¿Qué es la pertussis?

Un artículo por demás interesante, educativo y muy didáctico acerca de la “pertussis”. Escrito por la Dra. Cecilia Ayón, quien es Pediatra Intensivista del Hospital Rebaggliati, aquí ella nos comenta qué es, cuáles son los síntomas, la forma de prevenir y el tratamiento. Comparte esta información con otras mamás, difunde la información adecuada, sólo de esa manera vamos a poder combatir las enfermedades y los mitos alrededor de ellas.

La pertussis.

La pertussis, también conocida como “tos convulsiva””tos ferina” o coqueluche, es una infección contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertusis quien ataca básicamente el aparato respiratorio. Al comienzo la enfermedad se manifiesta con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas, puede comenzar la tos fuerte.

A diferencia del resfriado común, la tos ferina puede producir una serie de accesos de tos durante varias semanas, se caracterizan por ser intensos, rápidos y repetidos, que hacen que los pulmones se queden sin aire, al punto que la persona afectada debe hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un fuerte silbido. En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente.

La incidencia de la tos convulsiva entre adolescentes y adultos ha ido en aumento en los últimos años. Éste es un hecho importante, porque los adolescentes y adultos con tos que pueden no darse cuenta de que tienen tos convulsiva son actualmente la principal fuente de infección para lactantes y niños. La tos convulsiva puede enfermar gravemente a bebés, niños y adultos. Sin embargo es más grave en los niños más pequeños, quienes además pueden presentar un síntoma llamado “apnea”. La apnea es una pausa que se produce en el patrón de respiración del niño, un periodo de tiempo en el cual no se respira.

La mejor manera de prevenir la tos convulsiva (Pertussis o tos ferina) en bebés, niños, adolescentes y adultos es a través de la vacunación. Además, se recomienda mantener alejadas a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la tos ferina de las que están infectadas. La vacuna contra la tos ferina recomendada en bebés y niños es la DTaP. Se trata de una vacuna combinada que protege a los niños contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tos ferina

Debido a que la protección que ofrece la vacuna se debilita con el pasar del tiempo, los padres, especialmente aquellos con bebés, deben vacunarse nuevamente para protegerse contra la tos ferina así cómo contra el tétanos y la difteria. Las mujeres en edad fértil deben recibir la dosis de refuerzo de la Tdap, preferiblemente antes de quedar embarazadas. Si no han recibido la vacuna Tdap, las madres que acaban de tener un bebé deben vacunarse antes de abandonar el hospital

Es valiosa la oportunidad que tenemos hoy para empezar a proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos, como lo es la vacunación adecuada y oportuna.

Dra. Cecilia Ayón
Pediatra Intensivista – Hospital Rebaggliati

Hablamos,

Lu

Deja un comentario