Respirando agua.

Tenía que escribir hoy acerca de la humedad, sí, la humedad. Primero porque en Lima casi casi respiramos agua (mientras escribo esta nota Lima tiene 62% de humedad) y las alergias -en grandes y pequeños- se activan y segundo porque mi casa está siendo atacada por algo llamado: “humedad por condensación”.

Les explico, la humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire y en Lima es muy alta.  Pero la humedad no sólo permanece en el aire: “Se filtra dentro de nuestros hogares, también se aumenta por su rutina normal dentro de casa. Cocinar, lavar los platos, lavar la ropa, ducharse, incluso durante el sueño liberamos humedad en el aire interior”, cuenta el arquitecto Carlos Zambrano en esta nota.

Entonces notas que tus paredes comienzan a cambiar de color, que la ropa que tienen en los clóset también cambian de olor y hasta de color, aparecen unas manchas blancas/verdes. Esto quiere decir que tu casa no es un lugar seco, que debido a que no hay suficiente ventilación, el aire húmedo queda atrapado en las esquinas y demás zonas cerradas. “Esto se aprecia bastante en las habitaciones y armarios cuando se reúne la humedad en las esquinas y crea moho que es difícil de quitar. La condensación también se puede acumular en las ventanas, haciendo que el agua gotee hacia abajo de la ventana y haciendo que los cuadros de madera se pudran. Esta humedad proporciona un caldo de cultivo ideal para bacterias y mohos, hongos y si no se controla, puede tener efectos muy graves en su salud”, dijo Zambrano.

Y bien, hasta hace 5 meses vivía en una de las zonas de clima más seco de Lima, con buen clima todo el año, pero alejada de la civilización (recuerden que soy una exagerada). Ahora vivo cerca a todo, hasta a la playa, y la humedad es mi inquilina (todo tiene su parte fea, no?). Y me he visto enfrentada a esta nueva situación, las bolas secas no siempre sirven, necesitaría unas 10 para realmente liberarme de la humedad. Sumémosle que mis hijas son alérgicas y demasiada humedad en casa hace que aumente los ácaros del polvo. “Estas pequeñas criaturas diminutas causa síntomas molestos en las personas que son alérgicas a las mismas, incluyendo los ojos llorosos, estornudos, goteo nasal, picazón y el empeoramiento de los síntomas del asma”, comenta Carlos Zambrano.

Algunas personas creemos que -ahora que se viene el invierno- mejor es tener la casa cerradita completamente para que “el frío no entre”. ¡MENTIRA! Mantienes la humedad en tu casa y no la dejas salir, se condensa, y todo mal. En invierno, como en cualquier época del año, es necesario ventilar la casa, ventanas abiertas, puertas, todo. Que salga la humedad, de esa manera, con la casa más libre, lograrás que la temperatura cambie más rápido y la sensación de calor aumente, ahí sí todos abrigados.

Entonces, abre tus ventanas, ventila tu casa, trata de no colgar ropa recién lavada dentro de casa (aunque en mi casa es casi imposible, los departamentos ahora son tan compactos que espacio es lo último que hay, así que si no hay de otra que colgar dentro, ese día ventila con más afán tu casa), cierra las puertas de los baños también, deja las puertas de los armarios de cuando en vez.

Y usa un deshumedecedor ya mismo y si estás pensando en hacerlo pronto usa el descuento que tienen todos mis lectores en LINIO. Sí, ahorra y vive mejor.

Imaco Deshumedecedor Mecánico DHM2610

En LINIO, portal que ya hemos presentado en un post anterior, tienen un deshumedecedor de la marca Imaco, mecánico que puedes ver aquí. En LINIO  el precio -con descuento- es de s/. 469, pero si al comprar colocas el código: mama2chancletas1, obtendrás un 30% más. Es decir, el deshumedecedor que tanto necesitas costará  saldrá a s/. 329. Este descuento solo estará vigente hasta el miércoles 24 de abril.

Aprovecha este descuento y libera tu casa de la humedad.

Hablamos,

Lu

DATOS:
Página de LINIOwww.linio.com.pe
Deshumedecedor con descuento: www.linio.com.pe/Imaco-Deshumedecedor-Mecanico-DHM2610-11125.html

Deja un comentario