Libros infantiles recomendados en la 17º Feria Internacional del Libro (parte 2):

Volví a la Feria del Libro, esta vez fui con mis hijas quienes me dieron una genial idea. Luego de querer comprar media Feria, de que Ale dijera cada dos segundos: ¡necesito este libro! y Ana : ¡mamá, este libro y ni uno más! (con cada libro que veía), pensé en que uno no siempre puede llevarse a casa todos los libros que quisiera, pero eso no significa que no pueda leerlos.

Este año el país invitado a la Feria es Argentina, en su stand que está en el medio de todo, hay espacios de lecturas. Hay sillones, mesas y – lo más importante- muchísimos libros a disposición de todos, para que los tomes y los leas, para que los disfrutes completos, tú sola o con tus hijos.

Así que eso hicimos, nos pusimos a leer. Y de todos los libros que leímos hoy, estas son mis recomendaciones. Pasa por el stand de Argentina, escoge tu libro, toma siento y léelo:

1.

Esa historia que nunca pude contarte, de Broccha. 
Es una historia para contarle a nuestros hijos, es como el deseo de un padre que quiere hacer historias para sus hijos hecho cuento.

Esa historia que nunca pude contarte

¿Cuál habrá sido la primera historia que contó el hombre junto al fuego? ¿Y la más corta?, ¿la habrán contado ya? ¿Cuál será la línea correcta para dibujar la palabra más hermosa? Con dudas de tinta china y color digital, este libro sigue buscando un cuento que valga la pena que te cuente.

2.

Edelmira Latele, de Patricio Oliver y Adela Basch.
Edelmira mira tanto la tele que hasta antenas le salieron en la cabeza 🙁

edelmira-latete

En la casa de Edelmira siempre está la tele encendida. Para ella, todo lo que se ve en la pantalla es la realidad, y el resto no existe ni por casualidad. ¡Qué verdadero espanto! ¡Qué tremendo peligro que uno confíe en la tele más que en sí mismo! Por suerte, su hija Gabriela tiene los sentidos mucho más atentos a lo que pasa a su alrededor y no cree que el mundo se defina en un televisor. En este peculiar cuento de Adela Basch con ilustraciones de Patricio Oliver, madre e hija proponen dos maneras muy distintas de vivir la vida: a través de una pantalla o escuchando al sol de la mañana. Una historia fascinante que nos hará reflexionar sobre muchos temas: qué es verdad y qué es artificial, la importancia de tener una opinión crítica y qué lugar le damos al noticiero en nuestra vida cotidiana.

3.

El príncipe Vainilla y la princesa Chocolate, de Norma Huidobro y Nancy Fiorini.
“Una mañana me levanté pensando en una princesa maleducada y desobediente, a la que le gustan las malas palabras, y se me ocurrió que semejante señorita podría hacer buena pareja con un príncipe amoroso y delicado”, dice Norma Huidobro.

tapa vainilla

En el reino Azul todos eran azules, menos la princesa, que se volvió marrón de tanto comer chocolate. Y en el reino Rosado todos eran rosados, menos el príncipe, que de tanto comer postres con vainilla se puso de color amarillo clarito. Ellos, felices con su color, pero los demás… Los demás no tanto. A los azules sólo les gustaban los azules, y a los rosados, los rosados. ¿Quién se iba a enamorar entonces, del príncipe y de la princesa…?

4.

Tuk es Tuck, de Claudia Legnazzi.
Una enredadera de palabras de comienzo a fin.

tuk_tuk_legnazzi

Tuk se ríe, llora y piensa porque Tuk no se parece a nadie y está solo. Pero un día encuentra a alguien casi igualito y así encuentra el amor, y así también encuentra a muchos más, igualitos y diferentes, como él, para compartir grandes momentos.
Yo me puse a pensar: -tuku-tá, tuku-tá, ¿qué será?…

5.

Como agua, Eduardo Abel Gimenez y Cecilia Afonso Esteves.
“Como la memoria,
cuando se desordena
y te mezcla los días,
cuando se confunde
y te mezcla las caras,
cuando se tropieza
y te mezcla los sueños”. 

ComoAguaTapa72dpi

Las formas del agua, las formas de la vida.
La memoria, la marea, los vidrios empañados.
Páginas húmedas, páginas con sed.
Como agua es un libro de metáforas, idea de Cecilia Afonso Esteves y Eduardo Abel Gimenez, con collages de ella y poesías de él.

6.

El hilo, de Eduardo Abel Gimenez con las geniales ilustraciones de Claudia Degliuomini.

tapa_el_hilo

El capitán del barco fuera de tiempo, el hombre que arregla ascensores, soledad obediente… a todos enhebra el hilo para convertirlos en algo distinto. ¿Hilo narrativo? ¿Hilo conductor? Lo sabremos al final.
Las acuarelas de Claudia Degliuomini y los textos de Eduardo Abel Gimenez, historias que bordan otra historia, la que el libro oculta (¿o devela?)

7.

¡MAMÁ, los monstruos!, de Liliana Cinetto y Poly Bernatene.

mama los monstruos

Hay un niño al que los monstruos, los ogros, las brujas y los fantasmas no cesan de acosarlo, noche tras noche. Y por eso tiene mucho miedo. Pero su madre tiene una receta muy especial para demostrarle que todos sus miedos son infundados.

8.

Un libro bien plantado ha de estar muy ordenado, de Adriana Morales.

un libro bien plantado

Un libro es una cosa muy seria. Cuando tengas uno entre tus manos no olvides ser formal y poner cara de persona importante y circunspecta… por ejemplo, cuando tengas éste no olvides ser circunstante e imporpecto, con cara de poner olvides entre manos. Y tener uno cuando muy serio. Y ser. Broli.

9.

Romeo nunca está contento, de Hiroko Ohmori.

Romeo-nunca-esta-contento

El personaje de este libro es Romeo, un hurón blanco. Es un poco malhumorado, orgulloso, algo mentiroso, engreído y bruto. Por supuesto, todas estas características hacen que le cueste mantener a sus amigos cerca. En este primer libro, Romeo lee en el horóscopo (¡también es supersticioso!) que tendrá un día de suerte, que debe salir a deslumbrar a sus amigos. Él lo hace, pero sólo se tropezará con sus propios defectos –que hace que sus amigos huyan de él, o simplemente no le presten demasiada atención. Pero luego llega Rosa, su vecina, que siempre sabe qué decir en el momento indicado. Y ella, con pocas palabras, demuestra con sutileza que los defectos de Romeo sólo son el resultado de sus inseguridades… Hiroko Ohmori, la autora e ilustradora de este libro acompaña el día de Romeo con una secuencia de imágenes delicadas y originales, como si hubieran sido hechas con acuarelas.

10.

Libros de la colección “Pan Flauta”:

pan flauta

“Pan flauta”, es una colección premiada internacionalmente por su excelente contenido y calidad de sus ilustraciones. El primer título se publicó en 1988 y a partir de entonces la colección siguió creciendo. Hoy es la más numerosa y emblemática de nuestro fondo editorial y cuenta con la participación de los autores e ilustradores más prestigiosos. Con un creativo diseño de símbolos y colores que permite identificar el género al que pertenece cada obra y la edad sugerida para los lectores:  Serie azul (pequeños lectores), Serie naranja (a partir de 7 años), Serie violeta (a partir de 9 años), Serie verde (a partir de 11 años).

Publican en esta colección autores como: Jorge Accame, María Teresa Andruetto, Márgara Averbach, Adela Basch, Graciela Cabal, Oche Califa, Canela, Horacio Clemente, Cristina Colombo, Laura Devetach, Graciela Falbo, Sandra Filippi, Didi Grau, Ruth Kaufman, Sergio Kern, Gabriela Keselman, Cristina Macjus, Margarita Mainé, Ricardo Mariño, Graciela Montes, Manuel Mujica Láinez, Graciela Pérez Aguilar, Cecilia Pisos, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, Ana María Shua, Sandra Siemens, Fernando Sorrentino, Perla Suez, Héctor Tizón, Esteban Valentino, Margery Williams, Ema Wolf.

Repito, quizás no podamos comprar todos los libros que queramos, pero eso no quita que podamos leerlos todos o casi todos.

Nos vemos en la Feria.

Lu

PD: Hoy conocí a una lectora de esta casa vitural, me encantó conocerte, me hizo mucha ilusión que compraras los libros que recomendé. ¡Gracias!

2 comments

  1. Lu: Aquí estoy !!! También fue un gusto conocerte (aunque fuera un ratito). Un placer leerte y nuevamente te agradezco pues tienes un excelente blog !!! Estamos en contacto. María Luisa Palacios McBride

Deja un comentario