¿Resfrío común o gripe? Enfermedades de estos fríos días.

En Lima podemos decir que respiramos agua, los niveles de humedad son muy altos y todos, grandes y pequeños estamos expuestos a sufrir enfermedades respiratorias. Los más vulnerables en esta época son los niños.

Hoy la Dra. Paola Arrús de la web: “Enseñando a comer a mi hijo”, junto al Pediatra Neumólogo Javier Torres Goitia, nos explican la diferencia entre el refrío común y la gripe. La Dra Paola, como siempre, nos ayudará a resolver dudas y preguntas acerca del tema: Cómo proteger a nuestros niños, qué podemos hacer en caso de fiebre, remedios caseros. Si hay algo que deseas saber, hoy te lo contamos.

El Resfriado Común es la enfermedad más frecuente en niños y el motivo más frecuente de consulta en Pediatría. Pueden tener entre 8 a 10 resfríos por año. Si bien no es una enfermedad grave, en los niños es la mayor causa de ausentismo escolar al igual que en los adultos es la causa más frecuente de ausencia laboral.

Es una enfermedad viral producida por los Rinovirus, son aproximadamente 100 diferentes tipos de virus en esta familia. Estos virus se encuentran en las gotitas de humedad del medio ambiente. Estos Rinovirus penetran la mucosa del aparato respiratorio alto, nariz y garganta, producen una reacción que se manifiesta con un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y la garganta, secreciones claras o espesas y dolor de garganta. Las secreciones producidas en la nariz fluyen hacia delante como goteo o moquito nasal y hacia atrás produciendo la tos en el resfrío.

También los resfríos presentan tos seca, sin secreciones y responden más bien al proceso inflamatorio de la garganta. El resfrío también produce dolor de cabeza, dolores musculares, disminución del apetito y mucho sueño. Esto es consecuencia del cuadro toxico que produce la infección viral. Como en toda infección viral, en los resfríos se produce un proceso inflamatorio que eleva la temperatura del niño. El resfrío es contagioso principalmente en los 3 primeros días de enfermedad aunque pueden contagiar hasta tres semanas después.

Rain-lluvia
by Natascha Rosenberg

El aire seco, el ambiente contaminado con humo de cigarrillo o de otro origen, aumentan la posibilidad de resfrío, disminuyen la resistencia que debe tener la mucosa respiratoria al paso del virus. En ciudades de alto nivel de humedad existen mayor cantidad de virus en el ambiente. Por esto es que en estas ciudades se debe tener mucho mayor cuidado de contagios.

Es importante descartar el antiguo mito que el resfrío se produce por no abrigarse, o por estar expuesto al frío. Debemos tomar conciencia que es una enfermedad Infecto Contagiosa, que se adquiere por que personas resfriadas estornudan o tosen sin cubrirse la boca con el antebrazo. Es importante el lavado de manos para evitar la diseminación del virus.

No existen vacunas para el resfrío. La única vacuna que existe es para la GRIPE producida por el Virus de la Influenza o para la Gripe H1N1, estas vacunas NO protegen contra los otros resfrios. En el tratamiento para los resfrios vale el dicho popular, “EL RESFRIO SE CURA EN 7 DÍAS SIN MEDICAMENTOS Y EN UNA SEMANA CON MEDICAMENTOS”. Esto quiere decir que no existe ningún medicamento que cure el resfrío. Se puede ayudar a que la persona se sienta mejor, disminuyendo la fiebre, el dolor de cabeza o los dolores musculares con Acetaminofen o con Iboprufeno. Jamás usar Aspirina en niños menores de 12 años.

Ayuda mucho al bienestar del niño mantener permeables las fosas nasales poniéndoles gotas de solución salina a cada fosa nasal las veces que sean necesario durante el resfrío.

Dr. Javier Torres Goitia
Pediatra Neumólogo
Pediatras Asociados
mipediatrajtgc@gmail.com

Ya lo sabes, no se trata de tenerlos súper abrigados. Hay que enseñarles a cubrirse al estornudar y prevenir. Si tienes alguna pregunta hazla dejando un comentario en esta nota, la Dra Paola Arrús la responderá en la brevedad.

Cariños,

Lu

DATOS:
Esta nota la puedes encontrar también en: www.ensenandoacomeramihijo.com
Dra. Paola Arrús Ackermann
Pediatra – Nutrición Infantil
272 2500
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
Página de Facebook.

10 comments

    1. El resfrío común es producido por un virus, es un proceso que dura 7 días aproximadamente y luego desaparece. Es muy contagioso.
      La alergia es producida por un alergeno y dura mientras dure la exposición a éste. Por ejemplo, un niño alergico a la humedad, tendra moquitos por las mañanas y por las noches durante todo el invierno. Uno alérgico al polvo estornudará si está en un ambiente con polvo. Se pasa al suspendere lo que lo produce y no es contagiosa.

  1. cuando mi hijo empieza con el estornudo y sabemos q no es alergia hay alguna medicina o alimentos que detenga el resfriado?

    1. Una vez que empieza un resfriado no hay nadie ni nada que lo detenga. Las medicinas que utilizamos los pediatras son para que estos días sean menos fastidiosos para los niños y sobretodo para los padres, NO para curar el resfrío. Podemos utilizar antihistaminicos para los moquitos y un analgésico para el malestar, dolor o fiebre. La gripe o el resfrio se curaran solos en aproximadamente 7 días. NO es necesario antibioticos para un resfrio o gripe.

  2. hola, mi consulta es que mi hijita ya hace dos semanas estuvo enferma su narizita estaba cngestionada y tosia con flemita el doctor particular  m receto fluimucil y cetriler, y sano pero ahora hace 5 días se volvío a enfermar ahora fui al seguro y me dieron salbutamol con cetirizina, y la esposa de mi cuñado que es doctora que  estuvo aqui hace 2 días m dijo que el salbutamol provocaba taquicardia,  la reviso, y me dijo que sus pulmones estaban limpios, y que ya  no le diera los medicamentos y full aguitas tibias nada frio, pero mi hija sigue tosiendo y se escucha como si tuviera flema, ahora noc k hacer 

    1. Lo mejor es que a tu bebe la vea su pediatra. Nunca le inicies medicamentos que no hayan sido recetados por un medico. El salbutamol es un bronco dilatador, puede dar taquicardia en jarabe, sin embargo es muy seguro en inhalador, pero como todo medicamento, NUNCA debe utilizarse sin una receta. Es frecuente que los niños en edad preescolar se resfrien varias veces al año, sobretodo si asisten a una cuna o jardín.

    2. El resfrio suele durar 7 días, si la tos persiste es mejor que la vuelva a evaluar un pediatra. Si le han dejado salbutamol antes, debe haber sido por broncoespasmo y podría nuevamente presentarlo. El salbutamol en inhalador no suele dar taquicardia sin embargo NO debes administrarselo sin una indicación médica.

Deja un comentario