¡Regala textilería peruana esta Navidad!

Si mal no recuerdo, fueron las mujeres de la sierra las primeras en el Perú, en usar un telar llamado “lliclla” para cargar y sostener a sus hijos junto a ellas, y realizar las tareas agrícolas sin dejar de cuidarlos. Las llicllas son de colores vivos y tejidas para que sostengan con fuerza, son tejidas por tejedores peruanos. Ahora las usamos por todas partes del Perú porque reconocimos lo importante que son en la crianza y en el fortalecimiento del apego.

Tejer en el Perú es una actividad que se puede rastrear hasta más de 3000 años en nuestro pasado. La finura y calidad de los tejidos peruanos son destacadas en todo lugar como una obra de paciencia, conocimiento, y habilidad de los tejedores”.

Las llicllas son un hermoso ejemplo de la textilería peruana, pero hay más mucho más. Colores, diseños, materiales, técnicas, son algunas de las características esenciales puestas en marcha en cada obra de arte textil. Sólo es necesario ver a nuestro alrededor para de inmediato reconocer una hermosa pollera, llena vuelos, cintas de colores, variedad de telas… para evidenciar la mano de un artista peruano.

4 Venta de artesanías1

Algunos datos interesantes, acerca de la textilería, que todos los peruanos deberíamos conocer están son por ejemplo que en la isla Taquile, Puno, es el hombre quien teje a palitos. En Chincheros, Cusco, se han desarrollado diversas técnicas para teñir el algodón, para combinar y obtener los más hermosos colores. Los tejidos, en general, han sido siempre objeto de identificación y estatus, en cada región del Perú. Además “el diseño de un textil viene de la percepción del entorno que rodea al tejedor, como de su propio mundo interno. Los colores empleados nos cuentan cómo se sentía, porque la armonía expresada en los coloridos diseños, son expresión del estado de contento, felicidad o euforia que la tejedora sentía al momento de hacer un trabajo”.

3 Huancavelica 020

2 PradaArroyo_0296

La diversidad en la textilería peruana logra que siempre haya algo que a alguien le guste, no es de una sola forma, manera o color, hay tantas opciones, que todos quedamos complacidos con algo que encontremos.

5 Carteras3

Hay mucho por conocer, cuando viajen, observen, pregunten, reconozcan la riqueza de nuestro país, tan variada y alucinante. Salgamos de lo cotidiano y compremos calidad peruana. Obsequiemos el bello resultado del trabajo personal y directo que involucra a un artista con su creación; un regalo con personalidad capaz de reflejar la historia y la alegría de un pueblo.

Promovamos la comercialización de la artesanía peruana comprándola y regalándola. Aprovechemos las ferias navideñas de productos artesanales para visitarlas, comprar y sorprender a los que más quieres con un regalo inolvidable.

Hablamos,

Lu

Deja un comentario