¿Parto natural o cesárea?

Estoy convencida de la importancia de realizar una cesárea en cuanto se presenta una complicación, para la madre o el bebé, médicamente justificada. Y, antes de que sigas leyendo, debes saber que he dado a luz de manera natural y por cesárea (injustificada). Pero cómo pasó la cesárea de ser una decisión médica (sólo para casos que así lo requerían) a ser una decisión personal. Es necesario que antes de tomar una decisión, las madres estén informadas acerca de los beneficios y ventajas tanto de un parto natural como de una cesárea.

La cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica (corte) en el abdomen (panza) y útero (matriz). Es distinto del parto vaginal, en el que el bebé sale por la vagina de la madre. Fuente: nacersano.org

Existen muchos mitos alrededor de ambos tipos de parto, tal como comenta Jose Pablo Fernandez, médico, en su artículo “Parto Natural v/s Cesareas“: “Muchas veces, las mujeres (que son las directamente afectadas por esto), piensan que con la cesárea se evitan el dolor del trabajo de parto, podrán planificar cuando tendrán su bebe (evitándose tener que correr al hospital a cualquier hora de la noche). Por la parte médica, los avances en la tecnología en pabellón y en recuperación permiten hospitalizaciones reducidas y pocas complicaciones. Ademas de que las ganancias en una cirugía son mayores que en un parto normal”

No termino de salir de mi asombro en cuanto leo cifras como esta:

El año pasado (2010), en los establecimientos del Ministerio de Salud se registraron 482.550 partos: 21% de ellos fue por cesárea. En el sector privado, el número de nacimientos es menor, pero el porcentaje de cesáreas es mucho mayor: representa entre el 60% y 70%, sostiene Clodoaldo Barreda, médico y administrador de la Asociación de Clínicas Privadas. Fuente: elcomercio.pe

¿Pasó algo -físicamente- con las mujeres de hace 10 años y las de ahora? ¿Se descubrió que la cesárea era el mejor método para dar a luz? ¿Está la cesárea médicamente recomendada como “mejor e ideal” para el nacimiento de los bebés? Porque algo debe haber pasado para que año a año el porcentaje de nacimientos por cesárea haya aumentado (desproporcionalmente). Y aquí una reflexión que todos -padres y madres- deberíamos hacernos:

No existe ninguna duda que el avance del conocimiento médico permitió que, al disminuir el riesgo materno de esa operación, pudiera disminuir progresivamente la mortalidad perinatal. La operación cesárea en efecto, ha contribuido notablemente en mejorar la sobrevida de muchos recién nacidos, como también en que nazcan en mejores condiciones. Sin embargo, parece existir consenso que, en el último tiempo, el aumento de las cesáreas no ha guardado proporción con la disminución de la mortalidad y morbilidad perinatal. Las tasas parecidas de mortalidad y morbilidad del recién nacido encontradas en centros con índices de cesáreas tan variables que van desde 5 a casi 100%, avalan este hecho. La preocupación parece legítima. No es comprensible que una intervención quirúrgica indicada en los albores del arte obstétrico como una alternativa de último recurso, se haya convertido con el transcurrir del tiempo y de la investigación médica, en una alternativa para que un ser humano venga a este mundo, utilizada tan o más frecuentemente que la ruta original y natural y sin que el realizar ese acto quirúrgico signifique ya más una mejoría de las condiciones de los niños al nacer. Fuente: Revista médica de Chile scielo.cl

Repito y soy tajante al decir que soy pro-cesárea en cuanto sea necesario hacerla, no arriesgaría la vida de mi hijo de ninguna manera. Tal como lo hizo Carolina, una genial amiga, que tuvo a su pequeño Sebastián por cesárea debido a un problema que ella tenía en la cadera. Obviamente ella no podía arriesgarse ni arriesgar a su bebé. Y justamente a este sentimiento, a esta expresión de amor incondicional, es que recurren algunos inescrupulosos médicos: “toda mamá quiere cuidar y proteger a sus hijos”. Y te llenan la cabeza, a última hora (muy oportunos), con las razones por las cuales DEBES tener una cesárea. Apelan al susto, al miedo que siente la madre (totalmente justificado, por cierto) ante la posibilidad de arriesgar la vida de su hijo/a. Deben saber que en muchos casos, más de los que nos gustaría contar, esto lo hacen por dinero. El parto se convirtió en un negocio.

Un estudio de Alejandro Arrieta, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), revela que cada año en el sector privado se afectarían los derechos de 13 mil mujeres, a quienes se les habría practicado una cesárea injustificada médicamente, la mayoría de las veces sin consentimiento informado. Este abultado número de cirugías representa un costo de 6,7 millones de dólares, que son pagados por las empresas prestadoras de salud y los pacientes. Fuente: elcomercio.pe

Cuando me dijeron que tendría una cesárea (OJO, me informaron que tendría una cesárea, no me consultaron acerca de si estaba de acuerdo o no) estaba en la penúltima cita de control de Ale, después de largos y sanos 8 meses de embarazo (salvo por la amenaza de aborto que tuve a los 2 meses). Hay “sufrimiento fetal” me dijeron, una hora frente a un monitor escuchando los latidos de mi hija, los normales latidos que de cuando en vez presentaban una baja, muy de cuando en vez. No tenía contracciones. Me aterré, me dio miedo la posibilidad de que le pase algo a Ale y dije que sí. Luego supe que no era necesaria la cesárea, que habían otras formas naturales de regular los latidos, de esperar un poco más y tener un parto normal sin arriesgarla a ella o a mi.

Si bien la cesárea no duele mientras se practica, producto de la anestesia, debemos saber que es una cirugía mayor. El dolor viene después, en mi caso fue bastante doloroso, dos días después de dar a luz me fajé y fue así como pude seguir con mi vida. En cambio en el parto normal si bien el dolor es intenso y constante durante el trabajo de parto, después de dar a luz no existe más dolor. Pero aquí un detalle, ¡traer hijos al mundo duele!, nadie dijo lo contrario, lo sabíamos todas antes de quedar embarazadas.

La recuperación después de un parto normal es más rápida que después de una cesárea, al día siguiente las mamás ya estamos operativas. La episiotomía, el corte que se realiza para evitar el rasgado en la madre, es electivo. Yo como mamá puedo pedirle a mi médico que la haga o que no la haga, actualmente se nos quiere hacer creer que no es así, el médico simplemente hace el corte sin preguntarle a nadie. Eso también pasó conmigo, pero tenía 18 años, ¡no sabía nada de nada! En la mayoría de casos la episiotomía no es necesaria, consulta, infórmate y decide acerca de qué es lo mejor para ti mamá.

Otra razón por la que un parto normal es más benéficioso que una cesárea es por la lactancia, está estadísticamente demostrado (no lo invento yo) que las mamás que dan a luz de manera natural tienen más éxito en la lactancia ya que empiezan a producir leche más tempranamente que las mamás que dan a luz por cesárea, esto debido a, entre otras razones, la incomodidad de la madre por la operación.

No quiero decir con esto que dar a luz de manera natural te hace más o mejor mamá que si das a luz por cesárea. Una madre quiere a sus hijos porque sí, de manera incondicional, independientemente de la manera cómo llegaron al mundo. Jamás olvidaré los dolores que me partían en dos durante las contracciones al tener a Anita, tampoco olvidaré -porque la veo todos los días- la marca que me dejó la cesárea por la que nació Ale. En lo que sí quiero ser bastante enfática es en la necesidad de que tú, mamá, estés informada, que no te asustes, que elimines tu miedos y todo lo que te ha dicho la gente acerca de dar a luz. Que experimentes tu propio proceso y que sigas tu instinto. Sería genial que NO tomes decisiones basadas en evitar el dolor y/o en temas estéticos, aunque -finalmente- la decisión es sólo tuya. Y eso es lo importante, toma decisiones basadas en la correcta información, no dejes que nadie lo haga por ti. Busca una segunda opinión siempre.

Quiero terminar, aunque el tema da para mucho más, con la historia de una mamá, muy amiga mía, a quien admiro por su coraje. Porque ella también tenía miedo al dar a luz y después de descartar cualquier inconveniente médico para ella o su hija, decidió y defendió la posibilidad de dar a luz de manera natural. Y ¡sí que lo hizo! Aquí Nuria -mi querida amiga- nos cuenta, minuto a minuto, cómo fue que llegó al mundo su preciosa Analís.

Hablamos,

Lu

9 comments

  1. Yo pasé los 9 meses de embarazo sin ningún tipo de complicación, salvo los malestares de siempre. Diego estaba encajado, volteado, listo! Y a última hora ( y luego de una hora en sala de partos pujando y pujando sin medicamento alguno) tuvieron que hacerme una cesárea de emergencia. Si yo lo hubiera decidido, porque igual que a tí, me informaron que me operarían (mas no me consultaron) me aguantaba mis dolores con tal de poder pujar a mi amado de la manera natural para nosotros. Por suerte, tengo una tía enfermera y una super amigo médico que me explicó que esta vez sí había razón de hacer la operación, pero todo el proceso de recuperación para mí fue super difícil, porque no te permite disfrutar al 100% de los primeros instantes con tu bebe. Yo, dopada y adolorida, y todos los demás cargando y viendo y siendo felices con Diego, y recién pude darle pecho al día siguiente. Mi hermana ahora está embarazada, y ella  también quiere hacerlo de la manera más natural posible, total, la naturaleza es lo suficientemente sabia como para que hayamos podido dar a luz durante tantos años. Los médicos definitivamente tienen mucha experiencia, pero sí, es un negocio total las cesáreas innecesarias. Lo lindo de dar a luz es lo impredecible del asunto. Al menos para mí lo fue, incluído todo el dolor que lo volvería a pasar sin dudarlo.

  2. Es una pena que se haya vuelto un negocio para algunos doctores pero es verdad, yo agradezco tener un súper doctor que ambas veces que di a luz me ayudó a que todo saliera bien, y ambos partos fueron naturales. Y eso que el menor estaba 4 semanas adelantado y cuando llegué a la clínica con 4 cms aún no estaba encajado… Aún así, hasta las últimas, seguimos adelante con el trabajo de parto y logró nacer de modo natural. Obvio que si hay un riesgo real hay que hacer una cesárea, pero no hay que recurrir a ella por “comodidad”, y hay que tratar que el doctor entienda lo importante que es para una el dar a luz de modo natural.

  3. Siempre aposté por el parto natural, Erika estuvo colocada y en posición desde el 7mo mes, mi doctor intentó sugerirme la posibilidad de la césarea 1 semana antes de mi fecha probable y yo le dije que no, que si todo venía bien no me importaba esperar a que mi hija decidiera salir y que el posible dolor era lo de menos.
    En la última consulta (1 día antes de la fecha probable de parto) me dijo que cuando le tocaba la cabeza ella retrocedía y que si nos arriesgábamos por el parto normal el iba a tener que jalarla y que podía coger cualquier parte, un brazo o una pierna y eso iba a significar una cesarea de emergencia mucho más traumático… Obviamente me asusté. Yo quería alejar a mi hija de cualquier “posibilidad traumática”. Le pregunté si existía la posibilidad que si esperaba ella dejara de retroceder y me dijo que si, pero que en su experiencia el creía que esto no iba a cambiar y que había mucho en riesgo… nuevamente me asustó. Lloré porque no quería la cesarea, quería poder cargar a mi hija a penas naciera, abrazarla y mostrarle todo lo que la había esperado. Planificó mi cesarea para el día siguiente a las 12 del día. Cuando llegué a mi casa como a las 6 pm, empezaron las contracciones, como a las 3 horas llamé al doctor y le dije lo que pasaba y me dijo que seguro eran los nervios que no me preocupara, pase toda la noche con contracciones cada vez más frecuentes, al llegar a la clínica llamaron de emergencia al doctor porque ya estaba con 9 de dilatación. Le dije que quería intenar el parto natural, que si tenía las contracciones y mi cuerpo había dilatado era porque Erika quería salir por su cuenta, el me dijo que no, que el no quería arriesgarse. Me operaron de inmediato y yo solo pude ver a mi hija cuando el pediatra la puso cerca a mi cara. Tuve que esperar 3 horas para que la llevaran a mi cuarto y la pusieran sobre mi, todo me dolía…
    Días más tarde hablando con una amiga me dijo que a ella le pasó lo mismo (su hija retrocedía cuando le tocaban la cabeza), su doctor apoyó el parto natural y lo que en realidad pasaba era que su pelvis era bastante ancha y le daba libertad al bebe para moverse. No se si fue mi caso y conmigo hubiera pasado lo mismo, solo se que mi doctor me asustó y optamos por no generar ningún riesgo.
    Pero si pudiera decidir, sería parto natural, las contracciones son soportables y supongo que el dolor del nacimiento queda atrás al segundo que tienes al bebe entre tus brazos.

    La cesarea demanda recuperación, no poder cargar al bebe, no poder levantarse facilmente para atenderlo, además de demoras y molestias para dar de lactar, si me asegurasen que no hay ninguna complicación definitivamente mi opción sería parto natural.

  4. Bueno en mi caso mis 2 embarazos fueron PODALICOS  mis hijas estaban  de pie, fue necesaria la cesarea, y desde el 5to mes ya sabia que iba directo a la sala de operaciones. Con mi primera hija me paso algo muy frustrante, en el control de las 38 semanas mi medico me dijo Sra. sigue de pie ya no tiene espacio para voltearse es un bb grande. Vaya por emergencia para que la internen y de una vez le hacemos la cesarea. Segui su recomendacion y me acerque a emergencia, el medico de la puerta sin haberme revisado me dijo que me esperara hasta la semana 40 que el bb se iba a acomodar . Me toque de nervios y regrese al consultorio de mi medico. me aconsejo que fuera a mi casa comiera lo que mas me gusta y que regrese despues de las 8( hora del cambio de turno) y que vuelva a ingresar. Estubo en lo cierto y ,en la madrugada del viernes 28/08/2003 a las 5.45 am nacio mi hermosa Andreita. Fue una recuperacion magnifca. ( Todo lo contrario con la 2da), no me dolio mucho fue una recuperacion normal. Despues de 3años me volvi a embarazar y tambien estaba podalica en el control del 8vo mes el dr me dijo lo mismo ” VAYA POR EMERGENCIA ESTA DEMAS ESPERAR A LAS 40 SEMANAS”, ahi si tuve suerte x ke me quede mi bb nacio a 1.35 am del sabado 16/09/2006 con 3.510kg. La recuperacion fue DOLOROSISIMA, ya que vuelven a cortar por el mismo lado ( oseria que estaba mas vieja), todo el mundo me dice y el HOMBRECITO????, y yo pienzo ( OTRA VEZ ME VAN A VOLVER A CORTAR????? NAAAAAAAADDDDAAAAAAAAAA!), MI ESPOSO es el hombre de la casa y nada mas. Pero siendo sincera me moria de MIEDO y TERRROR de sentir el dolor y encima que la obstetras y enfermeras en el seguro te gritan como si te estuvieran castigando. MEJOR NO AHI NO MAS. Por ahi escuche una vez que yo no era madre solo por no haber sentido dolor de parto. No saben que el dolor que se siente no significa nada. Ya que no solo se es madre por traer a los hijos a este mundo si no es MADRE quien cria y educa.

  5. Hola, cuando salí embarazada todo estaba bien, controlado, tuve un embarazo sano y sin mayor sobresalto hasta la semana 32 en que tuve una amenaza de parto prematuro por lo que tuve que pasar 1 semana internada en la clínica. Luego de este susto todos los controles estaban en orden, mi bebe era grande, el doctor me lo dijo todo el tiempo, asistí a mis clases de Psicoprofilaxis por recomendación de mi Doctor, quien desde el inicio me dijo que sería un parto natural. Al acercarme a la semana 40 mi barriga seguí en su sitio, es decir, nunca descencio, nunca apareció una contracción, fui a mi último control, el mismo día que cumplía 40 semanas, sorpresa la mía cuando el doctor me regresó a mi casa y me dijo que todavía no nacería mi hija, que teníamos que esperar, me dió un plazo de 2 para iniciar trabajo de parto o tendría que ingresar para la inducción pues la placenta empezaba a envejecer. Oh sorpresa!, el día en que tenía que internarme para la inducción rompí fuente, mi esposo me llevó a la clínica donde ya me esperaban pues habíamos llamado a mi ginecólogo en el camino…
    Al pasar las horas todo iba avanzando, al menos eso pensaba yo, pues el dolor se volvía más intenso, pero luego de casi 5 horas de trabajo no había borrado cuello ni dilatado ni un cm, estaba perdiendo líquido y el dolor era muy fuerte…
    Mi Doctor sólo atinó a decirme:  “Hija tu bebe es muy grande, no baja, estás perdiendo líquido y se puede complicar, en un par de horas ingresarás a quirófano para cesárea, mi hija nació a la 1.40 de la tarde y pesó 4 kgs…
    En mi experiencia puedo decirles, que la cesárea no me pareció tan terrible,  yo estaba levantada al día siguiente cargando a mi preciosa bebita ante la mirada atónita de toda la familia…
    El amor de una mamá es tan grande que al ver a tu bebe olvidas todo el dolor y sufrimiento que puedes haber pasado…..
    Sea cual sea la forma en que tu niño llega a este mundo una siempre está lista para él….

  6. Hola Lu, lamentablemente los doctores se aprovechan de nuetsros nervios como mama primerizas  con mas razón, a elos no les interesan  si tenemos muchos gastos, si queremos un parto normal o no. Yo di a luz hace 16 meses a mi hijo Giacomo en el hogar de la madre, no es por nada pero  fue la peor desicion que tuve al dar a luz en esta clinica, conoci personas lindisimas pero  el negocio en esta y de seguro muchas clinicas  fue redondo. Soy una mama tan nerviosa que la primera vez que  empeze a atenderme en esta clinica , me pidieron  como 8 examenes, si los necesitaba o no a la doctora que me atendio no le importaba, de esos solo me hize dos que eran los mas improtantes y los que realmente necesitaba, cambie de doctor y con ese me quede,  en mi ultima consulta me dijo que lso latidos de mi hijo se ibana acelerando, para esto se supoone que ya habia empezado con mis contracciones que recien emepze a sentirlo desde esa noche, y  lo que te dicen todos lso doctores si siento que mi bebe  no se mueve que vaya  inmediatamente a la clinica,y claro que regrese esa  madrugada porque la preocupación era que mi hijo estba teniendo taquicardia, pase por todos los examenes para un parto normal que sumando a la factura final  seria  mas de  S/200.00.  finalmente en sala de contracciones  como pasaba el tiempo y mi bebe  estaba  perfectamente  esperando su momento para nacer, el doctor  vino con la intriga y me dijo de que le preocupaba de que mi bebe esta empezando a  TENER TAQUICARDIA Y QUE  ERA MEJOR HACER UNA CESAREA QUE ESTO NO TRAERIA PROBLEMAS POR AHORA SINO A FUTURO!!! mi esposo y yo a las justas habiamos podido pagar lo que cuesta un parto normal y tener una cesare  era aumentarle a este  S/1500.00 sin contar una vacuna  por el tipo de sangre que tengo que costaba S/.500.00 y tenaia que ponermela en  menos de 48 horas!!!. no nos quedo otra que aceptar  lo que dijo el doctor. Y asi fue di a luz po cesarea mi hijo nacio perfectamente, sin embargo mas me dolio  saber que por mis nervios y apuros de  a veces sentir la ausencia de movimiento de mi hijo preferi adelantarme que sea lo que Dios quiera y ya.
    Esa fue mi experiencia y ahi no queda  todo cuando pagamos teniamos que PAGAR EN EFECTIVO LA COMISIÖN DEL DOCTOR : S/.700. aun recuerdo la sala de descanso  estaba llena de camillas alrededor mio todas cesareadas. Y no solo eso sino que cuando lleve msi clases de psicoprofilaxis  una amiga tuvo la misma experiencia llego con las contracciones y todo y el DR: GARCIA LE DIJO  EL MISMO ROLLO QUE A MI….. SU BEBE ESTA HACIENDO TAQUICARDIA. Yo  quisera que temas como estos se conozcan y nosmbres como el de este doctor se conozcan porque no es posible que  nos engañen solo para recibir su comisión…. sumen cuanto saca este doctor  por  cesareas al dia en una semana o en un mes!!!!! TANTO SE QUEJARON LAS PERSONAS POR LA LIGADURA DE TROMPAS DE MUCHAS MUJERES, CUAL ES LA DIFERENCIA CON ESTA??? SI NOS  ENGAÑAN  CON TAL DE QUE TENGAMOS UNA CESAREA Y RECIBIR SU COMISIÓN Y TODO ESTO EN CLINICAS PARTICULARES: PORQUE QUITARNOS ESE DERECHO DE QUE NUETSROS HIJOS VENGAN AL MUNDO POR NATURAL, PORQUE JUGAR CON NUESTROS SENTIMIENTOS, 9 MESES EN NUETSRO VIENTRE; LOS AMAMOS LOS  SENTIMOS COMO NO NOS VA  A PREOCUPAR. QUREMOS Y TENEMOS DE DAR A LUZ NATURAL Y DE Q UE NOS ENTREGEN A NUESTROS HIJOS AL NACER PARA DARLES DE LACTAR!!!!! ES UN DERECHO DE TODA MUJER!!!!!!!!!!!!!!!!! Y A PROPOSITO DE ESTO A PESAR QUE DI A LUZ POR CESAREA  PUDE DAR  DE LACTAR  HASTA AHORA MI HIJO HOY TIENE AÑO Y 4 MESES.

  7. Hola a todas las mamás que han escrito y que leen estos comentarios. Quiero compartirles una información que les va a ayudar a entender el por qué muchos médicos optan por realizar una cesárea en vez de un parto natural en nuestro país. Sucede que la mayoría de clínicas que atienden a las embarazadas con EPS sus seguros le pagan a los médicos la cantidad de S/. 119 por parto natural y cerca de S/. 350 por una cesárea. Ambas cantidades son una falta de respeto para un profesional de la salud, pero ustedes deben saber que el sentido común del médico es el querer programar una cesárea en su agenda (ganar sus S/. 350) que pasarse  horas vigilando un trabajo de parto que puede terminar en la madrugada y atenderlo de mala gana. Por eso es que muchos médicos dan una información engañosa a las embarazadas, las asustan diciéndoles que están muy gordas o muy flacas, que su bebé está muy grande o muy chico, que tiene circular de cordón o que no dilata!!!  Parece ser que la mujer a perdido su capacidad para dar a luz naturalmente, no es acaso cierto que nuestro cuerpo está diseñado para que pase por ahi nuestro bebé!!!. El bebé sabe y siente cuando está siendo sacado del cuerpo de su madre, él confía en ella lo puede hacer.  Es más, hoy en día muchas de las embarazadas conversan con otras que también lo están o que ya han dado a luz y se encuentran que muchas de ellas han dado a luz por cesárea y ven este procedimiento como algo “normal”, inclusive aquellas que han sido cesareadas sin motivo médico (“tenían miedo a los dolores de las contracciones”), saben muy dentro de ellas que no estuvo bien que se hicieran la cesárea, pero ellas no quieren sentirse mal “solas”, así que son ellas quienes “aconsejan que se hagan una cesárea”, “que no duele tanto”, “que no te queda cicatriz”, “que tus órganos sexuales quedan bien”, etc, etc, etc. No saben acaso todos los riesgos que trae para ellas una cesárea “innecesaria” y para sus bebés también: fracaso en la lactancia materna continua, prematuraidad, bajo peso, infecciones respiratorias, etc, etc. y no estamos hablando de los efectos emocionales de desvinculación de los bebés con sus madres ( a futuro personas frías, insensibles, “desamoradas”, entre otros aspectos emocionales). ¿Quién va a cambiar esto?  Los médicos?, el Estado Peruano? El Ministerio de Salud? el actual Ministro de Salud?, las clínicas privadas?, los PODEROSOS SEGUROS Y EPS (son ellos quienes tienen en sus manos el poder de la salud de los asegurados)? NO… Son las propias gestantes, ellas son las que con una información veraz, sean quienes exijan ser atendidas con respeto, respeto a sus cuerpos, a sus bebés, a sus tiempos, a decidir como quieren dar a luz. Aun quedan médicos que están a favor de un parto natural (no son muchos, pero aun quedan), les doy el nombre y el lugar donde ellos atienden: Dr. Boris Larco (Clínica El Golf) y el Dr.Hugo Vargas (Clínica Javier Prado, tiene camilla vertical, en realidad es el único que lo usa ahí). Pero, un consejo más no lo tomen con su seguro, sino de forma particular, porque para el servicio que les van a brindar mercen ganar más de S/. 119.

  8. Hola les comento mi caso, a las semana 37 fui a mi último control un día jueves, mi doctora me revisó y me dijo tu hijo está encajado es más hasta siento su cabecita de este fin de semana no pasas!! yo FELIZ!!! al fin vería a mi hijo, el sábado 11 de junio comencé trabajo de parto, me interné en la clínica, pero para mi mala suerte no estaba mi doctora de turno era su día libre 🙁 era otra doctora la me atendería, empece la dilatación muy bien pero me estanque en 5 luego de 2 horas sin avanzar la doctora me dijo si no dilatas más en uno hora te hacemos cesaría, yo me frustré dije no, porque cesaría, empece a llorar, me enojé, grité y me rehusé, me iban a cortar solo porque la doctora esta no quería esperar. Gracias a Dios empecé a dilatar muy rápido , así que a las 11pm entre a sala de parto, me hicieron la episiotomia y me dolió horrible porque sentí el corte. obviamente sin preguntarme solo cortaron! a la tercera pujada ya tenía a mi bebé en brazos, el dolor desapareció magicamente y pude abrazar a mi bebé por primera vez, aunque dolorosa no cambiaría esta experiencia por nada del mundo, claro está a menos que sea estrictamente necesario

  9. ahora ya estoy mejor informada, y mi segundo bebé cuando me decida a tenerlo también lo tendré por parto normal tal vez en el agua para que sea menos traumático para mi bebé. Solo aceptaré una cesarea si la salud de mi hijo está en riesgo.

Deja un comentario