1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer.

Este mes es el “mes del libro” y todos los jueves estaremos recomendado nuestros libros preferidos, las últimas publicaciones y tus recomendaciones de libros para niños hasta los 100 años 🙂

Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.

Esta sección, a la que llamaremos “El librero de Anita”, estará a cargo de… ¡Anita!, mi hija mayor. Ella está terminando sus exámenes ahora y es por eso que empiezo contándoles acerca de mi última adquisición: “1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer“, selección realizada por Julia Eccleshare. Prólogo e ilustraciones de Quentin Blake.

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer.
Selección: Julia Eccleshare.
Prólogo e ilustraciones: Quentin Blake.
Traducción: Ferran Alaminos, Estrella Borrego, Ana Guelbenzu, Fernando Emilio Nápoles e Israel Ortega.
Editorial: Grijalbo Ilustrados. Barcelona, 2010.
Páginas: 960 pag.

Portada de Quentin Blake - "Matilda"

Leí acerca de este libro hace un tiempo y sólo el título me invitaba a leerlo. Un día estaba en una librería, fui a la zona de niños y ahí me quedé. Es gigante, más de 900 páginas llenas de ilustraciones preciosas y de resúmenes contados a manera de cuento. La autora Julia Eccleshare reúne en esta selección de lujo relatos de todos los tiempos, desde clásicos de Andersen o los hermanos Grimm, hasta los más modernos…

“El objetivo del libro ha sido el de crear una guía con las mejores obras, tanto clásicas como contemporáneas, dirigidas a niños de todas las edades y a través de todo el mundo”, asegura Julia Eccleshare, en una nota en El Pais.

Regresar a ese pasado, visitar de nuevo los clásicos nacionales e internacionales ha sido toda una lección sobre los cambios históricos, culturales y también literarios”, asegura la también editora infantil del periódico The Guardian.

El libro está divido por edades, desde 0 hasta los 12 años, algo que resulta genial porque para niños pequeños es siempre difícil encontrar relatos adecuados para su edad. Están clásicos como “Corazón”, “Los 3 cerditos”, cuentos populares chinos, “Matilda”, “Pinocho”, “Heidi”,  “Babar”, “El libro de la selva”, “Pipi Calzaslargas”, Los viajes de Gulliver”, “Los tres mosqueteros”, “Viaje al centro de la tierra”, “Mujercitas”, “Colmillo blanco”, “El Señor de los anillos”, “El señor de las moscas”, cuentos para dormir y para despertar también.

"Dónde viven los monstruos", Maurice Sendak
Dr. Seuss
"Tres cerditos", David Wiesner

El libro es adictivo, no hay forma de parar de leerlo. Pregúntenle a Aldo que tuvo que comprar el libro sino yo me quedaba en la librería hasta terminar de leerlo. Lo genial no es sólo la cuidadosa selección sino también la calidad de las imágenes, algunos libros tienen las cubiertas originales. Y, además, la calidez con la que Julie cuenta la esencia de casa relato.

Estamos ante un libro que nos abre la puerta hacia “un bosquecillo mágico”, facilitándonos la tarea de ofrecer buena literatura a nuestros hijos, como “una guía llena de mapas y pistas, información y sugerencias sobre qué camino tomar a continuación. Y su mayor virtud es que no se limita a seguir los senderos más trillados. Sus indicaciones tienen que ver con la calidad y el interés”. (Fuente)

Quizás este no sea un libro sólo para niños, ya resulta de lo más interesante y apropiado para padres.

Esta es nuestra primera recomendación. ¿Qué les pareció? ¿Qué nos recomienda ustedes? Recuerden: “Un niño que lee es un adulto que piensa, analiza, reflexiona, cuestiona, opina….”

Hablamos,

Lu

Dato: Este libro lo encuentras en la mayoría de librerías de Lima.

3 comments

  1. Qué mostro! Primero, felicitar a Anita por esta linda tarea, quién mejor que ella para sugerirnos libros para los enanos! Palmas para ella.
    Mi beba por ahora (con sus casi casi 2 añitos) dice que “lee” revistas. Las hojea con cuidado, reconoce todo, tiene una memoria increíble! Aun no le he comprado un libro infantil, porque cuando voy a la librería, siempre encuentro cuentos para niños mas grandes…qué me sugieres, Lu?

Deja un comentario