¿Cuánto y qué tipo de ejercicios necesitan los niños?

Me encanta cuando, conversando con otras mamás y papás, me dicen: “Lu, por qué no escribes acerca de tal tema”. Y comienzan a contarme sus experiencias y, en mi mente, voy armando nuevas notas. ¡Gracias por las ideas!, justamente de una conversación así es que decido escribir acerca del tema de hoy.

A quién no le han dicho: “tu hijo debe hacer ejercicios”. Ok, dices, pero comienzan a salir otras preguntas del tipo: “qué tipo de ejercicios”, “durante cuánto tiempo”, “en casa o en una clase particular”, “desde qué edad”. Hoy, en esta nota, trataremos de resolver varias de estas dudas.

Primero es necesario comprender que hacer ejercicio, para los niños, no es lo mismo que para los adultos. Jugar incansablemente, cuando se es pequeño, es hacer ejercicios. Montar bicicleta, subir y bajar escaleras, correr de un lado a otro en la sala, jugar a las chapadas, jugar durante la hora del recreo, cuando se sale al parque, en todos esos momentos y durante esas actividades, los niños se están ejercitando.

Pero entonces, ¿es necesario ponerlos en actividades extracurriculares?. Primero calma, de acuerdo a la edad los requerimientos físicos de los niños van en aumento, algunas veces estos requerimientos se satisfacen sólo con el juego, otras veces es necesario complementar.

Esta información seguramente nos ayudará a todos, ofrece pautas detalladas de actividades para niños de acuerdo a su edad, sugerida por la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (National Association for Sport and Physical Education, NASPE):

  • Edad: Lactantes (hasta el año)
    Actividad diaria mínima: No hay requisitos específicos
    Comentarios: La actividad física incentiva el desarrollo motor
  • Edad: Niños pequeños (entre 2 y 3 años)
    Actividad diaria mínima: 1 hora y media
    Comentarios: 30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
  • Edad: Niños en edad preescolar (entre 4 y 6 años)
    Actividad diaria mínima: 2 horas
    Comentarios: 60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre). Se trabaja la coordinación, habilidad, equilibrio, velocidad.

Las actividades planificadas están referidas a natación, fútbol, baloncesto, entre otros. Que tienen una rutina formal y estructurada de entrenamiento y desarrollo de la disciplina. El juego libre es simplemente jugar, como quieran.

Y, ¿qué pasa con los niños que prefieren estar sentados o que no son tan activos como otros?: Pues con ellos es necesario promover un nivel adecuado de actividad ya que el sedentarismo favorece la obesidad, entre otras consecuencias negativas. Habría que empezar limitando, por ejemplo, el tiempo que pasan viendo televisión o jugando videojuegos. Pero OJO, no se trata de limitar y quitarles algo que los “entretiene” tanto, se trata de proponer otras opciones, de invitar a hacer actividades distintas y, principalmente, de ser ejemplo de aquello que queremos que hagan.

No es tan difícil, por ejemplo, hacer ejercicios es realizar una caminata corta, por la cuadra, después de la cena. También jugar con la pelota, ya les he recomendado antes: NO DEBE FALTAR UNA PELOTA EN CASA, la pelota moviliza, invita a jugar, activa. Hacer las tareas de la casa es también mantenerse activos: barrer, trapear, recoger los platos. Sí, porque flexionan sus músculos y de esta manera los tonifican.

Son muchísimos los beneficios de hacer ejercicios en grandes y pequeños, motivan, ofrecen una perspectiva más positiva del entorno, hay menos probabilidades de tener sobrepeso, el riesgo de tener algunas enfermedades como cardiopatías y diabetes baja. Entonces, apaguemos la tele, a moverse, bailar, a caminar, a recordar que hacer ejercicios es vital para mantener una vida sana.

Yo voy subiendo y bajando con dos niñas activas en extremo, sólo jugando con ellas ya hice –por lo menos- 45 minutos de spinning en el gimnasio 😛

Cariños,

Lu

Fuentes:
kidshealth.org
nlm.nih.gov/medlineplus

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