Educación Inicial: 80 años para reconocer y valorar.

¿Sabías que el origen de la educación en el Perú se dio en Iquitos?

Los origenes de la educación inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el primer jardín de la infancia en el Perú. Éste estaba dirigido a niños de 4 y 5 años de edad y se creó luego del éxito significativo de un jardín infantil que dirigieron estas ilustres maestras en su tierra natal, Iquitos. Nos cuentan por aquí.

Importante saber y reconocer la importancia de la educación inicial:

La principal base para el desarrollo sostenido de una sociedad está en la participación activa de sus habitantes. La primera infancia es el período del desarrollo humano donde se cimenta la personalidad y las capacidades individuales que van a dar forma a los estilos de convivencia, productividad y armonía social (Fuente: Inversión en la Infancia)

Esta semana, para celebrar hay una serie de actividades de puro juego -base del aprendizaje- en Lima y en diversas ciudades del Perú:

El miércoles 25, se ha organizado “Juguemos en nuestros parques o plazas”,una actividad que busca recuperar estos lugares para los niños como espacios de encuentro, diversión y aprendizaje. Esta actividad se realizará en diversos parques de todo el país. En Lima esta actividad se llevará a cabo en parques de Ventanilla, Los Olivos, Miraflores y Barranco, entre otros distritos. También se realizará en parques de Cañete, Apurímac, Andahuaylas, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho e Iquitos, entre otros regiones.

Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo la “Feria Central: Jugando aprendo” en el Parque de la Reserva en Jesús María, abierta a todas las familias con niños menores de 6 años, donde se mostrará a los padres lo que los niños pueden aprender en cada espacio de juego dispuesto en el parque.

No te olvides de participar. “Que la conmemoración del 80 aniversario de la educación inicial sea propicia para que todas aquellas personas que de una manera u otra forma (seamos maestros, padres, hermanos o amigos), tenemos la delicada misión de formar niños, asumamos el desafío con responsabilidad y verdadera conciencia de lo importante y trascendente que ello significa”, como dice Maritza Martinelli en esta web.

Hablamos,

Lu

1 comment

  1. Hola MAMA DOS CHANCLETAS, LEI EL ARTICULO DEL RESFRIO, MI PREGUNTA ES SI LE PUEDO DAR PREDNISONA A MI HIJO, PUES ME LO RECETO UN MEDICO HACE TIEMPO, Y EL ESTA COM MOQUITO, Y LE QUIERO VOLVER A DAR ESTA PASTILLITA, GRACIAS
     
    ZULLY
     

Deja un comentario