Libros infantiles recomendados en la 17º Feria Internacional del Libro:

Fui a la Feria del Libro he hice mi tarea. Busqué los libros que quería, busqué las promociones, me emocioné con libros que no conocía y aquí les cuento todo. Finalmente, la idea de la Feria es tener todo en un mismo lugar y a precios promocionales, dar a conocer los nuevos títulos y principalmente promover la lectura.

Te paso datos generales:

  • Las colecciones de El Comercio ya empastadas están S/50 nuevos soles, como: “Guía para padres”, “Fácil de hacer”, “Mascotas”, entre otras.
  • Planeta tiene 30% y 40% de descuento en casi todos sus libros. Ahí encontrarán el libro de Narda Lepes (¡que quiero!): “Comer y pasarla bien”.
  • Librerías Íbero tiene 15% de descuento.
  • Crisol tiene 2×1 en libros para niños.
  • En el stand de la Universidad del Pacífico, investigaciones como “Jerarquías en Jaque, estudios de género en el área andina”, de S/30 a S/10. También “Retos para el aprendizaje: de la educación inicial a la universidad”, de Karlos la Serna, de S/39 soles a S/28 soles.
  • En el stand de Ediciones SM, por la compra de 3 libros del mismo autor (Colección El Barco de vapor), llévate gratis una capa del  “Capitán Calzoncillos”. Por la compra de otros libros (marcados como promoción) puedes llevarte un pin, un separador y hasta un peluche.

Aquí  mis recomendaciones de libros infantiles con precio incluido:

1.

Cómo ser un explorador del mundo. Museo de arte vida portátil.
Súper recomendado para niños aventureros, para niños y niñas curiosos. 
S/50 nuevos soles, stand del Fondo de Cultura Económica (EFE). 

Tras establecer que la forma de ver el mundo de los artistas y de los científicos es similar, ya que ambas se basan en la observación, la recolección, la documentación y la comparación, este libro que propone 59 ejercicios de exploración práctica del mundo material. Las actividades que componen la mayor parte del libro llevan al lector a observar e interactuar con las cosas alrededor de sí mismo, para así no sólo descubrir lo interesante que es el mundo físico que lo rodea, sino también la profundidad estética con la que es posible percibirlo. La parte posterior del libro funciona como un cuaderno de anotaciones en donde los pequeños exploradores se verán tentados a documentar su experiencia conforme arman su “museo portátil”.

2.

De la A a la Z Perú. Un libro de las hermanas Paz para conocer más el Perú.
S/25 nuevos soles.  

¿Quieres conocer el Perú de una forma muy especial? Sus costumbres, su geografía, sus recursos, su cultura… Estas magníficas rimas y sorprendentes explicaciones te enseñarán lo más importante y lo más pintoresco de estos lugares maravillosos. La grandeza del Machu Pichu solo es una muestra de la riqueza que la cultura peruana te ofrece, desde los Incas hasta nuestros días.

3.

Los pelagatos. ¡A trabajar! Este libro deberían tenerlo todo los niños, es enorme, es genial.
S/58 nuevos soles, stand del Fondo de Cultura Económica (EFE). 

Este es un gran libro para no trabajar, para jugar a trabajar y en compañía del camaleón, el cocodrilo, el pulpo, las jirafas y muchísimos animales más, pensar en lo que significa trabajar.

4.

Los precioso libros Oliver Jeffers, las ilustraciones son una belleza, el contenido mucho más. Algunos títulos que podrán encontrar son: “Perdido y encontrado”, “Arriba y abajo“, entre otros. Con 15% de descuento, en el stand del Fondo de Cultura Económica (EFE).

“Perdido y encontrado” es la historia de un pingüino que llama a la casa de un niño. Este piensa que se ha perdido y hace todo lo posible por llevarlo de vuelta a su hogar, en el polo. Finalmente el niño descubre que el pingüino no estaba perdido, sino solo y que lo único que buscaba era un amigo.

Arriba y abajo. En esta original historia, volvemos a encontrarnos con los queridísimos protagonistas de Perdido y encontrado, el libro que llevó a Jeffers a la fama que mantiene hasta hoy. Esta vez los dos amigos tendrán que enfrentarse a un difícil obstáculo: hasta ahora, siempre habían hecho todo juntos, pero el pingüino ha dicidido que hay algo que quiere hacer por sí solo: volar.

5.

Los libros Satoshi Kitamura, indispensable en las bibliotecas infantiles. Algunos títulos que podrán encontrar son: “¿Yo y mi gato?”, “Gato tiene sueño”, “Ardilla tiene hambre”, entre otros. Con 15% de descuento, en el stand del Fondo de Cultura Económica (EFE).

¿Yo y mi gato?Cierta noche una anciana con un sombrero puntiagudo entra por la ventana de la recámara de Nicolás, agita su escoba, escupe algunas palabras y se va tan intempestivamente como llegó. En el momento es perturbador, pero no tanto como lo que sucede al día siguiente.

Gato tiene sueño. Esta es una simpática y familiar historia donde el protagonista, un gato, lo único que quiere hacer es dormir. Recorre toda la casa, hasta que al final encuentra el lugar ideal…, y por fin, se puede dormir.

Ardilla tiene hambre. La ardilla, nada tonta, busca un escondite seguro para guardar su comida (una hermosa nuez), lo cual no es fácil. Sin embargo, después de mucho buscar, lo encuentra; claro, como no lo logró tan rápido y le dio hambre, el escondite también le sirvió de comedor.

6.

Las historias de Dito y Dita. Cada una de sus aventuras está en un libro, un libro para cada día, así tendrán la aventura del lunes, del martes…, hasta el domingo. S/27 nuevos soles cada uno en el stand de Ediciones SM.

Dita y Dito aprenden a nadar. En esta nueva aventura de Dita y Dito no falta la diversión en el agua, una de las más agradables primeras experiencias de los hermanitos. ¡Nadar no es difícil! Dita y Dito duermen fuera de casa. Los hermanos Dita y Dito han sido invitados a pasar la noche en casa de Tita (su gran amiga), y lo harán ese viernes, siempre y cuando sus padres les den permiso. Dita y Dito van al colegio. Es lunes y los hermanos Dita y Dito deben madrugar para ir al colegio. Acompáñalos en esta nueva semana que empieza temprano, y que cada vez se pone mejor.

7.

La colección de Pupi. Pupi, es un marcianito, es la imagen de los libros de primeras lecturas de SM. Sus historias llevan una enseñanza, trabajan un valor. Por la compra del libro te regalarán a Pupi en peluche, un súper regalo. S/49 soles cada uno (más el peluche de Pupi) en el stand de Ediciones SM.

Pupi y sus ideas. La habitación de Pupi está llena de juguetes y Conchi le pide que los recoja. El pequeño extraterrestre, obediente, hace lo que le piden pero… a su manera. ¿Qué brillante idea se le habrá ocurrido esta vez? Un cuento que pone de manifiesto la necesidad de colaborar en las tareas del hogar. A Pupi le encanta llenar su habitación de juguetes, pero recogerlos después es un trabajo muy duro. Menos mal que siempre se le ocurren brillantes ideas para solucionar cualquier problema… Una divertida aventura doméstica de Pupi.

8. 

Abezoo. Vi este libro y lo quise de inmediato, te presenta a diversos animales de la A a la Z, las ilustraciones son fantásticas. Este libro es para niños que gusten de los animales, para todos en general. S/46 nuevos soles en el stand de Ediciones SM.

Reúne fantásticos poemas para niños escritos por Carlos Reviejo sobre diferentes animales, siguiendo un orden alfabético (desde el primero, cuyo nombre empieza por la letra A, hasta el último, cuyo nombre empieza por la letra Z), acompañados por magníficas ilustraciones de Javier Aramburu. Está estructurado en dobles páginas, cada una de las cuales corresponde a una letra. Se encuentran enfrentadas la página de ilustración, que corresponde a la letra como signo gráfico, con la página que contiene e ilustra el poema correspondiente. Con este abecedario de animales el niño descubrirá el mundo de las letras y se familiarizará con la poesía.
Su autor, Carlos Reviejo (El Tiemblo, Ávila, 1942), es maestro de enseñanza primaria.

9.

Olivia. Los libros de Olivia son arte, tiene cinco años y es una cerdita. Las historias son tiernas y a la vez divertidas.
15% de descuento en el stand  en el stand del Fondo de Cultura Económica (EFE).

Ls Nochebuena y Olivia está muy emocionada… ¡hay tantas cosas que hacer!: poner el árbol y decorarlo, ayudar a su mamá a preparar la cena, envolver los regalos, cantar villancicos… en fin, todo lo que se hace en la Navidad. Así, por más agotada que esté, Olivia no puede descansar pues hay algo que la preocupa y la mantiene inquieta: ¿a qué hora va a llegar Santa? Ian Falconer es el autor de esta serie, que cuenta los ires y venires de la hija mayor de una familia porcina muy bien vestida.

10.

Cocina de colores. Quiero este libro desde que salió y hasta ahora me lo vengo comprando. Es color puro, desde la primera ojo. Es también, mucha inspiración.
S/60 nuevos soles en el stand del Fondo Editorial de la USMP. 

“Cocina de Colores” fue premiada el jueves once de febrero como uno de los tres mejores libros del mundo para niños y familia en los Gourmand World Cookbook Awards – Paris. Una serie de recetas tradicionales de nuestra cocina son reinterpretadas con creatividad e ingenio por la autora quien, junto a un grupo de curiosos niños, dan rienda suelta a sus sentidos y nos entregan una lista de platos que van desde la pasta casera de colores (fideos con polenta y sémola), los pancitos de camote o de papa, la pizza, el risotto, los rollitos de causa y salsa huancaína, vinagreta y mayonesa, hasta las galletitas de mantequilla, el pan de plátano, la gelatina de frutas o los huesitos para perro, sin olvidar postres como la torta volteada de melocotón y aguaymanto, los tamalitos de chocolate, las trufas con kiwicha pop, el pie de manzanas o la torta de ciruelas. Pero el volumen no solo les enseña técnicas de cocina a los más pequeños. También los adiestra en el conocimiento y preservación de su entorno natural y su medio ambiente, mostrándoles la manera correcta de deshacerse de los desechos biodegradables y promoviendo en ellos, además, el uso de ingredientes sanos y naturales. Una fiesta de colores y sabor, en suma, donde el juego y la experimentación, siempre con la atenta conducción de la chef Becerra, se unen para hacernos ingresar a una dimensión más risueña, pero no por ello menos educativa, de la cocina.

11. 

Colección “El Barco de Vapor”. Mi hija ha leído varios libros de esta colección y yo sin saber la historia tras ellos. Se trata de una colección internacional de libros infantiles que reúne a diversos escritores del mundo. De Perú encontramos a escritores como Jorge Eslava, entre otros.  Los títulos de El Barco de Vapor se agrupan por edades y capacidad lectora, en distintas series.
Desde S/14 soles en el stand de Ediciones SM. 

El Barco de Vapor es una colección de literatura infantil dirigida a niños de entre 6 y 12 años publicada por Ediciones SM. Nació en 1978 y fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España. Con el tiempo se ha convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. En esta colección se publican los libros galardonados con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM. Actualmente, todos los países en los que SM está presente, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, alimentan esta colección con sus propios títulos y autores. El Barco de Vapor se publica, además, en catalán (El Vaixell de Vapor), gallego (O Barco de Vapor) y euskera (Baporea).

Los títulos de El Barco de Vapor se agrupan por edades y capacidad lectora, en distintas series. Para que padres, profesores y niños tengan una orientación clara sobre las lecturas más apropiadas, las series se ordenan por colores. Serie Blanca: La serie blanca está pensada para niños a partir de 6 años, que están empezando a leer. Estos libros contienen líneas cortas de texto, con una tipografía grande, vocabulario adaptado y una fuerte presencia de ilustraciones a color, que ayudan a comprender el texto y favorecen la educación estética del lector. Las novelas de la serie blanca suelen ocupar entre 32 y 64 páginas. Serie Azul: La serie azul está dirigida a los niños que ya saben leer (a partir de 7 años). Estos libros son cortos, tienen una letra grande e ilustraciones a color, que ayudan a comprender el texto. Los textos de la serie azul suelen ocupar entre 64 y 90 páginas. Serie Naranja: La serie naranja de El Barco de Vapor está pensada para niños que se atreven con textos más largos. Son novelas con una extensión que puede superar las 128 páginas. Las ilustraciones son en blanco y negro y van escalonadas a lo largo del texto. Serie Roja: Para lectores expertos que disfrutan de la lectura. No incluyen ilustraciones. En estas novelas, el contenido y la forma tienen una importancia similar. Pueden alcanzar las 256 páginas.

12.

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Es una guía, es una necesidad. En casa ya lo tenemos y siempre regresamos a él. Está en la Feria y a precio rebajado: S/143.70 nuevos soles, en el stand de Íbero.

“El objetivo del libro ha sido el de crear una guía con las mejores obras, tanto clásicas como contemporáneas, dirigidas a niños de todas las edades y a través de todo el mundo”, asegura Julia Eccleshare, en una nota en El Pais. Regresar a ese pasado, visitar de nuevo los clásicos nacionales e internacionales ha sido toda una lección sobre los cambios históricos, culturales y también literarios”, asegura la también editora infantil del periódico The Guardian.

El libro está divido por edades, desde 0 hasta los 12 años, algo que resulta genial porque para niños pequeños es siempre difícil encontrar relatos adecuados para su edad. Están clásicos como “Corazón”, “Los 3 cerditos”, cuentos populares chinos, “Matilda”, “Pinocho”, “Heidi”, ”Babar”, “El libro de la selva”, “Pipi Calzaslargas”, Los viajes de Gulliver”, “Los tres mosqueteros”, “Viaje al centro de la tierra”, “Mujercitas”, “Colmillo blanco”, “El Señor de los anillos”, “El señor de las moscas”, cuentos para dormir y para despertar también.

13.

El libro mágico de Lupe. Me encantan estos libros de Lara Jones. El primer libro de Ale fue uno de esta colección pero más pequeño, especial para chiquititos. Está en tremenda oferta en el stand de Crisol, 2×1.

A Lupe le gusta hacer muchas cosas: a veces es ruidosa, otras es tranquila, a veces le gusta ir deprisa, otras prefiere ir despacio. Tira de las lengüetas y cambia las escenas: verás lo que hace Lupe y lo que hará después.

14.

Los libros infantiles de José Watanabe. Pura belleza estos libros, nuestros hijos deberían leerlos todos.
Con descuento en el stand de Ediciones Peisa. 

“Centramos nuestra atención en José Watanabe, como escritor de cuentos para niños, ya que lo consideramos, un hacedor de historias tiernas y delicadas, un recreador del espíritu de la infancia abierto al mundo, un buscador de esencias de la Vida que conducen el desarrollo interior de la niñez hacia la experiencia del goce de la palabra y del placer de leer como vehículos que animan el mundo y que permiten ubicarnos con éxito dentro y fuera de él”, Graciela Zárate León.

15.

El tren. Como los libros pequeños de Lara Jones, “El tren” es ideal para los más pequeños. Imágenes llena de color, historias cortas y divertidas.
S/15 nuevos soles en el stand de Ediciones SM. 

Nos vemos en la Feria.

Lu

5 comments

  1. Estimada lu, yo tambien fui ayer, me lleve el Libro magico de Lupe, otro mas que no recuerdo, la colección de santilllna, y mas que ya no me acuerdo pero es una pena que en la mayoria de stands, incluido Crisol, piensen que libros para niños sean los de Disney (ploppppp) y no te muestren más opciones, no encontre en ningún stand “Donde viven los monstruos” es más naide lo conocie, salvo de los excelentes amigos de la Libreria La Familia (mis respetos, son lo maximo) lo conocian pero no lo tenia y en más se pusierona averiguar que otra la tenia, me dejaron sorprendida por tanta atención. por lo demás todo ok, mucha gente estab fulllll, era una procesión. Pero eso emocionaba. Hay una zona donde se puede leer con los niños y había cuentacuentos. Bacan, voy a volver esta semana, por libros para miiii

  2. Lu
    Linda nota para nosotras que nos encanta leer.. de hecho desde pequeñito le leo libros a mi hijo y lo bueno he despertado en él esa pasión por la lectura, es un trome en el plan lector, ahora que tiene 3 años, cada que vamos de compras y ve un libro para niños me dice: me lo compras?.. excelente ilustración de los libros.. iré esta semana, definitivamente compraré algunos que me han dejado con la miel en los labios.
    Gracias por despertar ese interés en las lectoras porque la lectura como que se ha dejado de lado y con esta nota encandilas y despiertas el interés.
    Saludos.

  3. Gracias Lu:
    Por esta nota, a mi hija le encanta leer, siempre le hemos leido libros desde pequeñita y ahora ella lee bastante. La llevare a la FIL y de seguro que le encantaran varios, tenemos en la lista Chepibola que lo recomendaste la otra vez.

    Saludos

  4. Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog, vivo en EEUU y siempre busco referencias de libros para niños en español para mi hija de 5 años que es una avida lectora.

    Podria incluir en su revisión de libros una referencia para que edades de lectores los recomendaria? Muchas gracias

Deja un comentario