Tecnología para mujeres/mamás XXI

Hace un tiempo, no mucho, me invitaron a contar la experiencia de Mamá de DOS chancletas -mi casa virtual- en el Diplomado de Marketing Digital de la UPC. La invitación la hizo Ubaldo Lescano, en ese momento, profesor del curso de comunicación digital en el diplomado. Acepté feliz y realmente la pasé muy bien. Compartir lo que uno hace es motivador, compartir en general. Aquí una foto de ese día:

ubaldoclase

Y fue así como conocí a Ubaldo, ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima y papá chocho de una pequeña de 7 años. Quien además es Jefe de Proyectos y Nuevas Soluciones en la UPC y, tal como el mismo se define, un apasionada por la tecnología.  Entonces, juntando su rol de papá, todo lo que sabe de tecnología y su perfil de docente le pedí, por favor, nos acercara a mamás y papás a la tecnología de la manera más práctica y rápida.

Yo iba a hacer una nota acerca de apps para niños, pero sólo iba a tomar un print de pantalla del iPad que usan mis hijas y ya. Pero este tema necesita algo más de detalle, guía y explicaciones. No saben todo lo que hay a un clic de distancia, yo ando alucinada con el app para ahuyentar mosquitos 😀

Entonces, aquí está Ubaldo, acompañándonos en esta casa con su primera nota: “Tecnología para mujeres XXI”. ¡Gracias y bienvenido!

Antes de empezar este post quisiera agradecer a Lu por la oportunidad de poder publicar en su excelente blog, la verdad espero, con estos artículos, ayudar a que más mujeres abracen la tecnología y descubran cómo nos puede ayudar de muchas maneras a mejorar nuestra calidad de vida y el tiempo que compartimos con nuestros hijos y con nuestra familia en general.

De mí no hay mucho qué decir, soy un apasionado por la tecnología y cuando hablo de tecnología no sólo es sobre teléfonos inteligentes (smartphones), tablets o laptops, también es saber cómo ubicar a nuestros hijos a través del GPS de su smartphone  o aplicaciones educativas para los más pequeños, cómo convertir nuestra TV en un súper Tablet, tener nuestro presupuesto compartido entre varios dispositivos, etc.  Como padre de familia considero que la restricción no es la mejor manera de educar, sino todo lo contrario, explicando y dando responsabilidades se educará mejor a estos niños que son 100% nativos digitales.

Pero ¿qué es un nativo digital? Pues son nuestros hijos que quizás antes de tocar un libro ya lo hicieron varias veces con el smartphone que usas para tu trabajo o la tablet que tienes en tu casa.

Ale, mi hija menor y el iPad. Una nativa digital.

En este 1er. post trataré de dar una mirada global al  mundo que nos rodea en términos de tecnología, para empezar (y esto es algo innegable) nuestro primer dispositivo o gadget indispensable para trabajar (y de paso fotografiar nuestros mejores momentos) es nuestro smartphone (tu celular), con él, además de usarlo para llamadas o ver nuestro correo, es usado mucho más para tomar fotografías y videos. Por ahora no voy a hablar acerca de qué smartphone podría ser mejor, pero si les diré que si no tienen uno con una buena cámara, estarán perdiendo momentos importantes en sus vidas. Puede que sea una inversión cara, pero afrontémoslo, cada vez menos llevamos una cámara digital a todas partes y les puedo apostar que cuando necesitamos ESA foto no la tendremos con nosotros, perdemos ese “momento kodak”  por no tener un mejor equipo y entonces … ¿Cuánto vale ese momento que ya no volverá? ¿Difícil no? Adicionalmente nuestras fotos se verán mucho mejor cuando las publiquemos por Facebook y si usamos una aplicación sencilla como Instagram, pues tendremos como resultado unas súper fotos que tranquilamente podremos luego imprimir y ponerlas donde queramos, ya que digitalmente podremos llevarlas a donde queramos. Y aprovecho para pasarles un tip, Yahoo acaba de anunciar que su servicio de almacenamiento de fotos Flickr tiene la capacidad para almacenar 1 Terabyte, ¡significa que vamos a poder subir un aproximado de 500,000 fotos totalmente gratis!

Nuestro 2do. gadget sería una computadora o una laptop, no importa cuál tengas, lo importante es que te puedes conectar a internet, usualmente los domingos que a veces no tenemos ganas de salir podemos usarla para ver una película a través de Netflix, que está disponible para tablets, smartphones, laptops e inclusive viene en algunos Smart TVs y, déjenme decirles que para combatir el aburrimiento cuando se sale de viaje no hay combo más potente que un smartphone con la posibilidad de compartir internet para ver películas vía Netflix, sobre todo si no hay internet local disponible.

Y para terminar, el 3er. punto en nuestro mundo actual sería disponer de una tablet. En estos momentos hay para todos los gustos y sabores y todas, de alguna manera, cumplen nuestros objetivos. De hecho la tablet sería de lejos el preferido de nuestros hijos ya que ellos se siente más cómodos usando sus dedos que tecleando, así de simple, y la cantidad de aplicaciones para ellos son muchas, y muy buenas. Les puedo ir adelantando por ejemplo que para los más grandes puedes buscar LeanKit para que puedan ordenar sus tareas y visualizar qué es lo que tiene pendientes. En otro post les comentaré cómo usar esto con un sistema de puntaje, es interesante cómo los chicos se comprometen con sus tareas para lograr objetivos. Para los niños hay juegos que incentivan el pensamiento analítico como los de Disney (Where’s my Water o Where´s My Perry) en los que  hay que visualizar las acciones antes de ejecutarlas y para los más peques, tenemos aplicaciones de Fisher Price, bastante variedad de cuentos interactivos, etc…, en realidad hay bastante para ver y hacer.

Y con esta breve introducción acabo este post inicial no sin antes decirles que por favor dejen sus comentarios sobre lo que más les interesaría saber.

Muchas Gracias

Ubaldo Lescano

¡Ajá! Entonces, más allá de jugar “Angry Birds” en el iPad existen un sin número de apps, gadgets tecnológicos educativos que sin duda pueden ayudar y acompañar a nuestros hijos y a nosotras mismas. Yo, por ejemplo, reviso constantemente el app de Nestlé: “Estar bien“, para ver recetas saludables. No huyas de la tecnología, ¡únete! Gracias Ubaldo.

Hablamos,

Lu

6 comments

  1. A mi gustaría saber más de tablets y saber que es lo minimo que debe tener para poder saber cual comprar y asi poder tener acceso a esos aplicaciones interactivas que hay para mi peque de 2 años.

  2. Realmente, hace poco he comprado una PC, no supe si comprar una tablet porque mis peques tienen 3 y 4 años y tengo miedo que la rompan peleando, quitándosela, etc. Y por otro lado, me parece (no sé si me equivoco) que para las PCs no hay nada! nada de nada, ninguna aplicación interesante, educativa, que les enseñe algo como si las hay para los Ipads, que he visto que abundan, así que ¿existe algo para una PC?

  3. Felicidades, que articulo para interesante les comentare que tenia dudas sobre regalarle a mi hijo que ccumplira 10 años una tablet ya que tenia en mente que se la pasaria jugando su angry birds pero con esta aplicacion de leankit Se me abrio la mente y es simplemente darle un buen uso y estar al dia nosotras las mamis k aplicaciones nos pueden ayudar en nuestea tarea de educadoras en casa…

  4. Muchas gracias por los datos y pensar que tantas cosas que uno pasa por alto, definitivamente hay que invertir en algo mejor!

  5. Hola Lu, estoy super contenta , te felicito por que esto es lo que uno como mama necesita, acercase mas a la tecnologia y hacerlo de manera mas funcional y practica le has dado en el clavo me interesa saber mas sobre las tablet ,las aplicaciones sobre todo para organizar nuestras infinitas tareas y con que caracteristicas las debo buscar …gracias

  6. Hola, yo tengo dos hijas Gaby ( 9 años) y Lucy (3 años), a Gaby por su cumpleaños le compramos una tablet, ella ya no coge la pc para las tareas su tablet y listo, es genial siempre y cuando ojo abierto, no olvidemos los peligros del Internet, Lucy ella coge la tablet ( mi tablet 😀 )para jugar íntegramente colorea con barbie, hace juegos de memoria, etc, por lo que si recomiendo una tablet pues en el caso de mis pequeñas si lo usan responsablemente pero como dije mucho ojo siempre

    Saludos

Deja un comentario