Diciéndole adiós al pañal, dos realidades que podrían ser las tuyas.

Dos realidades, una de ellas -o ambas- podrían ser tuya:

¿Qué pasa si trabajo todo el día y sólo estoy muy temprano por la mañana y por la noche?

Pues vamos a tener que ir con mucha paciencia, observar a nuestros hijos, organizarnos y delegar si es posible. Cuando Anita, mi hija mayor, cumplió año y medio mi mamá -que era quien prácticamente la criaba porque yo me iba muy temprano a la universidad, luego a hacer mis prácticas y llegaba muy tarde a mi casa- fue quien la acompañó en su proceso de control de esfínteres. Ella sabía qué hacer mejor que yo, ella me contaba cómo iban día a día, cuántos calzones habían ensuciado, cuántas veces había pedido pis, entre otros. No delegué en ella el apoyo a Anita, ella decidió hacerlo, pero si es que tenemos a alguien de confianza en casa, dispuesto a apoyarnos en este proceso, pues contemos con ellos.

Será necesario chequear qué hay que hacer, que sí, que no, y probar. Aquí algunas ideas que te pueden ser útiles:

  • Primero es necesario saber si tu niño ya va dando señales*y esto aplica para quienes no estamos en casa, como para quienes sí lo están:
    • Te avisa cuando su pañal está sucio o justo cuando lo está ensuciando, o empieza a tirar de él para quitárselo.
    • Ya tiene cierto control fisiológico: permanece seco largos intervalos, o se levanta seco de su siesta o interrumpe lo que está haciendo justo antes de hacer caca.
    • Conoce palabras como pipí, caca, mojado, sucio… y las utiliza. El niño es capaz de entender frases como “siéntate en el bacín  o “¿tienes ganas de hacer pis?”.
    • Muestra interés por las partes de su cuerpo, como su barriga, su potito, etc. Siente curiosidad por lo que haces cuando estás en el baño y por lo que contiene su pañal.
    • Se muestra independiente (a veces) y le gusta hacer él solo cosas como quitarse una prenda, usar la cuchara, etc.
  • Deja un papel sobre la refrigeradora o escrito en una pizarra las horas en las que han observado que tu niño comienza a hacer pis o popó, un aproximado podría ayudar a quien se quede en casa para estar más atentos.
  • Compra muchos calzones y/0 calzoncillos.
  • Lo mejor es que no nos pongamos fechas límite: “en tres días debe haber aprendido”. Vayamos tranquilos y con calma.
  • Vayamos sin presión, ni para nuestros hijos, ni para la persona que los cuida.
  • Es importante enseñar con modelado, a alguien tiene que ver cómo se hace y dónde se hace.
  • A nuestros hijos es necesario explicarles qué haremos, que ya no estará con el pañal, que andará en calzones, que tienen bacín, para qué sirve… sin tantos detalles, como jugando.
  • Los fines de semana aprovecha que estás en casa y se tú quien acompañe a tu hijo.
  • Sigue tu propio plan, infórmate, pero arma y sigue tu propio plan. Muchas personas te aconsejarán, toma lo mejor, sigue tu instinto y sentido y común.
  • Repito: paciencia, mucha paciencia. Al final, lo van a lograr.

¿Qué pasa si tengo un hijo hombre y sólo yo lo crío?

Este podría ser el caso de muchas mamás y debes saber que igual tus hijos controlarán sus esfínteres, con o sin su papá. Ya verás que sí.

  • Además de seguir los pasos que les contaba arriba es importante que sepas que a los hombrecitos les puedes enseñar a usar el bacín o el inodoro sentados.
  • Lo importante es que el niño, paso a paso, llegue a controlar sus esfínteres y sepa dónde hacer pis y popó (el bacín), no te preocupes que no estarás “confundiendo” a tu hijo de ninguna manera. Que “si las niñas hacen sentadas y los niños parados y si sucede distinto está mal”, es una idea de los adultos que flaco favor le hacen a sus hijos trasmitiéndosela. Luego de que sepan dónde hacer, vamos a poder enseñarles cómo, si parados, sentados, de cabeza o haciendo malabares.
  • Si les enseñamos a hacer la pis parados, además de enseñarle dónde hacerlo, tendremos que ver el tema de que “apunten” y no se hagan por todo el baño. Vamos hacia sólo unos puntos de concentración: controlar y hacer en el bacín. Muchas veces sucede que al hacer popo, hacen pis también, así que mejor que se sienten para hacer ambas.
  • Cuando ya sepa dónde hacer y use bien en bacín, vayamos a enseñarles a hacer pis parados. Si no quiere aún, no hay problema, vamos con calma. Podemos usar algunas técnicas para que aprendan a hacer parados y para que les interese a hacerlo. Por ejemplo, podemos usar algún objeto flotante o unas grajeas de cereal, los ponemos en el inodoro o el bacín para que se diviertan practicando “puntería” o “tiro al blanco”. 
  • Si es que en casa está el abuelito o los tíos, quizás puedan enseñarle a tu niño por modelado cómo van al baño. Sólo si así lo deseas y ellos están dispuestos. También puedes apoyarte con videos animados en los que los personajes favoritos de tus hijos le enseñan a ir al baño.
  • Nuevamente aquí: paciencia, mucha paciencia. Al final, lo van a lograr.

Si deseas cuéntanos cómo te va, vamos intercambiando consejos a ver cuál aplica mejor a nuestro caso.

Cariños,

Lu

NOTA:
* tomado de crecerfeliz.es

9 comments

  1. Mil gracias por el post, Lu… no sabes lo didáctico y útil que es para mí. Una sola pregunta, la edad promedio para empezar el proceso es 1 año y medio? De las señales que has mencionado hi hijo trata de sacarse el pañal, explora su cuerpo y se saca las medias o trata de sacarse los polos… pero no he notado que tenga control de sus esfínteres. Tiene un año cuatro meses. Gracias por tu rpta. Un besoooo

  2. Zare, todo lo que mencionas es lo que deberían poder hacer los peques como paso previo para poder quitarles el pañal, pero esto no asegura que lo que sigue inmediatamente será el control del esfinter. Puede que falte mucho, puede que pronto notes que él va controlando algo, no sabemos aún. Lo que sabemos es que todo lo que debería saber antes ya podría estar en él.
    Cariños y paciencia :),
    Lu

    1. Mil gracias, mi Lu. En verdad no tengo apuro en sacarle el pañal, pero tampoco quiero quedarme en esa tarea y perjudicar su desarrollo. Ya sabes que cuando se trabaja a veces una pierde de vista algunas cosas.

  3. Me cae como anillo al dedo, he empezado hoy, ya te contaré cómo nos va yendo con esto de dejar el pañal.

    Saludos

  4. Que interesante post Lu, aunque te cuento que me llego exactamente 2 meses tarde :D, asi que contare mi experiencia, Gaby, la mayor fue mas dificil tenia un mes para enseñarle, tenia vacaciones ( nadie queria hacerlo ni mi suegra que era la que la cuidaba) asi q comenzamos los dias previos a las vacaciones, primero comence a como dices ver las señales, el tiempo despues de comer o beber que tenia ganas de hacer pis, luego llegaba del trabajo y la sentaba al bacín, la entretenia contandole un cuento, le hacia ver que era normal, que lo pañales eran para bebes, etc, asi facilmente comenzo a pedir, en cuanto a Luciana, la menor pense que seria igual asi de facil, error, ella no queria el bacin es mas lo odiaba, le tenia miedo le hacia doler su potito, asi que compre una tapa para el water sorpresa mia, le tenia mas miedo al water jajaja, asi que comence con el ejemplo iba al baño y me sentaba yo , luego la hacia sentar a ella, así comenzó a dejar de tenerle miedo, recordemos que en esta edad son monitos que repiten todo lo que una haga, aun asi Lu con su 1 9 meses no queria pedir, asi que dije sera el próximo verano, es decir este, desde octubre me di cuenta que por momentos su pañal paraba seco casi todo el dia, asi que cerraba la casa ventanas, puertas cualquier paso del aire para dejarla solo en pantaloncito, la primera vez obvio que se mojo, la segunda ya no , y así poco a poco conseguí quitarle el pañal claro sentándome con ella a leerle cuentos a veces media hora, sin llegar a aburrirla, lo bueno de todo fue que dejo el pañal y lo dejo para siempre pues en lo noche ni lo usa , demoro es verdad pero al final lo hizo , así que mamas, tengan paciencia, quizás no lo logren a la primera pero cuando ellos estén listos lo harán, mucha suerte !!!

  5. muchas gracias por todos los consejos, me van a servir mucho 😉 ya que justo estoy en eso que mi niño deje el pañal, a tener paciencia nomas que poco a poco aprendera

  6. Lu!!, justo estoy pasando por esto y no sabes el dolor de cabeza que es para mi. Mi hijo actualmente tiene 3 años y 1/2 , hace un mes que lo lleve al pediatra me hizo sentir muy incomoda porque mi hijo era el único que a su edad usaba pañales.La miss del nido tambien venia diciendome que intentemos que el lo hace en el nido pero en casa conmigo no, llevarlo al baño era jalarlo y pararlo frente al wc, basenica no queria. Era terrible gritaba se privbaba sin embargo en el nido lo hacia. Siempre decia voy a dejarlo pero parece que eso iba a ser nunca, la idea no era llevarlo a la fuerza y es más le ponia su video de elmo va a al baño. Muy buen video. Pero no, como trabajo un fin de semana largo le enseñe, se quedaba orinado y seguia jugando, ya me empeze a preocupar. Senti el apoyo y las fuerzas de no tirar la toalla, asi que ese dia me propuse de que iba a aprender. Lo tuve 1 hora frente al wc, tenia muchas cosas que hacer y con el no era, le prometi que ibamos a ir al parque a los juegos, siento que fui dura con el, porque simplemente no se le daba la gana de hacer, porque con la miss y auxiliares y mi mamá iba pero conmigo ni con su padre ni pararse frente al wc. Lu para mi fue muy stresante, me senti mal conmigo de presionarlo para que lo haga hasta que finalemnte lo hizo y solto risas lo abraze con toda la fuerza deditos arriba, estaba muy orgullosa de su logro ese dia no se orino para nada, al día sgte le fue bastante bien y para la tarde ya iba pidiendo, en las noches no se orianaba y hasta ahora ya lleva 1 mes, el solito va y hace la pila, pero el dos es lo que me preocupa, su primera experiencia fue traumatica, pues se hizo parado. Se asusto, de ahi con canciones por ahi que a hecho pero son más las veces que se hace en el calzoncillo, le hablo y le digo que más comodo es sentarse y hacerlo en wc que parado.

    Lu mi preocupación hoy es que se aguanta y no hace, a veces lo a logrado y le dice adios pero mas es el miedo, me dicen paciencia. Pero saber que mi hijo quiere y se aguanta días es desesperante para mi que no disfrute de su día a día jugando, que este con el estomago cargado, con la pesades. Busco ayuda desesperadamente algo se puede hacer para que el vaya agarrando esa confianza, le doy fruta, compotas de pasas, cereal y nada. 🙁

Deja un comentario