Ley N° 29896: Implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector Público y Privado

Una noticia para compartir y celebrar, en un plazo máximo de 90 días las instituciones privadas con 20 mujeres o más en edad fértil, deberán implementar lactarios, ambientes especiales para que las madres trabajadoras puedan extraer su leche materna en horarios de trabajo, conservarla y luego dársela a sus hijos. Aquí el detalle de la ley:

Ley N° 29896 Se establece la implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector Público y Privado

Mediante esta norma se dispone que en todas las instituciones del sector público y del sector privado, en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, deben implementarse lactarios, es decir es un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación.

El plazo para la implementación de lactarios en las entidades del sector privado es de noventa (90) días hábiles contados a partir de la vigencia de la adecuación del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES a la presente Ley. Las instituciones del sector público continúan rigiéndose por lo previsto en el mencionado decreto supremo y sus normas complementarias.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, adecuará el Decreto Supremo 009-2006-MIMDES a lo dispuesto en la presente Ley, en un plazo de sesenta días (60) hábiles a partir de su entrada en vigencia y puede introducir las modificaciones pertinentes para mejorar el servicio de los lactarios.

Leche materna vs Leche de fórmula:

lactancianatural

Hablamos,

Lu

 

1 comment

  1. Es la mejor noticia del día. Cuando regresé a trabajar después de mi licencia fue horrible, no sólo porque tenía que dejar a mi hijito en la casa, si no porque no tenía facilidades para sacarme la leche, tenía que meterme al baño y luego guardar mi leche en coolers que tenía que llevar a traer a casa. HORRIBLE. Luchamos mucho para tener un ambiente adecuado y para cuando nació mi hija ya había un cuarto especial para eso, aunque nunca nos llegaron a poner un refri (sólo pedía un frigobar) ni un horno para la esterilización.
    Esperemos que esta ley se ejecute, por el bien de las trabajadoras y sus bebés.

Deja un comentario