Finlandia, modelo educativo de éxito.

En estos días andamos buscando un nuevo colegio para AnaCé (12 años), uno en el que termine la secundaria. Buscamos uno en el que la búsqueda del aprendizaje sea lo primordial, en el que se estimule/invite a los alumnos a desarrollar su pensamiento, su creatividad, con profesores que no le pongan mala nota porque en un examen puso su opinión acerca del tema y no tal cual estaba todo en el cuaderno. Un colegio en el que juego sea una herramienta en uso, la actividades grupales, la investigación… no creo pedir mucho, creo que es hasta lo básico.

Y mientras buscábamos, encontramos cuotas de ingreso a colegios de $3500 y/o S/10.000 que aseguran tener todo lo que buscamos para nuestras hijas. En este país tener “buena” educación CUESTA y un montón, al igual que el acceso a la salud, estas sólo son exclusivas para quien pueda pagarlas.  Es doloroso e indignante saber que sólo unos cuantos podrán beneficiarse del tipo de educación que debería ser, por derecho, igual para todos.

Y casi al mismo tiempo de esta búsqueda me llega una nota acerca de la educación en Finlandia que es como un cachetada, un baldazo de agua helada, como una mordida furtiva de Ale. Y es que “los últimos 15 años, Finlandia, ha liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de alumnos en alrededor de 50 países de la OECD, y eso que sólo gasta dos puntos porcentuales más que Chile en educación y la enseñanza es totalmente pública. Sólo el 3% de los alumnos asiste a escuelas privadas subvencionadas”, indica la nota de Eduardo Aquevedo.

En la misma prueba (PISA) en el año 2000 el Perú estaba en el último lugar de 43 países. “El programa evalúa cada tres años, con un examen estandarizado, el nivel académico (en materia de lectura, matemáticas y ciencias) de los estudiantes de 15 años, de educación secundaria, de los países de esta organización…“, tal como leemos en esta nota. En el 2010 quedamos, entre 65 países participantes, en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, tal como indica León Trahtemberg es este rápido análisis.

En Finlandia “la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación.Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”, ya que la gratuidad se ve apoyada con un sistema de elevadas ayudas a los estudiantes, adultos incluidos”.

Algunas características importantes del modelo educativo finlandés es que los niños empiezan la etapa escolar a los 7 años, (sí, SIETE años, no desde que nacen como pretenden hacernos creer aquí). Bajo esta concepción pedagógica se entiende que “introducir a los niños pronto en una educación más formal es contraproducente. Hasta los 7 años están en guarderías, donde lo que se pretende fundamentalmente es que jueguen mucho y hagan ejercicio”.  Además se dedica atención personal a cada niño, y especialmente a los que van atrasados, se trabaja en la base de quelos niños aprenden con distintas velocidades”.

LAS CINCO CLAVES DEL ÉXITO FINLANDÉS

  • Profesores: La calidad de los profesores, según la consultora McKinsey que realizó un estudio sobre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en Pisa- es la piedra angular del sistema educacional. En ese país, pedagogía es una de las carreras más prestigiosas, por lo mismo es muy demandada y sólo el 10 % más de quienes postulan logran quedarse cursándola. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menos- un título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio.
  • Profesores por alumno: Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor. Cifras muy lejanas a las chilenas, donde hay un profesor para 30 alumnos o más.
  • Un año más tarde: Los alumnos ingresan al sistema escolar un año después que en nuestro país (a los siete años), y se extiende hasta los 16 años. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior.
  • Sistema bilingüe: Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo.
  • Nadie se queda atrás Según el informe McKinsey, el modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos, independiente que aprendan a distintos ritmos y tiempos. En ese país, de hecho, es donde hay menos diferencia entre los escolares con buen y mal rendimiento, de entre todos los países que rinden Pisa. Esto se debe a que los profesores trabajan de forma personal con quienes se retrasan.

Me ha parecido necesario pasarles esta información porque no es magia, no se trata de muchísimo dinero, se trata principalmente de voluntad política, de asumir que una adecuada educación es la base para la formación de una sociedad justa, de personas que buscan su propio desarrollo, el de los demás y el de su país. La educación es un derecho, es un derecho para TODOS.

Hablamos,

Lu

6 comments

  1. Que a nuestros hijos les guste la lectura desde pequeños…leamosles pero mas importante…se predica con el ejemplo asi que deben ver que papá y mamá leen y que aprenden cosas nuevas y disfrutan con ello, esforzarnos en tener buena ortografía para saber escribir correctamente buscar en el diccionario ante las dudas o en el google por ultimo….y a veces tanto msn y tanto chateo hacen que se nos contagie maneras y abreviaturas horrorosas que mutilan el idioma. Gracias Lu por compartir cosas tan importantes

  2. Wao Lu, me pareció super interesante y recontra informativa esta nota, xq siempre los papis buscamos lo mejor para nuestros hijos y mucho mas si es su educación… y como  dices tu parece o realmente creo ke aki cuesta tener una muy buena educación mi hija todavia tiene 1 año pero para mi es muy importante saber todas estas cosas .. y aunke falt mucho igual siempre pregunto oie cual es el mejor, esto y akello  como todas las mamis me imagino…
    Buen día

  3. Yo, que pasé mi etapa escolar en un salón de 65 alumnos, para luego entrar a una Pre que me hizo ver que había pasado 11 años metido en el colegio sin aprender nada, sería quien más quisiera que esta situación cambie. Pero, hay una diferencia importante entre Finlandia y Perú: Ellos no tienen los problemas que tenemos nosotros, pueden enfocar sus esfuerzos a tener el mejor sistema educativo del planeta.  Para que nosotros logremos eso, primero tenemos que resolver los innumerables problemas que tienen al país en la situación actual, empezando por la corrupción, que no deja avanzar a nadie.  Saludos 😀

  4. La actitud que los profesores pongamos en el día a día en el aula es fundamental para que un paìs se eduque y salga adelante. Nuestros alumnos deben ver nuestra propia motivación, nuestra vocación reflejada en lo que hacemos como facilitadoras del aprendizaje. Finlandia vista como modelo al que debemos apuntar. Muchas gracias Lu por la nota. Siempre interesantes y motivadoras.

  5. Y te cuento otro dato que a mi me hizo recontra PLOP
    Los niños aprenden a leer hasta los siete años!!! Antes de eso la educación va por otro lado!!!

    Me gustó la nota

  6. Totalmente de acuerdo, cuando los gobernantes pongan mayor atencion a la educacion por el mejor desarrollo de su pais desde ese momento habran roto con el pasado y escribiran su nueva historia, ya que un pais de ignorantes esta sujeta a cometer siempre los mismos errores y esto no beneficia a nadie ya que todos recibiremos directa o indirectamente lo bueno o malo que pase a nuestro alrededor como la ley de CAUSA y EFECTO.

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