Las papillas

Por más que escribamos acerca de este tema siempre saltan dudas acerca de si lo que vamos haciendo en relación a la comida y la edad de nuestros niños es correcto, más aún si ellos recién van a empezar con la alimentación complementaria.

Recuerdo que con Anita y Ale siempre empezamos con los mismo a los 6 meses aproximadamente: el jugo de granadilla (para “formar” su estómago), puré de zapallo, puré de papa amarilla y puré de frutas. Pero siempre me quedaba en lo mismo, tenía algo de temor de darles menestras por ejemplo, y si “les dolía la barriga” o si les daba mucho, todas estas dudas hicieron que de cierta manera limitara un poco su alimentación los primeros meses.

La alimentación complementaria, como nos indica la Dra. Paola Arrús, Médico Pediatra, es aquella que se brinda al niño entre los 6 y 24 meses de vida, como un complemento -no como reemplazo- de la lactancia materna.

Además, nos indica que:

  • En un inicio el niño recibirá la gran mayoría de los nutrientes necesarios de la leche que toma, por lo tanto, no requerirá de grandes cantidades de alimentos. Las primeras experiencias con los alimentos deben ser sensoriales, deben verlos, olerlos, tocarlos y saborearlos sin importar la cantidad que ingiera ya que no dependen exclusivamente de éstos para cubrir sus requerimientos.
  • Es recomendable ofrecer un alimento por vez para que el niño identifique su color, olor y sabor.  Así podrá expresar su agrado o rechazo. Es importante saber que en un inicio los bebes tienden a rechazar cualquier textura o sabor diferente al de la leche que han venido recibiendo por lo que es necesario ofrecer varias veces un mismo alimento antes que éste sea aceptado. Se puede probar el mismo alimento con texturas y preparaciones diferentes hasta que sea aceptado.

Y ¿cuál es la cantidad necesaria de comida? Acerca de esto que nos preguntamos todas y Paola nos comenta que:

  • Al inicio serán pequeñas cantidades cuya finalidad principal será que el niño conozca nuevos sabores y texturas,  experimentando nuevas sensaciones, acompañadas de la tranquilidad y goce de la madre o la persona que lo alimenta para así hacer de la alimentación un momento placentero para ambos.  Los requerimientos nutricionales estarán suplidos en su mayoría por la leche materna.
  • Con el paso del tiempo el niño recibirá mayor cantidad de alimentos.

Acerca de las papillas si bien al inicio ésta debe ser suave, hay que evitar que sea licuada, ya que el bebé debe adaptarse a la consistencia grumosa e ir incrementando la consistencia para que al año de edad el niño ya ingiera alimentos picados sin aplastar.  Para ello lo más recomendable y útil es usar un procesador, e ir incrementando la consistencia de la papilla de acuerdo a la evolución del bebé, esto estimulará los músculos que intervienen en el proceso de masticación, los mismos que facilitarán el proceso de lenguaje en el futuro, comenta Paola en su blog: “Enseñando a comer a mi hijo

Y como seguramente ustedes tienen algunas preguntas por resolver acerca del tema, la Dra. Paola Arrús, Médico Pediatra, contestará hoy todas sus preguntas. Sólo dejen su comentario, indicando su pregunta y la Dra. lo contestará en el trascurso del día.

Aprovechemos que hoy contamos con una especialista en el tema.

Cariños,

Lu

Datos:
Ana Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Web: http://www.ensenandoacomeramihijo.com

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

31 comments

  1. hola, buen dia Lu y Dra. Paola, mi consulta es: mi bebé ya tiene 9m y 15 dias, quisiera saber si ya puedo darle menestras, y como se las podria dar.muchas gracias.

    1. Las menestras se les pueden dar a los bebes desde los 7 meses, y son un gran alimento. Al principio es mejor dárselas solo sancochadas y procesadas o aplastadas con un tenedor, sin aderezo ni sal. Al rededor de los 10 meses ya se las puedes dar directamente de la olla familiar siempre y cuando no estén muy condimentadas. Para que se absorba mejor el hierro que se encuentra en las menestras se recomienda combinarlas con una pequeña porción de proteína animal (cualquier carne) y a partir del año puedes agregarle además alguna ensalada que contenga limón, lo que también mejorará la absorción del hierro.

      1. muchas gracias dra Paola por su respuesta, hoy mismo inicio con las menestras…a mi me encantan, asi que espero que a mi nene tambien.

  2. Doctora, mi hija acaba de cumplir un año. Le di una sopa a la minuta el día lunes al medio dia y en la noche no quiso comer una mazamorra de leche que le hice, parece que estaba empachada así que no le insistí, mas tarde esa misma noche vomitó tres veces. El día martes hizo 3 veces flojo y hoy también ya hizo 3 veces flojo (diarrea). No ha tenido fiebre alta ni ha vuelto a vomitar. Es necesario que la lleve al médico? Y si no es necesario, qué es recomendable que le dé a la hora de almuerzo y lonche? Gracias

    1. Los casos de trasgresión alimentaria se resuelven solos sin embargo si la diarrea persiste si es mejor que la vea el pediatra.

  3. Mi hija tiene un año y medio y está en la etapa (no sé si sea etapa) de no querer comer. Por más q le insistimos todo es NO!. Se para y se va. Regresa. se sienta y nuevamente cuando le queremos dar de comer algo…dice NO!. Es una etapa? o está aburrida de la comida?

    1. Es una etapa por la que pasan todos los niños. No puedes obligarla a comer pero si puedes incluirla en el acto familiar de sentarse a la mesa a comer. A la hora que la familia va a comer se sientan todos juntos a la mesa, incluida ella (las sillas de comer ayudan a que no se pare ni huya de la mesa), la sientas y le pones su plato de comida, si come o no no importa pero debe estar sentada en la mesa con todos, eso le creará el hábito de comer sentada en una mesa y asociará la alimentación con un acto familiar amigable y satisfactorio en el que se comparte. Verás como poco a poco come lo que tiene delante, mientras menos le insistas en comer funciona mejor. Suerte y espero compartas con nosotros los resultados.

  4. Buenos dias Doctora Paola y Lu.

    Mi hijo tiene dos años de edad y sinceramente tenemos serias dificultades para introducir alimentos nuevos en su dieta diaria. Por ejemplo, desde muy pequeño ha rechazado comer cualquier tipo de mazamorra y cuando intentamos darle de comer (aun en las fiestas infantiles) dice NO y se va a pesar que nos ve comer a su papa, a mi o a su nana. Lo mismo sucede con el yogurt, el pan, el queso, la gelatina y otros mas etceteras.

    Para los almuerzos tengo que ver nuevas recetas o formas de presentarle el plato para que al menos pruebe algunas cucharadas. No tolera comer la fruta cortada, solo en cuadritos muy pequeños o rayada. Lo mismo sucede con la menestra, especialmente los frejoles que apenas siente la cascarita o muy grandes lo arroja.

    Sus preferidos son: el bazo, el higado de pollo, el pescado, las lentejas, el locro, el pure de espinaca, el brocoli, el pure de papa, la alverja partida, el chocolate, la leche, los picarones, la pierna de pollo, crema de zapallo o de brocoli con apio, alcachofa y esparragos.

    Que otras estrategias podemos adoptar? Debo reconocer que antes la situacion era peor pero ha mejorado en estos meses. Lo que si me dice el pediatra que su talla es de 89 cms y su peso esta en los 12 kgs. Ha bajado unos gramos porque estuvo enfermo hace unas semanas por un virus (ADENOVIRUS)

    Gracias por la respuesta.

    1. Lo principal es la paciencia, no todos los niños comen igual. El peso y la talla que me pones está muy bien para un niño de 2 años, y por lo que cuentas come varias cosas, además, recuerda que los niños entre el año y medio y los 3 años pasan por un periodo de crecimiento más lento que durante el primer año de vida, así que en ésta etapa suelen comer muy poco. Lo más importante en ésta etapa es que los alimentos que reciba (así sean pocos) sean los adecuados, es decir, comida sana, nada de chatarra ni golosinas. Los hábitos alimenticios se forman antes de los 5 años, por eso es importante lo que le des en ésta etapa. Muchas mamás se desesperan durante esta etapa y con tal que coman algo les ofrecen galletas o golosinas, lo que sea antes que no comer. El problema está cuando el niño llega a los 3 o 4 años que el apetito aumenta nuevamente, entonces querrá seguir comiendo las galletas o golosinas. En cambio si te mantienes firme y aunque como poco, come saludable, cuando su apetito mejore comera de todo y muy sano. Ten paciencia y mucho amor. Te recomiendo que leas un artículo en mi página que se llama: “el secreto de una buena alimentación es no alimentar”

      1. Gracias Doctora Arrus por la pronta respuesta. aplicare sus consejos y le escribo luego para darle nuevas noticias.

  5. Hola mi nombre es Paola y tengo una nena de 1 año y 10 meses, al igual que todas las mamás lucho día a día para que coma, más aun si es algo nuevo o menestras, no le gusta. Yo trabajo de lunes a viernes, ella se queda en casa solo con mi mamá y ella prefiere primero servirle a la nena y luego comer sola, a mi me toca en las nochea darle de cenar, yo si me siento junto a ella y le fomento el comer juntas, pero nada. A veces como solo unas cucharas en el mejor de los casos, o nada en el peor; desde pequeña fue así, ya no se que hacer. Incluso le deje de dar pecho al año y al menos con eso logre que tome la leche, actualmente toma 3 tomas de leche Pogress Gold al día, felizmente eso si lo toma con gusto. En estas ultimas semanas anda un poco resfriada y como que no ha subido de peso, esta con 86 cm y 10.600 kg la edad en 1año y 10 meses. Gracias por tu consejo.

    1. Tu bebe tiene una buena talla y a pesar de ser delgada su peso esta dentro de los rangos, a esta edad los niños comen muy poco, sigue como hasta ahora, paciencia y amor son las palabras claves, y no luches tanto por que coma, solo disfrutala.

  6. Hola tengo una nena de 1 año y 10 meses, la hora del alimento es todo un tema para mí y para mi mamá quien es que la cuida durante el día porque yo trabajo. En casa se quedan las dos solas y a la hora del almuerzo mi mamá prefiere primero darle ella, sin embargo a la hora de la cena me toca a mí y yo si me siento en la meza junto a ella y comemos, pero realmente come algunas cucharas en el mejor de los casos o nada, en el peor. Desde muy pequeña fue así, no quería nada más que no fuese leche materna, es por eso que le deje de dar pecho al año y al menos conseguí que me tome la leche de fórmula. Lo único que si toma tranquila e incluso me pide es su leche, toma 3 tazas al día de Progress Gold, la verdad no se qué hacer para estimularla, he probado de todo, jugando incluso poniendo canciones o algún video pero no funciona, no le gusta las texturas gruesas, no tolera las menestras. Ella mide 86 cm y pesa 10.6 kg. Gracias desde ya por su consejo.

    1. Tu niña tiene buena talla y peso para su edad, no te preocupes, ésta es una etapa en que los chicos comen poco. A partir de los 3 años mejorá el apetito, sigue ofreciendole comida sana aunque coma poca y mantenla lo más alejada posible de las golosinas y la comida chatarra.

  7. Hola Paola, hola Lu,

    Tengo una beba, llamada Lima, de 6 meses y 3 semanas. En su control de los 6 meses pesaba 8.4 Kg así que imagino que ya debe estar por los 8.7 Kg o más. Siempre ha subido bien de peso y de altura. Y ha estado lactando exclusivamente a demanda. Ahora, unos días después de los 6 meses, hemos empezado la alimentación de manera complementaria a la leche materna y hasta ahora nos va bastante bien, prueba y come las distintas cosas que le hemos ofrecido (zanahorias, vainitas, zapallo, papa amarilla, platano, manzana, jugo de granadilla, papaya).

    Estamos dándole de comer sólidos de frente (Baby Led weaning), dejando que agarre la comida con las manos y con cucharita le damos la comida en trocitos o raspamos la fruta (no le hacemos papillas). Nos ha ido muy bien con esta forma de introducir alimentos.

    Luego de toda esta introducción, tengo tres preguntas:

    1. El aceite de oliva (virgen o extra virgen) puedo usarlo para mojar sus alimentos (sin cocinarlo claro) y lo mismo puedo hacer con aceite de Sacha Inchi (o hay alguna restricción a este tipo de aceite). Cuál es mejor o los dos indistintamente?

    2. El agua, cómo debo ofrecérsela. Como ella sigue lactando se hidrata con la leche pero no sé si ya deba darle agua para refrescarla, quizá cuando termina de jugar y está cansada y agitada sea un buen momento. Ahora le damos de vez en cuando y toma un poquito, pero no es que le encante.

    3. Por último, el tema de los horarios… nosotros le estamos dando el almuerzo a la hora en que nosotros comemos (junto con nosotros y sentada a la mesa) pero nosotros no tenemos un horario definido. A veces es temprano, otras es más tarde. No me preocupa eso de que no tenga rutina pues nunca le hemos impuesto una y ella solita se fue regulando en su horario de lactancia, de siestas e incluso para hacer sus necesidades. Sin embargo, quería saber si en el tema de la comida es algo distinto. Hasta el momento no hemos tenido problemas e incluso algún día no ha comido/probado nada y sólo ha lactado.

    Gracias por el espacio Lu y Paola por tu tiempo.
    Mariana

    1. Me parece perfecto lo que estás haciendo con la alimentación de tu bebe, lo mejor es acostumbrarlos desde la primera comida a papillas con grumos y picado pequeño para que al año están comiendo de la olla familiar. Felizmente tu niña te lo recibe bien, algunao niños dan un poco más de trabajo con la comida pero nada que la paciencia y el amor de mama no puedan solucionar.
      El aceite de oliva y el de sacha inchi son muy buenos para los bebes ya que ambos son ricos en acidos grasos poliinsaturados, muy importantes para la formación del cerero de tu bebe.
      En cuanto a la leche tienes razón tu bebe se hidrata con ella, sin embargo, si hace mucho calor o suda mucho, o durante las comidas, puedes darle pequeñas cantidades de agua (1 o 2 onzas).
      Los horarios son los que se acomoden mejor a cada familia, sin embargo debe ser de preferencia a la misma hora todos los días, es decir, pueden almorzar a las 11:30 o a las 3 de la tarde según su disponibilidad pero trata que todos los día el almuerzo sea a la misma hora.

  8. Buenas tardes doctora.. una consulta tengo un bb de 9 meses le han detectado una infeccion intestinal y le han mandado dieta, actualmente el ya se encuentra mucho mejor, quiero saber si ya le puedo dar de comer normal, a el le gusta las menestras y la quinua, ya le puedo dar estos alimentos?..muchas gracias por su respuesta

    1. Sí, ya puedes darle lo que le dabas usualmente, el restringir la dieta no ayuda en la resolución de las infecciones intestinales, si el niño tiene hambre debe seguir comiendo normalmente a pesar de la diarrea.

  9. Buenas tardes doctora.. una consulta tengo un bb de 9 meses le han detectado una infeccion intestinal y le han mandado dieta, actualmente el ya se encuentra mucho mejor, quiero saber si ya le puedo dar de comer normal, a el le gusta las menestras y la quinua, ya le puedo dar estos alimentos?..muchas gracias por su respuesta

  10. hola dra paola,tengo un bebe de 1 año 3 meses, mide 79 cm y pesa 10.600 kg, hace 1 mes le diagnosticaron ser un vomitador habitual, felizmente con las pautas que me dieron hace 3 semanas no me ha vuelto a vomitar, el gastropediatra me dijo que le daba alimentos en exceso, reduje las cantidades y el problema desaperecio, a la vez el es un niño que apenas siente grumos o solidos empieza con arcadas llegando tambien al vomito, por lo que me recomendaron que le de todo licuado, asi lo hago y tengo que reconocer que mi bebe come todo lo que le doy, hace 1 semana ha empezado a tolerarme pequeños pedazos de pan y pollo sin presentar arcadas lo cual me alegra mucho..mis preguntas son: cuantas comidas al dia debo darle ‘ YO LE DOY EN EL DESAYUNO UNA MAZAMORRA, Al medio DIA FRUTA MUY APALSTADA O LECHE, LUEGO SU ALMUERZO QUE ES pURE DE VERDURAS, A MEDIA TARDE MAZAMORRA Y LA CENA PURE, AL DORMIR TOMA 8 ONZAS de LECHE Y A LAS 5 AM otras 6 Onzas, el toma enfagrow..este progrma esta bien???? cuantas mamaderas debe tomar al dia???

    1. Con tu niño debes tener mucha paciencia, la introducción de grumos con el debe ser de a pocos, pero debes hacerla ya. El numero de comidas al día está bien solo debes trabajar en la consistencia y no obligarlo a comer porque ésto lo hará vomitar.

  11. Buenas tardes Dra Paola
    Tengo una bebé de 5 meses y 2 semanas. Desde recien nacida sufre de reflujo por hipertrofia en el píloro; sin embargo ha ganado bien de peso y talla. Hace 2 semanas pesó 7,3 Kg y midió 66 cms
    A los 5 meses el pediatra me sugirió comenzar la introducción de alimentos con jugo de granadilla y 2 a 3 cucharitas de cereal de arroz diluido en leche para preparar su estomago para los sólidos a los 6 meses.
    Yo le doy lactancia materna exclusiva con tomas cortas y frecuentes, ya que así hemos logrado reducir los vomitos.
    Ahora comenzé a darle 1oz de jugo de granadilla despues de lactar, pero al rato la devuelve y con el cereal si nos ha ido bien.
    Dada la condición de mi bebé, tengo algunas dudas:
    ¿debo darle menos leche de la usual para incorporar los nuevos alimentos?
    ¿cuando recomienda darselos? ¿inmediatamente despues de lactar o en otro momento?
    ¿que tipo de alimentos son recomendables para mejorar el reflujo?
    ¿que cantidad y a que hora del dia es preferible darselos?
    Agradecida por su tiempo
    Alicia

    1. Los alimentos espesos van a ser mejor tolerados que los líquidos. Lo que debes hacer es ir remplazando la toma de leche del medio dia y la de la tarde-noche por una papilla. La papilla tambien tendrá leche materna así que no es que deje de tomarla por completo, además seguirá tomando leche el resto del día. Luego a media manana y media tarde puedes darle una fruta además de la leche o cereal o mazamorra que también contendrán tu leche. Es mejor por el reflujo no darle jugos y preferir las frutas enteras.

    2. Los alimentos espesos van a ser mejor tolerados que los líquidos. Lo que debes hacer es ir remplazando la toma de leche del medio dia y la de la tarde-noche por una papilla. La papilla tambien tendrá leche materna así que no es que deje de tomarla por completo, además seguirá tomando leche el resto del día. Luego a media manana y media tarde puedes darle una fruta además de la leche o cereal o mazamorra que también contendrán tu leche. Es mejor por el reflujo no darle jugos y preferir las frutas enteras.

  12. Hola! Mi bebé cumple 6 meses el domingo, ella ha estado lactando a demanda exclusivamente y el gran problema es que ahora no sabe tomar biberón. Lo coge, juega con él, se mete el chupón a la boca, pero no sabe hacer la succión permanente para tomar. Por eso, y porque yo estoy trabajando por algunas horas desde este mes, el doctor me autorizó a introducir alimentos desde los 5 meses. Le intenté dar papillas de camote, zapallo, zanahoria, papa, etc., pero todo lo escupía. La fruta igual. Poco a poco hemos ido logrando que reciba algunas cosas, por ejemplo el puré de manzana (aunque me dijeron que no hierva la fruta, lo he hecho para que no esté tan ácida) y la leche con cereal. Le encanta la yema de huevo duro.
    Mis preguntas son: cuánto puede demorar un bebé en entrar a rutina de alimentación? es normal que llevemos ya casi un mes y aún no quiera recibir muchas cosas? hay algún truco para lograr que tome del biberón? y si nunca aprende a tomar de él sería muy malo?
    Gracias!!!

    1. Esto es como caminar, es un proceso, y cada niño tiene su tiempo y su ritmo. Si no quiere coger el biberón prueba con una cañita (las delgaditas que vienen pegadas a las cajitas de jugos son muy útiles para éste fin) y si no lo coge mejor tomará en vaso de frente. Continúa con la alimentación como hasta ahora y veras poco a poco los avances.

  13. Dra.. Paola tengo unas dudas y prefiero que una especialista como usted me responda… tengo una nena de 9 meses y 28 dias.. ella desde muy pequeña ha sufrido de estrñimiento.. he tratado de darle los zumos de granadilla.. lo cual hasta ahora tengo que exigirle para que lo consuma pero aveces no logro que los tome…
    en las mañana toma su cereal con leche, o algun jugo de frutas.. a las 12 almuerza con verduras y carne o pollo, a media tarde una mazamorrita, en la noche vuelve a comer pero en pequeñas cantidades… pero tiene el problema al defecar… hasta me llora y siento que tiene hasta miedo hacer sus necesidades… se que me dijeron que la granadilla les ayuda pero ya paso varios meses y no tuve resultado, ahora ya no le doy procesado sino picados o con pequeños trocitos, con mantequilla, pero no encontraba buenos resultados en mi hija..
    le eh estado dando lactulosa 3 ml 2 veces al dia.. por 1 semana, luego 3 ml una sola vez al dia por 3 dias, y ahora ya le retire todo.. ahora nose si seguir dandole y si tiene complicaciones.. que puedo darle para que no tenga ese problema, me han dicho que es normal que las niñas tengan estreñimiento…??? ayudeme porfavor…

    1. Lo mejor es darle frutas con cáscara y verduras con mucha fibra como brocoli, espárragos, vainitas. Es mejor las frutas crudas y las verduras al vapor para que no pierdan su fibra. Tambien le puedes dar guindones y salvado de trigo. Disminuye el cereal sobretodo el de arroz que estriñen.

  14. Buenos dias, tengo una consulta, tengo un bebe de 11 meses, el come de todo, le gusta probar sabores y las comidas que nosotros comemos, sus comidas diarias son: desayuno (4 onzas de jugo de papaya, media taza de quaker con 1 onza de leche similac, medio pan con matequilla) media mañana (fruta-manzana hervida o platano de la isla con yogurt). Almuerzo: zapallo, papa amarilla, higado, pollo 3 cucharadas de arroz (lo vario con menestras) y cena (cereal o fruta) y leche materna. Pero sabe doctora no se la verdad si las medidas que le doy sean lo suficiente, sabe ud, cuanto es la medida que se le tiene q dar a un bebe de 11 meses y que otros alimientos deberia comer. Estare a la espera de su respuesta, gracias de antemano

  15. Estimadas Dra Paolo / Lu:

    Mi consulta es la siguiente, tengo una bebe de 09 meses y solo lacto hasta 1mes y medio – por que enferme y los medicamentos, lamentablemente secaron mi leche- y hasta la fecha toma su formula y ahora con sus alimentos pero desde hace una semana su estomago se aflojo y sus deposiciones ahora son sueltas, en especial cada vez que toma solo su leche. Que debo hacer?

Deja un comentario