Los bebés, sus dedos y su chupón.

¿Haz notado que alguna vez tus hijos se chupan los dedos?, lo hacen para consolarse, para calmarse. En el caso del chupón es lo mismo. La preocupación comienza cuando lo hacen de manera constante, cuando al hacerlo empiezan a dañar su dentición y la piel de sus deditos. Hoy les paso un artículo publicado en “Enseñando a comer a mi hijo”, en el que la Odontóloga Pediatra Verónica Rossi, nos cuenta más acerca del tema:

¿El chupón o el dedo? ¿Cuál es peor?

¡Que bebe no se ha chupado el dedo! Si no hay nada más tierno que verlos cómo lo hacen. Y cuando lloran y lloran y nada los consuela, es fácil caer en la tentación de meterles a la boca un chupón y mágicamente se calman, sobretodo si queremos que se duerman. ¿Cuándo deja de ser tierno? ¿Hasta cuando es permitido o se considera “normal” que lo hagan? ¿En que momento algo tan natural se convierte en patológico?

La succión es un reflejo que se presenta desde la vida intrauterina y se asocia con placer y consuelo. Éste reflejo es importante para el desarrollo de la respiración y la deglución, necesarias para la vida postnatal ya que permitirán el amamantamiento y la alimentación con el biberón.

Existe una succión no nutritiva, que se presenta por la falta de contacto al no recibir el amamantamiento o la alimentación con biberón, pudiendo desarrollar hábitos alternativos como la succión digital o el uso del chupón. Este tipo de succión se podría considerar normal hasta los 2 o 3 años de edad. Sin embargo cuando sobrepasa esta edad puede resultar perjudicial para desarrollo dentofacial del niño.

Uno de los hábitos orales más frecuentes es la succión digital, que corresponde a la succión potente y repetida del pulgar u otro dedo, con fuertes contracciones asociadas bucales y labiales. Aunque la succión digital puede ser de uno o más dedos, lo más frecuente es la succión del dedo pulgar.

Dado que es una actividad normal, la succión de los dedos puede pasar desapercibida durante la lactancia. Si cesa entre los 2 o 3 años de edad no produce malformaciones permanentes en los maxilares ni desplazamiento de los dientes. Si continúa tras la erupción de los incisivos permanentes constituye casi siempre un factor que favorece la maloclusión en la zona anterior de la boca.

¿Por qué aparecen estos hábitos?

Tanto el hábito de succión digital como el uso del chupón aparecen como consecuencia de conductas regresivas ante ciertos trastornos emocionales, asociados con inseguridad o deseos de llamar la atención, es decir que aparecen en un intento por calmar la ansiedad del niño.

¿Qué hacer si el niño se chupa el dedo o usa chupón?

Como ya se ha mencionado anteriormente, si cualquiera de estos hábitos desaparece entre los 2 y 3 años no se presentan daños permanentes. Sin embargo existen algunas recomendaciones a tener en cuenta:

• Para el caso del chupón, este debe ser ortodóntico y debe ser usado el menor tiempo posible.
• Si bien el dedo y el chupón son igual de perjudiciales, el chupón es mucho más fácil de dejar ya que puede ser separado del niño, mientras que el dedo está siempre a su disposición.
• Para ambos hábitos, se sugiere preparar un calendario y colacar un sticker o símbolo agradable por cada día que el niño no se usa chupón o no se chupa el dedo.
El tratamiento de ambos hábitos radica fundamentalmente en la eliminación de los factores que lo producen, corrigiéndose en corto tiempo la maloclusión si ésta existiera. Sin embargo en muchas ocasiones es necesario la colocación de aparatos bucales fijos o removibles (rejillas rompe hábito) que ayuden a corregir su persistencia.

Dra. Verónica Rossi
Odontóloga pediatra
veanroli@yahoo.es

Lo importante es saber también qué genera angustia en nuestros niños. Hay que resolver no sólo lo vemos: chupar el dedo o el chupón, sino también aquello que no vemos: situaciones angustiantes para un niño.

Hablamos,

Lu

12 comments

    1. Lili, usar el chupón para dormir es como rascarse la cabecita para estimular el sueño. Se busca calma. Pero no debería quedarse con el chupón toda la noche por varias razones: dientes, atoro, entre otras.

  1. ultimamente mi hija lo usa todo el tiempo, ahora tiene 1 año y 11 meses, al principio solo fue para dormir y luego cuando algo la frustraba molestaba o llaraba…ahora lo puede tener toda la tarde en la boca…no se como hacer para quitarselo realmente no parece entenderme cuando le digo que es para bebes y ella es una niña… 🙁

    1. Clau, al año 11 meses, no comprenderá la diferencia entre un bebé y una niña. ¿Qué es lo que mete a su boca, el dedo o el chupón? Busca una nueva forma de calmarla cuando llora o está molesta. No le quites abruptamente el chupón o el dedo porque lo único que conseguirás es que lo haga de manera más constante. Paciencia.

      1. ama su chupón…cuando llora intento de todo para distraerla pero nada…llora más por su chupón que por lo que realmente la molesta 🙁
        paciencia y más paciencia…
        pero me preocupa que no lo pueda dejar antes que entre al nido, porque pensamos mandarla el prox año…

  2. Mis dos enanos, los que lactaron hasta los dos años, se chupan el dedo. El mayor de 4 años lo dejó (XD) a los dos y medio porque se cortó justo ese dedo y sin más dejó de chupárselo. Pero mi enana de casi tres años, continúa chupando su pulgar y la verdad ya me asusta pues sus dientes frontales se ven un poco salidos. Lo hace mayormente cuando está dormida y a veces cuando quiere dormir o hasta cuando ve televisión. 

    Voy a intentar la técnica del curita (XD) que me contó una amiga a ver que pasa y puedo quitarle el hábito…. Les cuento como me fue!!

    1.  ¡Qué buena idea! Sólo deja que sea muy natural, es decir, no le digas qu tiene tremenda herida o algo parecido. Nos cuentas.

  3. En el artículo hablan del chupon o el dedo, pero como hacer para que dejen el biberon? El mio tiene 4 años y no tengo manera de quitarselo, lo usa en la noche para dormir y en la mañana cuando se levanta… cuando cumplio 3 estaba en proceso de dejarlo pero al nacer su hermanito no quiere por nada.

    1. Prueba cambiándolo primero por un toma todo esos de pico de silicona flexible, técnicamente es lo mismo que el biberón pero servirá para que por lo menos el crea que ya no toma en biberón, así mismo debes cambiar el nombre si le dices “toma tu tete” por ejemplo, debes decirle “toma tu leche”, refuerzale la idea que ya es grande y ya no toma en biberón  aunque siga tomándolo echado en la cama. Cuando ya tengas dominada esa parte haces el cambio a un vaso con tapa y con cañita no con pico y al final terminaras en una taza. Suerte.

  4. en realidad desde q nacio se ponia la manito cerca a la carita, ya conforme pasaron los meses se comenzo a chupar el dedo, incluso lo tome como señal para alimentarla o que no estaba satisfecha y le daba mas pecho, pero incluso cuando la amamanto trae su dedo a la boca y si me descuido termina jalando de su dedo y no del pezon, la distraigo con poco exito, mientras dormimos podemos escuchar un ruido caracteristico: es mia chupandose el dedo! ahora con la denticion esta mas interesada en hacerlo, esperemos que sea pasajero! bendiciones lu!

  5. Lu, y ¿qué hay de los niños a los que los padres le enseñar a chupárselos? Por ejemplo, a mi hermana siempre le ponían el dedo indice de una mano en la boca y la otra mano agarrándose la oreja. Recuerdo claramente que era el papá quien le acostumbro a ”entretenerse” así. El día de hoy mi hermana tiene 15 años y aún no se le quita la costumbre! ¿Esto como cuenta?

  6. Estimada Lu: mi niña tiene 4 años y medio y tengo este problema de que se chupa el dedo muchas veces le decimos que su dedito esta ya muy arrugado que se le va a caer de mentira pero no sabemos como quitarle este mal habito que tiene. Podrias ayudarme con esto???

Deja un comentario