Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. Dar de lactar en público.

Como todos los años, del 1ero al 7 de Agosto se celebra la “Semana Internacional de la Lactancia Materna”. Para este año el lema es: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”.

“¿Por qué una experiencia 3D? Cuando se piensa en lactancia materna se suele ver en dos dimensiones: el tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y el lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc). Sin embargo, es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación, nos cuenta Lola Rovati en Bebés y más.

Y justamente el principal objetivo de esta casa virtual es comunicar, informar, y compartir experiencias. Esta vez de lactancia. Y toda esta semana tocaremos temas relacionados para que podamos promover la lactancia, resolver dudas y erradicar mitos.

Empiezo escribiendo acerca de algo que me toca personalmente, se trata de dar de lactar en público. ¿Alguna vez, en la calle, tu bebé comenzó a llorar por hambre y le diste la teta? A TODAS nos ha pasado y, la mayoría, donde estuvimos dimos de lactar. ¿Tiene esto algo de malo? PUES NO.

Ale y yo. 2008

Dar de lactar en público es un derecho de la madre, es una decisión sólo de ella. OJO, me refiero a dar de lactar, no a mostrar los pechos como en muchos anuncios de publicidad que vemos todos los días en la calle (y que muchos disfrutan de ver), entonces ¿por qué esto sí es aceptado socialmente (lo afirmo porque nadie se queja) y dar de lactar no?. Se trata de justificar la idea que dar de lactar en público está mal con las siguientes razones:

  • Por respeto a los demás. Me pregunto y me re-pregunto: ¿De qué manera una madre que está alimentando a su hijo falta el respeto a las personas que están a su alrededor? Aún no consigo respuesta. La doble moral nos persigue.
  • Porque es un vínculo sólo de madre-hijo. Es cierto, pero eso no tendría que apartar a la madre del mundo y de sus actividades. Es decir si cada vez que voy a dar de lactar tengo que meterme a un cuarto, en silencio y sola, sin hacer nada más, limitaría totalmente las actividades de la madre y el contacto con otras personas. No disfracemos de negativo aquello que es absolutamente natural y limpio.
  • Incomoda. ¿Sabes por qué ver a una madre dando de lactar resulta incómodo? Te lo digo como psicóloga: resulta incómodo en cuanto le quitas todo el contenido de alimentar a un bebé y le pones un contenido sexual. “No, sólo es incómodo ver las tetas de alguien que no pedí ver”, la cuestión está en qué es aquello que ves: “el acto más amoroso y por default de madre-hijo” o sólo ves pechos. ¿Qué ves? ¿Qué es lo quieres ver? Por último, como no es mi intención cambiar años de años prejuicios, no mires.

Vivir de prejuicio en prejuicio, buscando lo malo donde no lo hay (o disfrazándolo de pudor y moral) no sólo te limitan, limitan también a la madre. Son las mamás con más prejuicios las que dejan de dar de lactar más prontamente o que simplemente no lo hacen. Nos esforzamos por promover la lactancia, por informar acerca de las bondades de la leche, del contacto y en la calle quien da de lactar es vista como poco pudorosa.

OJO y repito, hablo de dar de lactar. Usar una manta, una colcha o algo para cubrirse es decisión de la madre, no debe ser presionada para hacerlo o para no hacerlo. El tema es dejar de ser intolerantes, hay que cuestionar y repudiar lo realmente cuestionable y repudiable (c0mo los casos de abuso contra las mujeres, las violaciones y todo tipo de violencia). Hay que apoyar y brindar el máximo soporte a la madre para que pueda dar de lactar tranquilamente y -si así lo decide- de manera prolongada.

Como leía de Luoma en Amor Maternal: “el que percibe la lactancia sea en público o no, como algo obsceno, indecente, y meritorio de ser ocultado, o privado de luz, lo está mirando desde la perspectiva equivocada. Bien equivocada”.

Habría entonces que repensar el tema de lactancia, darle el mérito que le corresponde, dejar las críticas, alentar a la madre y dejar vivir.

¿Qué piensas? ¿Haz tenido alguna experiencia positiva y/o negativa acerca de dar de lactar en público?

Hablamos,

Lu

12 comments

  1. Me ha pasado muchas veces con mi hijita q quiere leche en publico, como ya es una niña de 15 meses le trato de hacer entender q no puedo mostrar la teta en publico y a veces entiende oero cuando tenia menos de siete meses y no habia alternativa le daba nomas en donde pudiera sentarme.

  2. Considero que es indispensable que los bebés y niños tengan un horario
    de comida y/o lactancia, mi hija tomaba leche cada 3 horas cuándo era
    bebé y era suficiente, nunca ha llorado de hambre. Por otro lado pienso
    que la lactancia es un momento lindo íntimo entre madre e hijo /a y que
    además como todo alimento necesita ser tomado en condiciones de higiene
    y tranquilidad por el bien del bebé, antes de dar de lactar las madres
    deben limpiar sus pezones. No me desagrada que madres den de lactar a sus
    hijos en público sin embargo siento tristeza por el bebe ya que no está
    siendo bien acostumbrado ni bien alimentado porque suministrar 1 minuto
    de leche en una combi a un niño de casi 2 años no es algo bueno para
    él.

    1. Aquí estamos a favor de dar de lactar a demanda, sin horarios. Y respetamos las decisiones que toman las madres.

      Un bebé pedirá la comida donde sea y lo único que importará será ser satisfecho, lo demás es accesario. Para dar de lactar sólo se necesita un pecho, una mamá dispuesta y un bebé 🙂

      Cariños,

      Lu

      1. Yo le di de lactar a mis dos hijas, aún le estoy dando a mi hijita de 7 meses. La lactancia es a libre demanda, sin horarios!!! El bebe acaba de llegar al mundo, un mundo que le es desconocido, solo conoce a su mamá. La lactancia es no solo alimentar sino calmar y especialmente para ese bebe que se siente vulnerable y necesita sentir la voz, el olor,el calorcito de su mami y sentirse protegido.
        Yo particularmente he dado de lactar a libre demanda y cuando lo hacía en la calle si me cubria, especialmente pq si hay hombres alrededor, muchos( por no decir todos), no lo miran con el verdadero significado de la lactancia sino de manera morbosa. Yo me hice un cobertor de lactancia y ahora les hago a mis amigas que estan esperando a sus bebes para fomentarles la lactancia y decirles que pueden hacerlo inclusive publicamente y si tienen pudor o se sienten incomodas pueden hacerlo utilizando este cobertor que tiene un arco en la parte superior y permite a la mamá y al bebe mantener el contacto visual durante la toma de leche y lo mejor, sin que nadie nos haga sentir incomodas! La lactancia es maravillosa, a mi me cuesta pensar en el dia que tendre que cortarsela a mi bebe. Al igual que mi otra hija le voy a dar un año porque tendre que regresar al trabajo. Un beso a todas las mamis y no se pierdan de esta maravillosa forma de alimentar y cuidar a nuestros bebes!!!

  3. Creo que ya cubrirse con una manta es decisión de cada mamá, yo no le veo nada de malo a que bueno pues si el bebé tiene hambre ni modo a veces va a tener que darle de lactar en público porque resulta que entre sus actividades pues está afuera, y eso no tiene absolutamente nada de malo, ahora lo que sí me parece un poco… no sé, quizás extraño no es el caso de una mamá que tiene que darle de lactar a su bebé y justo está en el micro, si no de a veces algunas mamás que para que el niño se calle (ojo, refiriéndome a callarse en general no a que deje de llorar porque un par de casos que yo vi no estaba llorando la criatura) le dan la teta en el micro casi casi de chupón… el niño básicamente está paradito porque ya puede caminar pero para que no hable, para que no se mueva tanto, para que no quiera irse a caminar, le dan la teta y lo ponen en el piso como si fuera un juguete… :s hay casos muy extremos… no tiene nada de malo alimentar al niño cuando tiene hambre en público, pero darle la teta casi en condición de chupón para que no se mueva, no sé, no soy madre pero me parece un poquitín extraño…

  4. Mi hijita Belén tiene 1 año y 10 meses… casi once, y todavía lacta. Eso no es bien visto ni siquiera por mi familia, quienes cada vez que tienen oportunidad me “recomiendan que le deje de dar de lactar ya”.  Es incómodo, y no estoy 100% segura de que estoy haciendo bien, sin embargo hay un vínculo muy especial con mi hija al momento de la lactancia que ni ella ni yo estamos dispuestas a dejar de lado por ahora.
    Ella ya entiende y cuando pide la teta en lugares públicos sabe que tiene que esperar a que estemos en un ambiente idóneo (debo confesar que me da roche y si tengo que darle de lactar voy al carro o a un probador… eso sí, si estoy en un restaurante supero altamente y me cubro con alguna manta o gasa). 
    Me hace gracia que cuando estamos en casa y mi papá o mi hermana (que son los que siempre le dicen “tete no!”) les toma de la mano, los saca del cuarto, cierra la puerta y recién me dice “mama, tete!”.

  5. Mi hijita Belén tiene 1 año y 10 meses… casi once, y todavía lacta. Eso no es bien visto ni siquiera por mi familia, quienes cada vez que tienen oportunidad me “recomiendan que le deje de dar de lactar ya”.  Es incómodo, y no estoy 100% segura de que estoy haciendo bien, sin embargo hay un vínculo muy especial con mi hija al momento de la lactancia que ni ella ni yo estamos dispuestas a dejar de lado por ahora.
    Ella ya entiende y cuando pide la teta en lugares públicos sabe que tiene que esperar a que estemos en un ambiente idóneo (debo confesar que me da roche y si tengo que darle de lactar voy al carro o a un probador… eso sí, si estoy en un restaurante supero altamente y me cubro con alguna manta o gasa). 
    Me hace gracia que cuando estamos en casa y mi papá o mi hermana (que son los que siempre le dicen “tete no!”) les toma de la mano, los saca del cuarto, cierra la puerta y recién me dice “mama, tete!”.

    1. Tu nena se acomodó a la situación 🙂
      Si estás convencida de que es lo mejor para tu niña pues mucha fuerza y a seguir con lactancia. Aún a los 2 años la leche materna protege y alimenta a nuestros hijos, se acomoda a sus nuevas necesidades. Que le parezca “raro” a algunas personas no quiere decir que así sea, recuérdalo siempre.
      Cariños y mucha fuerza!
      Lu

  6. He dado de lactar a mis dos hijas y de hecho que con Fernanda fui un poco más pudorosa e incluso miraba los horarios para que no me cogiera en la calle y tener que dar de lactar. En cambio con Rafaela, me fue mejor y disfruté más de lactancia, incluso tuve que dar leche parada en un supermercado porque mi nena lloraba de hambre. Me acomodé a cada situación.

    Creo que dar de lactar es decisión de cada una y por ende debemos respetar esa decisión y sobretodo ser tolerantes. Al final es como tu dices Lu, solo hace falta que la mami y bebé estén dispuestos y acomodarse no más a la situación 🙂

Deja un comentario