Receta de la semana: Pastel de papa y queso

El día de la madre almorzamos en casa de mi mamá, todas como solemos hacer llevamos algo diferente y así armamos el almuerzo. Mi mami preparó pollo al horno, mi hermana Lulu la ensalada, mi hermana Katy hizo crema volteada, yo hice tres leches y mi hermana Samy preparó un delicioso pastel de papa y queso, del que me quedé enamorada.

He pensado en este pastel toda la semana, así que llamé a mi mamá y le pedí  que me diera la receta para prepararlo en casa y decidí que tenía que compartirla con ustedes porque es muy buena.

¿A quién no le gusta la papa? ¿Amarrilla, huayro, blanca, canchay?; ¿Frita, cocida, al horno, en puré?. ¿Cuántas clases de papas?, ¿Cuántas formas de prepararla conoces? Aquí un pequeño dato extraído de Wikipedia:

“En el mundo existen 5000 variedades, en Peré se encuentran alrededor de 3000. La papa, uno de los aportes del Perú al mundo, es hoy en día un producto que por su versatilidad se encuentra en las recetas de las más variadas cocinas a nivel mundial. Es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. Ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. Además, tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domésticas, se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fríe. Interviene en purés, en cremas, suflés, croquetas y tortillas.

Conocida como: Papa, papa blanca; acshu (quechua); acso, akso, apalu, apharu, cchoke (aymara); catzari, mojaqui, mosaki, tseri (asháninka); curao, kara, kesia (uru); moy papa, patata, pua, quinqui (aguaruna).”

Oportunidades-De-Inversión-En-Agroindustria-la-papa-o-patata

Pastel de Papa y queso

Ingredientes:

  • 5 papas canchay o blanca
  • 5 papas amarillas
  • 1/2 kl. queso andino que no sea el más salado pero tampoco sin sal
  • 1 bola de mozzarella
  • 1 bolsa de crema de leche
  • 1 lata leche evaporada
  • 8 huevos
  • margarina
  • granos de anís

114709

Preparación:

Cocinar las papas pero que no estén totalmente cocidas sino termino medio, partirlas en rodajas delgadas.

En un pirex o molde enmantequillado ir colocando una capa de papas y una de queso. El queso partirlo en tajadas regulares, hasta armar toda la base, terminando en queso, y a los costados poner trocitos de mantequilla.

En un bowl hacer la mezcla de las leches y los huevos con un poquito de sal, no muy subido porque el queso tiene sal. Verter encima de las papas y como toque final esparcir unos de granitos de anís.

Hornear por 30 a 40 minutos, cuidando siempre que no se queme abajo

Listo, ¡a comer!

Marisa

2 comments

  1. Un riquisimo y arequipeñisimo pastel de papa, tal como la hace mis tias y abuela. Este fin yo cocino esta delicia y OBVIO que hare rocoto relleno tmb. No se puede comer pastel de papa sin rocoto relleno 😉

Deja un comentario