¿Cómo guardo la leche materna si me la extraigo?

Soy una promotora de la lactancia materna. Creo y promuevo en diversos espacios que –salvo los casos donde la mami no pueda producir leche- todo el entorno que rodea a la madre debería facilitar y apoyar la lactancia materna: familia, trabajo, Gobierno, sociedad, todos. Y por suerte hay un consenso respecto a de su importancia y los múltiples beneficios tanto para la madre como el bebé.

Pero, cómo alguna vez me pregunté en el blog ¿qué pasa con aquellas mujeres que después de un tiempo -muy corto a veces- deben volver al trabajo? Muchas optamos por cortar la lactancia porque no tenemos tiempo, porque no estamos en casa, entre otros.

La preocupación de muchas madres cuando están dando de lactar y deben salir (a trabajar, estudiar, a pasear, entre otros) es cómo harán para almacenar la leche para que luego puedan dársela en biberón a su bebé. Al no saber cómo hacerlo, muchas mamás optan por botar la leche  o tienen que hacer malabares para guardarla de manera que dure un tiempo y sirva para luego alimentar al bebé. Aquí algunos tips sobre el almacenamiento adecuado de la leche extraida:

¿Cómo debo guardar la leche materna?

  • Pueden guardar la leche que de sus pechos en el refrigerador o la congeladora.
  • Es importante que la guarde en biberones o recipientes limpios y esterilizados.
  • Debes colocarles una etiqueta con la fecha en que se sacó la leche.
  • No agregar leche fresca (recién extraída) a la leche que ya es congelada.

¿Por cuánto tiempo exactamente puedo guardar la leche materna?

  • A temperatura ambiente: de 4 a 8 horas (a no más de 25 grados Celsius)
  • En el refrigerador: hasta 2 o 3 días (entre 0 y 3,9 grados Celsius)
  • En el congelador: hasta 2 semanas en el freezer ubicado dentro del refrigerador (una sola puerta); hasta entre 3 y 4 meses en un freezer independiente (puertas separadas), siempre a una temperatura de -18 grados Celsius. Asegúrate de dejar alrededor de 2,5 centímetros de espacio libre en la parte superior del recipiente o el biberón, ya que la leche se expande cuando se congela.

¿Cómo descongelar la leche?

  • Retira el envase del congelador varios minutos antes de dar de lactar, vierte el contenido en el recipiente que vayas a usar para darle la leche, termina de descongelar al baño maría. Recuerda descartar la que no se tome, nunca la vuelvas a congelar.

¿Cómo calentar la leche?

  • Debes calentar la leche materna al baño maría, nunca en el microondas o directamente en el fuego. Sólo de esta manera la leche materna conserva sus propiedades.
  • Recuerda que su aspecto cambia: ten en cuenta que el aspecto de la leche materna es distinto según la hora del día y también cambiará de color cuando se enfríe. Este cambio no es alarmante.

Espero que estos consejos puedan ayudarte con la conservación de la leche. Será difícil al principio, casi no hay espacios en la oficina dónde poder sacarte la leche, pero con paciencia e ingenio seguramente podrás prolongar un tiempo darle leche materna a tu bebé. ¡Mucha fuerza!

Hablamos,

Lu

PD: Esta nota fue escrita originalmente para el “Club de Mamis” de Ninet.

3 comments

  1. Con mi primera hija hice malabares para seguir dándole leche materna hasta que cumplió casi el año y medio. Lo más fastidioso era que no hubiera un lugar realmente apropiado para realizar la extracción pero lo bueno era que teniamos un friobar donde podia guardar la leche a fin de que se conserve y luego la llevaba a mi casa en un cooler. No sé como hare con mi segundo bebe porque en mi nuevo trabajo no hay friobar y no he visto que haya lactario ni un lugar minimamente apropiado. La verdad nunca me aprendí eso de los tiempos que dura la leche así que la norma era que mi hija tomara la leche que me extraía el día anterior y que cuando yo estuviera siempre tomara del pecho directamente.Es realmente complicado hacer todo esto!!!! uno entonces se da cuenta de todo lo que las madres estamos dispuestas a hacer por nuestros hijos.

  2. Interesante Articulo, sobre todo a las mamas primerizas que tenemos tantas preguntas, a mi me sirvio de mucho el extrator de leche(manual) y unas bolsitas especiales que venden en las farmacias para el almacenamiento de la leche, yo pude continuar con la lactancia de mi bebe gracias a estas bondades, y el destete mi niño ni lo sintio y pude volver al trabajo tranquila. Seria bueno que mas adelante se apruebe una ley que permita durar esta estapa del pres y post por un poco mas de tiempo para que asi existan niños mas sanos y mamas mas felices.

  3. En mi caso utilicé extractor manual y bolsitas para lactancia. Esta últimas ahorran mucho espacio pues se pueden apilar, yo la almacenaba en el freezer Es importante colocar la fecha de la extracción, de manera que vas dandole de la más antigua primero (FIFO). Con este método yo logré darle 8 meses de lactancia materna.

Deja un comentario