Guía de juegos al aire libre :)

Este genial y útil post es una colaboración de Virginia de los Ríos, mamá, empresaria y una comprometida con el ambiente. Aquí su “Guía de juegos al aire libre para disfrutar en familia durante las vacaciones”, ¡Gracias Virginia!

El verano es la época favorita de los niños ya que no existe la obligación de ir al colegio, hacer tareas o estudiar para un examen. Sin embargo, es nuestro deber como padres ver de qué manera nuestros hijos pasan esos ratos de ocio. Lo ideal sería que aprovecharan los minutos necesarios para pasar momentos en familia, ya sea que tú como padre cuentes con días libres o si sólo dispones de los fines de semana.

¿Por qué es importante para nuestros hijos jugar en espacios abiertos y tener contacto con la naturaleza? Primero, estimula el conocimiento del entorno, a través de la exploración. El pequeño utiliza sus sentidos y esto lo ayuda a descubrir las maravillas de la naturaleza, oliendo, mirando, tocando, etc. Segundo, los juegos al aire libre estimulan las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la actividad física (correr, nadar, trepar, saltar), favoreciendo el desarrollo y crecimiento sano del niño.

Y por último, las posibilidades del juego en la naturaleza son ilimitadas, pueden utilizar infinidad de objetos que encuentren a su paso, incentivando la imaginación, disfrutando del sol y del buen clima. También es importantísimo recalcar que de esta manera, aprenden a respetar y a cuidar el medio ambiente.

arcoiris

Pasen todos juntos a un día muy entretenido siguiendo esta guía de juegos, al aire libre:

Juegos para el trayecto a la playa o a la piscina

    • Contar un cuento: Mamá o papá da las pistas clave (objetos, personajes, lugares, etc.). Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado.
    • Veo veo: Mamá o papá piensa en algo que está viendo constantemente durante el viaje y dice “Veo Veo”. El niño pregunta: “¿Con qué letra empieza?”. El primero contesta y los demás deben adivinar en qué está pensando.

Juegos para la playa

    • Castillos de arena: Modelar con arena o usando moldes para hacer figuras es algo que fascina a todos. Para decorarlo, pueden recolectar chonchitas y pegarlas en las paredes.
    • Momias de Egipto: Cava huecos poco profundos en la arena. Que cada niño se meta en una de ellas y cúbrelos con arena hasta el cuello. Moja un poco la superficie y dales la salida para que se desentierren. Gana la primera momia capaz de escapar de su sarcófago.
    • Mundo: En la parte húmeda de la arena, dibujas el mundo que contenga las diez casillas. Se tira una piedra y se salta con un pie, sin pisar la casilla de la piedra. Es el típico juego, pero a la orilla del mar.
    • Encontrar el tesoro: Mamá o papá se encarga de esconder un objeto enterrado en la arena, mientras los niños se tapan los ojos. Después tendrán que descubrir dónde se encuentra y desenterrarlo, dando pistas “frío”, “tibio”, “caliente”, según se aproximen al objeto.
    • Canasta en la arena: Se hace un agujero en la arena y los niños deben situarse a cierta distancia. Deben tirar piedritas en el agujero. Los que lo consigan, dan un paso atrás y vuelven a tirar y así hasta que sólo quede uno.

Juegos en la piscina

    • Medusa en la piscina: Coge una pelota o un flotador y colócalo en el centro de la piscina. Los niños forman un círculo alrededor de la “temida medusa” e irán estirándose y pataleando para hacer que la medusa se mueva y toque a alguno de ellos. El que sea tocado, queda eliminado.
    • Los aguadores: Coloca un balde de agua fuera de cada extremo de la piscina y haz dos equipos con los niños. Da una esponja a cada uno. Por turnos, los niños tendrán que empapar la esponja, cruzar la piscina e ir llenando el balde. Gana el equipo que más lo llene.
    • A pescar: Se tiran varios flotadores al agua y los niños deben acudir a pescarlos sin usar los brazos, sólo podrán engancharlos con la cabeza o con las piernas.

Juegos para descubrir la naturaleza y Juegos Ecológicos:

    • Toco y oigo: Nada mejor que explorar la playa, el jardín o el parque con los ojos cerrados, sólo palpando y oliendo lo que hay a nuestro alrededor. Lleva a tu hijo hasta un árbol, haz que lo toque, que note su textura, que oiga los cantos de las aves, caminen descalzos en la arena durante el atardecer y que respire profundo.
    • Orquesta natural: Busca ramas secas y proponle que las golpee unas contra otras. Mete piedritas o pequeños frutos de árboles (si hubiera), en una botella de plástico y tendrás unas maracas. Ofrécele un trozo de tronco y un palo para tocar el tambor.
    • ¿A qué huele?: Debes buscar diferentes flores y objetos de diferentes olores. Tu hijo con los ojos tapados tendrá que identificar de qué planta u objeto se trata por su aroma. Puedes ir dándole pistas, hasta que acierte.
    • Corona de flores para las princesas: Prepara una preciosa corona de flores para la melena de tu hija trenzando un alambre en forma de círculo del tamaño de su cabecita. Después, coloca flores pequeñas entre los alambres, cuidando que quede bien tupida para que no se vea el metal.

Aquí tienes varias opciones para que cualquier día sea un día divertido.

Hablamos,

Lu

DATOS:
Virginia de Los Ríos
Página de Facebook: facebook.com/BeEcoPeru
Blog: be-eco.com.pe/blog

Deja un comentario