Mi derecho

Por el que no debería luchar porque es mío, porque es tuyo, porque es de todos. NUESTRO derecho a decir, a decidir por nosotras. Hoy haciendo uso de este derecho he recibido una serie de comentarios malintencionados, absurdos (por decir algo), se me ha adjudicado palabras, pensamientos, formas de ver la vida que -evidentemente- no son mías.

Comparto en redes sociales siempre, comparto información, datos, lo que voy pensando, lo que otras personas van pensando. Lo que me gusta, lo que no me gusta tanto también (todo en la vida tiene más de una cara). Hoy compartí este artículo de Ángela Paloma Martín, en el que comenta acerca del video “lanzado en la plataforma “Decidir nos hace libres” y que explica de manera contundente quiénes son las mujeres que abortan. 

¿Por qué lo compartí? Lo leí, sentí que otras personas deberían leerlo también. Lo hice sin temor, por qué habría de sentirlo además. Casi inmediatamente “llovieron” los comentarios tildándome de “abortista” (¿existe esta palabra?).

Aquí, en esta casa virtual, y en mi casa de cemento y flores, celebramos la vida, la tuya, la de tus hijos, la mía, la de mis hijas. Aquí buscamos acompañar a otras mamás -como nosotras- en esta aventura de ser madres, de criar, de amar. Promovemos que las mamás sigan su instinto al momento de criar y no se dejan llevar por los comentarios de otras personas, para criar -estamos convencidas- hay muchas formas.

Defiendo, además, y defenderé siempre EL DERECHO DE UNA MUJER A DECIDIR SOBRE ELLA MISMA., sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre su destino. No he abortado jamás, siento que no lo haría en un futuro si volviera a estar embarazada (es mi decisión), y siento también que si alguna mujer decidiera hacerlo no debería hacerlo a escondidas, o ser señalada o penalizada por ello. Todas debemos procurar nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra dignidad. Y por favor cuidado de usar mis palabras para decir cualquier otra cosa distinta a la que aquí indico. Sí, cuidado.

No voy a alimentar prejuicios, carencias, ni los dogmas de nadie. Quien me lee, me conoce, ha tenido la oportunidad de conversar conmigo, de recibir un mail de mi parte sabe en qué creo, qué defiendo y les agradezco la compañía de tantísimo tiempo. Quienes no me conocen y tienen muchísimo tiempo en su computadora para estar armando situaciones inexistentes, espero que así sean felices, desde aquí un abrazo y un gran día.

No voy a dejar de escribir acerca de lo que pienso. Y estoy convencida que: “si algo no te gusta no lo leas, no lo veas, olvídate”.

Hablamos,

Lu

PD: OJO, aquí y en cualquiera de las redes que manejo me reservo el derecho de bloquear, eliminar y reportar comentarios malintencionados. Puntos de vista distintos al mio, no, jamás los he bloqueado (y he tenido bastantes). Cuestiones que nos son ciertas acerca de mi, claro que las bloquearé, la mala onda aquí no es bienvenida. Las reglas de esta casa están dadas.

19 comments

  1. bravo!! y muy bien que hagas clara tu opinion. a nosotras tambien nnos llovieron criticas por estar a favor de la libre opciond e las mujeres. nos dijeron asesinas en neustro blog, perdimos algunas seguidoras, muchas dijeron que los habiamos decepcionado. pero asi es pues. mostrar nuestras opiniones abre el espacio para que otros las critiquen pero peor seria no mostrarlas, peor seria callarnos por miedo a que nos juzguen y sé que tu decision de colgar ese tema es aun mas dificil porque tienes miles de seguidoras y este pais es muy conservador y por eso te felicito y evidentemente te apoyo al 100%, sigue adelante!!!

    1. Hola Ximena, respeto tu opinión aunque no la comparto, creo que tal como todos tenemos derechos los niños no nacidos también los tienen, donde queda su derecho a la vida?
      No les parece que al hacer derecho de nuestra libre decisión sobre no tener al bebe estamos yendo en contra de los derechos del mismo bebe? Podemos reflexionar sobre eso, gracias

  2. Hola Lu, yo no juzgo a quien piensa distinto que yo, cada uno tiene sus creencias, sus fundamentos, lo que si me parece es que hay verdades casi absolutas sobre algunos aspectos en los que se puede decir esto es bueno y esto es malo, como por ejemplo fumar, fumar es malo y es una verdad que todos sabemos, a pesar de eso muchos fuman, yo aveces fumo a pesar que se que es malo para mi, para el resto, opino lo mismo sobre el aborto, terminar con una vida es malo, es asi de simple, es malo, ahora cada uno tiene la opcion de elegir algo sabiendo que lo que hace esta mal, tenemos esa opcion, pero creo que lo que muchas personas hacen es intentar de justificar su acto intentando convencer al mundo que lo que hacen esta bien, es su derecho, es mejor, creo que debemos responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar que estamos optando por hacer algo que es malo. Esa es mi opinión personal.
    Gracias

    1. Respeto tu opinión aunque no la comparto.

      Y ¿qué pasa con el caso de una niña abusada que queda embarzada, doce años por ejemplo,? ¿de que actos debe ser responsable?

      Y el caso de la muchacha que sabía que su bebé tenía severas malformaciones y que al nacer iba a morir y no la dejaron abortar y tuvo que llorar todas las mañanas y las noches durante 20 semanas por el bebé que esta sufriendo en su vientre por las condiciones que tenía, que ya le habían dicho que sufría ¿tiene que hacerse responsable de qué?

      O el caso de la muchacha en EL Salvador en este momento que está muriendo porque no la dejan abortar, ya se sabe que si continua con ese embarazo va a morir pero no se lo permiten y va a dejar a otro niño huérfano

      O el caso de la madre en Irlanda que murió el año pasado porque no al dejaron abortar a pesar de que su condición médica (un tumor que le encontraron) no podía esperar.

      No es tan fácil decir que no. El derecho a decidir DEBE ser un derecho

      1. Nuria, creo que si existen muchos casos como los que mencionas en los que debería analizar el caso y decidir la madre y los especialistas consideren pero si investigas un poco sobre cifras de abortos la gran mayoría no se trata de estos casos, estos casos son excepciones, la gran mayorías son adolescentes que no supieron como cuidarse, en todo caso es un tema bastante polemico y creo que nadie tiene la razon sino una posición, ya que el bebe de una madre violada (que lógicamente no tiene ninguna culpa ni responsabilidad de haber sido violada) tampoco tiene la culpa y también tiene derechos, es muy difícil ponerse en cada caso.
        Adicionalmente creo que también la mujer tiene derecho a la información sobre síndrome postaborto que da a la mayoría de mujeres que han abortado que es una depresión con culpa que puede desencadenarse inmediatamente después de realizado el aborto o hasta varios años después. Hay varios libros y testimonios sobre el tema y bastante información en Internet, también debería difundirse esta información para que quien decide practicarse un aborto sepa a lo que podría enfrentarse en un futuro.

  3. Comentarios malintencionados habrán siempre, gente confundida u oportunista también. Es bueno que el tema tenga una ventana, es bueno que aclares tu posición. No creo que las lectoras que te siguen por tus notas y no solo por los regalos se hayan sentido engañadas o indignadas por compartir el video.
    Dudo que en algún momento seas capaz de abortar o de salir con carteles a marchar por el aborto, pero es cierto que las mujeres deben poder sentirse a salvo de tener que abortar y puedan hacerlo de manera segura y no clandestina. No voy a estar de acuerdo con esa opción, pero no la puedo juzgar o condenar en quién lo haga. Ojalá cada día hayan menos, si… Pero para eso se debe trabajar en educación sexual, disminución de la violencia y más.

  4. Me alegra leer que esta web se respetan las opiniones y decisiones de cada una de nosotras…yo creo que cada mujer es responsable de su propio cuerpo y por ende también tiene derecho a decidir sobre el mismo…el tema del aborto es un tema demasiado peliagudo y dice bastante de ti que expreses tu opinión… como escribí lineas arriba me alegra leer que en esta pagina se respeta las opiniones de los demás y me reafirma como ferviente lectora…exitos y bendiciones ><

  5. Muy bien dicho, Lú, todos (más allá del género) debemos tener el derecho de decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. En el tema del aborto parece increíble como otras personas/instituciones creen tener derecho para opinar sobre lo que la mujer debe hacer con su cuerpo. Lamentablemente son este tipo de pensamientos y prohibiciones los que obligan a muchas mujeres a acudir a matronas o pseudo doctores para practicarse un aborto arriesgando su vida y su salud.
    Abrazo!

  6. Comparto totalmente tu punto y siempre he pensado igual, no se trata de estar a favor del aborto simplemente tener la opcion de DECIDIR por una misma y no ser juzgada por ello pero en fin nuestro pais esta aun muy atrasado en aceptar cosas como estas. En fin, lo mejor que haces es bloquear a la gente mala onda y sacarla de por aqui porque al que no aporta entonces bye bye. Suerte Lu y paciencia nomas.

  7. Te apoyo Lu!

    No estoy a favor de abortar, pero no puedo juzgar a quien decide hacerlo. Nadie sabe ni conoce la vida de nadie y a veces juzgar a otros es más fácil que ponerse en su lugar y tratar de entenerlo, de comprenderlo.

    Creo que respetar la vida tambien significa respetar las opiniones del resto. No pretendo que todos pensemos igual pero hay que ser consecuentes con lo que se predica.

    Ojala que, algun dia en este pais,las mujeres (despues de mucho pensarlo y no tomarlo como un “metodo de emergencia”) tengan la opción de hacerlo sin arriesgar sus vidas ni su salud y tal vez previamente puedan conversar con algun profesional que las pueda ayudar a ver las cosas de una manera distinta y desistir de esta decisión.

  8. La mayoría de comentarios aquí está en contra del aborto pero respetando el derecho a decidir y comprendiendo que uno no sabe de la vida de nadie.
    Que mostro es el intercambio de ideas alturado, sin juicios, y sin ataques. Así sí se puede conversar.
    Estas son lectoras A1. 😀

    1. Aldo al igual que tu apoyo el debate limpio, sin ataques ni ofensas, es prepotente tratar de obligar a otros a pensar como uno y totalmente falta de educación llegar a insultos, sin embargo es importante que cada quien de su opinión sobre todo brindando información importante que sustente su idea, ya que muchas veces tenemos una posición sin tener información sobre el tema, todos tenemos derecho de cambiar nuestra opinión y nuestra posición en cualquier momento a partir de información, testimonios y experiencias de la vida.

  9. El aborto es un tema muy controversial. Mientras unos piensan que la mujer tiene derecho a decidir sobre el futuro de un feto (al que algunos no consideran vivo sino hasta que sale del útero), otros consideramos que una vida es vida desde la concepcion y no lo vemos como una opciòn. Pero no por eso tenemos derecho de juzgar a las que por una u otra razón, optan por hacerlo. Sin embargo, siento que entre los que son pro-choice, se le otorga tooooodo el poder de decisión a la mujer, a la (futura) madre sobre el feto. Pero ¿qué pasa si el (futuro) padre de ese feto no está de acuerdo con un aborto? ¿Aún asi la mujer puede terminar con la vida (o como quieran llamarlo) de ese ser? ¿Acaso no contribuyeron ambos 50% con la formación de ese futuro ser? ¿Acaso porque biológicamente el útero está alojado en el sexo femenino ya se le tiene que otorgar el poder de decisión completo a la mujer? Yo creo que los (futuros) padres también tienen que tener esa decisión (claro, mientras se vayan a hacer responsables, xq sino, tampoco tiene mucho sentido que opinen). Como ves, es una cosa muy controversial y muy dificil de ponerse en los zapatos del otro. Nadie tiene el derecho de juzgar a nadie por sus creencias. Y si me parece remal esa avalancha de comentarios contra ti y contra el blog, solo por el hecho de RT una información con la que ellos no están de acuerdo. Muchos saludos.

  10. hola Lu,
    Bueno, yo quiero opinar sobre este tema pues hubo algo q me impacto durante mi embarazo, me hice una ecografía a las 9 semanas y vi claramente como mi bebe q solo medía 2.32 cm, (es decir, una nada) MOVIA SUS BRACITOS¡ eso me impacto y en mi ignorancia pregunte al ecógrafo si es q él estaba haciendo algo q hiciera q se moviera (pues, nose, yo pensaba q no se movían hasta q sean mas grandes y mejor desarrollados) y el me dijo, “no, el se mueve solito” para mi eso fue WOW increíble, maravilloso, porque comprendí q estaba vivo, q sentía, q aunque aún estaba desarrollándose, ya era mi bebe, y siendo tan pequeñito era una maravillosa creación de Dios… y de inmediato pensé en los bebes de las mujeres q abortan y xq consideran q a la 9 semanas, es decir, casi 2 meses de embarazo, el bebe no siente o no sufre… considero q no es asi, ellos desde un inicio están vivos, sienten, se desarrollan… y pienso q si Dios permitió q se conciba, por mas que no haya sido deseado o planeado, Dios puede transformar esa mala situación hacia algo bueno…
    Esto no lo digo con animo de juzgar quien lo ha hecho, ni a quien no piensa como yo, simplemente quise compartir esa maravillosa experiencia q me paso quizás también pueden meditar en ello.
    Besos y saludos¡ 😀

  11. El derecho a decidir no no es un lujo. No es el derecho a abortar solamente, el también el derecho a optar por un embarazo cuando se está lista.

    Pero también a abortar cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando se ha sido victima de violación, cuando el bebé en el utero esta sufriendo por condiciones de salud suyas o de la madre.

    Aborto no es solo cuando la madre no quiere tener al bebé, cuando se trata de un bebé sano, la primer lucha debe ser por el derecho al aborto. No es posible que mujeres sigan muriendo victimas de que las obligan a continuar con embarazos cuando su vida está en riesgo.

    Mirá esto que abona a la discución Lu, el aborto no es un capricho. Mujeres mueren por no poder abortar

    http://mexico.cnn.com/mundo/2013/05/23/el-caso-de-beatriz-aviva-el-debate-sobre-el-aborto-en-el-salvador

  12. Yo creo que es cierto que cada mujer es responsable de su propio cuerpo y que por ende también tiene derecho a decidir sobre el mismo, pero para el caso del aborto no sólo su cuerpo está “en juego”, también está la vida del pequeño bebé… y el bebé no tiene derecho sobre su cuerpo 🙁
    Me pongo a pensar qué hubiera sido si hubiera tenido un bebé en un momento no deseado, o con la persona que no era la adecuada para mí… pienso si el aborto me hubiera arreglado la vida… sí? no? No lo sé… pero creo que sólo hubiera podido seguir adelante pidiendo perdón de corazón a Dios por sacrificar a esa pequeña vida “por un futuro mejor”
    Por ende en el fondo de mi corazón sé que eso está mal. Aunque me digan del siglo pasado, o de un país conservador… eso está mal… no juzgo a las personas que lo han hecho, pero sí creo que no es lo correcto…
    Hay casos muy específicos en los que pienso que la respuesta es muy difícil (como el caso de la mujer que comentan que está muriendo porque el embarazo es riesgoso para ella o el de la niña violada, etc.), pero creo también que la fe mueve montañas, y quizás nos estamos convirtiendo en seres pensantes y analistas, pero no en seres de fe… Qué le diríamos a Dios si EL estuviera al frente de nosotros?
    Decidamos sí, pero no a la ligera 🙂
    Que tengan una buena semana!

  13. Les dejo una bibliogarfia sobre el síndrome post aborto, considero que es importante difundir esta información sobre todo a las personas que piensan abortar, también es su derecho saber a lo que podrían tener que enfrentarse en un futuro, este síndrome también lo han sufrido personas que han tenido aborto terapéutico y casos de mujeres violadas.

    Reyes, Rosalía, “Aborto, la marca para siempre” Mexico 1999

    “Aborto y Angustia” en ACIPRENSA, 139/92, Madrid, España, 28-10-92

    María Esther Perea de Martínez, “Adolescencia sin trampas” Mendoza, 2000

    Eric Pastuszek “A Mans Viewpoint on Abortion, Great Expectations” 1993

    Harold O.J. Brown, “El Aborto: morir antes de nacer” Barcelona 1983

    Dra. Marie A. Peeterers-Ney, “Los efectos psicológicos del aborto en la familia”

    “Jornada por la Vida”, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, “Los efectos psicológicos del aborto en la Familia”, 1999

Deja un comentario