Del pañal a la ropa interior.

Cuando Ale dejó de usar pañales por completo en casa gritamos: ¡ahora seremos millonarios!. Es que si sacas la cuenta de cuánta plata se puede llegar a gastar en pañales, $ chin, $ chin, $ chin, $ chin, sale para el carro, la casa y la comida de un año. Bueno, no tanto.

Una opción para bajarle al gasto son los pañales de tela, no los que usábamos tú y yo hace 30 años, esas telas blancas gigantes con bordes rojos, ¡no!, hay modernos pañales de tela que resultan altamente económicos y que además nos ayudan a cuidar el medio ambiente. Este será tema para otros post, lo que les pasar ahora es un post que escribí hace un tiempo pero que es una consulta que siempre me hacen las mamás y papás: ¿Cómo pasar del pañal a la ropa interior?

Recuerda que no existe una forma de hacer que los niños dejen el pañal, todo tiene su tiempo y no deberíamos saltarlos o avanzar si es que nuestros hijos aún no están preparados.

El proceso a través del cual los bebés aprenden a controlar sus esfínteres va a depender de varios factores que muchas veces nosotros, papás, no conocemos o no vemos. Aprender a controlar los esfínteres es aprender a permitir la evacuación de la vejiga o del intestino a  voluntad  y  va a depender de cuán preparados estén los bebés emocional, física y cognitivamente. Es decir, si mi hija cumplió ya dos años y sus primos de la misma edad ya no usan pañal ¿es momento de que ella haga lo mismo? Pues no, si empezamos comparando no llegaremos a ningún lugar, nos frustraremos y, lo peor de todo, generaremos angustia en ese bebé.

Si bien es cierto que el período para aprender a ir al baño va desde los 18 meses hasta los cinco años, se trata de un proceso lento, gradual y dependiente de otros. Es importante que antes de empezar este proceso:

    • Estimulemos en nuestros hijos el interés por vestirse y desvestirse por sí solos, esto ayudará muchísimo durante el aprendizaje de ir al baño. Algo escribí por aquí.
    • Que enseñemos palabras que los ayuden a identificar procesos corporales. Con Ale nos funcionó: pis y popó. Puedes usar cualquiera, sin descuidar el nombre real de todo.
    • Conseguir el bacín o el cojín que se acopla al baño para que vea dónde va y para qué sirve.
    • Que te vea en el baño y que le puedas explicar qué haces. Los niños, en la primera infancia, aprenden por imitación, ir al baño no es la excepción.
    • Cuando le cambies el pañal dile: “algún día irás al baño como lo hago yo, súper, ¿no?”

¿Cómo sabemos que nuestro niño está preparado para dejar el pañal?

    • Observa si pasa un buen tiempo seco (por lo menos tres horas). Y si es consciente de en su cuerpo va pasando algo: No les ha pasado que cuando se están haciendo la pis, se quedan quietos y te miran con los ojos grandotes, en ese momento son conscientes de que algo está pasando.
    • Deben estar preparados emocionalmente. Deben QUERER usar el bacín o ir al baño. Si no quiere usarlo, lo hará cuando esté listo y lo mejor es no presionar, al contrario, debemos tener mucha paciencia.
    • Deben ser capaces de contenerse a la hora de hacer popó o hacer pis hasta que hayan llegado al baño. Debemos ser conscientes de que el desarrollo muscular que posibilita esto es un proceso interno y que por más que se los enseñemos y les digamos “aguanta” esto no pasará.

Es importantísimo no empezar a enseñar a los niños cuando están pasando por un proceso estresante, cuando viene un nuevo hermanito, cuando se están mudando, cuando hay tensión en casa. Y es muy necesario que tengan en cuenta que en alguna oportunidad, a pesar de controlar efectivamente los esfínteres, podrían tener algún accidente, esto no debe generar un castigo ni nada parecido, al contrario, debe generar comprensión.

Cuéntanos cómo te va a ti, tu experiencia le será útil a otras mamás.

Hablamos,

Lu

8 comments

  1. De verdad que me estaba estresando mucho con el tema. A relajarme entonces y mucha paciencia con mi chiquitín. Una pregunta que me quedó en el aire, en el caso de los hombrecitos, deben aprender a hacer la pis parados o sentados? Si usamos el asientito para el baño, parados no llegan XD

    1. Eileen,
      Te comento que lo primero que hay pasar es el control de los esfínteres, a contener hasta llegar al bacín y hacer ahí y ya no en el pañal o la ropa. Y como casi siempre van de la mano la “pis” y el “popo” lo ideal sería ir entrenando en el control, sentados.
      Cuando ya haya control o estén muy cerca a lograrlo podemos empezar a enseñar a orinar paraditos, el papá sería un buen modelo acerca de cómo se hace y usar el asiento para pararse es de todas maneras una necesidad.
      No hay problema si durante un tiempo, el que crean conveniente, los niños usan el bacín sentados, luego habrá tiempo para aprender más cosas.
      Cariños

      1. Lu, mi hijito ya casi tiene 2 años, desde hace 8 ó 10 meses avisa cada vez que quiere ir a hacer “po”, y desde hace aprox 4 meses mi Nicolás llora cada vez que quiere ir al baño a hacer “po”, nosotros pensamos q aveces le causa dolor pues con el frio sufre de estreñimiento a pesar de q ayudemos dandole fibra en sus comiditas, pero este de dolor justificado se da pocas veces.

        nosotros usamos el cojin adaptador para el baño y bueno cada que le pide hacer “po” nos covertimos en función de títeres, le traemos sus juguetes para que no lloré y le pierda ese miedo q ha adquirido en sentarse, el baño esta decorado para un niño con la cortina y varios accesorios con dibujo de animales y demás, pero a pesar de eso no hemos conseguido que nos avise como al principio que contento pedia ir al baño a hacer “po”. Luego de ocuparse el se queda tranquilo y disfruta jugando aun sentado en el asiento, luego de 10 min nos pide sacarlo y sale contento.

        PLs, dame algunos tips para que regrese al baño sin llantos. aun no avanzamos con la pis porq quiero q regrese al baño contento.

        1. Annie Marie, te comento que mi hijito mayor ( ahora tiene 5), sufrio tambien de estreñimiento asi pequeñito como a los 2 añitos, y le dio miedo ir al baño , sentarse como 3 meses!!, era una tortura ir al baño con el, me daba ganas de llorar ver su carita, pero no deje que se diera cuenta, siempre lo acompañaba con una sonrisa, incluso me di cuenta que ya no estaba estreñido, estaba bien , pero empezo a aguantarse dias de dias solo por el panico que le daba recordar el dolor que tubo alguna vez, lo que yo hice fue armarme de paciencia, te juro que llego un momento que pense que mi hijito jamas iba a ir al baño! , parecia eterno ese suplicio, pero tenia que repetirme que no hay mal que dure cien años , nada mas darle confianza, seguirle diciendo que era normal, que a mi tambien me habia pasado, me sentaba con el en el baño, al lado de el en una silllita a contarle por horas cuando yo iba al baño de chiquita, que a mi tambien me dolio , que eso pasa, que es natural que a veces duela un poquito , pero que tiene que hacer pupu por que aguantarse le hace peor, despues le cambiaba de tema y le contaba mil otras cosas de cuando jugaba de chiquita con mis hermanos en fin, sin darse cuenta hacia por que estaba distraido, pero fue lentisimo…nada te digo que paciencia!!!fuerza , mucha paciencia nunca te rindas, sigue sonriente a pesar que te preocupe y te entristezca su carita, si llora y patalea y te pega porque no quiere sentarse , abrazalo contenlo , dile que lo llevas al baño por que lo amas, aunque primero tengas que agarrarlo firme para que se siente (algunas vez mi hijito hasta trato de arañarme la cara! tal era su panico y su trauma) no le estas haciendo daño si el te ve siempre calmada y le transmites con tu voz calma tambien, abrazalo fuerte para que continue sentado si es nesesario, despues el mismo se dara cuenta que lo hacias por su bien, cuando menos te lo esperes el mismo ira al baño , hasta cerrara la puerta para que no lo molestes!……mucha paciencia!!! 🙂

  2. Con mis pequeños lo que me resulto fue esperar que sea verano, y dejarlos ya de frente con ropa interior , shorcito y sandalias, le iba hablando que cuando quisieran orinar y hacer pupu, ya tenian que ir al baño, les presente el bacin y bueno le dije que ya estaban grandes , obviamente se les pasaba, corrian y ya estaban mojados, bueno , paciencia a la proxima lo haras mejor!, y bueno un librito me ayudo muchisimo, un librito especialmente para enseñar a ir al baño con imagenes primero de los bebes con pañales , de los niños grandes ya llendo al baño y explicaba paso a paso, el paso uno bajarse el pantalon, paso 2 sentarse en el bacin , paso 3 hacer lo que tengas que hacer, paso 4 limpiarse, paso 5 lavarse las manos, y ademas tenia dos botones con 2 sonidos y una cartilla con stickers, un sonido era buuuuu!!!!( un boton rojo) triste cuando no llegaban a tiempo al baño, y otro yeeee!!!!( boton verde) con aplausos cuando llegaban a hacer en el baño y no se ensuciaban , y ademas de premio podian pegar un sticker en la cartilla, esos botones y los stickers los tenia que manejar solo yo, era un asunto serio!:D, sirvio muchisimo!

  3. Lucy, muchas gracias por tus comentarios, es cierto he notado que muchas veces no avisa y si no hasta despues de un dia q avisa y ya le ocasiona dolor.
    estube buscando en la web y encontre esas recomendaciones… libros para ir al baño y cartillas de sticker…. incluso encontre una copa por ir al baño.
    nosotros le cantamos una canción y le pasamos un video de los pimpollos, pero cuando está en su momento critico se pone tenso y no quiere nada… le decimos q es normal, q se acomode mejor pero hsta q pasa lo peor es cuando el recién se siente mejor y sonrie casi inmediatamente después de!
    por favor, busca ese librito y consigueme el nombre y los datos.
    a partir de hoy intentaremos con los nuevos consejos!!

    gracias! Nicolás, Ángel(mi esposo) y yo te lo agradecemos

  4. Ah verdad, sabes nosotros hacemos q cada vez q jale la palanca aplauda porq hizo su “po”. el problema es q no quiere ir al baño, sólo cuando sabe q ya no puede con la sensación pide llorando o quejandose. Pero eso si… sale contento!

  5. Hola Lu:
    Mi pregunta es: Cuales son esos pañales de tela? la verdad eso es novedad para mi, no soy mamá aun pero soy tía XD, y me gustaría saber de que tipo de tela son y como conseguirlos.
    Gracias.

Deja un comentario