¡Aquellas frases de mamá!

“¿Por qué? ¡Por que SOY TU MADRE!”
Una madre.

Cuántas veces escuchaste a tu mamá repetir una y otra vez esa frase que decías: “yo no se la diré jamás a mis hijos” y que ahora -tristemente- te oyes repitiendo.

Me pasa, seguro te pasa también. Como comenta Clara Blanchar en su blog: “Frases que en boca de tu madre te daban una rabia que te mueres y que te descubres repitiendo en la cocina, el pasillo o en plena calle. Con el mismo tonillo y timbre.” Es cierto, hay cosas que no deberían decirse, que no deberían repetirse como aquellas que no dan paso a la lógica, a la discusión sana y al intercambio de opiniones pero si lo sabemos ¿por qué las decimos?

Por qué si cuando éramos sólo hijos (no padres) nos molestaba, nos parecía absurdo y hasta a veces injustas algunas de la típicas frases de nuestra madre/padre, por qué nos vemos ahora repitiéndolas con la misma fuerza y ahínco. ¿Será que ellas tenías razón? ¿Será? ¿Qué será?

Algunas frases que recuerdo de mi madre y que me he visto repitiendo a mi hija:

  • “¿Por qué no? Porque lo digo yo, porque soy tu madre y punto”.  Más de una vez lo he dicho (y me lo han dicho) cuando no he tenido excusa, argumento o lo que sea para algo que me dijera y/o pidiera mi hiija 🙁
  • “Si a la cuenta de 3 no haz hecho tal cosa… ¡Unooooo, dosssss, tres!” Oh sí, método que alguna vez  le funcionó a mi mamá para que yo haga algo que no quería hacer, lo mismo me pasó con mis hijas. Con Ale no sirve. Y sí, no es un buen método 🙁
  • “¡Cuán-tas-ve-ces-te-he-di-cho-que-no-ha-gas-e-so!” Más conocido como el método del silabeo, usado para enfatizar algo que queremos decir, usado especialmente en cuanto un hijo hace pataleta. Mal método si es usado acompañado con gritos.
  • “Llora, llora, que vas a saber por qué lloras“, como dice Carla Blanchar: “tarde o temprano la pronuncias“.
  • “Quédate quieto/a”. Ilusas las madres que usamos esta frase, creyendo si quiera en la posibilidad de que un niño/a siendo niño/a debería estar quieto.

Y seguramente hay muchas frases más. Nada de malo hay en palabras que no buscan agredir, violentar, ni maltratar. A veces el estrés, el apuro y qué se yo hacen que digamos aquello que no queremos decir, pero debes saber que las acciones, que aquello que haces es más fuerte y poderoso que aquello que dices.

¿Qué frase recuerdas? ¿Qué te decía tu mamá, qué dices tú?

Hablamos,

Lu

Dato:
Carla Blanchar escribe en “De mamás & de papás, blog del diaro “El País”.

11 comments

  1. “Se mira pero no se agarra”… sacrosanta frase de mi madre…. que repito hasta el cansancio XD y el “Quédate quieto dos segundos!!” ahhh 
    muchas veces me he sorprendido diciendo muchas frases de mi madre que juré no decir jejjeje, de lo único que estoy orgullosa es que de chiquita prometí que jamás les daría mondongo a mis hijos y lo he cumplido!! jjajajajaja, como odiaba esa comida es la única concesión en alimentos que aplico XD

  2. si pues, la verdad ahora repito unas cuantas frases que mi madre me decia y ahora lo digo..jejeje como “se hace pork lo digo yo”” o “pork soy tu ama y punto” o ” yo lo se todo de ti”….cosas de la vida..

  3. Recuerdo que mi mamacita hermosa nos  decía…. ¡¡¡Cuidadito nomas!!!!! ¡¡¡Cuidadito nomas!!! y la otra, cuando ya no podía mas: ¡¡¡¡me tienes hasta la coronilla!!!!! jejeje como me encantaría volver a escucharlas de ella….te amo mami………………….

  4. Y no me contestes mal porque una te vuelo los dientes ..mira que yo te los hice y yo te los puedo quitar!!!!! ….=/ Madre solo hay una…menos mal!!!

  5. ah nooooooooooo… la de mi mamá era… “Te voy a poner el poto en la candela para que sepas lo que es dolor!!!”… o cuando hacía alguna de mis palomilladas (que ya vi que las voy a pagar toditititititias!!!) era… “Uy no!! de acá no paro hasta la cárcel!!!”, y ahora la veo con una sonrisa de oreja a oreja pasándome telepáticamente la frase “con esta enana vas a pagar todititititas las que me hiciste… pero corregidas y aumentadas…!!” te amo mamita!!

  6. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any suggestions for novice blog writers? I’d really appreciate it.

Deja un comentario