Pre y post natal

En nuestro país la ley dice que las mujeres a punto de convertirse en mamás tienen hasta 90 días de descanso (pre y post natal), tiempo absolutamente insuficiente para madre e hijo. Ni qué decir de los 4 días que le son otorgados al padre cuando nace su hijo/a, ¡4 días!.

La realidad de cada madre es completamente distinta, algunas tienen que volver a trabajar al poco tiempo de dar a luz porque si no quién mantiene la casa, quién paga las cuentas. Pero si existieran políticas públicas que apoyaran a la madre trabajadora, distinta sería la realidad, sería más inclusiva, más solidaria y más justa.

Me parte el corazón cuando veo a una mamá sumando todo el tiempo posible: pre y post natal, vacaciones y más, para tener más tiempo para estar junto a su bebé recién nacido. O cuando terminados los 90 días de descanso no saben cómo dejar a sus bebés, cómo hacer con la lactancia, con quién dejarlos. Esta separación duele y bastante. No digo que no sea posible, pero ¿es necesaria? En varios casos -ya lo dije- sí, aunque algo siempre se puede hacer si se tiene voluntad (y no hablo de las mamás que voluntad no les falta, hablo de política).

Algo que podemos ir haciendo es conociendo nuestros derechos, protegiéndolos por nuestro bien y el de nuestros hijos. Aquí están las leyes peruanas que se refieren a la mujer embarazada y a la madres trabajadoras que dan de lactar, encontré este resumen en una edición pasada de la revista Mundo Celeste y ahora se los paso. Además están las versiones completas de las leyes, sólo hay que dar clic sobre ellas:

Derechos de la mujer embarazada:

1. Licencia por maternidad (Ley N°26644, Ley N°27606 y Ley N°27402)

La trabajadora gestante goza de días libres y con salario por 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso post natal. Por decisión de la madre gestante el goce de descanso prenatal puede ser aplazado parcial o totalmente y acumulado al descanso post natal. Esta decisión debe ser comunicada con una anticipación no menor de dos meses a la fecha probable del parto; a la comunicación se debe acompañar el informe médico que se certifique que la postergación del descanso prenatal no afectaría en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido.

Recuerda que sí o sí tienes derecho a esos 90 días y de no cumplirlos puedes reportarlo al Ministerio de Trabajo. Además en el caso de “Nacimientos múltiples” y “Madres adoptivas” la ley dice que:

Nacimiento múltiple, si la mujer da a luz a más de un hijo, se extiende el descanso post natal a 30 días más.

Madres adoptivas. Las madres que adoptan niños menores de 12 años, también tienen este derecho por 30 días naturales, contados a partir del día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar, y suscrita la respectiva acta de entrega o a partir del día siguiente en que queda consentida o ejecutada la resolución judicial de adopción.

En el caso de los padres:

Descanso para padres: (Ley N°29409) en la actualidad, los papás también gozan de este derecho por 4 días hábiles consecutivos. Para que se le otorgue este derecho tendrá que comunicar a su empleador, por lo menos, con 15 días de anticipación.

Es importante que sepas que si estás embarazada no puedes ser despedida, la ley así lo dice. Además es bastante clara al indicar que la madre gestante no debe realizar labores que pongan en peligro su salud ni la de su hijo/a:

2. Imposibilidad de ser despedida (texto único ordenado del D.L. N°728, Ley de Productividad y Competitividad laboral D.S. N°003-97-TR)

El empleador no puede despedir a una mujer durante su gestación o dentro de los 90 días posteriores al parto, tomando como causal este estado, en caso de hacerlo este despido es nulo. La madre tiene el derecho a su reposición en su centro de trabajo o al pago de una indemnización.

3. Protección de la maternidad (Ley N°28048)

La mujer gestante solicitará a su empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante. El empleador, después de tomar conocimiento de lo solicitado, asignará a la mujer gestante labores que cumplan con dicho requisito, sin afectar sus derechos laborales.

Derechos de la Madre trabajadora

4. Permiso por lactancia materna. (Ley N°27240, Ley N°27403, Ley N° 27591)

Establece que la madre trabajadora, al término del periodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día. En ningún caso será materia de descuento, se puede llegar a un acuerdo con el empleador sobre el horario en que se ejercerá el derecho.

Desde hace un buen tiempo en Chile se vienen realizando una lucha importante por la extensión del periodo de descanso post natal para la madre trabajadora, toda una revolución de amor como la llaman las madres chilenas que la están luchando. Leslie Power, psicóloga, mamá y principal promotora en la búsqueda de dicha extensión tiene mucho que decir y puedes seguirla a través de su cuenta en twitter: @powerlesliecl y unirte también a esta gran revolución. Y, a través de 15 razones mencionadas en www.espaciocrianza.cl, nos cuentan por qué es necesario un postnatal de 6 meses irrenunciable:

  • Porque permanecer los seis primeros meses con nuestro hijo, ayuda a generar un vínculo afectivo seguro.
  • Porque es una de las mejores forma de hacer prevención en salud mental. Niños con un apego seguro, se sienten más confiados y seguros de  .
  • Porque mejora el desarrollo de habilidades sociales futuras y disminuye los índices de bullying en la etapa escolar.
  • Porque genera satisfacción en la madre y disminuye los índices de depresión post parto.
  • Porque aumenta el tiempo de duración de la lactancia.
  • Porque la lactancia exclusiva favorece el óptimo desarrollo intelectual y emocional de los niños. Porque la lactancia no es sólo alimento, es también afecto.
  • Porque disminuye la incidencia de enfermedades en niños menores de un año.
  • Porque es una inversión en salud física, emocional y vincular, con un menor costo a largo plazo.
  • Porque disminuye los costos de vida para el grupo familiar durante ese período (alimentación, salud y cuidados por terceros).
  • Porque  los hermanos incorporan más fácilmente al nuevo miembro de la familia con una madre presente. Así como desarrollan actitudes empáticas, al observar a la madre, tratar con cariño y satisfacer las necesidades del nuevo miembro.
  • Porque si la empresa la apoya en esta etapa, mejora la percepción que la mujer tiene de su lugar de trabajo.
  • Porque sólo representa en tiempo, menos de  1.25% de todo el período laboral en la vida de una mujer.
  • Porque la mujer luego de los seis meses de estar con su hijo, ingresa al campo laboral más productiva.
  • Porque nos hace bien como país y sociedad.
  • Porque si los niños en sus primeros meses de vida pudieran hablar, de seguro, quisieran estar junto a su mamá.

¿Te imaginas? 6 meses junto a tu hijo recién nacido. A luchar por nuestros derechos.

Hablamos,

Lu

9 comments

  1. Efectivamente Tocaya… nada como estar con nuestros hijitos los primeros meses incluso el primer año de vida.. El Perú también s e tiene que poner las pilas en esto… y lo haremos.

    Lu

  2. efectivamente Lu, me encuentro en este momento dentro de mi derecho a lactancia, debo reconocer que mi empresa se ha portado muy bien desde que sali embarazada, Pero hace algunas semanas lei el proyecto de ley chileno y las razones son muy verdaderas, en el Peru deberiaq ser lo mismo, porque los primeros 6 meses del bebe son los mas importantes para su futuro desarrollo. Buen blog =)

  3. Estoy de acuerdo, quiero tener otro bebe y me gustaria disfrutar los 6 primeros meses con el. Que podemos hacer primero es un camino largo pero si empezamos ahora llegaremos.
    Carta a una congresistas? Al nuevo presidente? al ministerio de la mujer?

  4. Hola, quisiera hacer una consulta. Mi hermana esta embarazada de 4 meses, y se cambio de trabajo justo al momento de salir embarazada. Lo que le pasa es que ahora le han dicho que no le van a renovar el contrato obviamente por la panza, pero aducen que no ha llegado a las espectativas de la empresa (cosa que no es cierta, porque anteriormente la felicitaron por buen desempeño). La consulta es: hay algo que se pueda hacer alli? porque definitivamente es super injusto que tomen mil excusas para despedirla cuando es por obvias razones. Espero su respuesta, gracias!!!

    1. Claro que sí, la ley la protege completamente. Debe comprobarse que no le renuevan el contrato por el embarazo. Lo mejor es que consulten con un abogado.
      Nos cuentas.
      Lu

  5. Muy importante que se de a conocer esta Ley.
    Tambien tuve a mi niña ya casi un año. Igual estuve trabajnado alrededor de 4 años en una misma empresa y sali embarazada y planificado. Sali para mi pre y post natal y como me debian vacaciones cordine para tomarlo.
    Pero mi sorpresa fue que ya no me renovaron contrato.
    Igual fui al ministerio de trabajo y como el mio hay otros casos una señora de 8 meses de embarazo no le renovaron contrato o su contrato era de otro tipo y se vio en la calle. Lamentable.
    En el ministerio efectivamente me dijeron que el despido era nulo y que tenia que ir a la empresa con un policia aconstatar que alli trabajaba realmente es todo un rollo muy incomodo ir a la empresa y haer todo ese show y que tus compañeros te vean, claro es lo justo pero ni me anime a realizar a mi parecer eso y nuevamente trabajar pues dicen que gerencia no quiso renovar mi contrato y yo trabajaba directo con gerencia un poco incomodo regresar en esa circunstancia, pero no sabia lo de la indemnizacion, hay empresas que se la saben todas y saben sacarle la vuelta a la ley.
    Y siendo lo mas bello traer un hijo al mundo, increible lo que sucede en algunos centros de trabajo, dejar desamparada a una madre y con un hijo es inaceptable donde esta los derechos de ese niño…Realmente la mujer esta relejada muchas veces por falta de informacion ,pero estamos limitadas asi lo siento.
    Nos falta una cultura de interezarnos por saber mas de nuestros derechos y ayudarnos.
    Para terminar la empresa que me despidio, esta terminando de cancelar mi liquidacion aun.
    Y la empresa donde actualmente trabajo aun no deposita la gratificacion parece que lo haran el 27 de julio.
    Tengo muchas esperanzas que esto cambiara. Pero no puedo darme le lujo de no trabajar ahora.

    Saludos

    Maruja

    1. ¡Qué crueldad, indignación e injusticia!
      No des marcha atrás, es importante que dejes un símbolo, un precedente. Cuesta tiempo y plata y a veces -muchas veces- se pasan malos ratos, pero dale, no desistas.
      Mucha fuerza para ti.
      Lu

  6. Yo pasé a trabajar a una entidad bancaria en Noviembre del 2010 y al mes salí embarazada comunicándolo a mis superiors inmediatos, seguí trabajando y al mes me cambiaron a una agencia más distante. En Abril me internaron en la clínica y me tuvieron que operar de la vesícula, me hicieron 2 intervenciones y tuve 22 días dedescanso médico, hasta el 4 de Mayo, se presentaron los certificados pero el 29 de Abril me enviaron una carta notarial indicándome que como mi contrato era período de prueba por 6 meses habían decidido no renovarlo y que sólo trabajaría hasta el 30 deAbril. Es decir me dejaron en el aire, sin trabajo, recién operada, con 6 meese de embarazo, sin EPS que me atendía en la Clínica Tezza y sin Essalud, ellos dicen que están en lo correcto pero yo estoy siguiendo un proceso judicial. Es correcto que amparados en el contrato me dejen en el aire???

Deja un comentario