Contracciones.

Empezaron a las 6am, hace trece años.

Tenía que ir a la universidad pero esa tensión extraña en mi panza hizo que saliera un poco más tarde de lo normal. “Mamá, creo que hoy nacerá Anita”, le dije a mi incrédula mamá. Tenía 8 meses y medio de embarazo, 18 años y ni la más mínima idea de qué estaba por venir.

Llegué a la universidad ese día, bueno la panza llegó antes que yo. Y junto a unos buenos amigos comenzamos a planear mi shower que sería al siguiente día. Me reí tanto ese día, tanto pero tanto, que creo que eso ayudó de manera directa en el trabajo de parto. Eran las 12m y mi antojo de torta de chocolate se activó, como había sucedido casi todos los días durante los últimos 8 meses.

A correr todos con la panza a comprar la bendita torta. Segundo bocado y -según yo- en ese momento daba a luz. ¡Qué tal contracción, auxilio, auxilio, ya nace! Perdónenme, tenía 18 años y si bien en teoría sabía qué iba a pasar, la realidad era otra cosa.  A correr nuevamente para llegar a la clínica. “Este, señorita, este, usted no tiene ni 1 de dilatación”. ¿Cómo era posible? ¡Me dolía el alma! Bueno, en realidad sólo estaba asustada.

A las 8pm fuimos nuevamente a la clínica. Antes, mis abuelas habían hecho conmigo lo que habían querido, una me bañó con agua hirviendo y ortiga, la otra me hizo no sé qué en la espalda. Ellas también eran primerizas pero en “nietas embarazadas”. Mi mamá mostraba una fortaleza contagiante: “Todo va a estar bien hija, todo va a estar bien”. Mi papá, mi papá estaba tan asustado, tanto o igual que yo. (Ay, hasta aquí nada más pude escribir papi sin soltar un lagrimón, lo siento, no quise hacer las cosas al revés, pero de nada me arrepiento).

A las 12am estaba en un hospital porque de último momento mi parto fue considerado de alto riesgo. Fui en una ambulancia y fue lo más alucinante que viví hasta ese momento: ¡auuu auuuu auuu! 😛 Llegamos y me dijeron “estás en 8 de dilatación, ahorita das a luz”. Pasé a la sala de la locura o la sala de dilatación: mujeres al borde de la demencia, gritando incoherencias, rezando a todos los santos, recordando a sus maridos (con muy poco amor). Yo, calladita.

2am y mi cuerpo comenzó a pujar, ¡no fui yo!, lo juro. ¡¡¡¡Señorita quiero pujarrrr!!!!. Con la clásica amable atención de las enfermeras de un hospital, lo que recibí fue un: puja pues. De ahí caminando a la sala de parto, un pujo, dos pujos y comenzó el coro de ángeles. Ayayay, esta niña salió a la madre, cuánta intensidad, cuánta fuerza, cuánto grito, cuánta vida. ¡Anita había nacido!

Ana, 8 días de nacida.

Un rato después yo estaba en la sala de puerperio, me dejaron a Ani y se fueron. Ahí estábamos las dos, mirándonos, yo no tenía ni idea, qué debía hacer primero, qué debía hacer después. Ella me lo enseñó todo, con su mirada me dijo tengo hambre, abrázame, no tengas miedo. Nos quedamos dormidas, agotadas y muertas de amor. Era tan perfecta, tan suave, tan rojita. Me miraba y lo decía todo, me miraba y me calmaba, me miraba y me volvía loca.

Pasamos a nuestra habitación y ahí fue nuestro segundo momento de incertidumbre. Cámbiala de ropa, me dijo la enfermera. ¿Pero cómo se hace, y si se me rompe? Era como una muñequita, me volvió a mirar y me dijo cómo hacerlo. Todo lo demás ya se los he contado.

Anacé nació el 8 de mayo de 1999, vino a aclarármelo todo, a darnos perspectiva, a hacernos pensar más allá de todo y todos. Esa niña bonita que ya es más alta que yo, que defiende sus opiniones, terca como la madre, terca, terca… esa niña es Anita. Luchadora, valiente, talentosa, esa niña es Anita.

¡Feliz cumpleaños hermosa! ¡Feliz vida!

Te adoro.

Lu (tu mamá)

12 comments

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS ANITA!!!!! DIOS Te bendiga,
    Tienes una madre que escribe tan lindo, cada vez que la leo me emociono tanto que me hace llorar.

    Gracias Lu por esos artículos tan llindo que escribes, y por otros tan importantes que compartes con nosotras.

  2. Que historia mas Linda, Happy Birthday Anita , tu historia me hizo llorar ya que se parece muchisimo a la mia y yo tambien tenia 18 anos hoy mi hija Cami tiene 15 anos y medios en Julio cumple 16 y es lo mejor que me pudo suceder en la vida , mi primera hija , mi mejor amiga , mi orgullo , si es cierto que uno aprende a ser mama con la experiencia que la vida te da y los hijos te ensenan ,hoy tengo tres hermosos hijos q los que amo con locura pero definitivamete tu primer hijo marca la diferencia en tu vida para siempre .

  3. Gracias x tan linda experiencia yo tb recuerdo el momento q mi hija mayor nacio, creo q eso nunca te olvidas, en la segunda fue mas tranquilo aunque ambas fueron cesareas, besitos!!

    Pd, feliz cumpleaños a Anita!!

  4. 🙂

    Feliz Cumple para Anita (bueno, Ana, ya es una señorita, jaja!) 😛 y feliz aniversario como mamá para vos Lu! 😉

    Porque como dice Mafalda, si es cuestión de títulos – madre/Hija – , las dos se recibieron el mismo día, ajaja! 😛

    Besotes Corazón! Y que la Retoñita la pase re lindo el día de su cumple! 🙂

Deja un comentario