Las vacunas. ¿Son necesario tantos hincones?

Este es un tema del que siempre tenemos alguna pregunta, alguna duda. ¿A qué edad se ponen las vacunas? ¿Para qué sirve cada una? ¿Existen alguna reacción física en el bebé ante ellas? ¿Son todas necesarias?

Para responder estas y otras preguntas la Dra. Paola Arrús ha preparado un interesante artículo en el que nos explica, mes a mes, el calendario de vacunas para nuestras bebés y la importancia de vacunarlos. Además puedes dejar tu comentario con la pregunta que tengas acerca del tema y en el trascurso del día la Dra Paola la responderá.

Es su primer control, llegas emocionada al consultorio, te mueres de ganas de saber cuánto ha subido de peso y cuán grande está. Pero resulta que además de todo eso lo van a hincar y probablemente más de una vez. ¿Para qué vacunamos a nuestros hijos? ¿Tiene mi hijo TODAS las vacunas que debería tener?

Las vacunas son la principal estrategia de salud pública para prevenir e incluso erradicar una enfermedad (muchas veces mortal) en una población.

A ninguna madre le hace gracia que hinquen a su hijo pero lo aceptamos porque estamos conscientes que este pequeño hincón, que muchas veces ni lo sienten, podría evitarle un padecimiento mucho peor e incluso salvarle la vidaLa mayor cantidad de vacunas que necesita un niño se colocan durante los 2 primeros año de vida, pero no debemos olvidarnos del refuerzo de los 4 años y luego del delos 12 años.

Al nacer o durante el primer mes de vida se colocan 2 vacunas:

  • BCG (tuberculosis): se pone en el hombro y podría al mes de colocada hacer una reacción que podría dejar una huella o cicatriz.
  • Hepatitis B: son 4 dosis en total, se puede colocar la primera al nacimiento y las siguientes a los 2, 4 y 6 meses.

A los 2, 4 y 6 meses se colocan 3 vacunas que protegen para varias enfermedades:

  • Hexavalente: es una sola vacuna que en realidad protege para 6 enfermedades, por eso su nombre (Difteria, Pertusis, Tétano, Polio, Hepatitis B y Hemófilus). En los establecimientos del Ministerio de Salud se utiliza una vacuna pentavalente y la Polio por vía oral cubriendo así igualmente las 6 enfermedades.
  • Rotavirus: dependiendo de la marca de vacuna que se utilice serán 2 o 3 dosis.
  • Pneumococo: protege contra neumonía. Es necesario un refuerzo después del año. El Ministerio de Salud utiliza un esquema de 2 dosis y un refuerzo después del año.

Al año: les toca 2 vacunas.

  • Varicela: la primera dosis y la segunda se pondrá a los 4 años.
  • Triple viral: Sarampión, Paperas y Rubeola.

El segundo año: principalmente refuerzos y una vacuna nueva.

  • Hepatitis A: son 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ellas, se recomienda la primera al año 2 meses y la segunda al año 8 meses.
  • Pneumococo: entre los 12 y 15 meses debe recibir la cuarta dosis de pneumococo.
  • El refuerzo de Difteria, Pertusis, Tetano, Polio y Hemófilus, si el niño recibió la primera dosis de Hepatitis B al nacer ya no será necesario una dosis más, de lo contrario se colocará ahora la 4 dosis.

A partir de los 2 años:

  • Meningococo: indicado en poblaciones de riesgo.

A los 4 años: tocan refuerzos, 3 vacunas en total.

  • Triple viral: Sarampión, Paperas, Rubeola. Segunda dosis.
  • Varicela: segunda dosis.
  • Refuerzo de Difteria, Pertusis, Tétano y Polio.

A los 9 años:

  • Papiloma virus humano: son 3 dosis (con un esquema de 0, 2 y 6 meses).

A los 12 años: nuevamente refuerzos, 2 vacunas.

  • Refuerzo de Difteria, Pertusis y Tétano.
  • Triple viral: Sarampión, Paperas y Rubeola.

Tal vez parezcan muchos hincones pero gracias a éstos hay enfermedades como la viruela que han sido erradicadas y otras como Sarampión y Polio que ya no vemos casos en el Perú aunque aún es necesario seguir vacunando contra ellas.

Estoy segura que a ninguna madre le gusta que hinquen a su hijo pero también estoy segura que no les gusta verlos enfermos, sobretodo si ésta enfermedad se podía prevenir y así no solo evitar que tu hijo sufra la enfermedad sino las posibles secuelas o incluso la muerte.

La prevención es la mejor herramienta para mantener la salud.

Dra. Paola Arrús Ackermann.
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
www.ensenandoacomeramihijo.com

Además les paso la respuesta del pediatra Carlos González a la pregunta ¿Cuáles son las mentiras o las medias verdades que impulsan a los padres a no vacunar a sus niños?

Son muchísimas, ¡he tenido que escribir un libro entero! En líneas generales, dicen que las vacunas no funcionan y que son peligrosas. Más concretamente, insisten en atribuir a las vacunas ciertos efectos secundarios (como el autismo, la colitis ulcerosa o la muerte súbita del lactante) a pesar de que estudios y más estudios han mostrado que no existe ninguna relación, o aseguran que fueron la higiene y la mejora del nivel de vida las que acabaron con las enfermedades infecciosas (y, desde luego, algo ayudaron esas mejoras a disminuir algunas de esas enfermedades, pero otras se mantenían, como el sarampión, o aumentaban con la mejora del nivel de vida, como la polio, y las recientes epidemias en los países donde la vacunación ha disminuido demuestran que no basta con la higiene para prevenirlas). A veces, las mentiras son descaradas; por ejemplo, repiten una y otra vez que en Japón no se vacuna hasta los dos años, cuando en realidad se vacuna a los tres meses, o que hay vacunas que se aplican en España y están prohibidas en otros países europeos, cuando todos los países europeos tienen calendarios de vacunación. Y mucha gente cree semejantes mentiras, a pesar de que bastan unos segundos en Internet para encontrar el calendario de vacunación de cualquier país.

¿Tienes alguna consulta acerca de las vacunas?

Hablamos,

Lu

11 comments

  1. Buenos dias, tengo una consulta, tengo un niño de 1 año y 2 meses y me han dicho que tengo que ponerle la vacuna de la varicela y la vacuna de la hepatitis A, pero estas vacunas son comerciales estan sobre los 120 soles cada una. Esos son los precios o donde podria averiguar y comparar precios, solo las ponen en clinicas.
    Mary Fr

    1. La vacuna de la varicella y la de la Hepatitis A son dos vacunas muy importantes y el Ministerio de Salud no las pone gratuitamente aún. Solo puedes ponerlas en forma particular o en los centros de vacunación (el hospital del niño tiene un centro de vacunación). Es una dosis de varicella al año y la segunda a los 4 años, y la Hepatitis A son 2 dosis con intervalo de 6 meses.

    1. Que bueno, generalmente las vacunas no presentan ningún efecto adverso, y, cuando se presentan la mayoría de veces son leves como enrojecimiento o dolor de la zona de aplicación o fiebre. Te felicito, continúa cuidando así a tu bebe.

  2. Mi hijito tiene 1 año y 8 meses y aun no se si vacunarlo contra la varicela ya que por un lado es mejor que le de niño que de adulto y otra es que tan efectiva es la vacuna? si alguien tiene alguna respuesta

    1. Miluska, te pasamos la respuesta de la Dra Paola Arrús:

      “Por supuesto que puedes vacunarlo. La recomendacion es la primera dosis al año y la segunda a los 4 años pero si no has puesto ninguna se puede hacer en cualquier momento incluso de adulto. Si bien es cierto que la varicela puede dar un cuadro muy simple como fiebre y las lesiones en piel, creo que a ninguna mamá le gusta ver a su niño enfermo menos si esta enfermedad le puede dejar cicatrices de por vida o podría producir un caso más severo y presentar infecciones de piel, cerebelitis o hasta la muerte. Además luego que una persona ha tenido varicela el virus permanece en el cuerpo y más adelante sobre todo de adulto mayor o ante cualquier baja de defensas se presenta como herpes zoster (una enfermedad muy dolorosa e invalidante). Imagínate todo lo que podrías evitar. Es posible que haga la enfermedad aun vacunado aunque muy raro después de la segunda dosis, pero el cuadro será mucho más leve, inclusive a veces imperceptible”

      Dra. Paola Arrús Ackermann.
      dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
      http://www.ensenandoacomeramihijo.com

  3. Hola
    Por favor diganme si hay algun problema em poner la vacuna hexavalente del minsa cuando a mi bebe a los 2 meses le pusimo en la clinica; es decir una vacuna comercial.
    Ahora no tengo 200 soles que es lo que cuesta y quisiera seguir con la vacuna pero de las que aplica el estado
    gracias por su respuesta

    1. Ana, qué tal.
      No hay ningún problema, las vacunas del Minsa son aplicadas a muchos niños sin problema. No existen consecuencias si algunas de las vacunas las pones en una clínica y otras a través del Minsa, para que estés más segura consulta al pediatra de tu bebé.
      Cariños, Lu

  4. A mi pekeña la vacunaron hace menos de una mes ella recibio la vacuna del año y seis meses……y esta fue la peor vacuna que pudo recibir pues llego a convulsionar….fue el peor susto de mi vida y realmente ya le tengo miedo a las vacunas…..me dicen q esta vacuna se tiene q repetir a los 4 años y yo sinceramente ya no se si se la pondre me da mucho miedo…..me gustaria saber q pasa si no se la llego a aplicar

    1. Ivonne, no todos los niños reaccionan igual a las vacunas.
      Es necesario ponérselas porque de esa manera están protegidos, averigua con tu pediatra qué fue lo que generó la convulsión, quizás sólo fue circunstancial que haya coincidido con la vacuna, quizás no tenga que ver. Suerte!

Deja un comentario