Escherichia coli ¿qué es?

El Escherichia coli o E.coli es una bacteria que “en marzo de 1997, en la localidad de Corralejo de la Isla de Fuerteventura, produjo un brote de infección, uno de los más graves que se han registrado en España. En aquella ocasión, ‘E. coli’ infectó a 14 turistas que estaban alojados en tres hoteles y, también como ha sucedido ahora en Alemania, causó víctimas mortales. Un niño de los tres infectados no logró sobrevivir” Fuente: ElMundo.es.

Le consultamos a la Dra. Paola Arrús acerca de esta bacteria para que puedan conternos exactamente qué es, cómo se propaga y cómo prevenir su aparición. Como siempre, hoy vamos a poder hacerles consultas a la Dra. Paola acerca del tema. Deja tu comentario y ella responderá en la brevedad.

Entre pepinos y alemanes se ha creado una especie de caos con respecto a ésta bacteria que, como veremos, no se merece tal satanización. El E. coli junto con otras bacterias conforman lo que se conoce como la flora intestinal lo que mantiene el ecosistema del tubo digestivo, es decir, bacterias que viven normalmente dentro de nuestro intestino y que, lejos de hacernos daño nos ayudan a la digestión (absorción de nutrientes) y son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K y algunas del complejo B.

La E. coli es una bacteria que muta con mucha facilidad, se conocen cientos de variantes. La mayoría de estas variantes (que se conocen como cepas) son benignas y no causan enfermedades en los humanos, al contrario, son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Pero esto no siempre es así, existen cepas de E. coli que sí son patógenas en los seres humanos y que pueden causar infecciones intestinales y renales o incluso septicemia. Algunas veces éstas bacterias que viven armoniosamente dentro nuestro, pueden mutar o reproducirse en forma tal que puedan producir enfermedad, generalmente diarrea, que puede ser un cuadro que se autolimite como uno más complicado que requiera un tratamiento antibiótico. También puede contaminar el tracto urinario siendo la principal causa de infecciones urinarias.

Por ejemplo, la E. coli O157:H7 se aloja en la vía gastrointestinal y excremento de vacas; no es dañino para los animales, pero es la clase que ha causado la mayoría de los brotes mortales entre los humanos. Las frutas y los vegetales pueden ser contaminados con E. coli O157 cuando tienen contacto con estiércol contaminado de vacas.

Entre las cepas más famosas está la E. coli enterohemorrágica (ECEH) una de las responsables del síndrome urémico hemolítico (HUS). Produce una diarrea con sangre tal como su nombre lo indica. Este sangrado intestinal puede complicarse en aproximadamente el 10% de personas y derivar en el temido síndrome urémico hemolítico (HUS), que provoca insuficiencia renal aguda, necrosis, coma y finalmente la muerte. Pero estos son una minoría de los casos.

En cuanto al reciente brote epidémico en Alemania, es producido por el serotipo enterohemorrágico Escherichia coli O104:H4.1. Se trata de cerca de 3255 casos, según la OMS, con cerca de 40 fallecidos. Se desconoce el origen de la bacteria en toda la cadena hasta el consumidor, desde la producción, el transporte y la distribución, por lo que no se puede descartar la manipulación de productos en Alemania.

Sin embargo, la mayoría de las diarreas, sobretodo en los niños, son producidas por virus y no por bacterias, por lo tanto son cuadros que siguen un proceso y se autolimitan y no requieren tratamiento antibiótico.

De todas formas, cualquiera sea la cepa que esté en cuestión o la causa de la diarrea, independientemente de la etiología, la prevención es la misma y muy simple: la higiene. El lavado de manos es el arma más efectiva contra la transmisión de enfermedades sin importar la gravedad de éstas. Una higiene adecuada de las manos sobretodo antes de manipular alimentos, de comer y después de ir al baño es fundamental para evitar todo tipo de enfermedad diarreica. También es importante lavar adecuadamente los vegetales y las frutas.

Las dejo con la solución en sus manos.

Dra. Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Maestría en Nutrición

Haz tus preguntas. Infórmate y a prevenir.

Hablamos,

Lu

DATOS:
Esta nota la puedes encontrar también en:www.ensenandoacomeramihijo.com
Dra. Paola Arrús Ackermann
Pediatra – Nutrición Infantil
272 2500
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
Página de Facebook.

Deja un comentario