Mi hijo es alérgico ¿Qué puede comer?

Mis hijas, las dos, heredaron las alergias de la madre (es un decir porque no estoy segura que las alergias puedan heredarse). La alergia a  la mañana, al polvo, a la humedad, en el caso de mi hija mayor alergia  a algunos medicamentos. Y ya las ven a las pobres que no dejan de “moquear”, de estornudar y  a veces enroncharse.

Seguramente a alguna de ustedes les pasa lo mismo, es por eso que hoy comparto un artículo de la Dra.Paola Arrús acerca del tema de las alergias. Ella, como siempre, nos cuenta súper clara qué son y cómo tratarlas.

Hoy en día, probablemente debido al tipo de alimentación que llevamos, son cada vez más frecuentes las alergias. Pero debemos hacer una gran diferencia entre el niño que es alérgico a uno o varios alimentos y el niño atópico o con enfermedades alérgicas como dermatitis atópica, rinitis o asma.

Alergias Alimentarias. 

Felizmente son muy raras. Una de las más frecuentes es la alergia a la proteína de leche de vaca, estos niños pueden tener diversas manifestaciones, ya sea cutáneas o de mucosas, específicamente a la ingesta de la leche de vaca o sus derivados. Estas pueden ser desde muy leves como un enrojecimiento de la piel hasta muy severas. Entre los alimentos que producen alergia con mayor frecuencia se encuentran: la leche de vaca, el huevo, los mariscos, el pescado, el maní, las nueces.

Niño Atópico. 

La dermatitis atópica, la rinitis o el asma bronquial son consideradas como una sola enfermedad con diferentes manifestaciones en diferentes órganos. Se denomina “marcha atópica” al paso de una de estas manifestaciones a la otra, es decir, un bebe que tuvo dermatitis atópica, a los 3 años tuvo rinitis alérgica y ahora a los 6 presenta asma bronquial.

Estas enfermedades NO son producidas por los alimentos, salvo algunos casos específicos en los cuales algún alimento en especial, desencadene o exacerbe el cuadro. Sin embargo, en la mayoría de casos no hay una asociación directa con algún alimento.

Sin embargo existen recomendaciones generales en cuanto a la alimentación de nuestros hijos como evitar los golosinas, comida chatarra, colorantes y preservantes. Estas recomendaciones son para todos los niños en general y no específicamente para los alérgicos.

Nadie mejor que la madre para saber que alimento es el que empeora el cuadro y ese es el alimento que debe ser evitado. Lo que no es recomendable es suspender una gran cantidad de alimentos a los niños solo por la sospecha que estos podrían empeorar el cuadro. Lamentablemente es muy frecuente que a la primera roncha o la primera tos se le suspendan todas las frutas, lácteos y otros alimentos necesarios para los niños en crecimiento, acción en la mayoría de veces innecesaria.

La Comida Chatarra y el asma

Hay una asociación entre el consumo de comida chatarra y asma. Esto podría deberse a varios motivos: el consumo de grasas saturadas embutidos y frituras produce mayor cantidad de radicales libres (oxidantes), el consumo de comida chatarra llevaría a un menor consumo de frutas y verduras (antioxidantes) y la obesidad también podría jugar un papel importante.

Por lo tanto si alguna restricción debiéramos tener con nuestro niño alérgico es sobre este tipo de alimentos (snacks, hamburguesas, papas fritas, frituras, embutidos, etc) y no sobre alimentos saludables como las frutas por ejemplo.

La Dieta Mediterránea y el Asma

Existe una fuerte asociación entre una dieta mediterránea y no solo una menor incidencia de asma sino una menor severidad de los síntomas. El consumo de pescado, aceite de oliva, frutos secos (nueces, almendras), todos ellos ricos en ácidos poliinsaturados tendrían un papel protector.  Así es contrario a lo que la mayoría piensa, el pescado es la mejor opción para los niños asmáticos y riníticos.

Las frutas y verduras y el Asma

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y antioxidantes por lo que tienen un efecto protector contra las alergias y el asma. Sobre todo las cítricas como fresas, naranjas y mandarinas son las más indicadas. Lo mejor durante un resfrío incluso si el niño es asmático es el consumo de frutas, sobre todo los cítricos. Ojo salvo los casos en que el niño sea alérgico a alguna de estas frutas específicamente. Es importante que esta alergia este corroborada ya que es muy frecuente suspender el consumo de cítricos en general y asumir que el niño puede ser alérgico a éstos sin estar realmente demostrado.

Lo más importante es fomentar buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos desde sus primeros alimentos. Una dieta balanceada y saludable, rica en frutas y verduras, rica en aceites poliinsaturados, un mayor consumo de pescados, todo esto, es la mejor estrategia para tener hijos sanos y con un menor riesgo de presentar alergias.

Dra. Paola Arrús Ackermann
Pediatra – Nutrición

¿Tu niño/a padece alguna alergia?

Hablamos,

Lu

Datos:
ensenandoacomeramihijo.com
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
Telf 2722500

2 comments

  1. mi Valentina tiene dermatitis atópica, y usa cremas hidratantes y jabón líquido medicado, me prohibieron los comerciales; lo bueno es que mi pequeña no le gusta la comida chatarra, ni los embutidos, dice guacala a gaseosa y trato en lo mínimo de darle jugos con preservantes ni snacks,bueno en casa nunca los compramos pero los ha tomado o comido cuando por ahí alguien le invitó o en alguna fiestita, lo que si le encanta es comer mucha fruta y algunas verduras (aún no logro que coma bien el brócoli), yo soy alérgica y a mí el dermatólogo me dijo que hay la posibilidad que mi pequeña pueda haber heredado también alguna alérgia (aunque espero que no), una consulta Lu, necesariamente o es probable que una bebé con dermatitis atópica tenga luego una rinitis alérgica y despues se le presente un asma bronquial?.

  2. Hola a todas,

    Mi hija, mis sobrinos (hijos de mi hermano) y yo sufríamos de Rinitis Alérgica. En mi caso y la de 1 de mis sobrinos era crónica, y para contrarrestar los síntomas hacíamos uso diario del Spray Nasal (con algo de corticoides). Pensé que asi tendría q vivir para siempre, pero les cuento que ya no tenemos la rinitis. Y ello Gracias al tratamiento homeopático del Dr Hernandez, un Homeópata genial! Es mas mi hija de 5 años adicionalmente sufría de estreñimiento crónico desde q nació, y después de 5 meses de tratamiento fue dada de alta. El tratamiento es sencillo, pues el Dr identifica las deficiencias generales en tu organismo, y su objetivo es con un solo tratamiento erradicar esas molestas alergias o problemas estomacales. Para aquellas personas interesadas, les comento q el sitio se llama El Faro, el Dr Hernandez, el tfno 637-5191. Un beso

Deja un comentario