Los niños pequeños detectan las mentiras, según un estudio canadiense.

A veces creo que los niños lo saben todo. Y según un estudio, parece que esto es en algún sentido cierto: “a  los niños pequeños les gusta imitar lo que ven y oyen, pero sólo si el modelo lo perciben como un buen ejemplo“. (Fuente Bebésymás)

by natascha rosenberg

Aquí les dejo la nota, ¿qué creen ustedes?

A los niños pequeños les gusta imitar lo que ven y oyen -gestos, entonaciones, expresiones-, pero optan por no seguir el ejemplo de quien perciben como poco fiable, según un estudio realizado en la Universidad Concordia de Montreal, en Canadá.

Más observadores de lo que se piensa, los niños menores de 16 meses son capaces de distinguir lo verdadero de lo falso, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Infant Behavior and Development, y la mayoría se niega a imitar a un adulto tras comprobar que éste lo ha engañado.

“Al igual que los niños mayores, los bebés registran si un individuo es preciso o impreciso y utilizan esta información para guiar su aprendizaje posterior”, dijo la autora principal del estudio, Diane Poulin-Dubois, del Departamento de Psicología de la Universidad Concordia y miembro del Centro de Investigación en Desarrollo Humano.

“En concreto, los niños optan por no aprender de alguien que ellos perciben como poco fiable”, agregó.

La investigación se centró en 60 niños de entre 13 y 16 meses, divididos en dos grupos, uno con evaluadores adultos confiables y otro con evaluadores adultos no confiables.

En la primera tarea, los adultos miraban dentro de una caja y mostraban su entusiasmo. Luego, los niños recibían las cajas para ver si éstas contenían un juguete o no, para verificar así la credibilidad del adulto.

En la segunda tarea de imitación, el mismo adulto prendía la luz presionando el interruptor con la frente en lugar de usar sus manos. Sólo el 34% de los niños cuyos evaluadores eran fiables imitaron este extraño gesto. Por el contrario, el 61% de los niños en el grupo del adulto confiable imitaron ese comportamiento irracional.

Fuente: feeds.univision

Hablamos,

Lu

3 comments

  1. Hola: Esto es cierto tengo dos niños de 3 y 1 año, uno muy diferente del otro, los dos
    Son súper perceptivos, puedo darme cuenta como confían el uno en el otro
    Aveces sucede que papa dice vamos a ir a un lugar especial, sabe que el tiene toda la intención de cumplirlo Pero sus horarios apretados se lo Impiden, luego sucede que luego cuando vamos a hacer algo( algún plan divertido o cualquier cosa) los dos en lugar de ver a papa, voltean a ver a mama, 🙁 el se pone triste, pero es que ellos tienen una memoria barbara y recuerdan claramente cuando alguien no cumplió (así sea papa la abuela o el amigo) por mas triste que sea la verdad es mejor dejarse la saber a ellos por que el apretón es importante y ellos apreciaran tu sinceridad y la imitaran besos mamis y recuerden criar con amor 🙂

  2. Que interesante mis dos hijas han sido siempre muy perceptivas, desde que nacieron. Con mi esposa no podíamos explicarlo, hasta ahora pensamos que sentían el “aura” de las personas. Evitaban las cargadas y besos de conocidos de los cuales no me fiaba pero que por cortesía saludábamos (ponían cara como que si fuese un mounstro que les da besito) y en cambio eran puro amor con nuestros amigos más cercanos en los que confiamos completamente. Incluso llegamos a juzgar la calidad moral de las personas por cómo reaccionaban nuestras hijas cuando conocíamos a alguien y las saludaban. Supongo que tiene que ver con la mirada o el tono en que hablan algunas personas.

Deja un comentario