Cerámica: Historia, riqueza y color en tus manos

Estuve hace unos días en Cusco, paseé por mercados, tiendas y todo lugar en el que podía encontrar expresiones de la cultura local. La cerámica fue lo que -entre otros- llenó mis ojos.

Imagen1

Pero ¿qué hace única a la cerámica del Perú?, ¿por qué ha llegado a conquistar vitrinas internacionales? La respuesta es simple: Cada cerámica peruana es capaz de comunicar el estilo de vida, las celebraciones, las tristezas, las aspiraciones y la tradición de su pueblo, de su gente, de su historia.

Parece imposible pero cada producto tiene impregnado la pasión de sus artesanos, su ingenio, su creatividad y la alegría de sus colores. Además, son piezas de arte irrepetibles pues son objetos hechos a mano que en muy pocos casos han sufrido la intervención de alguna máquina.

Virgilio Ore_0373

Es importante que sepamos que en varios lugares del Perú se sigue elaborando la cerámica en las mismas zonas, con las mismas canteras de arcilla y con el mismo arte de más de tres mil años. Es así que la cerámica popular peruana llega al grado de alfarería por el grado de cocción con que se trabaja.

IchimayWari_0021

La artesanía peruana, en general, es altamente valorada y posee una extensa variedad de representaciones, tales como: cerámica y alfarería; estampados y batik; cestería; tapicería y ebanistería; artesanía en hierro; mosaicos; orfebrería y tapicería; vidrio soplado; joyería; escultura; adornos; tejidos; imaginería; talla; sombrerería; arte plumario; pintura popular; entre otros.

Datos actuales:

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja por promover la demanda de la cerámica peruana en el mundo y es así que los artesanos de la selva han variado las formas y decoraciones de sus productos para hacerlos más comerciales, aunque la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional. En tanto, los artistas de Chulucanas (Piura) han rescatado y mejorado su tecnología para elaborar uno de los productos más vendidos en el mundo.

Es así que los compradores internacionales gustan de la cerámica tradicional con un toque moderno ya que ésta toma elementos ancestrales de la cultura andina aún vigente y rescata materiales e insumos naturales para ofrecer atractivas iconografías y formas.

Hace unos días les comenté, justamente refiriéndome a la artesanía peruana, que no tenía un retablo ayacuchano. Les cuento que para mi cumpleaños recibí uno hermoso, perfecto.

Imagen 012
Entonces ya que nuestra cerámica está conquistando cada vez más corazones dentro y fuera del país qué tal si las comenzamos a usar para regalo, además para decorar y disfrutarlas.

Hablamos,

Lu

Deja un comentario