¿Por qué es tan importante para la salud el mantener la masa muscular?

Una nota súper informativa acerca de la pérdida de masa muscular, de los adultos mayores, de llevar una vida sana, de prevenir y contrarrestar:

  • La pérdida de masa muscular relacionada con la edad, es una de las condiciones más recurrentes y aumenta el riesgo de caídas y fracturas para los adultos mayores que la padecen.
  • Cerca a los 40 años, los adultos empiezan a perder alrededor del 8% de su masa muscular por cada década.

La pérdida de masa muscular se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, aumentando  complicaciones graves de fatiga y otros problemas de salud incluyendo el riesgo de caídas y fracturas, mayor riesgo de enfermedades e infecciones y una disminución de la capacidad para recuperarse de una cirugía, enfermedad o dolencia.

Cerca a los 40 años, los adultos empiezan a perder alrededor del 8% de su masa muscular por cada década. La tasa de pérdida muscular aumenta a 15% por década una vez que se pasan los 70 años. Junto con el proceso de envejecimiento, la enfermedad y las lesiones pueden acelerar la pérdida de masa muscular.

La importancia a esta enfermedad y su conocimiento en el país es muy reciente, a pesar que es un problema que existe desde siempre. Es básico resaltar que el sistema muscular no solamente cumple una función locomotora, sino también una función metabólica importante que afecta al organismo.”, comentó el Dr. Roberto Salinas; Médico Internista especializado en Geriatría de la Universidad News Castle Upon Tyne y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuando se está enfermo, el cuerpo utiliza las proteínas almacenadas en los músculos para producir anticuerpos y combatir la infección, construir tejidos nuevos y mantener los órganos vitales en funcionamiento. Este proceso reduce el volumen de la masa muscular.

10% de pérdida:

Se altera la inmunidad, aumenta la infección y la mortalidad en un 10%

20%  de pérdida:

Debilidad, aumento de la infección, adelgazamiento de la piel, disminución de la curación y la mortalidad aumenta en un 30%

30% de pérdida:

Intensa debilidad para sentarse, presión de úlceras, ya no hay cicatrización de heridas, neumonía y la mortalidad aumenta en un 50%

40% de pérdida:

Muerte por lo general debido a la neumonía

En vista de esta problemática, los médicos especialistas presentan algunas recomendaciones para salvaguardar la integridad y cuidado de los músculos:

  1. Mejorar o mantener su salud y estado nutricional
  2. Apoyar la recuperación después de una enfermedad o cirugía
  3. Proveer ingredientes nutricionales especializados para ayudarle a vivir bien, aún con condiciones médicas específicas
  4. Aumentar la actividad física. Ejercitarse de manera segura.
  5. Asegúrese de recibir una nutrición apropiada. Proteínas y vitamina D son parte elemental de la dieta de un adulto.
  6. Consumir un suplemento nutricional que ofrezca una solución completa y balanceada.

Las personas creen que mantener el peso es lo saludable, pero al envejecer se mantiene el peso a coste de grasa perdiendo la presencia muscular en el organismo. Además, debido a este declive de músculo; la calidad de vida del paciente se ve directamente afectada.”, agregó el Dr. Roberto Salinas.

Asimismo, es importante que se practique actividad física en la medida que sea posible. Algunos ejercicios recomendados para ayudar al fortalecimiento de la masa muscular son: de resistencia, aeróbicos, de equilibrio y de flexibilidad. La frecuencia de estos dependerá del estado físico de cada persona pero es recomendable practicarlos entre dos a cinco veces por semana.

Apuntado.

Lu

1 comment

  1. Es bastante común perder masa muscular cuando nos mandamos a hacer dientas sin una guía nutricional, nuestro deseo por bajar rápido de peso nos puede llevar a esto. Sí, importante la actividad física y supongo que llegamos a un punto en el que también se hace necesario algún suplemente verdad? como las vitaminas.

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