Loncheras saludables.

ACTUALIZACIÓN: Las consultas en esta nota ya han terminado. Muchas gracias por participar.

Este tema lo hemos ya alguna vez, pero siempre vuelve a ser necesario volver a hablar de él porque se nos acaban las ideas acerca de qué poner y qué no, de qué “quiere” comer nuestros hijo/a o qué no come ni jugando.

Al final, muchas caemos en lo mismo: galleta, jugo de caja, pan con hot dog. Yo confieso haber mandado más de una vez ese tipo de loncheras. Y es que también nos ponemos una barrera mental acerca de otros alimentos: “esto no lo va a comer hijo”, “esto lo regresa siempre igual”, “esto no le gusta” y lo cierto es que cuando son pequeños recién van formado sus gustos y si no prueban (no una vez, sino varias) ciertos alimentos que son muy importantes para su desarrollo pues no sabremos realmente si les gusta o no. Hay que ser algo insistentes en el tema de la comida, pero sin presión, sino con paciencia.

Y saltan algunas dudas también: “si le mando tal fruta estará bien”, “le mando uno o dos huevos”, “tiene dos años, no sé qué mandarle”. Para resolver estas dudas le hemos pedido a nuestra querida Dra Paola Arrús que nos ayude con toda su experiencia, que nos oriente y nos de algunas luces de qué hacer en el tema de las loncheras.

La Dra nos comenta que lo que no debe ir en la lonchera es:

  • Gaseosas o refrescos muy azucarados.
  • Golosinas: caramelos y chocolates, felizmente cada vez más colegios las prohíben.
  • Snacks: papitas, tortees, chizitos, y todo tipo de piqueos envasados ya que tienen un elevado contenido de grasas trans..
  • Galletas con rellenos y dulces confitados.

Y esto les encanta a nuestros hijos, pero ¡qué mal les hace mamás y papás!. Aquí nos cuenta la Dra. algunos ejemplos de loncheras que son sólo sugerencias, la lonchera debe adaptarse a las preferencias de tu hijo:

Paola estará hoy y mañana con nosotros respondiendo sus consultas, sus preguntas y aclarando sus dudas, dándonos tips también acerca de qué hacer con este pequeño gran dilema por que el pasamos la mayoría de mamá durante la mañana :S

Sólo deja tu comentario en esta nota y la Dra Paola lo responderá en el trascurso del día.

Aprovecha que hoy tenemos a la especialista,

Hablamos,

Lu

Datos:
Ana Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Web: http://www.ensenandoacomeramihijo.com

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

23 comments

  1.  hola buenos días! mi consulta para la doctora es que alimentos puedo darle a mi hija de 2 años y 5 meses que es bastante estreñida. gracias!! 

    1. Frutas y verduras principalmente, si es posible, con cáscara. Evita las harinas blancas y sustituyelas por las integrales: arroz integral, pan integral, fideos integrales. Mucho líquido. También puedes darle frutos secos y salvado de trigo con yogurt. 

  2. Hola Doctora, tengo dos hijos hombres de 7 y 4 años y de verdad es una lucha diaria la lonchera, ya que ambos no les puedo enviar lo mismo, al menor la unica fruta que le gusta es el platano pues las demas ya sea manzana, mandarina o durasno las devuelve, el de 7 quiere cosas rápidas para salir al recreo a jugar asi que envie choclo con queso o sanguchuitos especiales y me los devolvio por demorarse, le agradecere me pueda dar alternativas de lonchera de acuerdo a su edad.

    Gracias,

    Patricia Cabrejos  

    1. Puedes encontrar alternativas en mi página web en la viñeta que dice loncheras. Pero acá el problema no es que le mandes sino que lo coman. Es por eso importantísimo fomentar el consumo de frutas y verduras desde los 6 meses para que el niño más adelante coma de todo. Debe comer las frutas en casa para así estar segura que las comerá en la lonchera, pueden hacer las compras y preparar la lonchera juntos. Explícale que para tener energía para salir a jugar debe primero comer saludable.

  3.  hola buenos dias ! tengo mi hija de 2 años y 5 meses y es muy estreñida que alimentos puedo darle . gracias

  4. Estimadas Buenos dias… acertado el tema de hoy!!! Aprovechare hacer las consultas para mi caso…tengo 2 pequeñas: Mi Marcela de 2 años -09 meses y Alondra de 09 meses.
    Marcela va al nido,  a pesar de la edad que tiene aparenta por su tamaño y contextura una niñita 5 años.. es bien grande y gordita, su lonchera es variada a veces kequitos, con agua de piña otros huevitos de codornis y aguita de cebada, tratamos de variarle y evitar los frugos, los chocman y golosinas casi nunca lo empleamos como lonchera, agradeceré su apoyo a fin de darnos algunas recomendaciones para variarle la lonchera y evitar suba de peso… (creo que actualmente pesa 20 kg, pero es grandota).
    Ahora mi Alondrita (9 meses) tambien es grande , hace poco estuvo muy mal del estomago casi 10 dias… estuvo con diarreas… no ha perdido mucho peso.. pero ha cogido nauseas al pure.. (pobrecita la saturamos de tanta papilla), tambien come de todo pero tenemos miedo de darle algun alimento que pueda volver a caerle mal.
    Espero su respuesta..

    Gracias por la atención.

    1.  Está bien que evites que consuma golosinas y comida chatarra. Con los queques también hay que tener cuidado sobretodo los que venden empacados, es mejor prepararlos en casa, puedes utilizar harina integral, ponerles menos azúcar y menos grasa, y además, puedes agregarle fruta picada o zanahoria rallada. En la viñeta de loncheras de la pagina web tienes vario ejemplos que seguro te serán muy útiles.
      Con Alondra debes tener paciencia, es frecuente que luego de una infección intestinal queden con poco apetito, si no te recibe purés prueba con los alimentos picados pequeño y permítele comerlos ella misma con sus manos.

  5. Hola Ana Paola! Que gusto encontrarte por aquí! Bueno, mi niño tiene 5 años, y felizmente come de todo y no le gusta mucho lo dulce. Yo le mando todos los días un yogurt pequeño, una fruta y cereales. A veces cambio los cereales por pan con algo. Además le mando agua. Esta bien? Necesito variar más?. Lo que si, es que tengo problemas con la leche. No le gusta la leche blanca. Tomó Similac Advance como hasta el año, luego tomó Gloria y luego tomaba una cajitas de leche fresca de Gloria, pero me las descontinuaron como hace 2 años (o más) y desde ahí no quizo tomar leche blanca. Sólo aceptaba la leche chocolatada o de fresa en cajita. AHora que está más grandecito le he dicho que debe tomar leche blanca, pero no la pasa, se demora horas por un sorbito y la verdad no sé si exigirle o simplemente darle yogurt. Mi hijo come bien y está un poquito gordito (pesa 22 kg y mide 113 cm si mal no recuerdo). Gracias por la respuesta!!

    1.  Hola Katia, la lonchera que le mandas está muy bien: una fruta, un lacteo y un cereal, y además agua. Con respecto a las leches con colores lo más saludable sería hacerlas uno mismo, utilizar la leche de continuación que tome el niño o de lo contrario una leche s¿de vaca semidescremada y agregarle cocoa en polvo o licuarla con alguna fruta para darle sabor y color, las que vienen ya preparadas en cajita tienen demsiada azucar y colorantes.

  6.  Que tal doctora, mi hijo tiene 2 años y esta llendo al nido recien este año, yo preparo mis propios dulces por lo que las galletas y queques que el lleva son hechos en casa, le gusta mucho la fruta, bananas, manzanas excepto el mango.  Por otro lado no quiere tomar leche por nada del mundo, ni con chocolate, ni con fresa, ni con sustagen, el estuvo tomando enfagrow y gloria, pero ahora no quiere ninguna de las dos.  Eso si come yogurt, queso y mantequilla, en estos momentos se encuentra bien disticoso en cuanto al resto de los alimentos, no come carbohidratos, sea papa, arroz, ni leguminosas y tampoco menestras, no las quiere recibir.
    A la espera de sus comentarios, saludos Adriana

    1.  Si no le gusta la leche pero te recibe otros lacteos como queso y yogurt esta perfecto. Me parece muy bien que prepares tus propios dulces, si quieres puedes compartir tus recetas en mi pagina. Los niños necesitan comer carbohidratos, si no le gusta la papa prueba con camote o yuca, y las menestras son muy importantes, prueba ofreciendoselas de diferentes formas.

    1.  La lonchera para un niño de 3 años no debe ser muy voluminosa ya que no comen grandes cantidades. No debe faltar agua (es mejor si se les acostumbra a tomar sólo agua) y una fruta. Además le puede poner un cerel o un yogurt o un sanguchito pequeño. Tiene varios ejemplos de loncheras saludables en la viñeta de loncheras en mi página web.

  7. mi niña tiene año y 9 meses desde muy pequeña he tenido problemas para que coma y ahora que va a la cuna le envío en su lonchera comida ya sea tallarines o locro de zapallo, etc. está bien que haga eso, lo hago así ya que ellos comen en la cuna a las 9.0 a 9.30 y como no desayuna casi nada se lo envio para que coma.
    Saludos desde Pucallpa.

    1.  La lonchera, si bien es importante, debe ser algo ligero pero balanceado, puedes mandarle una fruta y un yogurt, una fruta y un cereal. Si le mandas grandes cantidades es posible que no almuerce al llegar a casa.

  8. Buenos días…Dra. yo tengo 2 niñas la mayor  tiene 4 años 3 meses, en el seguro me dicen que tiene unos kilitos de mas, ella pesa 21 Kg y mide 105 cm quisiera saber como está de peso y talla y si en realidad es así, que podría llevar en la lonchera, a veces en lugar de refrescos le mando agua hervida ….es bueno?
    Y la menor (el caso es al revés) me dicen que le falta peso y talla, ella tiene 2 años 6 meses pesa 13 kg y mide 92 cm…..igual que podría mandarle. También quisiera saber si neceitan algun complemento vitamínico….muchas gracias
    Jennifer Reyna

  9.  Me encanta los ejemplos de loncheras en esta pagina, y lo que mas me gusta es que me puedo quedar tranquila  sabiendo que están comiendo carbohidratos, proteinas y vitaminas. Me encantaría tener así de explicado el menú de almuerzo de niños entre 4 y 7 años (carbohidratos, proteinas y vitaminas) sobretodo las cantidades porque a mi siempre me dejan comida en el plato. También quisiera que tome en consideración que mi hijo de 7 años practica 2 horas de gimnasia adicional al horario del colegio todos los días.  En su caso tiene que comer mas? diferente? mas veces?

  10.  Que es mejor enviar en una lonchera de niños leche en caja o yogurt en caja? o es lo mismo?. Podria darme ejemplos de cereales, yo mando solo los que vienen en bolsita esas tipo la marca Angel, hay otras?, esto es saludable o no?

Deja un comentario