Mi hija escribe al revés.

El número “5”, la letra “d”, a veces el número “3”. Ale tiene 4 años y -entre los 4 y 7 años- es completamente normal que esto pase.

Hoy la acompañaba a hacer unas tareas -las que no vimos en todos estos días de feriado 🙁 – y mientras ella escribía noté que el 5, cada vez que lo hizo, le salía al revés. Luego, ella veía lo que había hecho y así misma se decía: “la panza de este número está al revés”, lo borraba y lo corregía. Recordé en ese instante que a mi me pasaba lo mismo cuando era pequeña. Es un proceso absolutamente normal, se llama “inversiones gráficas”.

Los niños pequeños escriben frecuentemente los números al revés. De hecho es más bien la regla y no la excepción en el caso de los niños de 5 años. Aquellos que cuentan 6 años también demuestran esta tendencia a veces. Pero los que han pasado los 7 años son menos dados a cometer este error. Este tipo de equivocaciones se puede corregir por medio de juegos en el que se ejercita el sentido de la izquierda y de la derecha… Después se enseña al niño en qué dirección exacta debe encontrarse cada número asimétrico, esto es, el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9″, Bryant J. Cratty.

A esta manera de escribir los números y letras al revés podemos llamarla también: escritura en espejo. Y podría darse por temas referidos a la lateralidad.

El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo siendo estas el ojo, la mano, la pierna y el oído.

La lateralidad establece si somos diestros o zurdos. Y la “escritura en espejo” en los niños puede darse, en este caso, por algo llamado lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda. Tal como indica Rosina Uriarte, educadora: “tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, números o incluso palabras y oraciones enteras”.

La mayoría de niños pasa por esta etapa de manera espontánea, podemos ayudarlos con algunos ejercicios de identificación de la derecha y la izquierda, practicando la forma correcta de los números y las letras y con mucha paciencia. No hablemos de problemas de aprendizaje a los 4 años, es parte del desarrollo, si quieres saber más acerca de tu niño/a y cómo va en su proceso individual de aprendizaje consulta con su profesora, obsérvalo y no ejerzas presión para que avance rápido. Tiempo, espacio y equivocarse es lo que necesitan para aprender.

Hablamos,

Lu

2 comments

  1. Qué interesante. Mi hija de seis años presenta esa tendencia a escribir los números en espejo. En el colegio está muy bien, pero en la casa yo veo que con frecuencia escribe mal los números. No sabía que era un fenómeno común. ¡Qué alivio! Yo había tratado de no darle mayor importancia para no asustarla; solo hemos estado repitiendo lo que estaba mal escrito y ya. Me alegra saber que pronto pasará. Gracias, Lu.

  2. Mi hija también escribía algunos números y su nombre alreves… al principio me preocupé, la corregimos y ahora que tiene 5 años ya no lo hace. Interesante el artículo para que muchas mamis nose preocupen y lo tomen con calma y mucha paciencia.

Deja un comentario