Hágalo usted mismo:”Rincón de Lectura”

Un interesante post de Marisa acerca de los libros, la lectura y la importancia de estimularla.

Cuando Luka era más pequeño le encantaba mirar los libros y podía pasarse horas en eso, pero de un momento a otro no quiso saber más de ellos, los guardé porque lo único que hacía con ellos era tirarlos.

Pasado unos meses y ya en su propio cuarto, empezamos a leerle cuentos para dormir y paso que le encantó, así que sacamos todos los libros nuevamente y armé un sitio especial para ellos y sus rompecabezas, y a él le encanto, puede pasarse un par de horas mirando sus libros y armando rompecabezas en su rincón de lectura.

.

Creo que hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para poder armar un Rincón de Lectura y que sea efectivo:

1.- El lugar: Debe ser un lugar sin ruido, sin gente transitando, sin cosas que puedan distraerlo. Podría ser uno de los rincones de su habitación o en un rincocito de la sala.

2.- La luz: Debe ser un lugar iluminado, si la luz fuera natural sería genial, no tanta para que puedas leer, ni poca para que no se dañe la vista y para la noche tener una lampara que te ayude.

3.- Los muebles:

  • Una buena silla, un sillón, una banca, un puf, una alfombrita, lo que a ti o él más le guste y en donde este cómodo y pueda permanecer sentado por un rato. Tampoco exageremos en lo cómodo no se vaya a quedar dormidito :D.
  • Puedes tener una mesa donde apoyarse o también para que le sirva de mesita auxiliar, para poner un vaso con agua o alguna cosa que necesitemos
  • Una repisa o librero para colocar sus libros.

4.- Los accesorios: Un separador de libros para poder marcar dónde nos quedamos en la lectura, un libretita para apuntar algo interesante de la lectura, un lápiz, etc.

5.- Los libros: Sí, es muy importante tener libros que le gusten al niño y que sean apropiados para su edad, para que así le provoque leerlos o que se los leamos.

No necesitamos tener grandes cosas o comprar todo nuevo, busca en casa y verás que encontrarás cosas que podrás utilizar.

Para el rincon de lectura de Luka encontré una alfombra vieja y cocí una colchita tejida que teníamos en casa. Para guardar los libros pequeños usé una zapatera que hice cuando él nació. Para los libros grandes saqué una de las repisas de la oficina de mi esposo que no usaba y para sentarse un puf de león que le regalaron cuando cumplió 2 añitos.  Vieron, ¡no gasté nada!.

.

Otras lindas opciones que encontré en internet:

Un silloncito, un cajón y un mapa.

habitacions infant26

Una linda banca hecha de madera, un cojín, una mantita, una bolsa de tela para los libros y una mesita auxiliar.

tut5

No se olviden que ya inauguraron la 16 Feria Internacional del Libro de Lima y que pueden encontrar muchísimas opciones de libros para todos, yo estoy loca por ir y comprarle algunos libros a Luka y a Fátima.

Cariños,

Marisa

4 comments

  1. Muy, muy interesantes ideas y están muy lindos los rincones de lectura para niños…gracias por el dato Marisa….ustedes siempre dándonos tips muy útiles. Gracias =)

  2. Muy, muy interesantes ideas y están muy lindos los rincones de lectura para niños…gracias por el dato Marisa….ustedes siempre dándonos tips muy útiles. Gracias =)

  3. Pienso igual, hay que incentivar la lectura en los niños mi hijo tiene 20 meses pero igual nos sentamos a mirar todos sus libros, mas adelante cuelgo la foto como arregle su “lugar de lectura” Miluska

  4. Quedó muy lindo! Creo que buscaré un lugar en casa para hacerlo.  Yo tengo mi propio librero y uno de los espacios era para los libros pequeños y cuentos, pero creo que sería buena idea hacerle uno exclusivo para ellos. Y lo pintaré de colores 🙂
    Gracias por el consejo!

Deja un comentario