¿Navidad con mi familia o con la de mi esposo?

Esta pregunta incluye convivientes, novios, etc.

Fue la navidad del 2005 (y esto empieza medio dramático) la primera que no pasé con mis papás, en la casa familiar. Reconozcámoslo, la navidad es de la familia, es para estar con ellos. Pero yo ya había formado mi propia familia, ya vivíamos en otro distrito, ya éramos parte de una familia más, la de mi esposo.

Hasta el mismo 24 estuve tranquila, le había comentado a mi papá que pasaría las 12 en casa de la abuelita de Aldo, mi esposo, lugar donde año a año se reúne toda su familia en busca de la buena onda de la matriarca. Dato aparte: La casa de Mamá Nucha, la abuelita de Aldo, es la casa donde todos quieren pasar la navidad, lo que ahí se siente es inexplicable. Mamá Nucha corriendo, viendo que no falte nada, pidiendo por todos a las 12 de la noche, disfrutando al ver a sus cuchucientos nietos abriendo sus regalos. Ella siempre entrega el regalo sorpresa para los más chiquitos. En realidad, siempre dan ganas de estar con ella, sea navidad o no.

Les decía, le comenté a mi papá que recién el 25 iría a su casa temprano. Decía “su casa”, a la que meses atrás era la mía también y se me hacía un nudo en la garganta. Mi papá, actuando muy seguro, me decía “no hay problema hija, ya mañana nos vemos”. Yo sé que al colgar lloró, se sintió triste y no especialmente por mí, sino por Anita, su primera nieta. Y es que mi papá y yo somos igualitos, totalmente emotivos y los detalles, los símbolos a veces nos matan.

A las 12 de la noche después de saludar a mi esposo y a mi hija, salí al patio llamé a mi mamá y –como todos los años- las líneas estaban saturadas, al fin me pude comunicar. Sólo dije: “Feliz…” y me puse a llorar, sentía tanta nostalgia. Quería estar con ellos, quería estar con la familia de mi esposo, todo quería. Ojo que lo de pasar ese año con la familia de Aldo fue por mutuo acuerdo.

Y es que a veces esas son las decisiones que se toman: “este año con tu familia, el próximo con la mía”. Es lo más democrático, aunque para muchos resulte un gran problema. Lo que nosotros hacemos es 24 con la familia de Aldo, 25 con mi familia, a veces al revés. Se trata también del apoyo que recibes de tu familia, es decir, mi mamá y mi papá (ahora) no se hacen problema acerca del día que vaya. Mi suegra tampoco, entonces no pasa nada, todos felices.

Creo que la decisión más difícil por la que pasa una pareja, una familia recién formada, es –en estas fechas- dónde pasarán la navidad. Comprensión, es la primera vez que uno de ellos no estará más en la que fue siempre su casa.

Conversen, busquen soluciones. No se acaba el mundo, en serio. Y, lo más importante, la navidad no es la única fecha para estar con la familia, seamos consecuentes. No se trata de que si no es el 25, no será nunca. Si realmente quieres pasar tiempo con tu familia búscalos no solo en fechas especiales, búscalos siempre, deja que ellos lleguen a ti también.

Y tú, ¿dónde pasarás navidad este año?

Hablamos,

Lu

35 comments

  1. Cuando estábamos casados pero aún sin hijos, mi flaco y yo íbamos como viajeros visitando las dos casas (la de mi mamá y la de su familia)en plena nochebuena. Pero cuando mis peques llegaron, era más difícil movilizar a los pequeñitos (los bolsones con pañales, o los juguetes, o las mudas de ropa y artículos especiales etc etc etc!!) entonces decidimos pasar la navidad (las 12 con la cena y todo lo demás) en nuestra casa y al día siguiente pasarla visitando a los abuelos). Pero desde hace dos años, mis hijas mayores(una adolescente y otra entrando a la pubertad) prefieren pasar las doce en la casa de los abuelos (lo bueno que mi madre y mi suegra viven en la misma cuadra 😀 ) pues quieren no solo estar con sus abuelos sino con los amigos y ver los cohetes, las decoraciones, la celebración de la gente, que sale a abrazar al vecino de al lado de tu calle. (es que yo vivo en un depa en el segundo piso y es más difícil disfrutar de esos detallitos)

    Como dices, lo importante es conversar, negociar y sobre todo no hacernos problema. Finalmente la navidad se lleva en el corazón, no importa donde, sino con quien.

    1. Cuando no hay niños es más fácil ir de un lugar para otro, pero cuando hay pequeñitos ya la cosa se pone más complicada y es necesario reorganizar las prioridades.
      Y que tremenda suerte la tuya tener a la familia tan cerca.
      Beso Gigi!

  2. bueno realmente aun es un tema delicado esto de la navidad… porque mi esposo siempre me dice que ya somos una familia diferente a la de su mamá y mis papás…. y que debemos pasarla en casa…el año pasado acepte esa idea…cocine, prepare todo para la cena… y estaba con sentimientos encontrados.. hasta que recibi la llamada de mi hermana y me dijo que mi mamá estaba triste…. simplemente explote en llanto y mi esposo me dijo si quieres vamos a donde tu mamá,,, y asi lo hice, deje todo la cena, todo lo que habiamos planificado y la pasamos donde mi mamá me senti feliz, tener a mi madre, mis hermanas, mi hija y mi esposo que tanto amo todos juntos sin tener que repartirme… pero este año no creo q eso funcione pero al menos hemos llegado a un acuerdo… ceno en mi casa, y de ahi paso las 12 con mis padres…. creo q es lo justo….en fin cada año es un tema dificil de tocar y conciliar pero al final estamos juntos y eso es lo importante

    1. Qué bueno que ya tengan resuelto qué harán este año. El próximo año… no hay que adelantarse, dejemos que pase este primero.
      Cariños.

  3. Sí, todo un tema esto de con quién pasar la Navidad! Mi esposo y yo cumplimos en febrero 2 años de casados y solo hemos pasado una Navidad como familia nueva, digamos. A las 11 pm fuimos a la casa de mis suegros, cenamos con ellos, rezamos y punto (no hay niños en esa casa), luego fuimos a la casa de mis papás, volvimos a cenar, abrimos regalos, conversamos, etc. y pasamos la noche ahí. Este año, como la familia de mi esposo es corta (mis suegros y mis 3 cuñados ya adultos todos y solteros) han quedado con mi familia para cenar todos en la casa de mis padres, así que problema resuelto para mi esposo y para mí. Creo que soy la más emocionada porque llegue Navidad de una vez! Pasarla todos juntos será increíble 🙂

  4. En nuestro caso si es un problema, nosotros vivimos en chorrillos, mis padres en barranco y mi suegra en Ingenieria; y nuestro hijo es el único nieto de ambas familias… Entonces, con quien pasar navidad?… Al principio haciamos eso de un año con la tuya, el otro con la mia… pero era inevitable sentir esa nostalgia de por que no con mi familia o porque no con su familia. Hasta que aprendimos algo gracias a unos buenos amigos. La familia somos nosotros tres, mi esposo, nuestro hijo y yo. Desde hace dos años la navidad la pasamos en nuestra Casa, nosotros tres, y visitamos el 25 a nuestras familias de origen. Oramos, brindamos, vemos a nuestro hijo abrir sus regalos, salimos al balcón a ver las fuegos artificiales, etc. Nos hemos sentido mucho mejor y nuestras familias menos celosas creo.
    Saludos,

    1. Vanessa, qué bueno que hayan encontrado punto medio. No deberían haber celos porque nada grave pasa si es que todo se hace con equilibrio, pensando en todos. Aunque no a todos los gusten nuestras decisiones.
      Cariños.

  5. Mi mami, que es la mujer más inteligente que conozco, instituyó el almuerzo del 25 en mi casa desde que éramos chiquitos, así se evitaba movilizaciones de media noche. Para nosotros la navidad siempre fue el 25, el super desayuno con mis papis abriendo regalos y después el almuerzo en mi casa con todos los primos, tios, abuelos y etc etc. lo lindo de esto es que todo el mundo puede!!! ahora el almuerzo del 25 incluye nuestros esposos, novios, hijos, novios de los hijos, nietos de los primos y demás etc.

  6. Hola a todas mis colegas jeje
    Pues yo me encuentro en ese preciso dilema. El año pasado tenía a mi bebé recién nacida y con ese pretexto dije: “amor, este año por estar tan chiquita, pasémosla aquí en casa de mis padres”……..este año….quiero iguaaaaaaaaaaallll!!! Ay! No quiero ir a su casa: primero su mamá (la suegra) es adventista o sea no disfruta ni cree ni nada en esta fiesta. La familia de él de por sí me tiene cólera entonces yo sé que no me voy a sentir cómoda. Mis papás estarán tristes de no ver a Ariana sorprendida por los regalos y la bulla de los fuegos artificiales. No quiero ir a su casa pero yo di mi palabra.
    Me conozco y sé que haré lo imposible por no ir y sé que eso está mal. No sé qué hacer.
    En mi caso no ayuda nada que yo siga viviendo en casa de mis padres así que no me despego de ese vínculo tanto como él lo hizo con su familia.
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Una promesa es una promesa. Un compromiso tiene que cumplirse y no con malas caras, sino con la mejor disposición. Ponte en el lugar de tu esposo, qué esperarías de él. Él, seguramente espera lo mismo de ti.
      Paciencia y buen humor 🙂

  7. no pues yo si estoy en un aprieto… es mi segunda navidad en pareja pero el año pasado eramos novios y nos acabamos de casar hace 2 meses, la cosa es que mi hermana menor no se lleva bien con mi esposa y no hay mucha quimica entre ella y mi familia, el que esta en medio de el aplaste soy yo porque quiero ir a ver a mi familia un par de horas y despues ir a casa de mi cuñada y pasarla ahi, pero esta eso de sentirme desleal porque ella es mi esposa y aun que mi familia nunca la ha tratado mal ni groseramente por supuesto que las cosas no estan como para celebrar todos juntos y eso a mi me pesa mucho… por otro lado su mama no me quiere mucho en particular, venimos de familias tan distintas, la de ella toman, se divierten, dicen groserias, hacen relajo y mi familia es de cena con cristaleria, una copa de vino, nada de excesos (nos divertimos mucho tambien, solo que somos mas controlados) y hablar propiamente entonces esas diferencias se reflejan a la hora de convivir, con todo yo trato de adaptarme a su manera de ser a su lenguage y costumbres pero tampoco me siento del todo comodo como para pasar la navidad completa solo con ellos y sin ver a mi familia, como digo yo quiero ver a los mios y despues ir a donde ella este pero a mi mujer no le parece la idea de que pase tiempo lejos de ella ese dia…. yo amo a mi mujer y adoro a mi familia igual, que hacer?

    1. La respuesta la deben encontrar ustedes. Antes de decidir dónde pasar navidad, quizá deban resolver el tema de las diferencias entre las familias y quedar de acuerdo en algo. Yo diría que lo que tienen en común ambas familias son dos personas a las que aman mucho (tú y tu esposa) y que se aman (eso debería bastar para calmarlo todo).
      Mucha suerte!

  8. Hola , Soy sandra y tengo un bebe de 9 meses y quisera que me podrian orientar para saber cual seria la edad apropiada que mi hijo pueda ir a dormir a la casa de su papa?…. Sobre todo ahora que se viene fiestas…Personalmente me parece que mi hijo esta muy pequeño para ir a dormir en otra casa a la que no acostumbrada en este caso la casa de su papa, pero su papa insiste que debe hacer para que mi bebe pueda ir conociendo el ambiente donde vive su papa.

    Es apropiado? quisiera saber opiniones para saber de que manera actuar cuando esto suceda.

    Gracias
    Sandra

    1. hola sandra, mira mi bebe cuando tenia dos meses durmio en la casa de mi suegra por una semana, no hubo problema, al contrario mi hijita se hizo mas sociable la muy bandida regreso a mi casa hablando hsta con el perro, ellos se adaptan, y eso k durmio en la cama junto a nosotros dos (papa y mama) repito no hubo problema, salvo los ronquidos de su papa, incluso mi suegro tenia un perrito que le dio por comerse su mantita pero nada mas, ella estaba super feliz e inquieta (queria conocer toda lacasa) no te preocupes, llevala no mas! haras feliz a tu suegra sikiera x una navidad! suerte

      1. Gracias Nadia, pero el problema es que su papa y no estamos juntos, cada uno vive en su casa, llevamos una relacion “coordial” por el bien de mi bebe, es el papa el que me dice que se lo quiere llevar a su casa para que vaya adaptandose a el.

        Yo no ire, yo me quedare en casa, es por eso mi inquietud si existe alguna edad apropiada para que un bebe de padres separados vaya a dormir a la casa del papa??….

        1. Sandra, no existe una edad apropiada.
          La decisión es sólo de ustedes, ¿que si le pasará algo a tu bebé? No lo creo, no si tiene alimento y cariño. Su papá es como tú, le da cariño y cuidado, la leche se la puede dar en biberón.
          Comprendo tu preocupación, tu bebé es en efecto muy chiquito, pero también puede estar con su papá, dormir con él y ser cuidado por él. Es una oportunidad que los tres deben darse.
          Repito, la decisión es sólo de ustedes. Quizá quien necesita más tiempo para sentirse más segura de que el se quede seas tú. Si tienen una buena relación, hazle sabe eso (si no tienen una buena relación también dile eso al papá). Juntos lleguen a un acuerdo.
          Te deseo mucha fuerza.
          Cariños.

    2. Aun no, es mejor que los primeros años la pase a tu lado y después cuando ya ste más grandecito (9-11 años) ahi ya dejalo que decida. Por lo que veo su papá y tú son personas separadas y cada uno rehizo su vida por su lado, asi ya no sean pareja/ cónyuges; siguen siendo los padres de su hijo. Si deseas que conozca la casa de su papá, conversalo con él y que las primeras veces no la visite en fechas especiales ( acción de gracias,navidad, año nuevo, reyes, etc); sino en otros dias como el dia del padre, el cumpleaños de su papá y sus medios hermanos en caso de que los tenga o cualquier otro dia que no sea festivo para que poco a poco se vaya familiarizando. Cuando ya conozca muy bien esa casa y también a sus miembros y a la vez estos a tu hijo ahi recién deja que pase Navidad con ellos si eso es lo que quiere tu hijo.

  9. La primera navidad juntos (recien tenemos 2 años casados viviendo juntos y con un niño de 2 años tb) la pasamos de viaje por trabajo de mi esposo… fuimos a Huanuco.

    Ahora que tenemos casa para nosotros solos…(antes viviamos en casa de mis suegros) pensamos pasar la navidad en nuestra casa con un pollo en lugar de pavo porque para 2 y 1/2 q somos el pavo nos sobra hasta año nuevo… jejeje

  10. Yo llevo viviendo con mi esposo 2 años, y bueno, por acuerdo hemos quedado un año en la casa de mis padres y otro año en la casa de sus hermanas (sus padres viven en Tarapoto). Y bueno, el acuerdo nos venia bien, ya que la primera navidad juntos, fue en casa de mi mama, y también fue la primera navidad con mi hijita, así que todo estuvo perfecto. Al día siguiente fuimos a la casa de sus hermanas. El año pasado fue mi primera Navidad en casa de sus hermanas. Super triste, y bueno, estaba de 2 meses de embarazo, full nauseas, y no se, me sentía incomprendida. Ahora que ya nació mi segundo nene, nos correspondía pasarla nuevamente con mi familia, (de lo mejor para mi, pues es la primera navidad de mi bb) pero mis suegros la pasaran este año aqui; y aunque aun no me haya tocado el tema, estoy casi segura que mi esposo quiere pasar la Navidad con ellos. No se que hacer, no quiero sonar egoísta, porque se que sus padres vienen a Lima rara vez; nose que le voy a decir.

  11. Lu, veo que muchos se sienten identificados y sé que es difícil entender la conexión entre un escritor y su lector cuando veo historias tan personales, es difícil no tocar una parte y hacerla tuya, aunque al plasmarlas se entienda lo que no es :S así no te suceda en ese instante, pero como bien dicen para eso nos hemos unido (la pareja) para eso estamos juntos, para entendernos, apoyarnos y darnos la mano 🙂

  12. Estimada Lu:

    Solo quiero felicitarte por la manera en que escribes y te relacionas con quienes ingresan a tu página.

    Llegué de casualidad navegando por la web buscando nuevas ideas de como abordar el “donde pasar Navidad y con cual familia”.

    Leer tu artículo y los comentarios de todos me ha dado mucha tranquilidad. Aún no se como manejaremos el tema pero pienso que como finalmente sea; estará bien.

    Aprovecho para desearte a ti y a todos los que participaron una muy Feliz Navidad!!!

  13. Hola Lu

    Tengo un conflicto y es que mi mamá no quiere que pase navidad con la familia de mi novio, con quien llevo 4 años y con quien me casare el próximo año…. desde que salgo con él mi papá dijo que no había problema en estar también con su familia.. y así lo hemos hecho.. una navidad con mi familia, año nuevo con su familia, al año siguiente cambiamos, navidad con su familia y año nuevo con la mía… ahora el problema es que mi mama no ve bien que esta fecha salgamos de casa, sino hasta que estemos casadas…. porque será mal visto por la gente, la familia, etc…. que puedo hacer? tengo 29 años y mi novio 31; no quiero hacer sentir mal a mi novio pero tampoco a mi mamá…

  14. Hola tengo un problema mi hija de 7 años no quiere ir a casa de mis,suegros pero este año quedamos que navidad con ellos y fin,de año con,mi familia, ella se quiere quedar con sus abuelos y yo quiero pasarla con ella y toda la familia de mi esposo, el no es su papa pero siempre la am querido mucho últimamente mi hija no quiere salir. A ningún lado y no se q hacer ya que mi bb de 2 años tambien quiere estar con su papa y yo quiero a todos juntos

  15. Este año recien tengo una nena,vibimo en casa de mis padre segindo nive,en mi caso siempre ha sido una tradicion de pasar navidad con mi familia el de estar todos unidos,mi pareja quiere que la pasemos juntos no quiere respetar mi tradicion,si ella pasa conmigo estará enojada o triste,es por eso que le dije que vaya a pasar a su familia que de venia con mi nena,me dijo que siempre tendre preferencia no es asi es tradicion como me gustaría estar asi con mi hijita,es un gran dilema,yo voy a su familia porqué mi suegro es machista tambien en su familia no hay mucha union familiar,yo no deseo romper tradicion de años,yo a mi hija me gustaria q este noche buena,mi pareja estara con su cara triste y enojada es la primera navidad de mi hija que me aconsejan hacer

  16. La Navidad para mí siempre es un infierno. No tengo familia y cada año lo paso con la familia de mi novio. El problema es que su madre es muy mala conmigo. Siempre me mira mal, no quiere que yo y mi novio hagamos un viaje juntos, quiere estar siempre en todo y se interpone en nuestra vida. Mi novio es su único hijo y ella no se entiende para nada con su marido. Así que en estos años ha hecho de mi novio el centro de su vida. Hasta que no he llegado yo y hemos decidido de vivir juntos.
    Hace 3 años que vivimos juntos. 3 años que paso la Navidad con sus padres. Por tres veces he pasado Navidades fatales. Con su madre que me lanza miradas horribles, hace bromas bastantes ofensivas y mi novio no tiene cara de decir a su madre que tendría que comportarse mejor.
    He pedido a mi novio que este año me gustaría pasarlo sola yo y el. Quizá alternar con un año yo y el y un año con sus padres.
    El me ha dicho que si ero se muy bien los problemas que voy a tener. Su madre vive justo en frente de casa y controla nuestros movimientos. Normalmente, durante el año, cuando nos invita a cenar y rechazamos una invitación, suele no saludarme del balcón cuando me ve o venir en mí casa cuando menos me lo espero y seguir quejarse de porque no hemos ido a cenar con ella ecc…
    Me he encerrado en casa. Ya no quiero salir de casa porque cuando salía ella siempre estaba en el balcón. Siempre me intimida. No tengo trabajo y no puedo alquilarme otro piso así que hasta que no tenga un ingreso economico no pondré hacer nada.
    Todavía, tampoco estoy casada. He dicho a mi novio que ni estamos comprometidos y no hace falta que yo pase todos los fines de semana con sus padres (su madre quiere que vayamos siempre allí) y que no puedo pasar todas las Navidades con ellos.
    Le he dicho que yo lo puedo pasar sola o con una amiga a mi país pero el no quiere. No quiere que me vaya. Pero sé muy bien que aunque no vayamos a Navidad, me dirá que su madre ha dicho de ir con ellos almenos para los Reyes o para el fin del año.
    No quiero ir. Su madre es muy grosera y maleducada. Siempre me falta el respecto y por ella hace tiempo que ya no salgo más de casa porque no me deja vivir en paz sino que siempre me tiene hacer pesar que ella se siente muy sola sin su hijo en casa (mi novio se quedó en casa de sus padres hasta la edad de 33 años).

    Queda muy feo si no voy para nada este año? Se que su madre me odiará aun más si no vamos para Navidad…es por esto que dije a mi novio que en el lugar de causar otros problemas es mejor que el vaya con sus padres pero el no quiere (No quiere pero quizá luego su madre le hará sentir mal por no haber ido).
    De verdad si no quiero ir tengo mis razones. Quiero estar con mi novio en pareja pero tengo la impresión que su madre se aproveche de que o estoy sin familia y sin nadie aquí a España y que me pueda tratar cómo quiera.

    Quiero estar con mi novio pero su madre no es para nada agradable. Siempre tendré problemas con esta mujer. Que sea Navidad, Pascua o otras fiestas. No estamos tampoco casados. Solo somos novios. Puedo yo hacer una vida cómo esta, encerrada en casa por miedo de su madre y sentirme en culpa por querer pasar un Navidad feliz?

    Que haríais vosotras en mi situación? Os agradecería todos consejos. Un saludo

    1. Mónica, gracias por escribirme. Considero que lo que tienes que resolver no es dónde pasar navidad, es más bien tu relación de pareja. Ninguna culpa debería darte el querer estar en paz, el querer tranquilidad, eres la única que puede resolver eso. Dale para adelante y vaya a buscar esa deseada tranquilidad 🙂 Te deseo una súper feliz navidad, Lu.

  17. Buenas noches,
    estoy entre la espada y la pared, tengo una hijita de 1 1/2 año, yo quisiera parar la navidad con toda mi familia (padres, hermanos, esposa e hija) pero mi esposa no podrá viajar por motivos de trabajo y se quedará en casa con mi bebe, yo quiero viajar para estar con mis padres y hermanos pero tampoco quiero dejarlas solas a mi otra familia, estoy confundido no sé que hacer por favor un buen consejo.

    1. Alfonso, qué tal.
      Tu familia hoy son tu esposa y tu hija, además de tus papás y hermanos. Sólo ponte en el lado contrario, qué pasaría si fuera al revés, cómo te sentirías. También plantéale a tu esposa la posibilidad de que viajes, ¿cómo se sentiría con eso?. Quizás no se hace ningún problema y te anima a ir. Lo que sea, manéjalo como adulto, conversa. Que pases una feliz navidad 🙂

  18. Hola, tengo una pregunta, desde por alla de Mayo tuve un problema con mis hermanas y sus esposos porque decian cosas de mi esposo y mias a nuestras espaldas, tan pronto nos ibamos y empezaban a enviar indirectas en redes sociales sin motivo alguno, al hablar con mi hermana la mayor se ofendio y dio por terminada toda relacion entre las dos, incluso me dijo que no queria que viera a mis sobrinos, despues de meses sin hablar me habla como si nada, como todos los pleitos de hermanos asi lo dejamos, no tocamos el tema, pero obvio mi esposo ya no se siente comodo estando al lado de ellos, los saluda por cortesia pero nada mas, ahora mi hermana menor se muda a otro municipio y de pronto todos deciden pasar la navidad en casa de ella, incluso mis padres, yo los dejo que lo hagan, no estoy molesta ni nada, pero yo no me siento comoda de ir con ellos, ya antes del pleito no habia nada que platicar entre mis hermanas y yo ya que somos muy diferentes, hoy mi hermana mayor me pregunta si iremos y le digo que no tenemos tiempo suficiente para ir a ambas casas, la de mi suegra y con mi hermana menor y se molesta, me dice que ojala no me arrepienta de lo que estoy haciendo y que Dios me de sabiduria para ver que estoy haciendo mal por no pasarla con mi familia, por mas que le doy vueltas al asunto, no veo en donde estoy haciendo mal si quiero estar en Navidad con mi familia politica y quiero estar en paz, con ellas no tengo de que hablar y menos mi marido ya que todo lo que el dice y hace les parece mal, hasta que se lleve bien con mis padres, creen que de verdad estoy mal por no pasarla en un lugar donde no me siento agusto? mi familia politica por el contrario me tratan muy bien y me hacen sentir en familia, este sera el segundo año que pasemos las fiestas decembrinas juntos mi marido y yo, apenas vamos a cumplir dos años de casados y aun no tenemos hijos pero el año pasado al llegar 30 minutos antes a casa de mi hermana mayor nos pidio que nos fueramos y regresaramos mas tarde porque aun no estaba lista y no nos abrio la puerta y veniamos de casa de mi suegra, es complicado, pero no me nace estar con ellos como si nada pasara, creen que estoy mal??

    1. Edith, qué tal.
      La respuesta la has dado tu misma mientras me escribías. Donde quieras estar, ve. Si alguien te culpa de lo que sea, no es tu problema. Disfruta que tienes alrededor personas que te aprecian, no muchos tienen ese lujo 😉
      Que tengas una hermosa navidad. Lu

Deja un comentario