Libros recomendados para niños hasta los 5 años (y más)

Estoy convencida que la mayoría de libros, no importa que estén indicados para determinada edad, pueden ser leídos por todos, niños y grandes. Todo va a depender de qué “veas” en el libro en el momento que lo leas: el texto, los dibujos, la textura, o todo en conjunto.

A los 3 años por ejemplo, las texturas del libro son los que llaman la atención, los colores, más allá del contenido. A los 5 las historias cobran mucha importancia, los niños las escuchan atentos, preguntan, las siguen, se enganchan.

Mis hijas, lectoras voraces, han leído los mismos libros a diferentes edades y cada vez ha sido una experiencia distinta. Aquí les recomiendo algunos títulos para niños –y, repito: grandes- en absoluto divertidos e interesantes, que captan de inmediato el interés de nuestros pequeños lectores.

1. Los pelagatos. ¡A trabajar! Este libro deberían tenerlo todo los niños, es enorme, es genial. Lo encuentran en el Fondo de Cultura Económica (EFE).

L1_Los pelagatos

Este es un gran libro para no trabajar, para jugar a trabajar y en compañía del camaleón, el cocodrilo, el pulpo, las jirafas y muchísimos animales más, pensar en lo que significa trabajar.

Este libro lo compramos para mi hija mayor, cuando era pequeña, y ahora lo tiene su hermana. Es de tapa dura, lo que asegura que se conserve entre las manos inquietas de los niños.

2. Gato tiene sueño, Satoshi Kitamura, 1997, colección Mi primera sopa.

L2_Gato tiene sueño

Cierta noche una anciana con un sombrero puntiagudo entra por la ventana de la recámara de Nicolás, agita su escoba, escupe algunas palabras y se va tan intempestivamente como llegó. En el momento es perturbador, pero no tanto como lo que sucede al día siguiente.
Los libros de Satoshi Kitamura son indispensables en las bibliotecas infantiles. Algunos títulos que podrán encontrar son: “¿Yo y mi gato?”, “Ardilla tiene hambre”, entre otros. Los encuentran en el Fondo de Cultura Económica (EFE).

3. La pirata Lupe. Libro de Lara Jones, Editorial SM. Lo encuentran en librerías Crisol.

L3_La pirata Lupe

A Lupe le gusta hacer muchas cosas: a veces es ruidosa, otras es tranquila, a veces le gusta ir deprisa, otras prefiere ir despacio.
Un divertido cuento protagonizado por la gata Lupe, quien a través de Lara Jones pasa por las más geniales aventuras. En este libro Lupe y sus amigos son piratas que navegan por los mares en busca de la isla del tesoro.

Este fue uno de los primeros libros de mi hija mejor, ideales para pequeñitos porque trae muchas texturas.

4. Un perro muy raro, José Watanabe. Editorial Peisa.

L4_Un perro muy raro

Un buen día, un perro se acerca a don Nicolás, un anciano que vive cerca del puerto, y le pide comida. Pronto el anciano le toma cariño y ambos se hacen muy amigos. Pero el amigo de don Nicolás no es un perro cualquiera. Es un perro muy raro: no le gusta comer comida de perro ni morder a los carteros ni nada de lo que suelen hacer los perros.

Pura belleza son los libros de José Watanabe, nuestros hijos deberían leerlos todos. Les recomiendo también: “El lápiz rojo”.

5. Abezoo, de Carlos Reviejo. Ediciones SM.

L5_Abezoo

Por orden alfabético (desde el primero, cuyo nombre empieza por la letra A, hasta el último, cuyo nombre empieza por la letra Z), el autor, acompañado por magníficas ilustraciones de Javier Aramburu, reúne fantásticos poemas para niños.

Cuando vi este libro lo quise de inmediato, las ilustraciones son fantásticas. Este libro es para niños que gusten de los animales, para todos en general.

6. “Un súper héroe en casa”, de Jorge Eslava. Editorial Santillana.

L6_Un súper héroe en casa

Hay montones de héroes, aunque nadie es tan poderoso como el pequeño engreído de la casa. Descubre al personaje ultravaliente y megaimaginativo que se esconde tras ese polo chiquito.

Jorge Eslava es un favorito de las niñas de esta casa. Un cuento más del genial Jorge Eslava, otro que recomiendo es “Cuentos Horribles + 7 escenas siniestras”.

Libros hay millones, ¡felizmente!. Cuéntennos ¿qué libros están leyendo sus hijos por estos días?

Cariños,

Lu

Deja un comentario