Pectus, un problema que sí tiene solución

Hace unas semanas el Dr. Carlos Segura me comentaba acerca de la importancia de que papás y mamás conozcan qué es el “Pectus”, me decía muchos no lo saben pero es una malformación que tiene cura y que de no tratar produce daños en el autoestima de quien lo padece (hombres y mujeres, desde niños).

El Dr. Carlos Segura es un especialista en Pectus, está constantemente actualizado acerca de los nuevos tratamientos y es -sin lugar a dudas- nuestra mejor fuente de información. Él escribió un artículo para que todos podamos tener un alcance acerca de qué es el Pectus, lo podamos identificar en nuestros hijos y hagamos algo a tiempo.

Pectus es una malformación congénita del tórax que se puede observar desde el nacimiento, pero  en otras ocasiones se manifiesta en la adolescencia.

Pectus Excavatum (Esternón hundido)

Tiene dos variantes: el Pectus Excavatum,  una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón, de diferentes dimensiones, y el Pectus Carinatum,  una saliente en forma de pecho de paloma, también de diferentes medidas. Hay una tendencia familiar.

Pectus Carinatum (Esternón prominente)

El Pectus es muy común, mucho más de lo que imaginamos. Sucede  que existe una población oculta, y se debe a que los chicos que presentan esta malformación no lo manifiestan por vergüenza y falta de confianza con los papás.

Los jóvenes con este problema, hombres o mujeres, además de ser usualmente delgados y altos, son retraídos y con la autoestima por los suelos. No se quitan el polo en la playa, no van a la piscina, no hacen deportes, les da temor entrar al baño con sus compañeros, no tienen pareja…sufren mucho.

La solución es poco conocida, incluso por muchos médicos porque no forma parte del aprendizaje rutinario en la escuela de medicina, y no es un tema usual en los Congresos. Muchos colegas suelen decir que  “ se  le pasará solo”, o  “mejorarán con ejercicios como la natación o gimnasia”, lo cual no es cierto. La verdad es que sin tratamiento, empeora.

Otra razón por la cual hay mucha desidia y abandono del problema, es que en épocas pasadas requería cirugía laboriosa y prolongada, cortándose el pecho, el esternón, extirpándose cartílagos y cosiéndose con alambres. Una operación muy sangrante, dolorosa, y que dejaba gran cicatriz. Hoy en día, por el contrario, existen tratamientos modernos mínimamente invasivos mucho más simples, que la mayoría de médicos y pacientes en el Perú no lo saben porque  no está difundido.

El Pectus Excavatum hoy en día se soluciona mediante la colocación de una barrita que empuja el esternón desde adentro del tórax, la que se coloca mediante videocirugía. Es cirugía sin corte, sin sangramiento, con mínima cicatriz, de recuperación rápida y menos dolor postoperatorio, se llama operación de Nuss.

El Pectus Carinatum se trata mediante un corsé que ejerce una compresión controlada durante 24 horas, y con resultados sorprendentes a relativo corto plazo. Es el llamado compresor dinámico FMF.  Ocasionalmente, se realizaría la operación de Abramson, que es la operación de Nuss “al revés”.

Si ves que tu hijo o hija, a quien ya no acompañas a la ducha, tiene las características que he mencionado, trata de averiguar si es por un problema de Pectus.

Dr. Carlos Segura Calle
Cirujano Pediatra
999120935
www.laparoscopiapediatrica.com
www.pectusperu.com

Si tienes alguna duda o consulta qué hacer sólo deja tu comentario en este nota y el Dr. Segura te responderá en la brevedad. También puedes visitar la página en la que él escribe acerca del tema: www.pectusperu.com.

Hablamos,

Lu

3 comments

  1. Buen tema, y poco conocido!!! Yo, que ya soy mamá tengo un problema pero no es en mi pecho sino en mis costillas, las inferiores sobresalen en la parte baja del pecho, recuerdo que siempre fueron asi , y ahora lo veo en mi niña.
    ¿Es un problema similar? ¿La faja que menciona, tambien me puede ayudar, o ya por la edad no, y a mi niña?, disculpe tantas preguntas pero nunca habia escuchado nada al respecto, ademas los pediatras y las enfermeras, me decian que por nada del mundo fajara a mis hijos, que eso les hacia daño, asi que ahora estoy confundida y preocupada.
    Muchas gracias por sus respuestas, y Gracias Lu por tan buenos posts

    1. Nydia:Cuando sobresalen las costillas inferiores, les llamamos “alerones”. Se deben a sobrecrecimiento de sus cartílagos y si tienen alguna relación con el pectus, pero no es lo mismo.Si sobresaliesen mucho, y fueran molestia, la solución estética es cirugía. Recién se está probando si ceden al tratamiento con compresores externos, como cede el pectus carinatum, pero los resultados están por verse. Efectivamente no se debe fajar a los niños. no hay que confundir la fajas caseras con el tratamiento de compresión dinámica, que es muy diferente.Dr. Carlos Segura.

  2. Buenos días.
    La duda que tengo es que el problema creo que no viene del pecho por lo que veo; viene de las costillas una de ellas se ve comos un poco echada y calda vez que respiro se hecha mas y sobre sale su mas de lo normal y se siente incomodo por que parece como si salase algo adentro. Eso es en el caso de la costilla izquierda; en el caso del derecho se ve como mas grande y grueso a diferencia de anterior además y mas parado. Además en la parte media del pecho(esternón creo) reno como un hueso rectángulo como de 5 cm. De largo y ancho. 2cm. Que. Empieza de la costilla. Derecha y termina en la izquierda como cada vez hundiendose. El hueso rectángulo aparentemente forma parte de la costilla derecha, ó sea no esta separado.
    yo creo que podría ser que las costillas están en mal lugar y solo seria cuestión de acomodarlas.
    muchas gracias espero su respuesta

Deja un comentario