¿Por qué es importante vacunar?

Si tuvieras la oportunidad de salvar la vida de tus hijos ante un grave riesgo o un mal inminente, ¿lo harías? Vacunar es lo mismo, es la forma de proteger la salud y vida de tus seres queridos contra graves enfermedades que, sin la protección que ofrece la inmunización, ocasionarían discapacidad e incluso la muerte.

Vacunar es prevenir. Y la vacunación está llena no sólo de oportunidades de salvar vidas sino también de mitos, tantos y tan arraigados que, motivados por los mismos, los padres terminamos tomando malas decisiones. Existe también tanta desconfianza en el Ministerio de Salud que muchos optamos por clínicas privadas que, en muchos casos, nos cobran hasta el saludo. Es un hecho, en este país la salud es un tema de plata (y mucha). Pero también es un tema de información, de dónde nos llega, de dónde la tomamos.

Esta nota es un rompe-mitos, y no lo haré yo, lo hará una médico pediatra reconocida, con Maestría en Bioquímica y nutrición, que tiene además un Diplomando en vacunología y neurodesarrollo. Se trata de Verónica Petrozzi, a quien ustedes podrán hacer sus consultas sólo dejando su comentario en esta nota, en breve ella les responderá. Acerca de las vacunas, Verónica nos comenta que: “Las vacunas protegen a nuestros ninos  de enfermedades que pueden ser muy peligrosas e incluso mortales. Permiten que el cuerpo esté preparado con anticuerpos para cuando tenga que enfrentarse a los virus o bacterias“.

Empecemos entonces comentándoles que el Ministerio de Salud del Perú prepara año a año un esquema nacional de vacunación que responde a las necesidades de salud de nuestra población (niños, adultos y personas de la tercera edad). Es decir, el esquema de vacunación no será el mismo que el de Francia, ni que el de Estados Unidos porque, repito, las necesidades en tema de salud son distintas, las voluntades también.

Aquí les paso el esquema de vacunación 2012, que se presenta en el marco de la Campaña Vacunación en las Américas:

Seguramente encontrarán tantos esquemas como clínicas, pediatras y laboratorios existen. Lo cierto es que el esquema del Ministerio de Salud vendría a ser la base, es decir, indica todas las vacunas que por lo menos deberían tener nuestros hijos. En otros esquemas encontrarán otras vacunas adicionales que son tan necesarias como las de base, podríamos decir que ninguna vacuna es optativa. Vacunar es prevenir y uno no escoge -en temas de salud- en qué se va a cuidar y en qué no, uno simplemente se cuida.

Las vacunas han logrado disminuir la mortalidad y el número de personas afectadas por distintas enfermedades, especialmente entre los menores de 5 años; es decir, no sólo tienen la capacidad de salvar vidas, sino también de mejorarlas, ya que brindan a los niños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar su futuro.

Un niño que no recibe sus vacunas tiene mayores probabilidades de enfermarse y por ende será un niño débil, con menores probabilidades de aprender y desarrollarse. Los padres son responsables de mantener a sus hijos sanos y la mejor manera de hacerlo es llevándolos a que los vacunen. Además, esta responsabilidad debe ser implementada tanto por el sector público como privado para garantizar la protección efectiva a través de todas las etapas de vida.

Acerca de si existen diferencia entre las vacunas del Ministerio y las que nos recomiendan en clínicas particulares, Verónica comenta que: “existen algunas diferencias mínimas, así que lo importante es cumplir con el calendario en el lugar que sea más conveniente para cada familia“.

Únicamente, si el paciente hubiera presentado alguna reacción alérgica previa a la vacuna o si para algunas vacunas hubiera tenido alguna una reacción adversa“, serían los casos para no ponerlas, nos comenta Verónica. Acerca de si ya pusimos vacunas de determinado laboratorio y ahora queremos poner los refuerzos en el Ministerio o viceversa, Verónica indica que “idealmente deben ser de la misma casa comercial, pero hay muchas de ellas que tiene estudios en donde pueden intercambiarse. Si se desconoce, se puede poner de cualquiera de ellos. Para las vacunas de rotavirus y papiloma, algunas casas comerciales indican 2 dosis y otras 3, en esos casos es mejor que sea de la misma marca“.

Lo que necesitas saber sobre las vacunas:

  • Vacunas de refuerzo: Solo algunas vacunas necesitan reforzarse porque solo tienen un periodo de vida, luego del cual el niño queda desprotegido.
  • Reacciones de las vacunas: Generalmente se producen estados febriles, dolor e hinchazón del área donde se aplicó la vacuna. Los padres solo deben alarmarse si el niño hace convulsión, que es muy raro que ocurra.
  • ¿Un niño puede recibir varias vacunas en un mismo día?: No hay ningún inconveniente, pues está demostrado que el organismo es capaz de individualizar y reconocer cada vacuna y crear anticuerpos para cada una de ellas.
  • Informa y consultar. Los padres deben informar al personal de vacunación sobre el estado de salud de sus hijos y consultar sobre las consecuencias de la inmunización, así como las reacciones que se puedan presentar.

El Ministerio de Salud ofrece las vacunas de manera GRATUITA en todos los establecimientos de salud. También podemos colocarlas de manera particular si es que esto nos da más seguridad.

Desde este momento pueden hacer sus consultas a la médico pediatra Verónica Petrozzi, quien les responderá en la brevedad.

Hablamos,

Lu

22 comments

  1. Hola, felicitaciones por la iniciativa de discutir un tema tan pero tan importante. Quisiera hacer una consulta: TODAS las vacunas son imprescindibles? Porque en el mundo de los adultos, hay vacunas que no son necesarias y me pongo a pensar por ejemplo en el caso de la vacuna contra la malaria, que tiene miles de efectos secundarios y solo te protege contra un tipo de malaria.
    O la vacuna contra la gripe AH1N1 … en el caso de niños, todas las vacunas son imprescindibles? pienso en la de rotavirus, influenza. yo se las he puesto todas a mi hijo pero siempre me queda la duda…

    1. Ximena:
      Te felicito por cumplir con el calendario de vacunas de tu hijo. A veces uno cree que las enfermedades que pueden ser prevenidas por vacunas ” no son graves” pero lo cierto es que todas ellas pueden causar serias complicaciones e incluso la muerte.
      No existe en la actualidad una vacuna contra malaria.
      Verónica.

  2. buenas
    una consulta
    las vacunas de los 12 meses se las puse a mi hijo a los 14 meses, de ahi tengo que esperar 3 meses mas para la antiamarilica?
    saludos

    1. Margarita y Katia
      La vacuna contra la fiebre amarilla se puede colocar a partir del año de vida. En este caso, puedes esperar un mes y colocarle la vacuna. Considera sin embargo , que las regiones de riesgo para fiebre amarilla en el Peru están en la selva, por lo que si vives en Lima, puedes colocársela 10 días antes de viajar a una zona de riesgo.
      Verónica.

  3. hola muy interesante el articulo…una consulta, yo quise ponerle a mi hija la antiamarilica pero nunca la encontre…ahora tiene 2 años 8 meses…seria necesario que se la ponga o no es del todo? gracias

  4. ah y tambien otra pregunta…este año tengo que ponerle su otra vacuna de influenza…cuanto tengo que esperar despues que ha tomado antibioticos porque mi bb estuvo resfriada…gracias

  5. Muy buen tema. MI consulta es la siguiente. A mi hijo nunca se le puso la vacuna BCG debido a que durante el primer mes no llego al peso minimo requerido (nació con bajo peso). Cuando cumplio el primer mes su pediatra me dijo que el bebe ya generó defensas y que ya no era necesario esa vacuna…¿Que tan cierto es eso? ¿Debería ponerle otro tipo de vacunas? A la fecha mi hijo ya tiene 2 años y siempre tiene problemas de resfrío

    1. Carla
      La vacuna BCG es para prevenir contra las formas graves de tuberculosis en niños menores de 5 años. El ministerio de salud en el Peru no recomienda vacunar luego del mes de vida.
      Verónica.

  6. Gracias por tocar este tema. Una pregunta con mi hija nunca pude seguir las vacunas a tiempo asi que se las puse despues del tiempo que les tocaba pero a estas alturas le faltan varias (la ultima se la puse creo que a los 2 anios) y ella ya tiene casi 4 anios (los cumple en Julio) deberia de todas maneras ponerle las que le faltan o solo algunas son importantes a esta edad. El anio pasado le dio Neumonia y se me resfria mucho por eso tengo miedo de ponerselas sin consultar.

    1. Paty:
      Te recomiendo que lleves el calendario de vacunación de tu hija donde el pediatra para que ” la ponga al día” en sus vacunas y le hagan un nuevo calendario de vacunación considerando las vacunas que le faltan.
      Verónica.

  7. hola, tengo un bebe de 2 meses y medio, tiene todas las vacunas que se indican para su edad menos la de hepatitis b… es necesraio colocarsela ahora mismo? o hay alguna efcha de acuerdo a su edad en la que se le pueda poner. gracias!

    1. Clau:
      Para hepatitis B se colocan 3 dosis, usualmente una de recién nacido y luego dos o tres dosis mas en el transcurso del primer año.
      Si no se le coloco de recién nacido, se pueden colocar entre los dos meses y el año. Te recomiendo que tu pediatra vea el calendario de tu bebe y coloque las fechas ideales para vacunarlo.
      Verónica.

  8. Hola solo para consultar, que hay de cierto en que las vacunas del Ministerio tienen más mercurio que las que encuentras en clínicas, ese es mi temor en ponerle vacuna a mi hija que ahora tiene 4 años y le tocan los refuerzos. Gracias por su respuesta.

    1. Jessy,
      Las vacunas del ministerio de salud cumplen con todos los requisitos se calidad y conservación de vacunas y son respaldadas por la organización mundial de la salud. Existen algunas diferencias entre las vacunas del sector privado y publico, sobre todo en relación a DPT y polio.
      Yo te recomiendo a los 4 anos el refuerzo DaPT (acelular) en el sector privado, ya que localmente produce menos efectos adversos.
      Verónica.

  9. Hola a mi bebe le aplicaron su 2da dosis de la vacuna contra la influenza el dia sabado 09/06 y este sabado 16/06 cumple 18 meses entonces le toca el refuerzo de la triple PDT, mi pregunta es si afecta en algo que las vacunas esten mas cercanas, debo esperar un tiempo prodencial para que reciba esta ultima o no hay problema en que solo pase 7 dias. Gracias

    1. Rosmery,
      En este caso, no necesitas esperar. Para algunas vacunas (las que son de virus vivos) si tienes que esperar un mes entre las dosis.
      Verónica.

  10. Buenas yo desconfio para ser sincera de las vacunas, se han dado casos de muerte en bebes por vacunarlos y la incrementacion de autismo en niños que los vacunan , incluso tengo el caso de un amiga cercana q su hijo sufre de autismo y el neurologo dijo que fue consecuencias de las vacunas, tengo un bebe de un mes y estoy muy desconfiada quien me da la seguridad que npuede
    tener ninguna consecuencia mi hijo si lo vacuno soy de lima peru.o

  11. hola, buenas tardes. Porfavor me puede explicar la diferencias de las vacunas entre el minsa y las que se compran en laboratorios??? tengo muchas dudas en este caso. (por ejm: pentavalente que colocan en essalud o minsa y hexavalente en los consultorios pediatricos particulares)
    Gracias.

  12. Es un tema re importante, mi hijito tiene todas sus vacunas (estrellita en la frente) que relación hay entre las vacunas y el sindrome de Asperger o el Autismo? El pediatra de mi bebe dice que ninguna, pero hay muchas personas que si comentan que tienen relación.

  13. Mi hija nacio el 16 de dic 2007, este diciembre cumplirá 6 años, podría decirme si le falta alguna vacuna,

    VACUNA RN 1RA DOSIS 2da DOSIS 3ra DOSIS
    BCG 28/12/2007
    POLIO 28/02/2008 26/04/2008 29/06/2008
    HEPATITIS 28/12/2007 28/02/2008 26/04/2008 29/06/2008
    DPT 28/02/2008 26/04/2008 29/06/2008
    SAR-RUB-PAP 17/04/2009 20/04/2013
    VARICELA 23/09/2009 12/07/2013
    HEPATITIS A 14/08/2009 05/03/2010
    HAEMOPHILUS 28/02/2008 26/04/2008 29/06/2008
    NEUMOCOCO 22/10/2011

Deja un comentario