Los padres dejan de leerles cuentos a los niños

En mi casa casi casi es ley leer un cuento antes de dormir. Y debo decir que no se debe a mí o al papá (aunque fue él quien promovió el hábito de la lectura), se trata exclusivamente de Ale (4 años). No hay noche que no se acueste con un cuento, ya le dio la vuelta a toda su biblioteca infantil, re lee, se aprende los cuentos, les da nuevo guión, nuevos comienzos y finales.

No perdona un: “Ale, estoy cansada, hoy no hay cuento”, o un “Ale, me muero de sueño, mañana te leo dos”, “Ale, te lo ruego, ¡hoy no hay cuento 🙁 !”. No, la niña vive obsesionada con sus cuentos, es como su leche tibia para poder dormir. No me quejo, les cuento la pequeña y genial tortura en la que felizmente estamos metidos.

Y es que la lectura no se impone, se disfruta, se promueve con el ejemplo, con libros que inviten a leerse. No llenemos a nuestros hijos de libros, pretendiendo que en automático lean, si jamás vamos a leer un poco junto a ellos, si nosotros no tomamos un libro de cuando en vez.

by Ina Hattenhauer

Y pensando en todo esto llega a mi esta noticia, desde diario.latercera.com:

Uno de cada seis padres lo admiten: nunca han leído un cuento a sus hijos antes de dormir. Así lo establece un estudio de la editorial Pearson, en Inglaterra, que encuestó a 400 profesores y 2.000 padres de niños de 11 años. La razón principal de este cambio es que los niños pasan tres veces más tiempo frente al televisor que hace cinco años. El informe reveló que los menores pasan en promedio 90 minutos diarios ante el televisor y más de media hora en internet. Esta realidad no es muy distinta a la de Chile: estudios indican que los adultos no son buenos lectores y que los niños tienen pocos libros en sus casas. Además, la Encuesta de Primera Infancia dice que 40% de los padres nunca lee ni cuenta historias a sus hijos preescolares.

¿Pasa lo mismo aquí? ¿Pasa lo mismo en sus casas? ¿Se puede cambiar esta realidad? ¡Claro que sí! Para un libro nunca es tarde, para un buen autor, una buena historia siempre hay un momento (o varios). Si tu, papá, mamá, no lees, puedes empezar ahora mismo, busco algo que te motive, algo que quieras saber, alguna novela en la cual meterte, algo referido a tu trabajo. Lee y lee junto a tus hijos. Inspíralos a leer.

No hay mejor hábito que el de la lectura. No hay mejor regalo que un libro.

Hablamos,

Lu

Fuente: diario.latercera.com

2 comments

  1. Lu, yo era de las que llenó la biblioteca de libros infantiles que nunca leí a mi hijo Sebastián, él ya tiene 5 años y hace tres meses simplemente cogí uno y desde esa vez no paro, todas las noches le leo una historia que él mismo escoge y síííí… claro que me vence el sueño, la pereza y las ganas que duerma para dedicarme un minuto, pero siempre hay tiempo, debe haberlo, aunque sea uno de esos cuentos chiquitos de 3 hojas, el hábito se va creando y se hace como la oración antes de dormir, pienso que habrá un día en que ya no me pida que le lea sino me dirá: mami te quiero leer un cuento que me pareció lindo, mira escúchame … estaré feliz cuando llegue esa vez, me encantó tu página, a mi me gusta escribir pero nunca se me ocurrió, felicidades!!!!

Deja un comentario