La circuncisión, ¿es siempre necesaria?

Esta vez el blog “Enseñando a comer a mi hijo“, comparte con nosotros este post acerca de un tema del que papás y mamás de niños varones siempre tienen alguna duda o consulta. Esta vez es el Dr. Carlos Segura Calle quien nos explica de manera muy didáctica qué es la circuncisión, es siempre necesaria, depende sólo de la decisión de las padres y mucho más.

¿Debo hacerle la circuncisión a mi hijo?

La circuncisión es  una operación que consiste en recortar el prepucio, es decir, recortar “el pellejito del pipí”, por una condición llamada fimosis. La fimosis es evidente cuando el prepucio, con forma de trompita de elefante, tiene un orificio  muy pequeño que no permite deslizarlo hacia abajo, a fin de exponer  el  glande (la “cabecita”).

La mayoría de  los niños nace con fimosis, es  una  condición normal y natural, y por eso  la  llamamos fimosis “fisiológica”.  Con  la evolución del crecimiento y desarrollo, en la gran mayoría de niños, esta condición fisiológica desaparece espontáneamente al cumplir tres años de edad. Solo unos pocos niños persisten con este problema, denominándose en ese momento, fimosis “patológica”.

En los recién nacidos, no se puede predecir si resolverán su fimosis fisiológica, pero durante los controles pediátricos se observa la mejoría espontánea o su detención; de esta manera, se puede predecir  si tendrán  fimosis patológica, antes de que cumplan los tres años.

La fimosis también se califica como patológica cuando causa problemas médicos. Por ejemplo: infección del prepucio, infección urinaria, dolor al miccionar, formación de un “globito” en el prepucio al orinar. En la adolescencia, causa problemas sexuales. Por otro lado, aún hay controversias respecto al aumento de riesgo de cáncer de pene, cáncer cuello uterino de la pareja y  del sida.

Es muy popular la  mala recomendación de hacer  los “ejercicios” para  dilatar el prepucio. Si la mami lo hace y no regresa el pellejito a su lugar, es muy grave porque el pene se puede estrangular (parafimosis).

Estos “ejercicios” producen microsangrado, microcicatrices,  y la consecuencia es fimosis patológica. Entonces, se entiende que los “ejercicios” no deben hacerse, porque además de ser innecesarios ya que van  en contra de la naturaleza, resultan peligrosos.

Por las razones anteriores, tampoco es recomendable el “jalón” que algunos suelen hacer para separar el pellejito de sus adherencias naturales al glande, que además de ser doloroso, por más anestesia tópica que se coloque, es traumático. ¡La separación de las adherencias llamadas balano-prepuciales, es un proceso natural y espontáneo!

Contrariamente a lo que muchas mamis creen, la circuncisión no es tan simple como “hacerle un cortecito al pellejito”. Más bien, es recortar el capuchón de piel y mucosa redundantes en una proporción exacta, y en ocasiones la colocación de puntos.  Requiere de un ambiente adecuado y estéril (de preferencia sala de operaciones), uso de anestesia, instrumental especial  y cirujano entrenado. Está en juego uno de los órganos  más importantes del hombre.

Como cualquier otra cirugía,  no está exenta de probables complicaciones, pero que son muy infrecuentes: sangrado, infección, cicatriz retráctil.

Por suerte, cada vez se ve menos circuncisiones sin anestesia en el recién nacido. Es sabido que el recién nacido siente dolor, y eso se debe evitar a toda costa, mediante la adecuada aplicación de inyección de anestesia local en la base del pene. A diferencia del recién nacido, cuando el niño es mayor, la anestesia debe ser general, con la previa preparación psicológica, análisis preoperatorios y riesgo quirúrgico.

Entonces, la pregunta  frecuente es… ¿debo hacerle la circuncisión a mi hijo?

La respuesta debería ser  simple no es necesario en el recién nacido, y solo se debe circuncidar a  los niños con fimosis patológica”, lo cual es cierto. Sin embargo, no es tan simple.  Al no poder predecir  cuál de los  recién nacidos necesitará cirugía, son los papás quienes  deben decidir sobre su circuncisión. Muchos no quieren correr el riesgo de que su hijo caiga en el porcentaje de los que tendrán  fimosis patológica, con la consecuencia de tener que ser circuncidado de más grandecitos, con la carga psicológica, los análisis, y sobre todo con los riesgos de la anestesia general.

Otras razones valederas que los cirujanos pediatras consideramos para acceder al pedido  de circuncisión por los papás del recién nacido son familiares, sociales y religiosas: hijo de papá, o hermanitos circuncidados, deseos de una supuesta mejoría de la higiene del pene, recomendaciones de amigos y familiares, judíos, y razones meramente estéticas, entre otras.

A propósito de razones estéticas, una encuesta arrojó que la mayoría de mujeres de hoy, los prefiere circuncidados .

En resumen, la decisión de operar la fimosis fisiológica del recién nacido corresponde a los papás, luego  de haber valorado los riesgos y beneficios, y  la fimosis patológica debe ser adecuadamente diagnosticada por el cirujano pediátrico, quien planificará el mejor momento de operar.

Dr. Carlos Segura Calle
Cirujano Pediatra

999120935
www.laparoscopiapediatrica.com
www.pectusperu.com

Interesante, ¿no? Aún no tengo un niño, pero quiero tenerlo y esta información ha sido más que oportuna.

Hablamos,

Lu

20 comments

  1. mi hijo ya tiene 5 años y bueno yo le quise hacer su circuncision pero en el seguro me decian q no era necesario xq antes se hacia  ahora no ,bueno me he dado cuenta de q no todo el pellejito baja solo se ve el prepucio orina normal pero no baja todo …q me recomienda doctor?

    1. Hola.

      Le recomendaría lo haga ver, porque a los cinco años de edad ya le debería de bajar todo el “pellejito” (prepucio).

      Puede ser que solo sean adherencias y no requiera hacerse nada, como puede ser que tenga fimosis, en este caso patológica por su edad, y requiera circuncisión.

      Dr. Carlos Segura Calle
      Cirujano Pediatra

    2. Hola.Le recomendaría lo haga ver, porque a los cinco años de edad ya le debería de bajar todo el “pellejito” (prepucio).Puede ser que solo sean adherencias y no requiera hacerse nada, como puede ser que tenga fimosis, en este caso patológica por su edad, y requiera circuncisión.Dr. Carlos Segura CalleCirujano Pediatra

  2. Yo circuncidé a mi bb a los 3 meses de nacido porque se formaba el famoso globito al orinar y le causo una fuerte infección, voló en fiebre de 3 días. Si bien en los días previos y el mismo día de la operación estaba muy nerviosa, ahora se que ya no sufrirá algun tipo de infección debido a la fimosis =)

  3. Mi caso es parecido al anterior, solo q mi hijo ya tiene 6 años 7 meses y el prepucio no ha bajado por completo, solo sale el glande, orina normal. En el seguro me dijeron q siga haciendo los ejercicios con el pero la verdad es q mi hijito ya esta grande y no me siento comoda ni el tampoco. Me han recomendado que un urologo se lo baje de un tiron con anestesia local pero me da pena. Por favor ¿q me recomienda hacer?

    1. Naty, no mas “ejercicios”, menos aún tirones, sobre todo en esa edad. Debes hacerlo ver antes que llegue a la pubertad.Como el caso anterior que refieres, su Cirujano Pediatra definirá si necesita cirugía o  sólo observación.

      Dr. Carlos Segura CalleCirujano Pediatra
      999120935

  4. Cuando mi primer hijo nació todo el mundo decía que tenia que hacerle los famosos “ejercicios”, incluso un pediatra me lo indico, pero luego otro no, finalmente como la gran mayoría me lo decía lo hice, GRAVE ERROR, pues con el tiempo mi hijo presento fimosis de la cual fue operado a los dos años y medio mas o menos; operación que por cierto salio mal, porque uno de los puntos se soltó y ocasiono una hemorragia interna que formo una especie de globo de sangre que cubrió no solo el pene sino también los testículos, ya se imagina la angustia por la que pasé, el medico me dijo que era una complicación normal y que cuando se operaba no se sabia si habrían o no este tipo de complicaciones y que era mejor esperar a que mi hijo creciera y operarlo en la adolescencia cuando haya desarrollado por completo, que no correría ningún riego porque podía miccionar con normalidad hasta ese entonces. Ahora mi niño tiene 7 años y la verdad no se a estas alturas si seguir el consejo de ese doctor.Mi pequeño puede miccionar  con normalidad pero su prepucio sigue igual. Desde ya agradezco su respuesta a mi consulta.

    1. Rocío, lo que cuentas es una muestra que los “ejercicios” no son buenos. No dejes que pase  tiempo para corregir el problema si existe, ya que el post-operatorio de la cirugía en el prepucio, es muy fastidioso en el adolescente.
      Dr. Carlos Segura Calle

  5. Tengo un niño de 1 año 9 meses y desde los 6 meses me enviaron a consultar a un cirujano pediatrico para que observe su FIMOSIS, el Cirujano pediatra me explico que esos ejercicios no hacian más que lesionar y agravar el caso, me pidio que lo volviera a llevar al cumplir el año de edad y en caso su pene se enrojeciera, no pudiera orinar facilmente o aumentara el tamaño, hasta el momento todo va bien.
    Quisiera aprovechar para preguntar al Dr. que otro cuidado debemos tener con el aparato reproductor y excretor de nuestros niños, me comentaron tambièn que cada cierto tiempo debia estar pendiente de palpar ambos testículos. Agradeceré más consejos.

    1. Hola Annie Marie,
      Afortunadamente acudiste a un Cirujano Pediátrico actualizado, y le hiciste caso. No debes preocuparte por algún cuidado especial por su pene, y trátalo naturalmente , mediante la higiene común.
      Tampoco debes  estar pendiente de estar palpando sus testículos, porque si no estuvieran en sus bolsitas su pediatra ya lo habría advertido. Por otro lado, si  presentase algún problema súbito, como es la torsión, tu hijo lo expresará con llanto de dolor, y lo reconocerás inmediatamente.

      Dr. Carlos Segura Calle

  6. Lu querida, mil gracias por este post… Ahora que espero mi primer bebé, esta información me ha ayudado un montón.
    Eres lo más.
    Besito
    Zarella Sierra

  7. Hola,  el pediatra de mi hijo mayor (4 años)  siempre me decia que debia correr el prepucio para lavarselo desde bebito y siempre fue asi hasta ahora y sobretodo un dia el mismo le corrio porque estaba con cositas como blancas y me dijo que era por eso y recuerdo que le dolio muchisimo paso varios dias con una crema para desinflamar, pero la pediatra de mi hijo menor de un año me dice que no le este corriendo eso que lo deje asi nomas. Que es lo aconsejable?  yo la verdad no me siento comoda corriendole el pipito a ninguno de los dos ademas que no es facil tampoco. Gracias

    1. Jennifer:
      El lavado del pipí debe hacerse sin forzar el prepucio. Solo se lava lo visible. Esas “cositas blancas” se llaman esmegma, y es la secreción natural del glande, tal como lo es el cerumen en el oido, y sólo se deben extraer si se infectan, lo cual es muy infrecuente. La pediatra de tu hijo menor te ha recomendado lo acertado: no le estés corriendo nada, déjalo así nomás.Dr. Carlos Segura Calle

  8. A mi hijo mayor siempre le baje el prepucio al bañarlo y nunca pasó nada…Pero ahora tengo un niño de 1 año y hasta ahora no le baja por completo el prepucio,  lo tiene pegado, no permite que termine de salir el glande, él no se deja bajar el prepucio para lavarlo, la verdad es que no quisiera que caiga en una cirugía, pero tambien me preocupa que no esté normal. Presenta una pequeñísima abertura justo donde está adherido, y la doctora me ha dicho que es un buen signo de que va a seguir bajando, pero hasta ahora no avanza más.

    1. EME3CE:  Cálmate. Recién tiene un año, y si la pediatra te ha dicho que que es un buen signo lo que ha encontrado, entonces relájate y espera que tenga mas edad. Hagas lo que hagas, si tiene fimosis fisiológica, lo cual no es anormal, se resolverá espontáneamente. Lo de tu hijo mayor no es un buen ejemplo, porque seguro hubiera resuelto su fimosis sin que tuvieras que forzarle el prepucio, y tuvo suerte que no pasó nada.Dr. Carlos Segura Calle

  9. Hola Lu, gracias por este tema tan importante y sobre todo que a las mamis de varones nos interesa tanto.
    Dr. Carlos, hay algo que no entiendo aún. Porque los pediatras nos dicen que vayamos bajando de a pocos el prepuncio, sin jalar despacito solo par limpiar y ayudar aque este baje y ahora veoen conclusión que no es bueno.
    El hijo de mi amiga en una bajo, pero a mi me pasa hasta ahora que si no lo hago este se cierra y segun dicen que se debe bajar para limpiar la puntita sino se infecta. Es cierto eso o no? y en cocnlusión si es bueno irlo bajando asi sea despacito cada dia y si afecta en algo que este se cierre.
    Yo  le bajo  en el cambio de primer pañal y en e ultimo,  solo para limpiar la puntita algo muy despacio  el ahora tiene 16 meses. gual el pediatra me dijo que a los 3 años ya tiene que haber bajado.
    Gracias por su respuesta.

    1. Grace: Lo que haces está bien. Sólo bajarlo muy suavemente, a lo que dé, para limpiar lo que se vea, no por que se vaya a infectar sino por razones de higiene.
      No se debe forzar, ni jalar, ni despellejar. Efectivamente, a los tres años de edad ya debería haber mejorado, pero no necesariamente haber bajado por completo, lo que depende de cada niño, quienes son diferentes unos de otros, sin que eso signifique anormalidad.Dr. Carlos Segura Calle

  10. mi hijo fue operado el año pasado de fimosis, lo cual se le infectaron los puntos le salio un granuloma lo cual ya se le fue. mi duda es que el glande esta descubierto pero igual esta pegado a la piel espero respuestas gracias…

  11. Diaculpe mi duda es que ha mi hijo de 6 años lo operaron
    Hace 11 días pero pesar de la circuncicion aun no
    Se le descubre el glande que debo hacer o tendrán que
    Operarlo de nuevo gracias

    Bethy, qué tal.

    Gracias por escribirnos. Es importante que consultes con el pediatra de tu niño acerca de su caso, cuéntale los síntomas para que puedan indicarte qué hacer.

    Suerte.

    Lu

Deja un comentario