La niña que no podía parar de hablar

Sé que seguramente dentro de unos años me arrepentiré de decir esto, sé que diré “por qué cambió” con lágrimas en los ojos, “por qué no me habla, por qué no me dice nada”… Pero hoy, estos días, desde hace unos años, soy la madre de una niña que no puede parar de hablar.

Ale cumple

Y dirás, “pero Lu, todos los niños hablan y un montón, no exageres”. Te invito a pasar una hora con Ale, la niña palabras, y de ahí me cuentas. Que si ya son las 7:15 y es tarde, que qué día es hoy, que su hermana hizo tal cosa, que por qué no tiene rompecabezas más grandes, que qué día es hoy (sí, de nuevo), que por qué no es bueno comer dulces, que conoció a unas niñas en el parque, que no recuerda el nombre de su miss de inglés, que ya pasó a otra nivel en un juego del iPad, que su hermana le hizo un tatuaje que no se podrá quitar jamás (con lapicero), que qué día es hoy (otra vez)… y hasta el infinito.

No sólo dice, argumenta, cuestiona, se pone jalisca. No perdona nada, ni el haberle dicho hace un segundo: Ale está sonando esta canción que nos gusta, hay que escucharla ya?. Ya mami, dice y yo me la creo toda ilusa. Un segundo después:

¿Mami, no crees que hay muchas palomas por aquí?. No Ale, no son muchas… Yo creo que sí, hace unos días estuve en otra parque y no habían tantas. Alguien debe darles de comer por aquí, no crees? Porque sabías que las palomas se alimentan de granos y de insectos? Claro, no creo que las personas les den insectos, no creo que nadie quiera agarrar un bicho y guardarlo y después dárselo a las palomas, más fácil es comprar maíz y darles. Pero debes tener cuidado porque te vayan a picar, aunque su picada no duele, no tiene el pico como punta, es suave, algo doblado al final. Vi en Animal Planet que hay aves que sí tienen el pico en punta, pero no eran las palomas, no recuerdo el nombre…

Y se terminó la canción :/

No puedo negar que es súper divertida, es muy muy divertida. Sus reflexiones son alucinantes, es fascinante escucharla, usa tantas palabras, pero tantas que es como estar hablando con alguien de mucha más edad. Pero no es tan divertido cuando intento pensar en algo, intento concentrarme en algo, recordar algo, porque -reconócelo hija mía- ¡no perdonas nada!. He hecho el esfuerzo de “no pensar” hasta las 9pm que se acuesta, hasta ese momento me tengo prohibido llevar mi mente más allá de las conversaciones de esta pequeñita.

A veces me abrumo, me abruma, su vocecita de muñeca suena y suena en mi cabeza, sus ojos esperando respuestas a toditititititas sus preguntas. He llegado a decirle que le leo la mente, que no es necesario que me diga todo, que yo simplemente lo sé. Ya sé, ya sé, soy una mala madre. No, no lo soy, sólo -a veces- me canso :/ Dicen nuestras madres que su papá y yo éramos igualitos a su edad, la verdad no creo que tanto.

Son las 7am, ya está despierta y ya empezó a “cantarme” la hora, minuto a minuto.

Hablamos,

Lu

10 comments

  1. hay los niños, mi bebe q ya no est an bb, q tiene 2años 7meses esta todo el dia con su ¿y pq? todo lo q ve o escucha, todo cuestiona y si no esta hablando como loquito, aveces me estresa pq ya no tengo mas respuestas a sus pq y empiezo a atacarle yo con mis pq? y se empieza a reir mucho, ojala y siempre sean así, y nos cuenten todo todo y nos estén preguntando a nosotras y no busquen respuesta en las calles, solo nos queda aprovecharlos y alimentar esa costumbre de hablarnos mucho

  2. Yo tengo tres chancletas, pero el más loro ha resultado mi hijo de 7. Dios! que tal verborrea!! Me habla desde que se levanta hasta que se le cierran los ojos de sueño. Desde los programas que ve, sus videojuegos, sus construcciones de lego, lo que comió y hasta de lo que quiere soñar… y como dices, a veces necesitas concentración. Yo trabajo en casa y te imaginarás como es por momentos escuchar tooodo a un niño de 7 años. No me considero mala, y tampoco debes hacerlo. Somos humanas y tenemos derecho a sentirnos abrumadas por nuestros peques por momentos. Y así como hay un maremoto de palabras con los chicos, dentro de ellas hay frases y pensamientos que nos hacen la delicia del día. Es tan refrescante la inocencia y la simplicidad como ven la vida nuestros hijos que nos aportan algo de frescura a nuestra agitada y muy “complicada” vida..
    Y no digo más, porque ya tengo a uno de mis enanos a mi costado preguntando si ya pasó media hora para que le imprima un nuevo dibujo para colorear….
    Saludos Lu

  3. Lu leo tu articulo y me siento identificada con cada frase y espacio del dia, tengo mi hija que se llama Suemy de 4 años 7 meses y es Ale…todo el dia habla sin parar le decimos la maquina…jajajaj y es verdad sus conversaciones pueden ser muy divertidas y simpáticas que te sacan una carcajada…pero llega un momento en que esa vocecita la tienes como un taladro en tu cabeza y no sabes como reaccionar ante tanto estimulo….la verdad que a veces pienso que no soy buena mamá por no saber entender esta etapa de mi hija pero creo que con una mamá que tiene que pensar en los miles de roles que tiene que realizar en el día (profesional, cocinera, limpieza, estudiar, etc….) hay un momento del día que quieres estar sola con tus pensamientos…pero de repente escuchas: “Mami….” y plop desaparece ese glorioso momento …pero bueno es parte del rol…. y de tener una chiquivieja …..suerte y si encuentras alguna técnica me avisas jajajaj

  4. Hola Lu, yo quiero ser tu amiga!!! jajajaja!!! Pero si parece que yo hubiera escrito el post!!! Mi hija Ariana de 8, es igualitaaaaaaaa!!!! Me habla todo el día, de todo lo que se le pasa por la cabezita y si, a veces me abruma, no me deja pensar, no me puedo concentrar!!! tanto que con Ale, mi otra hija (de 24) hemos impuesto “el minuto de silencio” aunque ahorita que te lo escribo, me siento horrible …que mala !!! Y si, efectivamente, como tu dices, me alucina escucharla, con sus reflexiones, con sus milessssss de preguntas, el ver como usa tantas palabras (que probablemente yo ni sabía que existían a su edad), y además me pregunta por más palabras para ver adonde las inserta en su próxima oración…o como cuando se despierta hace un par de días y me dice que soño con Gastón, que se lo encontraba y le preguntaba si me conocía y que si podía ir a cocinarle a la casa para su santo??!!! y que si ya me llamó para confirmarme??? porque además tiene una personalidad!!! o mami mami mami…(si, son mínimo tres seguidas…) que significa “intempestivo” y mientras yo empiezo a pensar en decirle que significa con una explicación fácil, ya me está diciendo adonde le escuchó o leyó y yo ya no puedo ni pensar!!! y así miles pero miles de palabras más!!! y eso que yo soy una lora, pero ahora ya ni hablo (a ver si se copia ..)
    Bueno Lu, ha sido muy divertido leerte, también el post de Yolanda…es genial poder compartir estas cosas que a veces pensamos que sólo nos pasan a nosotras!!! Me hiciste el día 😉

  5. Ay Lú, me has hecho reir. Mi pequeño Diego Alonso de 6 años, es IDENTICO!!! jejej. El único problema es que él quiere toda mi atención y yo tengo que compartir mi tiempo con su hermanita de apenas 10 meses que me extiende los brazos apenas cruzo la puerta de mi casa cuando regreso del trabajo.
    Es verdad que abruman, porque mi hijo además de hablar todo el día interrumpe las conversaciones con mi esposo y como todo un erudito da su opinión. Es muy gracioso!! Los dos nos quedamos mirándonos, le decimos que cuando los mayores hablan los pequeños no deben interrumpir pero es verdad que aveces nos causa tanta gracia su desenvolvimiento y seguridad al explicarnos su punto de vista que volteamos y nos reímos a sus espaldas.
    Un beso y disfrutemos aunque algo abrumadas esta etapa de nuestros pequeños!

  6. Es que tiene que juntarse con Fabianna para que hagan un mix.

    Mira, Fabianna tiene casi 5 años, cuando esta con sus amigas se explaya, habla rie y demas; pero cuando llego del trabajo le digo Fabi y que tal? cuentame que travesuras hiciste hoy? Todo bien bien mama . y yo me quedo 🙂 Todo bien y?? que mas? saliste con tu hermana se cayeron? que comieron? que te hizo tu vivi de lonche hoy?; todo muy rico mama.
    Fabi escucha la cancion de frozen …. libre soooy libre soooy no puedo ocultarlo maaaaaaaas, mama silencio no me dejas escuchar PLOP 🙂

    Solo al momento de dormir me va contado de poquito en poquito como sacandole con cucharita si no me dormi yo antes …. asi que te envidio

    Slds.
    Milagros

  7. jajajaja….bienvenida a mi mundo, tenemos una niña de 3 años que NO PARA DE HABLAR (sobre todo cuando es hora de dormir)…he llegado a decir en voz alto ‘por favor cállate que no escucho mis pensamientos’….los siento… y el hermano de 7, hay que sacarle con cucharita cada palabra…

  8. Hola a todos, igual nos pasa a nosotros con nuestros hijos, la nena de 7 y el gordito de 5. Ambos hablan bastante desde que se levantan y están así todo el día, y pensar que hace varios años pensamos que el varoncito no hablaba mucho, y teníamos temor que tuviese problemas de lenguaje. Ahora decimos que ellos han comido sopa de Loro ( ja, ja, ja).

Deja un comentario