa a la masa pre-cocida y poner queso encima para alcanzar un color bien dorado.

Hornear por 30 minutos, la quiche en el medio del horno y cuentan con la función  de ventilador si tienen (ideal para mejorar la distribución del calor).

Para saber que está listo, hincar con un palito de madera o un cuchillo o lo que tengan a la mano: tiene que salir seco.

Recomiendo que la sirvan con una ensalada fresca.

receta5

Una receta para el fin de semana, ¡que la disfruten!

Hablamos,

Lu

DATO:
No te olvides de pasar por la tienda de David y hacer tus pedidos: facebook.com/dydtraiteur
971 312 305
dydtraiteur@gmail.com

2 comments

Deja un comentario