Acerca de los compromisos y el amor compartido.

Me separé, hace no mucho. Y en una relación de casi 12 años con dos niñas, las niñas y su bienestar son lo más importante.

Sin olvidarnos de nosotros pensamos en qué era lo mejor para ellas, para todos, y caímos en que esto de que las chicas vivan sólo conmigo o sólo con él y que las visitáramos los fines de semana, con nosotros no iba a funcionar. Con un papá que disfruta contando cuentos todas las noches antes de dormir, no iba a funcionar. Con un mamá que se pinta y le pinta las uñas a las hijas cualquier día, porque sí, no iba a funcionar. Con un papá que busca nuevos títulos para que su hija mayor lea, no iba a funcionar. Con una mamá que vive preocupada porque sus hijas rían a carcajadas cada vez que las besa por todos lados a la hora que sea, no iba a funcionar.

No, ninguno quería separarse de sus hijas, ninguno quería perder el día a día, los detalles, sus olores, sus besos, cada día, todos los días.

Además está el hecho que no consideramos que fuera justo darle solo a uno la responsabilidad que trae consigo la crianza de los hijos, esa que se vive día a día. Decidimos por algo que consideramos “lo más apropiado” por ahora: custodia compartida. Durante un mes están con papá, él se encarga de todo ese mes, la mamá no deja de intervenir, las ve cuando quiera, cuando pueda, cuando se esté muriendo por ellas. Los fines de semana, sábados y domingos, son exclusivos para mamá. Y viceversa, el siguiente mes están con mamá, ella se encarga de todo, papá no deja de intervenir y ser parte. Así, mes a mes.

Tienen dos casas, tienen dos cuartos, tienen muchos juguetes en ambas casas, tienen lo mismo y a la vez todo distinto. Las reglas son las mismas, las maneras de aplicar disciplina son las mismas, nuestras expectativas como padres son las mismas. La música que escuchan en casa de mamá es distinta a la que escuchan en casa de papá, también las películas que ven y los libros que leen. El tiempo libre conmigo es distinto al que pasan con su papá, ni mejor ni peor, sólo distinto.

Y todo esto que les cuento es la teoría, es -en efecto- algo en lo que creo, sino no sería ni una opción. Sé y estoy convencida que es lo mejor, que el papá de Anita y de Ale es SIN LUGAR A DUDAS el mejor papá del mundo, un hombre bueno e inteligente que por ellas hace y deja de hacerlo todo. A veces hasta pienso que están mejor con él que conmigo, pero esos son mi rollos. Y el último mes la pasaron conmigo, fue nuestro mes, mamá e hijas. Hace casi una semana comenzó el mes con papá, se fueron de mi casa y experimenté qué significa eso de que “el corazón se te haga pedacitos”.

No sé cómo explicarlo, es raro, es horrible. Sé que están bien, sé que esto que hacemos está bien, ellas disfrutan de ambos, no pierden a ninguno. Pero me estoy muriendo, cada día, cada mañana, cada noche. Y sé, también, que todo esto que estoy sintiendo lo sintió su papá cuando durante un mes ellas estuvieron conmigo. Pero nada, nada, hace que esto duela menos.

En la mañana no tengo la voz de Ale diciendo: “buenos días mami, qué significa estar en apuros”, no tengo el olor de su cuellito en donde metía mi nariz en cuanto ella se metía a mi cama. No tengo la cara de “mamá déjame dormir” cuando en la mañana me tiraba encima de Anita y le daba mil besos para despertarla. Simplemente no las tengo. Pero sé que están bien y que todo esto es muy difícil. Mi casa, de lo linda que era, se convirtió en un hueco en el que día a día se me hace difícil entrar, sus cosas están ahí, pero ellas no. Sus risas están ahí, pero ellas no. Sé que todo esto va a pasar, que todos nos vamos a acostumbrar, que -como siempre- vamos a dar lo mejor y que todo va a estar bien, pero hoy, ahora, no puedo.

No me siento mamá, ¿cómo puedo ser mamá sin tener a mis hijas?. No, nadie sabe cómo se siente, nadie que no haya pasado por esto lo sabe. Aprovecha el tiempo, me dicen, siempre lo aproveché, respondo. Has cosas tuyas, para ti, me dicen, siempre las hice, respondo. La única diferencia es que durante un mes yo seré una visita, ellas se irán. El último domingo, después de un día completo con ellas, ya casi de noche cuando me muero de terror porque llega la hora en la que tienen que irse, me dijeron: “chau mami, hasta el siguiente fin de semana”. Y en ese momento morí.

Una semana más restándole días al calendario (sí, yo sé, esto mismo que siento yo lo sientes tú. Sí, yo sé, este es el dolor de ambos).

Hablamos,

Lu

27 comments

  1. Me hiciste llorar Lu … se lo que se siente .. y es horrible … cuando me separe … y su papa se llevo a mi bb la primera vez por un dia ( todo el domingo ) … fue horrible … no te miento que la espere en la puerta de la casa ….. y habran pasado solo unas horas … pero cuando me la trajo .. la vi mas grande y linda que nunca .. de eso ya hace 4 años … y como dices .. una se acostumbra a que no este … pero siempre esta tu mente en ella “estara comiendo? estara jugando? ”
    Fuerza .. no es consuelo .. la pena es terrible … solo me queda desearte fuerza para que los dias pasen …
    Se te quiere …
    July

  2. Ellas disfrutan de ambos, no pierden a ninguno.
    Dale tiempo a la pena Lu, sé que te sientes mal, me imagino que los dos se sienten mal…
    tu corazón ahora hecho pedacitos poco a poco se volverá a unir, para darle mucho más amor a las chancles…
    Tiempo al tiempo.
    Te envío un abrazote con un poco de masking tape.

  3. Dale Lu, tú puedes, tú sabes que puedes. El primer paso ya lo diste que es decirle a todo el mundo que no es bonito, que una sufre y que todo duele mucho. Dale para adelante que estoy segura que con este post sincero, duro, sentido pero real y auténtico por lo menos hoy recibirás una catarata de cariño que calentará un poco el corazón.

    No puedo decirte que sé lo que estás pasando, nadie sabe por lo que estás pasando. La separación es un proceso personal y muy propio y la separación de los hijos por tanto tiempo debe ser alucinantemente dolorosa. Tal vez por eso las mamás prefieren encargarse de los hijos al 100% pues no?? Y dejar al papá para que sea el visitante del fin de semana. Pero haces bien en enfrentar el tema así. Tu sabes que estás haciendo algo diferente, algo complicado pero lo haces porque es lo mejor para tus hijas. Ellas merecen una mamá y un papá, no un visitante de fin de semana. Y ellas merecen que mamá y papá estén felices y eso a veces implica que mamá y papá ya no puedan vivir juntos. Esto los va a hacer fuertes a los 4, preparados para todo, resilientes y sensibles.

    Sí va a resultar Lu, estoy segura. Va a doler, pero va a resultar. Comparto contigo un post que escribió un gran amigo mío que tiene un esquema de crianza parecido, tal vez te pueda ayudar porque si jode mucho tambien puedes probar 15 dias uno, 15 otro, o una semana uno, una semana el otro. Están todos probando, tampoco tienes que cumplir todo al super pie de la regla … http://mamacitas.lamula.pe/2012/05/10/fifty-fifty/mamacitas

  4. Me hiciste llorar, no se que decirte, no se que se siente estar sin tus preciosas tantos días, si estar lejos de mi hijo aunque sea por unas horas me produce una tremenda angustia.

    Solo quiero que sepas que tus lectoras, estamos aquí, leyéndote siempre y para cuando nos necesites.

    Pues y al igual que July solo me quedan darte fuerzas para los días pasen y tengas fortaleza de levantarte con las ganas de que cada día que pasa queda menos para estar juntas.

    Besos.

  5. Lu, no sabía….
    Te mando un abrazo, muy muy fuerte.
    No intentes ser valiente todo el tiempo. Permítete flaquear, permítete llorar. Reprimir el dolor no acaba con él. Saldrás de esto poco a poco. Con el tiempo, la tristeza disminuirá.
    Sigue adelante Lu, como dices, día a día.
    Vuelvo a abrazarte fuerte.
    Gigi

  6. Es muy doloroso, me sentí muy apenada al leerte, porque siento y paso por lo mismo y es mas doloroso aún cuando la actual pareja de tu ex se involucra con tu bb. Ten fuerza!

  7. Hoy me mataste. Siempre pienso que haría si me sucediera, trato de no pensarlo, pero cuando lo pienso me atemorizo.
    Sí, tengo un trabajo y también amigas y amigos a los que veo muy poco pero no cambiaría por nada mis tardes sentada en el sillón al lado de mi hijito comiendo un postre y viendo una pelicula.
    ESTAMOS CONTIGO!

  8. Que fuerte Lu!! de verdda me hiciste temblar, pero me sorprendo y felicito por tu valentía!!! no soy de escribir la verdad, pero me emocionaste…..mucha fuerza!!!! un beso

  9. Solo quería enviarte un abrazo fuerte. Eres muy valiente, y se que una madre maravillosa. Como madre sólo decirte que Dios está contigo, te ayudará a pasar esta tormenta, que sepas que mucha gente te quiere, y que hagas lo que hagas tus hijas sabrán que las amas mas que nada en el mundo, Fuerza amiga… tus hijas serán las mismas que te harán seguir adelante…

  10. Hola Lu, solo te puedo decir fuerza amiga, todo esto pasara. Ellas siempre estaran alli para ti y seran siempre tus lindas chancletas. un fuerte abrazo.

  11. Lu me partiste el corazón, justo ayer celebré el cumpleaños de mis dos chancletas, y leer esto fue fulminante…. eres tan valiente !!!! por que yo en tu lugar no hubiera resuelto así la tenencia de mis hijas… ojalá que los problemas con tu pareja se puedan resolver par que vuelvan hacer la familia que han sido siempre…. un cariño inmenso y un abrazo fuerte… se que no me conoces, pero el sentimiento de madre nos une… mucha suerte

  12. Hola Lu:
    Es obvio que tú intension no es hacer llorar a tus lectoras ( que nos consideramos tus amigas ánonimas), pero es IMPOSIBLE no hacerlo con tu historia, definitivamente un divorcio siempre es dificíl y doloroso más aun cuando hay hijos de por medio; Eres muy valiente Lu, no sabes que admiración a despertado en mi tu fortaleza de seguir de pie, contarnos lo que sientes, sólo te deseamos mucha felicidadque este pinche mes se pase rápidito, pero sobre todo mucho cariño y fuerza, pegate al monitor Lu que alli te mando unj apapacho inmenso con todo mi cariño, el mismo apapacho que le daria a una hermana, alli te va …. .. =0)

  13. Lu, mis ojos se han llenado de lágrimas.
    No sé lo que estarás sintiendo y por eso sólo me queda mandarte un abrazo de oso 😉

  14. Te agradezco mucho que hayas compartido este post con nosotras. Creo que me ayuda a pensar en que existen otras opciones que la tipica en la que el papa es de los fines de semana y la mama el resto del tiempo…
    Comprendo tu pena y confio que el tiempo hara que mejore. Recibe el cariño de todas tus lectoras.

  15. Wuau Lu , me hiciste llorar, no se lo que se puede sentir en tu lugar, pero si de lo valiente que eres y de lo que das por tus hijas, aún sacrificando el no tenerlas a tu lado por un mes para que también su papá pueda disfrutar de su crecimiento y del amor que les tiene, eso dice mucho de ti y de la bondad de tu corazón, no estas sola, siempre hay alguien arriba que sabe por lo que estas pasando, el te conoce sabe de tus alegrías y de tus penas y conoce tu corazón, y nunca te dara una prueba que no puedas enfrentar, un fuerte abrazo ,muy fuerte de esos que no se dan con los barzos sino con el corazon Lu y pa’ adelante, que tienes muchos meses con tus hijas que disfrutar….

  16. Que momentos tan dificiles, Lu. Sin nuestros hijos la vida no es la misma. Cuanto sacrificio. Me solidarizo con tu dolor.

  17. yo tambien senti rarito cuando lei tu nota, eres muy fuerte para dejar a tus hijas, para que ellas no sufran la ausencia, tener que sufrir tu, en verdad no me imagino en esa situacion, talvez seria egoista pero solo dejaria a mi bebe conmigo, espero que la decicion que han tomado sea la mejor, sobre toda para las niñas pq despues de todo ellas son las mas afectadas.. pero bueno a seguir adelante, y a disfrutar cada momento que puedas con ellas; gracias por compartir tus expeiencias, fuerza, q tu puedes….

  18. Querida Lu, no te conozco personalmente, pero te leo hace un tiempo.

    Sé que no tengo ningún derecho a meterme en tus rollos, pero no creo que tus hijas vayan a estar mejor con su papá que contigo. La mamá es la mamá. Siempre. Y sobre todo, si eres mujer. Tus hijas te necesitan. Una hija, tenga la edad que tenga, siempre necesita a su mamá.

    No soy quién para juzgar tu decisión y, créeme, no lo hago. Tu decisión demuestra lo valiente y generosa que eres. Pero solo quiero darte mi humilde opinión: esa valentía y generosidad no puede ir en contra de tu instinto. Como mamá, sé que una antepone la felicidad propia a la de los hijos; pero no puedes tomar una decisión que no te haga feliz.
    Tal vez, como ya te han sugerido, que el tiempo no sea un mes (me parece mucho), sino 15 días, o una semana.

    Con todo lo que quiero a mi papá, y con todo lo que admiro a mi esposo como papá, te repito: la mamá es la mamá; los hijos no pueden estar lejos de mamá, sobre todo en las edades de tus hijas, ya que en esas edades la presencia materna es crucial.

    Te mando un abrazo y mucha energía.

  19. Lu, mucha fuerza, estamos contigo, eres una gran mujer al separarte de ellas y hacer que el asuma el rol que le corresponde. Te quiero!

  20. Estimada Lu, se que la decision que has tomado no es la mas facil, pero quisiera que pienses en lo que yo pase para ver si se podria adecuar a tu realidad:
    En primer lugar cuando vimos con mi ex esposo que las cosas no funcionaban entre nosotros sufrimos mucho pensando en mi bb (2 años), pero decidimos que por el bien de ella viviriamos juntos pero separados, algo bastante complicado pero funciono no teniamos contacto como pareja pero estabamos juntos en la noche con ella, en otras palabras viviamos los tres juntos y no nos peleabamos delante de ella, y ella no tenia ni la menor idea de nuestros problemas.
    Asi funciono mi familia durante 3 años mas, y siento que ella pudo disfrutar de nosotros.
    Lamentablemente el cambio bastante y las discuciones se hizieron mayores por lo que finalmente decidimos que el se fuera de la casa, y se mudo al frente; viene por las noches y la ve y juega con ella y los sabados estamos juntos los tres, y el domingo yo estoy sola con ella.,
    No se si mi experiencia te ayude pero se que si entre ustedes dos hubo mucho amor y en especial existe el amor por tus niñas, tal vez puedan probar con algunas de las dos formulas el vivir juntos pero en habitaciones separadas, o el permitir que las visitas sean mas seguidas y el tiempo de separación menor. Que Dios te de la fuerza necesaria para tomar la mejor decisión.
    Cuidate.

  21. Lu, eres madre, mujer y amiga… Dios te colmó de todas las bendiciones al hacerte madre… todo llega en su momento y nada pasa por gusto… veras realizar muchos sueños y truncarse ilusiones pero lo importante es no dejarse vencer y ser una luchadora “siempre”… TE QUIERO MUCHO!!!

  22. Lu, te felicito porque a pesar del dolor que te causa alejarte de tus hijas, sabes que para ellas es importante y crucial el tener a su padre presente durante su crianza, ser más que visitas. Eres una gran madre y muy valiente por contarnos tu experiencia. Del otro lado te puedo comentar que mi pareja tiene un ninho hermoso con su ex, al inicio tuvieron un acuerdo similar tenencia compartida, sin embargo llegó el día que la mamá decidió que no era bueno que viviera con nosotros, que era SU hijo y ella decidia. Te puedo decir de primera fuente que mi amor tiene el dolor de no ver a su hijo en los ojos. Ojalá que cada vez seamos más conscientes del danho que se hace a los peques con la llamada padrectomia. Un abrazo muy fuerte y cada vez que estés triste piensa que estás haciendo lo mejor para ellas.

  23. Excelente!!! Felicitaciones Lu, es lo mejor que pueden hacer los padres separados por sus hijos

    Los hijos merecen “Disfrutar de Papá y Mamá en la misma forma, tiempo y condiciones.

    Los hijos merecen y tienen derecho a no perder a ninguno de sus padres. Esto es y será lo mas importante en su vida presente y futura.

    La tenencia o crianza compartida, es la mejor opción para hijos de padres separados y para estos últimos también.

    La Tenencia Monoparental, aquella que por lo general encargaba al hijo solo a uno de los padres, mucho daño a hecho a niños y muchas sociedades en el mundo.

  24. Yo paso por un proceso parecido.. con la diferencia q yo soy mama de tres chancletas!!!.. Una de 3 años, de 2 años y otra de 4 meses… y yo??.. Pues con 25 años y poca experiencia en esas cosas de las separaciones y eso…. Parece complicado.. no!! ES COMPLICADO Y DOLOROSO.. pero la sonrisa de mis niñas hace q todo valga la pena..

Deja un comentario