Las ecografías

Cuando me enteré que esperaba a mis hijas lo primero que me indicó el ginecólogo, luego de realizar las pruebas para confirmar mi embarazo, fue que me hiciera una ecografía para tener mayores detalles de mis hijas: talla, tiempo, entre otros.

La ecografía es el método utilizado para confirmar el embarazo y su ubicación- intra o extrauterina-, controlar el desarrollo normal de bebé, estimar su peso y ver donde está implantada la placenta. A nivel emocional, es el primer contacto entre madre e hijo, pues a pesar de no poder tocar al bebé se le puede ver y escuchar sus latidos a partir de la 6ª o 7ª semana de gestación. Además, la ecografía permite diagnosticar el sexo del bebé antes de nacer, comentan en cosasdebebes.com.

Más allá de la importancia médica de las ecografías para controlar el desarrollo del bebé, resalto la importancia a nivel emocional. A quién no le explotó el corazón cuando vió por primera vez a su bebé, cuando escuchó sus latidos, cuando ya después de varios meses de embarazo pudieron ver sus movimientos, sus manos, sus pies.

Esta es la primera foto de Ale, yo tenía un mes y medio de embarazo:

Pero las ecografías no sólo ofrecen imágenes en blanco y negro como la de Ale, que es una ecografía 2D. Existen también las ecografías 3D y 4D, pero ¿qué las diferencia? ¿cuáles son las características de cada una?. Si estás embarazada esta información seguramente te interesará, yo la tomé de guiamamaybebe.com:

  • Ecografía 2D. Muestra al feto en dos dimensiones y en escala de grises. Es la herramienta más usada y útil para hacer el seguimiento del desarrollo del feto.
  • Ecografía 3D. Utiliza un transductor especial el cual reconstruye el volumen de una imagen en 2D dándole profundidad (tres dimensiones), de esta forma se definen los contornos externos del feto. Gracias a su gran nitidez es útil para el diagnóstico de fisuras del labio, anormalidades faciales, del tronco o las extremidades.
  • Ecografía 4D. Es la misma ecografía de tres dimensiones pero se le suman los movimientos fetales en tiempo real. Pero que puedas ver a tu bebé depende en gran medida de la calidad del equipo. Gracias a las imágenes captadas por las ecografías 3D y 4D los científicos han podido constatar que tu bebé: ríe, bosteza, llora, se chupa los dedos, las manos y los brazos, reacciona ante tus estímulos de voz y sonidos. Duerme y se despierta.

En el Perú existen muchos lugares en los que puedes tomarte cualquiera de estas ecografías. Recuerda que sólo debes tomarte las que indique tu ginecólogo, a muchas nos dan ganas de ver a nuestro bebé a cada rato, pero no es una buena idea. Pronto tendrás a tu bebé cerca y podrás verlo tanto como desees.

Hoy quise escribir acerca de este tema porque veo a mis hijas, están tan grandes y no quiero olvidar ningún detalle desde la primera vez que las vi, hoy recordé con cuánta ilusión las esperé. Cada una llegó en un contexto totalmente distinto, cada una con una historia bajo el brazo y sobre mi panza.

Ale, días después de nacer.

Casi no puedo publicar fotos de Anita (me lo tiene prohibido, será la edad), Ale aún no me dice nada (así que aprovecharé 😛 ) Disfruten sus embarazos, vivan cada mes con mucha ilusión, descubran, pregunten, asómbrense. Pronto, muy pronto verán a quién anduvo unido/a a ustedes durante 9 meses.

Hablamos,

Lu

1 comment

  1. Definitivamente mis hijas no salen de la casa sin sus gorros y chalinas. Les permiten estar abrigadas y evitar cualquier resfrio. Saludos,
    Rafael 

Deja un comentario