¡Basta de tanta violencia!

Basta de creer que hay gente que tiene derecho a mantenernos asustados, que pueden quitarnos nuestras cosas personales, las que conseguimos con mucho esfuerzo. Basta de creer que pueden arrebatarnos la vida, sólo porque sí. ¡Basta de tanta violencia!

El día martes, a las 7pm, en la esquina de Benavides con Velasco Astete, un par de personas que venían en moto rompieron la luna de mi carro y me robaron. Estaba sola, por si se preguntan por mis hijas. Después de romper la luna, uno de ellos metió medio cuerpo dentro del carro y me robó. A los pocos segundos se fueron.

Hace unos años, casi a la misma hora, en la avenida Begonias, dos personas -en un taxi- me secuestraron. Pasé casi 4 horas con ellos, 4 horas de terror, con una pistola apuntándome en la cabeza. Me robaron dinero, me golpearon e hicieron lo que quisieron. Pero lo más doloroso fue que me quitaron la libertad de confiar. Esta quedó anulada, lo único que pasó los siguientes meses (y aún hasta ahora) fue mi imposibilidad de tomar un taxi. Aún no lo consigo hacer con tranquilidad, sin dejar de pensar que puede pasar otra vez.

¿Quién les dijo a esta personas que tienen derecho a destruir la vida de los demás? ¿Quién se los permitió? Aquella primera vez sentí terror, esta segunda vez lo único que he sentido (y no dejo de sentir) es indignación, molestia, impotencia. Esta vez no tendré miedo, estoy cansada de tener que vivir así.

Y la gente -con la mejor intención- me dice: “Ahora ya aprendiste a ser más cuidadosa, a cuidarte más”. Y de inmediato digo: “¿debo aprender eso?, ¿debo aprender a tener miedo?”. Es decir, ¡claro que debemos cuidarnos!, no debemos cruzar la pista imprudentemente, debemos manejar a la velocidad adecuada…, pero ¿debemos cuidarnos de otras personas? Obviamente, según lo vemos día a día, esto es real, “cuídate hasta de tu vecino”, pero ¿nos damos cuenta del tema de fondo?, ESTAMOS DEJANDO DE VIVIR EN COMUNIDAD, Y ASÍ NO SE PUEDE VIVIR.

No puedo vivir con chaleco antibalas, no puedo ponerle rejas a toda mi casa y convertirla en jaula, no puedo no dejar salir al parque a mis hijas y mantenerlas en su cuarto. NO podemos asumir como normal, como “así es la vida”, la violencia en la que vivimos, la violencia a la que estamos expuestos. Yo no quiero enseñarle a mis hijas a tener miedo, tampoco a vivir a la defensiva, quiero que sepan que es importante contar con tus vecinos y confiar en la gente y que para que esto suceda TODOS tenemos que hacer algo. Debemos dejar de darles toda la responsabilidad a las autoridades y empezar a hacer algo nosotros, por nosotros, por los demás.

Aprendí que debo hacer algo ya mismo. Estoy convencida que no vivimos en el país de la maravillas, pero me niego a seguir siendo pasiva ante tanta violencia.

Lu

No comments

  1. realmente Lu se siente tanta indignación y sobre todo impotencia, yo tambien quiero un mejor mundo para mi hijo, lo que más disfrute de mi infancia era salir a jugar con mis amigos, y tener la seguridad que no me iba a pasar nada malo, ahora que puedo decir, tengo miedo de lo que le espera a Salvador, no puedo crear una burbuja a su alrededor, quiero que disfrute de la vida como lo hicimos nosotros de chicos, asi que… por donde empezamos Lu? cuenta conmigo para poder hacer una diferencia =)

  2. Querida Lu mi solidaridad TOTAL se de lo que
    hablas mi familia y yo hemos sido victimas en tres oportunidades del robo en mi
    domicilio la segunda vez cargaron con absolutamente todos los electrodomésticos
    desde el televisor hasta la lavadora nosotros estábamos durmiendo en el tercer
    piso de la casa mientras que en el primer piso hicieron lo que quisieron …en
    esa oportunidad superamos la situación  como mucha pena continuamos
    nuestra vida normal luego del tercer robo como dices tu el miedo nos gano y nos
    llevo a vivir enjaulados ¡no hay derecho !!! luego de algunos días los vecinos
    nos empezaron a decir que si había un carro estacionado, que si eran varios,
    que si tenían armas…..me dio tanta ira la indiferencia  y el hecho de
    que todo paso a vista y paciencia de todo el mundo pues nadie se mete a la policía
    la llamamos nosotras, di gracias a Dios que no hubo nadie en casa, pero la
    tranquilidad como dices nos la quitaron sin exagerar casi por un año no había día
    que no me despertara en la noche pensando que  escuchaba ruidos en los
    primeros pisos y pensando que alguien podía haber ingresado nuestra vida cambio
    totalmente ..Han pasado casi cinco años  y
    mi mama en particular no se repone, mi llavero parece el de san Pedro con
    tantas llaves, mi hermano vino a vivir con nosotras  y así por el estilo
    esta experiencia me enseño mucho y sobretodo el hecho de no ser indiferente veo
    algo extraño y me pongo alerta y  pienso  que se puede hacer y lo
    hago si es posible…pero nosotros como ciudadanos que mas podemos hacer ???????

  3. Lu, estoy contigo en estos momentos, espero estes bien animicamente, desde aqui todo mi apoyo de corazon, agradece a Dios que no estabas con tus hijas, lo material se recupera pero como dices tu… lo que llega a sentir es horrible. Que terrible lo que te pasó hace años, yo no tomo taxi, casi siempre salgo en auto, pero cuando no es asi prefiero caminar, tomar micro o en todo caso llamar a un taxi seguro y como ti tio trabaja ahi, siempre les digo que soy sobrina de el… para que se porten bien… da pena que uno debe vivir asi… a mi también me molesta tener que caminar con mis pequeños siempre bien agarrados y tener excesivos cuidados con ellos, cuando no deberia ser asi. Ojala te encuentres bien, un beso.

  4. Es horrible darse cuenta que nos están obligando a dejar de confiar… cómo podemos ir por la calle pensando, “este me robará”, “ese chico tiene mala cara, mejor me voy por otro lado”, “mejor paso una luz roja porque esta zona se ve peligrosa”. Y lo peor de todo, es que siempre que sucede algo, la gente nos culpa, por qué saliste de tu casa, por qué fuiste por ahí, por qué no guardaste la cartera en la maletera, por qué usabas el celular en el micro o carro… Porque es mi vida… tengo derecho a ir tranquila sin miedo a que me pase algo malo.
    Me resisto a ir por la calle desconfiando de todos, me resisto a pensar que la maldad está en todos lados. Eso no es lo que quiero enseñarle a mi hija…

  5. Wow! Gracias a Dios q tus hijas estan “bien”. Lo triste es como tu dices, acaso tendremos q enseñarles a nuestros hijos a desconfiar, q feo!
    Por otro lado, pienso q tenemos q hacer algo, pero q? Ciertamente las autoridades han perdido el control en esto, como lograremos algo?

  6. Lu, cuanto lo siento, gracias a Dios estas bien de salud, que impotencia no?por favor no dejemos de que estos actos, cambien nuestras vidas, estos desadaptados tambien aprovechan cuando los peruanos no somos algunas veces pocos solidarios entre si , si hay alguien en peligro, nadie se mete, espero que esto cambie, no solo con respecto las autoridades sino tambien nosotros mismo, ser mejores personas.

  7. Es terrible lo que viviste Lu, gracias  a Dios no estabas en ese momento con tus hijas, pero es cierto lo que dices y me uno, gracias a Dios tengo un angel que me cuida y hasta el dia de hoy a mis casi 31 años me protege como si estuviera dentro de una esfera y eso a mi me sorprende mucho por eso siempre doy gracias a Dios por el dia a dia, lo bueno y lo malo pero a la vez siento indignación por lo que veo que sucede alrededor, lo que veo en las noticias y aunque mi madre se incomoda porque llamo a cada cosa por su nombre y esto lo publico en el FB no puedo dejar de decir la rabia que siento ver  como esta mi pais, tan rico en naturaleza, nuestro legado y  nosotros que ¿? ladrones que arrastran a  mujeres por la pista para robarles, rompe lunas, secuestradores, sicarios, violadores, asesinos, hijos que matan a su madre y todo queda impune,  como si no pasara nada,, donde vivimos??? qque paso con nuestro país, asi como abunda la maldad  tambien existen personas buenas y nobles y muy humanas. Cuando veo las noticias digo: Por Dios!!! en que mundo estoy dejando a mi hijo, de que vale enseñarle a respetar a amar, a lo bello que es la vida cuando a la vuelta de la esquina hay personas malas. Tal vez seremos la minoria pero e spreocupante que cada vez mas aumente la violencia y el abuso en nuestro pais. Es una lastima que  las cosas esten asi y que tengamos  que vivir enjaulados o protegernos de todos, desconfiar. No e sque me guste la violencia pero la verdad es que disfruto ver  en provincia como se unen y se defienden contra los ladrones y los hacen pasar verguenza,  claro sin llegar al extremo ya que a veces se les pasa la mano. La verdad no se que puede hacer. 🙁

  8. Siento muhco lo que te paso.. nadie tiene derecho a perturbar nuestra tranquilidad y tomar lo que les de la gana! tambien me pongo a pensar en que se puede hacer????? No el gobierno, (eso va a tardar) sino nosotros… yo creo que si se educaran a las personas y se les diera oportunidades reales de trabajo, habria menos delincuencia, esta en nuestras manos? podemos ayudar? definitivamente creo que si, aunque sea de a poquitos, pero hay que “evangelizar” y enseñar a quienes no tienen esa conciencia, empezar a ver a nuestro alrededor y ver que hay muchas personas que necesitan aprender.. aprender a vivir bien, con decencia sin esa necesidad de arrebatar poruqe es lo mas facil. empecemos de a pocos, pero empecemos ya!.

    Respira hondo y deja en el olvido lo que te paso, no vale la pena vivir amargandose por una experiencia fea.. dejalo ir y solo manten tu mente positiva y con fe, de que si se puede hacer algo. Suerte!

  9. El terror nos paraliza, pero peor es el terror de la mente que nos nubla y las fuerzas de luchar  se debilitan ante tanta violencia, la cual avanza incontenible por el gobierno y la sociedad.Pero es posible ser pasivo y solamente reaccionar cuando nos tocan?Las penas deben ser mas severas y acumulativas, pero esperar a que los legisladores a prisa es un sueño.Que debemos hacer como sociedad?. Movilizarnos organizada y civilizadamente como un huracán en toda la ciudad y pais, con cruzadas para que las leyes se agilizen en sus cambios y que el patrullaje  sea mas efectivo y sobre todo inteligente. Esa es una primera labor que reprime, pero debemos pensar en otra labor que redime a los que toman el camino desviado y nos preguntamos que hacemos por ello?.
    Lu se valiente y no guardes miedo, que tu espiritu valiente aliente cadenas de solidaridad y proteccion.

  10. Lu … te entiendo totalmente … hace dos años me iba a comer con las amigas de toda la amiga … iba a ser una noche lindisima porque irian chicas a quienes no veia desde hace años … y de pronto, una camioneta me cerro y me sacaron de mi carro con un arma en la cabeza … no se como mantuve la calma, hasta ahora no me lo explico … estaba con una amiga en el carro … en un momento creo que me quisieron subir con ellos pero no paso nada y luego, sin mas, vi como se iba mi carro y recien pude reaccionar y gritar … yo si te digo que hasta el dia de hoy estoy asustada … a mi si me quitaron la paz … sabes que a veces estoy por salir con mi esposo y comienzo a esconder mi telefono o mi anillo o mi reloj, no se, comienzo a esconder las cosas en las medias, en las botas … pueden creer eso? lo cuento y la gente se rie … pero bueno, me animo a contarte que si, que tengo mucho miedo de salir en las noches sola … que triste vivir asi no? yo me uno a tu cruzada por mis hijos que son tan chiquitos … quiero que crezcan en una Lima mas segura, que salgan al parque a jugar tranquilos sin miedo a que les roben los juguetes o que estemos juntos y nos sorprenda un vidrio roto … cuenta conmigo Lu!!!!

  11. LO SIENTO MUCHO….CREO QUE ESTE MUNDO SE HA CONVERTIDO EN UNA JAURIA DE LOBOS EN DONDE SOLO INTENTAN DOMINAR LOS MALOS PARA APROVECHARSE DE LOS BUENOS, LOS TRABAJADORES, LA GENTE CONSCIENTE….COMO PODEMOS SALIR DE ESTO….¿PENA DE MUERTE? ¿EL FRONTÓN?….¿QUÉ?

Deja un comentario